domingo, 7 de septiembre de 2008

LEVANTE, GIRONA, EIBAR Y XEREZ LÍDERES

El Levante junto a Girona, Eibar y Xerez comanda la tabla clasificatoria. En una segunda jornada de Liga ADELANTE en la que estamos viendo como muchos equipos -Alicante, Zaragoza, Celta, Murcia, Córdoba...- todavía no se encuentran aclimatados a la competitiva división de plata. Los equipos bien organizados y de buen ambiente están teniendo muy buenos resultados en estos primeros compases, con una jornada copera entre semana que ha provocado varios dolores de cabeza a los equipos y a sus desplazamientos, todos esperan asentarse y que pasae este primer mes de toma de contacto; aunque algo si que es verdad, los puntos que se sumen ahora nadie te los quita.

El el partido más interesante de la jornada -Murcia-Levante- los granotas consiguieron una importante y merecida victoria ante el Real Murcia, que, unida al triunfo logrado en el debut ante el Zaragoza, le confirma como un serio aspirante a conseguir el ascenso, más con las últimas incorporaciones de Miguel Pérez, Jorge Pina y Xisco Nadal, mientras que el equipo pimentonero acumula su segunda derrota en dos jornadas. El duelo de dos equipos que la pasada campaña militaban en Primera fue controlado casi siempre por el conjunto valenciano, que se adelantó en el marcador en la primera acción destacable del choque. Un riguroso penalti por agarrón de Lillo a Samuel proporcionó a Parri la posibilidad de estrenar el marcador. Un Murcia dudoso sobre el terreno de juego, en el que ayer la Selección española jugó contra Bosnia, tardó en reaccionar, hasta que apareció el precisamente bosnio Dialiba (ya famoso en mi blog) y centró con precisión al área y Álvaro Mejía, de cabeza, firmó la igualada. A partir de entonces, el juego, que había sido insulso, se volvió más entretenido y ambos equipos imprimieron mayor velocidad a su fútbol. Parri, en dos ocasiones, y Marcinho y Álvaro Mejía por parte local pudieron mover el marcador antes del descanso, pero la falta de acierto y el buen hacer de los porteros lo evitó. La reanudación tuvo una puesta en escena trepidante, ya que a los 45 segundos Antonio Núñez envió el balón al larguero y Álvaro Del Moral dispuso acto seguido de otras dos ocasiones en las que disparó fuera. También pudo marcar Samuel, pero su remate encontró la respuesta de Iván Alonso, que despejó sobre la misma línea de gol. El Levante parecía más compacto en el tramo final del encuentro ante un Murcia sin ideas y, después de dos acciones en las que Elía despejó el balón a remates de Adrián Martín -ex pimentonero- y Rubén Suárez, llegó el gol que hacía justicia a los méritos contraídos por el equipo de Luis García. Pedro Vega aprovechó un pase en profundidad de Rubén Suárez, superó en velocidad a Álvaro Mejía y batió a Elía en su salida para marcar el gol que condenaba a un Murcia que, con Javier Clemente al frente, ha comenzado la temporada de la peor forma posible. Aunque yo pienso que tiene plantilla para mejorar, y la próxima semana visita Anoeta, un buen campo para puntuar y alzar la cabeza y levantar ánimo. Clemente vuelve al País Vasco, a su casa, seguro que no se irá de vacío.


-FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
1 - Murcia:
Elía, Lillo, Xisco Campos, Alvaro Mejía, De Coz, Marcinho Guerreiro, Dani Aquino, Antonio Núñez, Dialiba (Capdevila, m.56), Sikora (Montoro, m.71) y Despotovic (Iván Alonso, m.56).
2 - Levante: Reina, Cerra, Ballesteros, Robusté, Ángel, Pallardó (Gorka Larrea, m.67), Samuel, Adrián Martín (Molinero, m.75), Pedro Vega, Parri (Rubén Suárez, m.65) y Del Moral.


