lunes, 11 de mayo de 2009

FIN DE LA LIGA REGULAR EN SEGUNDA B

Finalizó en el día hoy la liga regular de la Segunda B. Ya tenemos a dieciséis equipos que han bajado de categoría, y que la siguiente temporada militarán en Tercera División, a ellos se le unirán dos más, que saldrán de la fase de promoción por la permanencia en la categoría de bronce del fútbol español por la que lucharán un equipo de cada grupo. Mejor resultado han obtenido los equipos que ya se encuentran en play-off de ascenso a la Liga Adelante Segunda División. Este año los primeros tienen mayores opciones de subir, el resto al revés, lo tendrán más complicado, tendrán una fase más que pasar. Prácticamente nada ha llamado la atención en lo sucedido respecto a play-off como al descenso. Quizás las mayores sorpresas producidas han sido de los equipos que se han quedado fuera de la fase de ascenso. Por resaltar algo, los descensos del Alzira, Ibiza-Eivissa y Atlético Baleares sorprenden por el gran desembolso de las tres entidades a lo largo de la temporada. En cambio, equipos más humildes como Navalcarnero o San Fernando, quizás merecieron algo más de suerte.

A continuación todos los detalles de la fase de ascenso, y de las tablas clasificatorias.

-Ocasión de Senel en el Zamora CF 3-0 Deportivo B celebrado ayer en el Ruta de la Plata-

-GRUPO I

Play-off:

1. Real Unión de Irún
2. Cultural Leonesa
3. Ponferradina
4. Zamora

Promociona: 16. Sporting de Gijón B

Descienden:

17. Deportivo de la Coruña B
18. Real Sociedad B
19. Valladolid B
20. Marino de Luanco

-GRUPO II


Play-off:


1.Cartagena
2. Lorca
3. Alcorcón
4. Leganés

Promociona: 16. Las Palmas Atlético

Descienden:

17. Navalcarnero
18. Pájara Playas de Jandía
19. Alfaro
20. Villa de Santa Brígida

-GRUPO III

Play-off:

1.Alcoyano
2. Villarreal B
3. Sant Andreu
4. Sabadell

Promociona: 16. Terrassa

Descienden:

17. Alzira
18. Ibiza-Eivissa
19. Peña Deportiva Santa Eulalia
20. Atlético Baleares

-GRUPO IV

Play-off:


1.Cádiz
2. Real Jaén
3. Polideportivo Ejido
4. Marbella

Promociona: 16. Antequera

Descienden:

17. San Fernando
18. Granada 74
19. Balompédica Linense
20. Racing Portuense

Este año el play-off cambia de formato. Esta modificación fue llevaba a cabo por la Real Federación Española de Fútbol con la pretensión de premiar a las campeones de grupo. El desarrollo es el siguiente:

Los cuatro campeones de grupo jugarán la primera fase, dos eliminatorias a ida y vuelta, los dos vencedores ascienden automáticamente a Segunda División, las eliminatorias se jugarán el 17 y 24 de mayo. Los dos perdedores tendrán opción de repesca al entrar en la tercera fase. Los restantes equipos (segundos, terceros y cuartos), un total de 12, entran en segunda fase, jugarán 6 eliminatorias a ida y vuelta, enfrentándose los segundos contra cuartos y los terceros entre sí. Los 6 vencedores entran en la tercera fase junto con los perdedores de la primera fase. La ida se jugará el 17 de mayo y la vuelta el día 24.
Ocho equipos entran en tercera fase (6 ganadores de la segunda y 2 perdedores de la primera), el sorteo es puro pudiéndose enfrentar así equipos del mismo grupo de la liga regular. Se jugarán un total de 4 eliminatorias, ida y vuelta, los 4 ganadores entran en la última fase. Los partidos se jugarán el 31 de mayo y el 7 de junio.

Cuarta y última fase, dos eliminatorias a ida y vuelta, (entran los cuatro vencedores de la tercera fase), los dos equipos ganadores ascenderán a Segunda División, junto con los dos ganadores de la primera fase. La ida es el 14 de junio y la vuelta el día 21.

Por último los dos campeones de grupo que obtuvieron el ascenso a Segunda División en la primera fase jugarán a ida y vuelta una eliminatoria para decidir el campeón oficial de Segunda División B, esta eliminatoria se disputará los días 14 y 21 de junio.

-El sorteo mañana a las 16:00 horas

El sorteo del play-off a Segunda División y la fase de promoción de Segunda B se celebrará mañana en la sede de la Real Federación Española de Fútbol en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) a las cuatro de la tarde. Podréis ver el sorteo en directo en Deporte 8 con los comentarios de Ramón Díez y los representantes de cada equipo.

