martes, 9 de diciembre de 2008

LLEGA JUANDE. ¿CRISIS U OPORTUNIDAD?

Esta mañana saltaba una noticia muy esperada por muchos madridistas (entre los cuales me incluyo) Bernd Schuster era sustituido como entrenador del Real Madrid tras una reunión en el Santiago Bernabéu entre el preparador alemán y el director deportivo Pedja Mijatovic. Rápidamente el ex jugador balcánico se puso en busca y captura de un entrenador, el elegido era Juande Ramos, con el que al parecer sirvió un simple desayuno para convencerle, recientemente sustituido en el Tottenham Hotspur, donde defraudó claramente a pesar de la gran plantilla de la que disponía. Plantel que se reveló contra él, y prácticamente fueron los que echaron de White Hart Lane al manchego. Harry Redknapp lo sustituyo hace alrededor de un mes y medio.

Os voy a contar como me enteré yo. Ya os digo que es bastante interesante.

En una mañana más de martes, de esas que tengo tan movidas por la ciudad de Salamanca, acudía a clases particulares de inglés, como si nada ocurriera. Ya en plena clase, saltó como tema de conversación el derby del sábado entre el Barcelona y Real Madrid, y tras varias preguntas y anécdotas, llegó el tema de Bernd Schuster. Yo, sin saber nada, le aseguraba a mi profesora que el alemán no estaría en el Real Madrid para la próxima semana, y le advertí que dudaba que llegará al partido del sábado, y que al haber un encuentro a media semana, el de mañana frente al Zenith de San Petersburgo, me olía una posible destitución como la que se ha producido. Ella me preguntó por un posible sustituto, yo le dije que sería un español, estaba seguro, y los que más posibilidades tenían eran Juande Ramos y Víctor Fernández, por ese orden. Me cuestionó también por cuál sería mi candidato a suplir al teutón, y le que comenté mi opción, que era la de Miguel Ángel Portugal, un hombre de la casa, joven, con bastante experiencia en los banquillos y que se encontraba actualmente dentro de la secretaría técnica. Cabe destacar sus temporadas al frente del Real Madrid Castilla o Racing de Santander…Ahí quedaba eso. Se acabada la clase y me despedía de ella tranquilamente. Mi rumbo tras la clase matinal de inglés era una Administración de Lotería, la más céntrica de la ciudad, para sellar mi boleto para la UEFA Champions League, allí me enteraba de la noticia, justo cuando llegaba a la casilla 14, entraba en el establecimiento un hombre ya entrado en años, y ejerciendo de reportero, contaba la noticia al dueño del lugar de esta manera: “Han echado a Schuster esta mañana, lo han dicho por la radio, dicen que van a traer a Juande Ramos”…todos los allí presentes giramos la cabeza, muchos no se lo creían, y yo, también un tanto sorprendido, levantaba una ligera sonrisa. En realidad me sentía contento, se había hecho justicia. Para confirmar la gran novedad fui a hablar directamente con el señor, y me lo afirmó rotundamente, diciendo “que pasa, ¿Qué no escucháis la radio?”. Se nota que no me conocía, jeje. Pero fue el que me dio la noticia, él que me hizo pasar una buena mañana, y el que me provocó el cambio del pronóstico del partido a última hora.

Espero que os haya gustado.

Entrando en temas más técnicos. Deciros que veo bastante bien la destitución de Schuster en estos momentos, para mí en el día adecuado. Aunque pienso que su andadura en el Real Madrid se acabó con las declaraciones del pasado domingo tras el encuentro perdido frente al Sevilla, donde aseguró que en Camp Nou era un campo donde no se podía ganar, esa fue su puntilla. Un entrenador nunca lo puede decir eso, aunque lo piense, al revés tiene que dar ánimos a sus jugadores para hacer todo lo posible por vencer en tierras catalanas, pese a las bajas y todos los imprevistos que se tengan.

Su sustituto al cargo del conjunto merengue será Juande Ramos, un entrenador manchego, sobradamente conocido por el gran público. Famoso por sus logros con el Sevilla, su buena etapa en el Rayo Vallecano y su gran contrato de cuatro años que firmó por el Tottenham Hotspur, que le convirtió en el entrenador mejor pagado del mundo.