Goles:0-1, m.15: Parri, de penalti. 1-1 m.34 Álvaro Mejía 1-2, m.78: Pedro Vega.
Árbitro:
Alejandro José Hernández Hernández, del comité canario. Mostró tarjeta amarilla a los locales Álvaro Mejía, de Coz y Marcinho Guerreiro, y a los visitantes Ángel y Pallardó. Expulsó con roja directa al visitante Del Moral, en el minuto 92, por agresión a Álvaro Mejía.
Incidencias Partido de la segunda jornada de Liga disputado en el estadio Nueva Condomina ante unos 15.000 espectadores.


En otros partidos, es destacable el buen papel del Girona que volvió a ganar, con el maravilloso Gabri, que marcó dos goles ante el Alicante, y está marcándose un magnífico inicio de temporada, goleador como nunca antes se le había visto. Dos goles como él también los materializaron Marcos Márquez (U. D. Las Palmas), Mario Rosas (Castellón) y Carlos Rubén (Eibar), que sirvieron para que sus respectivos equipos lograran la victoria: Las Palmas muy cómodo ante un Elche desconocido, el Castellón lo mismo marcándose un partidazo ante el Celta erróneo y el Eibar por la mínima ante el Tenerife. En otros partidos llamó la atención la mala actuación del árbitro Hevia Obras, que sustituía a Afonso Pérez, en Chapín, en el encuentro entre el Xerez y Albacete, que acabó con resultado favorable a los azulones por 2-1, pero en el que hubo numerosas tarjetas, y 4 expulsiones a Calle, Mendoza y Esteban Vigo -entrenador- (Xerez) y a Jonathan (Albacete). En Vitoria el gol de Igor Martínez fue clave para que los babazorros lograrán la victoria ante un Córdoba perdido, como en todos los encuentros. En el Pizjuán, Sevilla Atlético y Salamanca empataron a uno,tras un penalti marcado por Perotti, tras una mano de Botelho, en los últimos minutos del partido. En el Nou Estadi, partido muy igualado entre el Nástic y el Huesca, que se refrendó en el luminoso, terminando con 1-1, con tantos de Redondo y Rubén Castro -ex granate-, respectivamente. En el día de ayer tuvimos sendos empates entre Zaragoza y Real Sociedad a 2, y entre el Hércules y el Rayo a 1. En La Romadera los maños perdonaron tras ir 2-0 con goles del brasileño Ewerthon; y en el Rico Pérez de Alicante se enfrentaron dos de mis candidatos al ascenso, dos conjuntos bien organizados, un Hércules que pecó de estar fatigado y un Rayo que jugó bien sus cartas pero que no tuvo la recompensa de los tres puntos.

Resumen de los resultados:

MURCIA 1-2 LEVANTE: Á. Mejía - Parri y Pedro Vega
XEREZ 2-1 ALBACETE: Aythami y Antoñito - Álex Pérez (p.)
ALAVÉS 1-0 CÓRDOBA: Igor Martínez
SEVILLA AT. 1-1 SALAMANCA: Perotti (p.) - S. Cohen
GIMNÁSTIC 1-1 HUESCA: Redondo - Rubén Castro
LAS PALMAS 2-0 ELCHE: Marcos Márquez (2)
GIRONA 3-0 ALICANTE: Gabri (2) y Serra
CASTELLÓN 2-0 CELTA: Mario Rosas (2, 1p.)
EIBAR 3-2 TENERIFE: Carlos Rubén (2) y A. Yagüe (p.) - Komen y Nino
ZARAGOZA 2-2 R.SOCIEDAD: Ewerthon (2) - Marcos y Díaz de Cerio
HÉRCULES 1-1 RAYO: Amaya (p.p) - D. Aganzo



-Girona líder-

ARGENTINA DEFRAUDA Y URUGUAY ALEGRA

En resto del mundo ayer también se disputaron varios partidos de cara a la clasificación para el mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. En la CONMEBOL, la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas tuvo al seleccionado uruguayo como gran beneficiado luego de su histórica victoria en suelo colombiano que dejó sin invictos al certamen. Ecuador y Perú también festejaron, mientras que argentinos y paraguayos volvieron a empatar en Buenos Aires.
Esta jornada se completará en el día de hoy con el esperado choque entre Chile y Brasil en Santiago.