En el bombo 1 entrarán los primeros clasificados: Real Unión, Cartagena, Alcoyano y Cádiz.
En el bombo 2 los segundos clasificados junto a los cuartos, ganando los primeros el factor campo. Como cuartos estarán: Zamora, Leganés, Sabadell y Marbella; mientras que como segundos clasificados entran: Cultural Leonesa, Lorca, Villarreal B y Real Jaén.
En el bombo 3 se encontrarán los terceros clasificados, que son: Ponferradina, Alcorcón, Sant Andreu y Poli Ejido.
Tanto a los primeros clasificados como a los terceros se les otorgará el posicionamiento en la eliminatoria según el orden de las bolas.

- Pequeño análisis previo

1º más fuerte: Cádiz
1º más débil: Alcoyano

2º más fuerte: Lorca
2º más débil: Cultural Leonesa

3º más fuerte: Poli Ejido
3º más débil: Alcorcón

4º más fuerte: Sabadell
4º más débil: Leganés

***Es una opinión totalmente personal en la que se evalúa el nivel según lo equipos y sus pros y contras.

-Los posibles rivales del Zamora CF en su quinto play-off de la Historia

Como socio del Zamora es lógico que haga un análisis especial del conjunto zamorano. Los pupilos de Miguel Ángel Álvarez Tomé pueden tener como rivales a Lorca, Villarreal B o Real Jaén.

LORCA DEPORTIVA: En mi opinión, el Lorca es el equipo más complicado de los tres, por la experiencia de sus jugadores, por su cercano ascenso hace escasas temporadas, por la calidad de su gente en el centro del campo y en la delantera... Su afición también es muy comprometida, y un partido en el Artés Carrasco es de gran intensidad. Allí militan viejos conocidos de la afición del Duero como son Manu Busto (foto), aquel delantero menudo y ágil que marcó el gol que certificó el ascenso para el Castellón en su enfrentamiento con el Zamora al lograr batir a Vilches de un disparo lejano en Castalia, ahora juega más en la banda derecha; Antonio Moreno, que ya visitara el Ruta con el Sevilla Atlético; o Aarón Darias, jugador del Zamora la pasada temporada, y que no está entrando demasiado en los planes del conjunto blanquiazul. Manu Busto y Perona son los máximos goleadores, pero hay que tener un cuidado especial con Álvaro Zazo, excelente medio centro que ha ido de menos a más en la temporada, y que está en una forma magnífica y marcando goles en casi todos los partidos.

A FAVOR: Ascendió hace poco a Segunda y tiene jugadores que perfectamente podrían jugar en Segunda División. Tiene varias formas de juego con gente diferente y versátil en ataque.

EN CONTRA: Tiene tramos en los partidos en los que pierde la concentración si la dupla Elías-Zazo no domina en el centro del campo. Proviene del Grupo II, que es el más flojo de la categoría.

Tres jugadores a destacar: Orlando Quintana, Álvaro Zazo y Antonio Moreno.


VILLARREAL B: Para mí el rival más propicio para el Zamora CF en estos momentos. A pesar de estar en los puestos de ascenso durante gran parte de la campaña, el Villarreal B hay que recordar que es un filial, y que por lo tanto pueden tener menos compromiso y/o ganas de subir. Tiene una plantilla relativamente corta, con una defensa bastante segura encabezada por Kiko, un centro del campo sobresaliente con el ex culé Montañés, o gente como Jordi Pablo, que ya ha jugado con el primer equipo, y Gerard Bordas que atesora calidad a raudales; y una delantera de escándalo, con Chando y Joan Tomás (foto) como delanteros estrella. ¡Vaya pareja! Dos goleadores en toda regla, solo hay que fijarse en la tabla de anotadores del Grupo II para ver que llevan 22 y 17 tantos, respectivamente. Todos recordaréis que Chando jugó en el Zamora media temporada tras ser fichado en el mercado invernal, pero no triunfó. Lo de Joan Tomás sí que es especial, ya que prefirió seguir en Segunda B con el Villarreal B, antes jugar en Segunda tras ascender con el Alicante.

A FAVOR: No tiene ninguna presión de subir. Todo lo que le llegue bienvenido será. Posee una de las delanteras más determinantes de toda la categoría de bronce.

EN CONTRA: Al ser un filial de un grande y además de una localidad relativamente pequeña no congregará a una gran masa social en los desplazamientos, ni en casa, donde tiene un aforo de 3000 espectadores, si juega en la Ciudad Deportiva, claro está. Con el marcador en contra lo pasa mal, como en el último partido con el Sant Andreu.

Tres jugadores a destacar: Gerard Bordas, Chando y Joan Tomás.


