viernes, 10 de abril de 2009

EL RIVAL DEL SALAMANCA A FONDO: ALICANTE CF

El Alicante es uno de los equipos recién ascendidos de la Segunda División B que tras varias campañas en los más alto del fútbol de bronce español logró el añorado ascenso frente a la Ponferradina en el pasado mes de junio en una temporada de ensueño en la que tan solo estuvo fuera del playoff durante tres jornadas. De esta manera volvía a la Segunda División tras cincuenta años en el abismo. Solo los más viejos de la capital alicantina recuerdan aquel equipo de la campaña 57/58. Los aficionados alicantinos por fin iban a poder vivir un duelo frente a su máximo rival, el Hércules, con el que comparte estadio.

El conjunto azulino contrató buenos jugadores en el mercado estival, pero esos buenos fichajes no han dado el rendimiento esperado. Llegaron gente tan interesante como Ismael, Abel Buades, Peragón, Rafa Jordá o Torrecilla, que unidos a los veteranos Unanua, Azkoitia, Tito, Urbano o Luis Gil consagraban un equipo que a priori parecía que no iba a tener problemas para lograr la salvación. Aunque evidentemente partía como una de las cenicientas para el público general al ser un recién ascendido.

Al final no se ha encontrado bien durante toda la temporada, lo que provocó que Juan Carlos Granero fuera destituido a las pocas semanas del inicio. Luego pasaron por el banquillo Garitano y Nino Lema sin acierto, por lo que el primer preparador, Juan Carlos Granero, volvió para poder enderezar el rumbo del club del Rico Pérez.

En el mercado de invierno se decidió no reforzar el plantel, y solo hay que reseñar la marcha del portero Ricardo Molina (Orihuela) y Álvaro García (Cádiz).

Actualmente ocupa La penúltima plaza de la tabla clasificatoria, que provoca que el futuro del conjunto mediterráneo sea dudoso, ya que muchos hablan de una posible unión con el Hércules, en el hipotético caso de que el conjunto blanquiazul ascendiera a la Primera División. En caso de permanencia del Alicante, en principio no habría novedades.

De momento solo les queda echar el resto por conseguir la permanencia, aunque es prácticamente imposible pese a la mejora producida en las últimas semanas.

Destacar también que Mario, con pasado en la UD Salamanca, pertenece al conjunto alicantino, aunque se encuentre sin ficha debido a una lesión de larga duración.

ANÁLISIS DEL EQUIPO

-PORTEROS: Como portero más interesante nos encontramos con Queco Piña, uno de los guardametas por los que siento mayor predilección dentro de la categoría. Salido de la cantera del Celta, dio su gran salto en el Racing de Ferrol. Es seguro por arriba gracias a su envergadura, y muy constante a lo largo de la temporada. Su compañero es todo un veterano como Unanua, que cuenta con once temporadas de experiencia en Segunda División, aparte de otras muchas en Primera División y en Segunda B.

-DEFENSAS: En el lateral derecho viene actuando últimamente David Malo, pese a no haber sido titular al inicio del campeonato. Se caracteriza por ser un defensa completo, muy batallador durante los 90 minutos y con una entrega encomiable. Además de unirse al ataque con frecuencia. Una de las sensaciones de las últimas semanas. En la misma posición se encuentra Blanco, un lateral de proyección salido de la cantera del Sevilla y que tras no encontrar hueco en el Tenerife debido a la presencia de Marc Bertrán, llegó el pasado verano al Alicante. De momento no ha cumplido con las expectativas creadas sobre él.

En el otro costado Catalá es el jefe. Un lateral super ofensivo, que juega en ocasiones como extremo y que destaca sobre todo por su fuerte disparo a larga distancia. Además, es muy rápido y centra con criterio. Un jugador a seguir por equipos de superior categoría. El otro lateral zurdo es Rubiales, otro jugador muy veterano con gran experiencia en la Liga Adelante y famoso por ser el portavoz del Levante la pasada temporada para que se le pagarán las deudas a los jugadores.

En el eje central, los defensas más destacados son Castells y Urbano, dos jugadores muy altos y fuertes, que poseen un fuerte remate de cabeza y una gran colocación. Los otros dos, Germán y Ricardo Cavas, los podíamos definir como centrales reconvertidos debido a que pueden o solían actuar como laterales. Germán a pesar de ser titular en Segunda B durante las últimas campañas, este año su participación ha sido más intermitente y ha jugado tanto de central como de lateral derecho. En la misma situación se encuentra Ricardo, que es el comodín de la retaguardia, al poder actuar en el carril izquierdo.

-CENTROCAMPISTAS: La banda derecha se encuentra sin especialistas tras la salida de Álvaro en el mercado invernal. Por lo que ahora Azkoitia, Peragón o el canterano Pedro son los que están actuando en ese puesto. El vasco es uno de los fijos de los esquemas de Juan Carlos Granero debido a su veteranía y buen hacer. Mientras que el atacante madrileño, cuya posición es la media punta, está decepcionando este año tras lograr el ascenso en el anterior campeonato con el Málaga y marcar nada menos que siete goles.

En el flanco izquierdo el puesto de titular está muy caro. Se han podido ver varios hombres durante el transcurso de la temporada en esa demarcación. Por ejemplo, el ya analizado Catalá u otros más atacantes como Luis Gil (cuyo puesto natural es el de delantero),un jugador que llegó a debutar en Primera con el Sevilla; además de los especialistas como Ismael López o Fernando Béjar. Dos jugadores de gran desborde que asisten con criterio a los delanteros y que suelen ver puerta con relativa facilidad.