En el gran partido de esta madrugada, Argentina empató a uno con Paraguay, marcaron para los guaraníes Gabriel Heinze en propia puerta y para los albicelestes Sergio Agüero.
En Buenos Aires, con frío y bajo la lluvia, argentinos y paraguayos regalaron un partido vibrante y luchado que se saldó, al igual que en sus últimos cuatro enfrentamientos en esa ciudad, con un empate. El 1-1 deja a ambos con gustos dispares: la Albiceleste suma ya cuatro choques sin conocer la victoria, pero se lleva como aliciente la buena producción exhibida en el complemento pese a sufrir un gol en contra, la lesión de Roberto Abbondanzieri y una nueva expulsión de Carlos Tevez. Los de Gerardo Martino no aprovecharon su momento y se quedaron a la puerta de una primera victoria histórica en la capital argentina, aunque al menos se mantienen como líderes exclusivos del certamen.

El otro gran partido de la jornada fue el Colombia 0-1 Uruguay, donde el jugador del Villarreal Sebastián Eguren, marcaría para los celestes.
La selección uruguaya no brilló, pero planteó un partido inteligente e hizo historia al conseguir su primer triunfo por eliminatorias en tierras colombianas. La victoria, consumada en el primer tiempo con un buen cabezazo de Eguren, permite a la Celeste del Maestro Óscar Tabárez treparse provisoriamente hasta el tercer puesto de la clasificación en una destacada muestra de efectividad y concentración. Los de Jorge Pinto, por el contrario, carecieron de peso ofensivo y dejan pasar una excelente oportunidad de ubicarse como escoltas exclusivos de Paraguay.

Además, Ecuador continúa su buen juego , el equipo de Sixto Vizuete necesitaba un triunfo como local para acomodarse tras un inicio opaco en el certamen, y lo consiguió a expensas de Bolivia (3-1). La Tricolor fue superior y aprovechó la rápida expulsión de Alejandro Gómez para marcar la diferencia con tantos del delantero citizen Felipe Caicedo, y de Edison Méndez (p.) y Cristian Benítez. Los bolivianos, que acumulan su quinta derrota en siete encuentros, habían empatado transitoriamente con una buena definición de Joaquín Botero. El sueño mundialista parece cada día más lejano...los andinos no encuentran su año.

Otro que celebró fue Perú, que venció 1-0 a Venezuela en lo que se convirtió en su primera victoria en el certamen. El tanto de Piero Alva, una de las figuras de la noche, en buena acción individual, definió la suerte del equipo de José Del Solar, que le escapó al último puesto de la tabla y sueña con repetir ante Argentina el próximo miércoles. La Vinotinto volvió a padecer falta de peso en los últimos metros y se pareció muy poco al equipo que consiguiera un triunfo en Ecuador y un empate en Uruguay.

La octava jornada se disputará entre martes y miércoles con varios partidos interesantes, entre los que destacan Paraguay-Venezuela, Uruguay-Ecuador y Chile-Colombia. Por su parte, Argentina buscará volver a la victoria visitando a Perú. Brasil recibirá a Bolivia en Río de Janeiro.

Resumen Resultados:
Argentina 1-1 Paraguay: Kun Agüero - G. Heinze (p.p)
Ecuador 3-1 Bolivia: Caicedo, E. Méndez y C. Benítez - Botero
Colombia 0-1 Uruguay: Eguren
Perú 1-0 Venezuela: Piero Alva
Chile - Brasil (hoy)

Otras zonas:

En la CONCACAF, no se produjo ninguna sorpresa. Estados Unidos, México y Costa Rica ganaron. El combinado estadounidense, reciente campeón, venció a Cuba en La Habana, mientras que México se impuso 3-0 a Jamaica en casa. Costa Rica también cumplió frente a colonia holandesa de Surinam, cosechando un abultado 7-0 en San José.

El partido más destacado fue el que enfrento a Mexico con Jamaica; los mexicanos no encontraron ninguna dificultad a la hora de deshacerse de Jamaica en su imponente Estadio Azteca. Andrés Guardado (foto) abrió el marcador para El Tri transcurridos sólo tres minutos, al peinar brillantemente por encima de la barrera jamaicana un lanzamiento de falta que perforó la meta contraria. Fernando Arce materializó luego el segundo, y Jonny Magallón refrendó la goleada mediante una sensacional volea.