REAL JAÉN: Posiblemente el conjunto jiennense es el más completo de los tres. Dirigido por Carlos Terrazas, un entrenador sobradamente conocido por sus planteamientos bastantes defensivos, es un equipo que está formado por gran parte de jugadores vascos como Solabarrieta, Arriaga, Íñigo Ros, Galdós o Alex García, por lo tanto se caracteriza por ser muy aguerrido y difícil de franquear debido a su fortaleza en la medular, y su gran sistema defensivo con gente relativamente experimentada como Castellanos, que ya jugara la fase de ascenso con el Lorca.

Al no disponer de jugadores muy sobresalientes para la elaboración del juego, se basan en la rapidez de sus hombres como Alberto Suárez, Geni o Arriaga para buscar el contraataque. Antonio Calderón es el que pone la calidad en tres cuartos de cancha. Por otra parte, tienen en Dani Hernández (foto) a uno de los porteros más destacados de la categoría. Está cedido por el Rayo Vallecano y se caracteriza por su gran envergadura (mide 1, 96m.).

A FAVOR: Tiene un campo de gran aforo, pierde pocos partidos (solo 5 en toda la temporada), y con igualdad en el marcador nunca se muestra titubeante ni con miedo.

EN CONTRA: No tienen un delantero centro puro, sino que son móviles ya que buscan el contraataque, y eso se puede pagar a estas alturas. Además, hace mucho que no juegan un play-off. Se acercaría afición desde Linares para animar al Zamora CF.

Tres jugadores a destacar: Dani Hernández, Arriaga y Geni.

Suerte a todos los equipos, y desear a todas las aficiones que disfruten de estos partidos de la fase de ascenso a Segunda División, ya que son únicos, emotivos y en los que puede estar en juego el futuro de una ciudad o municipio. Mañana a las cuatro de la tarde la resolución de los cruces.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El segundo más débil la Cultural?. Ha sido el unico equipo clasificado del grupo I que os ha ganado en casa y fuera y no le habéis marcado ningún gol. Sí que es personal la apreciación.
Me encantaría que subieran a 2ª los tres equipos de la región leonesa.

Ramon dijo...

Suerte para el Zamora.Os ha tocado el Villarreal que t udices que es a priori el mas sencillo,pero yo lo veo una eliminatoria trampa.

Que decepcion con mi Pontevedra siempre ahi arriba y este año se ha caido,espero que los problemas economicos no nos impidan seguir estar ahi arriba el año que viene.

Saludos

Luis Rodríguez del Teso dijo...

@ Anónimo

Yo no he hecho comparaciones con el Zamora. He dicho que Lorca, Villarreal B y Poli Ejido son superiores a la Cultural. Si tú crees lo contrario, pues me parece muy bien, pero si acaso os podéis comparar tan solo con el Villarreal B.

@ Ramón

A mi Lorca y Jaén me parecen más complicados, por lo tanto lo veo bien. Pero es cierto que el Villarreal tiene un buen equipo, y que tiene una delantera de sobresaliente, y muy superior a la del Zamora.

Saludos a todos.

www.cultural-leonesa.es.kz dijo...

Hombre, sinceramente estoy de acuerdo contigo en todo menos en que el 2º más fuerte sea el Lorca (creo que es el Villarreal B con diferencia) y el más débil me parece precisamente el Lorca y no la Cultural, pero como tú bine dices es tu opinión. Me gusta mucho tu blog, un Saludo.

Luis Rodríguez del Teso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Rodríguez del Teso dijo...

@ Cultural Leonesa

El Villarreal B es un buen equipo, pero que sea mejor que el Lorca o Jaén lo dudo y mucho. Es mi opinión, he visto muchos partidos de todos los grupos, y creo que son mejor Lorca y Jaén, aunque utilizando una forma de juego diferente. Es más, posiblemente esos son dos de los equipos que actualmente más en forma están, y tienen unas plantillas un nivel superior al Villarreal, que prácticamente posee un once base y 2 recambios en el centro del campo. Eso sí, hay que puntualizar que posiblemente tenga una delantera que esté entre las tres mejores de toda la categoría, con Chando y Joan Tomás, y por detrás arropados con grandes centrocampistas como Gerard Bordas, Cristobal o Jordi Pablo. A estas alturas todos los equipos tienen algo bueno, pero hay algunos más completos que otros. A mi la Cultural me gusta mucho, pero pienso que hay equipos un pelín por encima de ella. Por ejemplo, ante el Sabadell veo favorita a la Cultu, aunque el Sabadell en la Nova Creu Alta es muy complicado. Atento a Raúl Pradas que es un recién descubrimiento de los arlequinados, y es muy bueno. Luego Joel es el delantero más destacable junto al conocido Javi Rodríguez. También hay que prestar atención al guineano Juvenal y al experimentado Morales, que dominan la medular. Me alegro que te guste el blog. Saludos.

