miércoles, 31 de diciembre de 2008

EL RIVAL DEL SALAMANCA A FONDO: U. D. LAS PALMAS.

-U. D. LAS PALMAS-


La U. D. Las Palmas disparó las ilusiones de sus aficionados durante el verano, tras acabar la anterior temporada en un meritorio octavo puesto, y realizar unos fichajes de bastante nivel y compensados, ha visto como de dura es la cruda realidad de la Segunda División, y actualmente se encuentra en unos puestos muy comprometidos, en la zona media-baja de la tabla clasificatoria. Por lo que para la presente temporada el objetivo no es otro que la permanencia, tras hablar de cotas más altas en meses anteriores.

Tan mala racha tuvo el club canario en las últimas semanas, que Juan Manuel Rodríguez, un hombre de la casa, y entrenador amante del buen fútbol, se vio obligado a dejar la entidad de Gran Canaria, tras “sublevarse” gran parte de los jugadores, a favor del cambio de preparador, tras los malos resultados que cosechaban por ese momento. El relevo en el banquillo lo tomó Javier Vidales, que hasta ahora se encargaba de ayudar a Juanito en la secretaría técnica, y que ya cuenta con tres victorias consecutivas en su haber.

El equipo amarillo quiere volver a la Primera División, categoría en la que no participa desde la temporada 2003/2004, y donde dejó un buen sabor de boca. Su ambicioso presidente, Miguel Ángel Ramírez, piensa que se puede regresar a la máxima categoría del fútbol español, con una filosofía definida: confiar en jugadores jóvenes con ganas. Y hasta el momento es lo que está haciendo. Como el verano pasado, contratando a gente que había despuntado en la anterior temporada como Pablo Sánchez (Sevilla Atlético), Gerardo (Málaga) o Saúl Berjón (Pájara Playas), entre otros. Además de invertir en noveles suramericanos como el brasileño Amaral o el venezolano Rondón.


Poco a poco se está afianzando el conjunto, y con los buenos jugadores actuales, además de la fértil cantera canaria, podemos estar hablando de uno de los equipos candidatos a subir a la Primera División en futuras campañas.

-Análisis de la plantilla:

PORTEROS:

El guardameta titular suele ser Roberto Santamaría, que tras haber sido cedido por el Osasuna al filial canario, ha acabado haciéndose con un puesto en el primer equipo. Sus buenos números han provocado que equipos de superior categoría hayan empezado a llamar a su puerta. Tiene mucha proyección. Su suplente es el castellanoleonés Pindado, ya muy veterano y de fuerte carácter y estilo peculiar, que cuenta con una amplia experiencia en equipos como Atlético de Madrid, Getafe o Amberes

DEFENSAS:

La línea que cuenta con los jugadores más prometedores y polivalentes del equipo.
La banda izquierda habitualmente es ocupada por el ex unionista Dani López, que pudimos disfrutar dos temporadas en el Helmántico. En la misma posición, el joven brasileño Amaral apenas ha disfrutado de minutos esta campaña, pese a su gran velocidad y sus numerosas incorporaciones al ataque. En el carril derecho, en estos momentos, un central, David García, está siendo el titular, aunque se adecúa muy bien a esa posición. El de Gran Canaria es de los mejores jugadores de la plantilla. Muy rápido y seguro en el corte, y además se incorpora con asiduidad al ataque, debido a su buen remate de cabeza. Su “rival” es otro viejo conocido de la afición charra, Juanpa; segoviano de nacimiento y que tras su periplo en la UDS, y su paso por el Numancia y el Lorca, ya lleva dos temporadas en la entidad canaria. Está jugando algunos partidos como central.

En el centro de la retaguardia nos encontramos con Samuel, titular indiscutible salido de Mareo, y López Ramos e Ione. Estos dos últimos son muy polivalentes, y en sus orígenes fueron laterales. El primero es zurdo, mientras que el segundo, que estuvo cedido media temporada en el Osasuna B, es diestro y muy contundente.

CENTROCAMPISTAS:

Todos ellos son de un gran talento. Como pivotes en el 4-1-4-1 que viene utilizando Vidales, podemos ver a Miguel García, jugador muy aguerrido de una gran personalidad y que posee un gran disparo, el argentino Siro Darino, muy polivalente y que destruye juego al mismo tiempo que lo construye, y a Miguel Cobas, caracterizado por su juego rápido y buena posición en el campo.

Como medias puntas encontramos a numerosos jugadores, que a la vez muchos de ellos pueden actuar en banda: Jorge, quizás el jugador más conocido del equipo, atesora una gran calidad, buena visión de juego y es especialista a balón parado, al igual que Gustavo García que es el enganche entre la media y la delantera, como Francis Suárez o Pitu, recién llegado de su corta cesión en Gavá. Al mismo tiempo, Pablo Sánchez, especialista desde los once metros, Gerardo, que puede actuar en la punta del ataque, o David González, muy trabajador y que autor del gol canario en el Helmántico en la presente edición Copa de SM el Rey, ocupan esa posición, pese a ser especialistas en otras diferentes, como la banda derecha.

Ese costado diestro, normalmente es ocupado por el canterano Nauzet Alemán, una de las perlas del conjunto del archipiélago, y que destaca por su gran velocidad, sus diagonales, su forma física y sus buenos disparos desde fuera del área. En el otro costado, el gemelo de Francis Suárez, Sergio, es el titular, y se caracteriza por su buena salida por dentro y por fuera, y por sus numerosas asistencias a los delanteros.

DELANTEROS:

El “9” titular del conjunto canario, y prácticamente se puede decir que la “insignia” del equipo es Marcos Márquez. El sevillano tras su paso por el filial hispalense y el del Atlético de Madrid, militó en el Córdoba y en el Ceuta, donde no cuajó. Pero tras firmar por el Leganés empezaron a llegar sus éxitos. Allí anotó 14 goles, lo que le valió su pase a Las Palmas, donde ha conseguido un ascenso a Segunda y un trofeo Pichichi en la mencionada categoría. Destaca por su oportunismo, y su buen remate de cabeza. Además, es especialista desde los once metros. Sus compañeros en la vanguardia son: Rondón, un internacional venezolano de gran envergadura y muy potente, y el asturiano Saúl Berjón, que logró la pasada campaña 19 goles con el Pajará Playas y que destaca por su velocidad y buen disparo.

Para concluir, mencionar a los canteranos más interesantes de la cantera canaria, que no son otros que el portero Galán, salido de las categorías inferiores del Atlético de Madrid y los centrocampistas Vicente Moscardó (medio centro) y Ruyman (Interior zurdo), que también puede actuar en el lateral.


- Marcos Márquez la estrella y delantero titular del conjunto canario-

P. D. : Feliz Año Nuevo a todos!

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.