Resumen resultados:
México 3-0 Jamaica: Guardado, Arce y Magallón
Canadá 1-2 Honduras: Serioux - Ramón Núñez (2)
Cuba 0-1 EEUU: Dempsey
Trinidad y Tobago 1-1 Guatemala: K. Daniel - C. Santizo
El Salvador 5-0 Costa Rica: Zelaya (3), C. Larios y W. Torres
Costa Rica 7-0 Surinam: Froylan Ledezma (2), Alejandro Alpízar, Armando Alonso Celso Borges, Alonso Solís y Bryan Ruiz.

Los enfrentamientos de la siguiente jornada son: Surinam-El Salvador, Haití-Costa Rica, Estados Unidos-Trinidad y Tobago, Honduras-Jamaica, Guatemala-Cuba y México-Canadá.

En África, Camerún no falló. Tras imponerse en Cabo Verde (1-2), los Leones Indomables se
han clasificado para la tercera ronda de la competición preliminar. En el otro choque destacado de este sábado, Burkina Faso y Túnez firmaron un empate sin goles. Triste jornada para Sudáfrica, que, con su derrota en casa ante Nigeria (0-1), queda ya eliminada.

En su visita al Estadio da Várzea de Praia, los Leones Indomables de Otto Pfister sabían que, en caso de victoria, se desharían definitivamente de su único rival de verdad en el Grupo 1. La formación isleña, no obstante, estaba plenamente resuelta a complicarles la vida a los finalistas de la pasada Copa Africana de Naciones. Hasta 40 minutos del final, Rigobert Song y sus compañeros iban perdiendo tras un gol del caboverdiano Lito, y todavía podían temerse lo peor. Entonces surgieron Emana y N'Kong, para dar a su selección el triunfo. Con 13 puntos, los cameruneses pueden empezar a pensar ya en la tercera ronda de clasificación, la más importante. Los caboverdianos, por su parte, se jugarán el todo por el todo el mes que viene en Tanzania.
Resumen de resultados:
Mauricio 1-4 Tanzania: Marquette - Nsajigwa, Khalfan y Tegete (2)
Seychelles 1-2 Burundi: Zialor - Mbazumutina y Nahimana
Kenia 1-0 Namibia: Jamal
Sudáfrica 0-1 Nigeria: I. Uche
Sierra Leona 2-1 Guinea Ecuatorial: Conteh y Suma - Edjogo
Gambia 3-0 Liberia: Demba (2) y Jallow
Mauritania 0-0 Ruanda: (partido suspendido en el minuto 90')
Cabo Verde 1-2 Camerún: Lito - Emaná y N´kong
Burkina Faso 0-0 Túnez:
Sudán 1-2 Chad: Kamal - Mbaiam y Hassan
Hoy resto de encuentros.

En Oceanía, Nueva Zelanda obtiene doble recompensa. Con la derrota de Nueva Caledonia (1-3)
en Numea, Nueva Zelanda se ha proclamado campeona de la competición preliminar de la Zona Oceánica, y ha conquistado el derecho a disputar la eliminatoria contra la selección que alcance el quinto puesto en la fase de clasificación asiática, donde estará en juego el pase a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Pero ésta no ha sido su única recompensa. El triunfo ha reservado a los All White una plaza en la Copa FIFA Confederaciones Sudáfrica 2009. Por primera vez, Australia disputa una competición preliminar para la Copa Mundial de la FIFA bajo la bandera de la Confederación Asiática, una circunstancia que ha otorgado a Nueva Zelanda la categoría de favorita en la fase de clasificación de la OFC para Sudáfrica 2010. Y merecidamente, pues los neozelandeses han quedado subcampeones de su zona, por debajo los Socceroos, en las ediciones de la Copa Mundial de 1994, 1998 y 2002. Nueva Zelanda conquistó así una victoria que le permite viajar a Sudáfrica el año que viene e intentar reservar el billete para el año 2010.