Juanba dijo...

Al final tocó el filial del Villarreal. Creo que el Zamora puede sacar un resultado muy positivo en el Ruta de la Plata donde ha demostrado ser un equipo muy fuerte.
Aunque es cierto, como alguien dijo que el Villarreal tiene un ataque muy potente creo que el Zamora hoy por hoy es uno de los equipos de 2ªB más curtidos en play off mientras que el Villarreal B por muy buena temporada que haya hecho no deja de ser un novato.
La experiencia y la sangre fría son muy importantes en estos lances y creo que el Zamora pasará a segunda ronda.
Como aficionado del Jaén que soy quiero que suba el Jaén también, pero el Zamora es también uno de de los que más cariño tengo por que mi padre es de la zona.
Suerte al Zamora y a todos los zamoranos, que el año pasado ya estuvisteis a punto.

www.cultural-leonesa.es.kz dijo...

Hombre es que según tú el Jaén está a años luz de la Cultural y son equipos casi idénticos en cuanto a juego. El Villarreal es el único hasta la última jornada que ha podido ser líder y del grupo más complicado junto con el 4º. En cuanto al Sabadell, no veo favorita a la Cultural (creo que en este tipo de eliminatorias no los hay, nos lo ha demostrado la historia) el jugador más destacable es Juvenal (si tiene el día) y está sancionado para la ida. En cuanto a público son bastante superiores y tienen un estadio casi el doble de grande y también de viejo que el nuestro. Un saludo.

Luis Rodríguez del Teso dijo...

@ Juanba

Es cierto que la experiencia es un grado en este tipo de eliminatorias. Pero el grado de la suerte en estos partidos es máximo, ya que un simple empate a uno fuera de casa te puede clasificar. Yo no tengo claro que pase, pero reitero que es el rival más fácil. Muchas gracias por tu apoyo al Zamora. Suerte al Jaén también en este play-off.

@ Cultural Leonesa

Años luz no, son equipos que se dan la mano, pero el Jaén tiene un estilo de juego muy personal, y sus jugadores se adaptan a él perfectamente. También quiero decirte que es difícil poner a los mejores y peores de cada posición. Por lo que se miden distintas variables, como por ejemplo los impagos a los jugadores de la Cultu, todo es importante. Pero vuelvo a decir, que tampoco es mucha la diferencia. En cuanto al duelo con el Sabadell, pues yo creo que la Cultu tiene más recursos. La baja de Juvenal es importante, tenéis que sacar provecho de ello. Saludos.

www.cultural-leonesa.es.kz dijo...

Vamos a ver lo de los impagos, o temas económicos ahí si que me parece y me da que no estás del todo bien informado LO que desde luego no puede ser es que te bases en lo que digan la Cronica de ¿León? o medios similares que tienen otros intereses bien distintos que informar. Me da pena xq periodistas de aquí se están encargando día tras día de echar mierda, con perdón, sobre el equipo. En cualquier caso esto de los impagos es algo que el euqipo arrastra desde el inicio de la 2ª vuelta y a pesar de ello han sido altamente competitivos, por lo que no será un problema creo para el play off. Un saludo compañero.

Luis Rodríguez del Teso dijo...

@ Cultural Leonesa

Simplemente quería poner un ejemplo, al igual que pueden ser las sanciones, las lesiones, el momento de forma de cada equipo, el estado de ánimo, la masa social... Estoy informado del tema de León bastante bien, se que han competido bien, pero es algo que puede influir perfectamente. Saludos.

Anónimo dijo...

Qué gozada de análisis.apasionantes partidos por la lucha por jugar en 2ª.a tercera bajan dos más,no uno como dices.16mas 2.por los 18 grupos de tercera q son, también los q suben.un abrazo.

Luis Rodríguez del Teso dijo...

@ Anónimo

Cierto que bajan dos, ha sido un despiste. Perdonad. A ver si tengo tiempo de hacer un análisis de las eliminatorias, será difícil porque estoy en período de exámenes.Un saludo

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Muchos equipos curiosos este año. El Alcorcón, el Cartagena... siempre es divertido ver equipos nuevos en Segunda. Lo siento por el Zamora al que se le ha complicado mucho la cosa. Ya te tengo enlazado. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Damsam dijo...

Hola,

Hemos puesto en marcha el I concurso el banquillo visitante al mejor blog futbolero de la temporada. Animate y presentate.

Entra en este enlace para participar:

http://www.elbanquillovisitante.com/2009/05/i-concurso-el-banquillo-visitante.html

Saludos,

Damsam

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Follow by Email

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

Seguidores

 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.