domingo, 19 de octubre de 2008

CÚMULO DE DESPROPÓSITOS EN EL DERBI MADRILEÑO

En la noche de ayer, toda la gente comprometida en el derbi cometió muchos errores; desde los entrenadores, Schuster y Javier Aguirre, hasta los jugadores de ambas escuadras, pasando por el colegiado aragonés Clos Gómez, el gran protagonista del encuentro disputado en la ribera del Manzanares. No hizo nada bien, desquició a los jugadores de ambos equipos y encrespó los ánimos de una grada que repartió su indignación con Javier Aguirre. Solo ver el once inicial del Atlético de Madrid, hacia presagiar un partido raro y brusco. El entrenador mexicano de los colchoneros, Javier Aguirre, renunció a las bandas, dejando en el banquillo a Simao y Luís García (Maxi era baja por lesión), planteando un "cuatrivote" formado por Banega, Maniche, Paulo Assunçao y Raúl García, dejando un tanto aislados a Forlán, que reaparecía tras una lesión y el Kun Agüero, que se encontraba fatigado tras el compromiso internacional con Argentina, pero que fue uno de los hombres del choque.
Los errores del árbitro se dieron nada más comenzar el encuentro. El primer gran error fue anular un gol a Van Nistelrooy en el minuto 21 pese a que el holandés estaba en posición correcta. Poco después, pitó un fuera de juego inexistente de Raúl, cuando el capitán merengue marcaba a placer tras regatear a Leo Franco. En ambas acciones, el colegiado fue perjudicado por su auxiliar, pero fue el único responsable al no dar la ley de la ventaja al Madrid cuando Higuaín, cerca de acabar la primera parte, se marchaba solo ante Leo Franco, para señalar una amarilla de Raúl García. Si eso no fuera suficiente, mostró la roja directa, un tanto rigurosa, (39’) a Van Nistelrooy por una zancadilla a Maniche merecedora de tarjeta amarilla.
El partido ya habia cambiado por completo, todo condicionado por la actuación arbitral.
En la segunda parte, el Madrid empezó dormido, y el Atleti por medio de Agüero y el recién entrado Simao, que sustituyó a Mariano Pernia, crearon peligro a la portería blanca.
Simao martirizó a Sergio Ramos y abrió una vía por la banda izquierda. En el resto del campo se igualó el combate y se repartieron las ocasiones. El Kun tuvo varias, pero le faltó la fuerza que se queda en los aviones.

El Madrid se retrasó cuando Schuster sustituyó a Sneijder por Van der Vaart y continuó haciéndolo con la entrada de Javi García, que realizó un buen papel, por De la Red. Simao reclamó penalti por empujón de Sergio Ramos, pero aquello fue carga reglamentaria. Quizá esa furia le permitió marcar luego en lanzamiento de falta, minuto 89, en la que la barrera merengue estaba desastrosamente colocada, y la pelota pasó enbtre Higuaín y Pepe. Estalló el Calderón, nadie se lo creía, el Madrid había perdonado muchas ocasiones, además de los goles anulados, lo que podía ser un 1-4, se había convertido en un empate momentáneo muy injusto.

Pero quedaba partido y el Real Madrid volvió a refrendar su historia. Ya sin Raúl en el campo, tras ser sustituido por Drenthe, Higuaín era la única referencia en ataque; pero todos los balones llegaban a Drenthe, pero el holándes era incapaz de desbordar por la banda. En una jugada el centrocampista pidió penalti, aunque no lo pareció. Pero más tarde, en una jugada por la banda zurda, encaró a su compatriota Heitinga, entró en el área, realizó un amago y el zaguero ex del Ajax, derribó a Drenthe. En el Madrid se dudaba quién lo iba a tirar, ya que Van Nistelrroy había sido expulsado. Al final Higuaín se decidió y marcó en el 96' el penalti del triunfo, pese a la gran estirada del cancerbero argentino Leo Franco. Al final, el Atleti volvió a hacer honor de su mención de "pupas" y el Madrid, otra vez con más corazón que juego, y con un especial goleador de los últimos minutos, como Higuaín se llevó los tres puntos.
Concluyendo, que todo sigue igual: el Atlético de Madrid sigue fallando en las grandes citas de manera estrepitosa, el Real Madrid, siempre correcto en el terreno de juego, volvió a ganar con lo justo y tras perdonar a lo largo del encuentro, y los árbitros vuelven pos sus fueros, cometiendo errores de gran calado, que condicionan los encuentros gravemente. Me pregunto si no se podría adaptar la tecnología a ras de césped, con una pantalla de la que se encaragara el cuarto árbitro, por lo menos para subsanar los errores en los fuera de juego, un debate eterno, pero que sigue sin certificarse; y también si Clos Gómez, un colegiado sin apenas experiencia en la Liga BBVA, era el más idóneo para un partido tan importante.

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.