Resumen resultados:
Fiyi 2-0 Vanuatu
Nueva Caledonia 1-3 Nueva Zelanda

Clasificación:
1. Nueva Zelanda, 12 puntos en 4 partidos
2. Nueva Caledonia, 8 puntos en 5 partidos
3. Fiyi, 4 puntos en 4 partidos
4. Vanuatu, 1 punto en 5 partidos


Próximos encuentros:
Vanuatu-Fiyi
Nueva Zelanda-Nueva Caledonia
Nueva Zelanda-Fiyi

En Asia, poco destacable. Solo que Arabía Saudí e Irán en el partido más importante de la jornada empataron a uno, con goles de Al Harthi y Nekounam, respectivamente; y que Qatar venció 3-0 a Uzbekistán con goles de Siddiq, Hassam y Albloushi, además del Bahrein 2-3 Japón, con tantos de S. Nakamura, Endo y K. Nakamura. En otros partidos, E. A. U. 1-2 Corea del Norte.

SUFRIMIENTO DE LAS GRANDES SELECCIONES

Primera jornada de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, que ha deparado varias sorpresas para las selecciones con más nombre. La mayoría de los partidos han sido muy igualados, salvo en los que se enfrentaban escuadras de una gran dfierencia de calidad, como Lieschtenstein y Alemania. Inglaterra, España, Alemania, Portugal y Turquía iniciaron con solventes victoria su camino en la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Los vigentes campeones del mundo sufrieron para ganar su primer partido en Chipre, mientras Francia se estrelló en su viaje a Austria, donde cayó por 3-1.

En el Chipre-Italia, un gol de Antonio Di Natale en el minuto 92 salvó los muebles para el equipo de Marcello Lippi en su visita a Larnaca. El jugador de Udinese había adelantado a los ocho minutos a los azzurri, pero Efstathios Alonefti empató la contienda a la media hora. A Italia le tocó sufrir desde ese momento hasta el descuento, cuando llegó el gol de la victoria. Gran partido de Yannis Okkas. En ambas áreas se fallaron multitud de ocasiones clarísimas.

Carlos Queiroz se estrenó con victoria en partido oficial con la selección de Portugal que derrotó con un contundente 4-0 a Malta. Un desafortunado Brian Said abrió el marcador para los lusos con un gol en propia meta en el 25', y en la segunda parte Hugo Almeida, Simao y Nani completaron la goleada, que aúpa a los lusos a la cabeza del Grupo 1.

Los hombres de Fabio Capello derrotaron a Andorra por 2-0 gracias a un doblete de Joe Cole en el partido disputado en el Estadio Lluis Companys de Barcelona. El alivio de los goles llegó en la segunda mitad, después de unos primeros 45 minutos en los que el equipo inglés no carburó correctamente. Inglaterra queda como segunda del Grupo 6 por delante de Ucrania, que se impuso a Bielorrusia con un gol de Andriy Shevchenko, pero superada por Croacia que no dio opciones a Kazajstán (3-0).

El cargo de seleccionador francés de Raymond Domenech pende de un hilo, tras la inapelable derrota de la selección francesa en su visita a Austria donde cayó por 3-1. Los galos no funcionaron en ningún momento y los locales se aprovecharon para abrir la brecha por medio de un gol en propia meta de Philippe Mexes y Rene Aufhauser en la primera mitad. Sidney Govou redujo distancias tras una hora de juego pero once minutos después, desde los once metros, Andreas Ivanschitz anuló toda esperanza. Domenech peligra.

Alemania, sin embargo, se dio un nuevo festín en Liechtenstein con una goleada en la que participaron Lukas Podolski (21', 48'), Simon Rolfes (65'), Bastian Schweinsteiger (66'), Thomas Hitzlsperger (76'), Heiko Westermann (87').

Por su parte, el conjunto otomano se impuso por 2-0 a Armenia en el partido disputado en Yereban, gracias a los goles de Tuncay Sanly y Semih Senturk. El equipo de Fatih Terim se sitúa como provisional líder del Grupo 5 tras la victoria por 3-2 de Bélgica antes Estonia, y la posterior de España a Bosnia por 1-0.

Gran sorpresa en Macedonia, un gol a los cinco minutos del delantero macedonio Ilco Naumoski selló la inesperada derrota de Escocia en su primer partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 disputado en Skopje. Con este resultado, Macedonia se sitúa como primer líder del Grupo 9 favorecido por el empate entre Noruega e Islandia (2-2).