Como pareja dentro del 4-4-2 o 4-2-3-1 habitual suelen actuar Torrecilla como fijo, y Tito o Alán Baró como variable de Granero. Aunque, Azkoitia también suele tener bastantes minutos en ese puesto. Torrecilla es el típico medio encargado de la recuperación; Tito con una mejor salida de balón que el cacereño elabora más el juego; mientras que Alan Baró es un centrocampista muy completo que destaca por su buen disparo desde fuera del área, además de ser un auténtico incordio para el mediapunta rival.

Por otra parte, Abel Buades, uno de los jugadores más interesantes de la plantilla, no entra en las convocatorias debido a sus declaraciones en invierno y deseo de marchar a la Super League Griega.

-DELANTEROS: Los atacantes más interesantes son Rafa Jordá y Francisco. Son bastante diferentes, mientras Francisco es un punta más rápido y oportunista, Jordá es un nueve más puro debido a su gran envergadura. Posee un buen remate de cabeza y una gran zancada. Por otra parte, en un segundo plano nos encontramos con dos buenos segundos puntas como Borja Ferrer, con pasado en el Valladolid y en el Leganés de José Pekerman, y con el móvil Capi, en pleno ostracismo tras ser una de las piezas claves del ascenso, que intentará buscar una salida en verano de vuelta a la Segunda B. Es muy rápido y dispara bien con las dos piernas.

Para concluir, manifestar a los canteranos más interesantes del conjunto alicantino, que no son otros que el atacante anteriormente mencionado Pedro, que puede actuar tanto en la punta del ataque como escorado en la banda derecha, al igual que los centrocampistas Iván Forte, Miñano o Del Castillo, entre otros.

-Rafa Jordá, el ariete más interesante de la plantilla alicantina-

DECEPCIÓN CITIZEN

El Manchester City volvió a caer y de una manera muy decepcionante como últimamente nos tiene acostumbrados. Parece mentira que este equipo compuesto por un abanico de futbolistas de nivel medio alto de esta imagen en la UEFA Cup y además llegue a coquetear con las posiciones de descenso en la Premier League. Hoy cayó 3-1 frente al Hamburgo, y la goleada pudo ser mayor de no ser por la gran actuación de Given. En mi opinión uno de los tres mejores porteros de la Premier.

Nada más empezar, en el primer minuto, el City conseguía adelantarse en el marcador con un tanto de Ireland. El irlandés recibió el saque inicial, dio un pase en largo a Robinho, que se encontraba en la banda izquierda, este recortó y cedió a la llegada del medio, que desde la frontal del área batió a Rost.

El Hamburgo pronto se recompuso, y Jarolim y Petric pudieron empatar el encuentro en los siguientes compases del partido. Igualdad que llegó de la mano de Jooris Mathijsen, que puso el 1-1 de un excelente remate de cabeza tras un saque de esquina de Trochowski. Gran partido del alemán de ascendencia polaca, al igual que el otro extremo del conjunto teutón, el africano Pitroipa.

Antes del descanso pudo haber más goles, pero el irlandés Given realizó numerosas paradas meritorias.

Tras la reanudación el Hamburgo se puso a dominar por completo a un City muy apagado y cansado. Donde tan solo Robinho ponía detalles de calidad.

En el minuto 60 unas manos de Micah Richards tras una semi chilena de Mathijsen provocaban un penalti que Trochowski anotó con autoridad.

Más tarde, y sin dar tiempo de recomponerse al City, que no reaccionaba con la entrada de Benjani, Paolo Guerrero, que acaba de entrar en el terreno de juego, hacía el 3-1 al rematar un buen centro de Trochowski, el hombre del partido, desde la banda zurda. El atacante peruano fue clave en la última parte de la contienda, donde creó mucho peligro a Garrido y Richards cayendo a las bandas con asiduidad.

Los hombres de Martin Jol finiquitaban el partido, y probablemente la eliminatoria consiguiendo una meritoria remontada.

Ya al final del encuentro, Aogo pudo ampliar la distancia en el marcador, pero Given volvió a sacar una mano prodigiosa para desviar el esférico a saque de esquina.

El AOL Arena festejó la victoria de su equipo al ritmo de Coldplay con “Viva la Vida”.

Mientras tanto, otro conjunto alemán, el Werder Bremen también vencía al Udinese por 3-1. Con dos protagonistas: Diego, por sus dos goles y gran juego desplegado, y Quagliarella por sus fallos ante Wiese, aunque al final consiguió marcar por medio de un reverso dentro del área. Además, no faltó el disparo a la madera de Naldo.

En los otros dos encuentros de la UEFA Cup, el Shakhtar venció 2-0 al Marsella sin apenas despeinarse con goles de Hubschman y Jadson. Y en el Parque de los Príncipes se asistió a un encuentro muy igualado entre PSG y Dinamo Kiev, que acabó con empate a cero, donde Chantome creó la mejor ocasión.

De esta manera tres eliminatorias quedan prácticamente resueltas y solo en una, PSG-Dinamo Kiev, se resolverá el campeón en la vuelta. Nos esperan unas interesantísimas semifinales en la UEFA Cup. El Werder Bremen sigue pareciendo el más fuerte de todos, pero mi favorito continua siendo el Shakhtar Donestk.

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.