Juan de la Cruz Ramos Cano, ese es su nombre de pila, tiene 54 años y ha dirigido a multitud de equipos: Ilicitano, Alcoyano, Levante, Logroñés, Barcelona B, Lleida, Rayo Vallecano, Betis, Espanyol, Málaga, Sevilla y Tottenham Hotspur, hasta llegar ahora al Real Madrid. Su carrera ha ido en plena progresión, hasta lo que el considera “el escalón más alto”.

En su palmarés destaca una liguilla de ascenso a 2ª División tras acabar campeón de grupo con el Levante, un ascenso a 1ª División con el Logroñés, una participación con el Rayo Vallecano en la UEFA Cup, gracias al Fair Play, llegando hasta los Cuartos de Final, y con el Sevilla llegaron sus mejores éxitos: dos UEFA Cup, una Supercopa de Europa, una Copa de S.M. el Rey y una Supercopa de España, además de clasificar al conjunto hispalense para la UEFA Champions League.

El manchego a firmado por lo que queda de temporada hasta el 30 de junio. En función de los resultados, la directiva del Real Madrid decidirá si el técnico manchego continua o no en el banquillo blanco. Y llega acompañado de su ayudante, Marcos Álvarez, que ejercerá de segundo entrenador.

El técnico español fue presentado alrededor de las 14.30 horas de esta tarde, con la presencia de Pedja Mijatovic y de Miguel Ángel Arroyo, director general de Presidencia y portavoz de la entidad de Chamartín.

De la rueda de prensa puedo destacar las frases siguientes:

-Hablo de su rápido acuerdo con Mijatovic: “Me ha sorprendido la rapidez de los acontecimientos. Esta mañana me han llamado para un desayuno y a partir de ahí todo ha sido vertiginoso. Como las dos partes queríamos llegar a un acuerdo, las negociaciones han sido cortas y fáciles".
Sobre el partido del sábado comento lo siguiente: “"Sabemos que el Barça está bien, pero el Madrid tiene prestigio, entidad y categoría para no renunciar a la victoria en ningún campo del mundo".

-Aunque resaltó que su primer objetivo es el Zenith: “"Primero hay que pensar en el choque del Zenith, que es de Champions y tiene importancia, y además hay que acostumbrarse a pensar partido a partido. Ahora, respecto al partido de Barcelona, el Madrid, en casa y fuera, sólo puede pensar en la victoria y dejarlo todo para conseguirla. Sólo así evitará que se le pueda reprochar nada".

-Sobre posibles contrataciones en el mercado invernal afirmó: “Sólo llevo aquí cuatro o cinco horas. Tendremos que ver las carencias que se pueden cubrir en este mercado invernal y no equivocarnos. Hay que tener un objetivo claro y evitar que salgan nombres, porque eso encarece las operaciones". Lo que no pudo ocultar es que Arshavin, al que ya persiguió en el Tottenham, le gusta: "Yo hablo de los que están aquí y Arshavin es jugador del Zenit. Lo que sí confieso es que le conozco bien porque en mi anterior equipo tuvimos algunas opciones de ficharlo".

-Como ya habéis leído, mi opción era Miguel Ángel Portugal, para mi mucho mejor y más barata. Me encanta su visión del fútbol, los fichajes que ha realizado para otros equipos, como por ejemplo Ezequiel Garay, y el juego que ha inculcado en ellos. Aunque la opción de Juande Ramos, no la veo desacertada, ya que es de los mejores entrenadores que se encontraban disponibles. Pese a todo, me entra la duda de si es bueno contratar a un preparador que ha sido prácticamente expulsado de otro equipo recientemente, como es este caso con el Tottenham. Ese es mi único pero.

-Y si para Juande es un peligro para su futuro como entrenador (su vida ya la tiene solucionada), o una gran oportunidad al entrar en la casa blanca, con los graves problemas por los que atraviesa en estos momentos. ¿Crisis u oportunidad?

Por otra parte, me entra algo ilusión en pensar que Juande pueda traer jugadores procedentes de Inglaterra, un fútbol que le encanta y que conoce bien al haber estado estos últimos meses por las Islas.

Veo algo más cerca a Ashley Young del Real Madrid. Poco más, pero algo es algo. Quizás mi
ilusión me hace verlo así.

¿Qué opináis de la destitución de Schuster?, ¿Es Juande Ramos el indicado de enderezar el rumbo blanco?

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.