Resultados de la jornada europea:

-Grupo 1:
Albania-Suecia 0-0
Hungría-Dinamarca 0-0
Malta-Portugal 0-4: Said (p.p), Hugo Almeida, Simao y Nani
-Grupo 2:
Moldavia-Letonia 1-2: Alexeev - Karlsons y Astafjevs
Luxemburgo-Grecia 0-3: Torosidis, Gekas y Charisteas
Israel-Suiza 2-2: y. Benayoun y Sahar - H. Yakin y N´Kufo
-Grupo 3:
Polonia-Eslovenia 1-1: M. Zewlakov (p.) - Dedic
Eslovaquia-Irlanda del Norte 2-1: Skrtel y Hamsik- Durica
-Grupo 4:
Gales-Azerbaiyán 1-0: Vokes
Liechtenstein-Alemania 0-6: Podolski (2), Rolfes, Schweini, Hitzlsperger, Westermann
-Grupo 5:
España-Bosnia-Herzegovina 1-0 : David Villa
Bélgica-Estonia 3-2: W. Sonck (2) y Defour- Zenjov y Oper
Armenia-Turquía 0-2: Tunçay Sanli y Semih Senturk
-Grupo 6:
Andorra-Inglaterra 0-2: Joe Cole (2)
Ucrania-Bielorrusia 1-0: Shevchenko
Croacia-Kazajstán 3-0: N. Kovac, Modric y M. Petric
-Grupo 7:
Serbia-Islas Feroe 2-0: J. R. Jacobsen (p.p) y N. Zigic
Rumanía-Lituania 0-3: Stankevicius, Mikoliunas y Kalonas
Austria-Francia 3-1: Méxes (p.p), Aufhauser y Ivanschitz - Sidney Govou
-Grupo 8:
Georgia-República de Irlanda 1-2: Kenia - Doyle y Whelan
Montenegro-Bulgaria 2-2: M. Vucinic y Jovetic - S. Petrov y B. Georgiev
Chipre-Italia 1-2: Alonefti - A. Di Natale (2)
-Grupo 9:
Macedonia-Escocia 1-0: Naumoski
Noruega-Islandia 2-2: S. Iversen (2, 1p.) - Helguson y E. Gudjohnsen

ESPAÑA-BOSNIA HERZEGOVINA

El debut en partido oficial de Vicente Del Bosque a las riendas de la nueva era de España terminó con una victoria por la mínima ante Bosnia-Herzegovina, gracias a un golazo de David Villa. El delantero asturiano, que había fallado un lanzamiento de penalti, se llevó la ovación del público al anotar un gol increíble, sin ángulo, en la segunda mitad, que dio los tres puntos a la Roja. Los campeones de Europa merecieron más, por dominio y oportunidades pero no estuvieron acertados en la defición. La mejor noticia de la noche fue el deslumbrante rendimiento del joven Diego Capel.
El golazo de Villa permite a los campeones de Europa alargar a 24 partidos su racha sin perder.

-FICHA TÉCNICA:
1 - España:
Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Albiol, Capdevila; Senna, Xavi, Iniesta, Cesc (Xabi Alonso, m.65), Capel (Cazorla, m.72); y Villa (Guiza, m.84).
0 - Bosnia: Hasagic; Berberovic (Ibisevic, m.65), Radeljic, Damjanovic (Ibricic, m.81), Nadarevic, Salihovic; Rahimic, Muratovic, Misimovic, Vladavic; y Dzeko (Pjanic, m.84).
Goles: 1-0, m.58: Villa.
Árbitro: Craig Thomson (ESC). Mostró cartulinas amarillas a Puyol (m.48) por España, y a Berberovic (m.5), Damjanovic (m.14) y Radeljic (m.62).
Incidencias: primer partido de clasificación para el Mundial 2010 disputado en La Nueva Condomina, prácticamente lleno, con 32.000 aficionados en las gradas. La copa de la Eurocopa estuvo presente sobre el césped, en la salida de los dos equipos.

Esta madrugada partidos en Sudamérica, mañana análisis de los encuentros más destacados del resto del planeta fútbol.

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.