domingo, 5 de septiembre de 2010

EL ANÁLISIS DEL RIVAL DEL ZAMORA CF: CD GUIJUELO:

- "Más aspiraciones que nunca pero sin gol" -



El conjunto verdiblanco fue fundado en 1974 , y en la provincia de Salamanca nunca se le tuvo en cuenta, hasta que importantes empresarios jamoneros del pueblo salmantino empezaron a formar unos buenos presupuestos a finales de la década de los 90, reclutando así a los mejores jugadores de toda la provincia para crear un equipo potente en Regional Preferente, que pronto daría el salto al Grupo VIII de la Tercera División en la temporada 2001/2002, logrando el ascenso a la Segunda B dos años después. Pero pagaron la novatada en su debut en la categoría de bronce del fútbol español, y volvieron a caer a Tercera, donde consiguieron de nuevo el añorado ascenso tras quedar terceros. De esta forma, han logrado mantenerse en esta categoría durante cuatro campañas consecutivas, sufriendo alguna de ellas bastante, como el curso pasado, que tuvieron que jugar ante el filial del Español la promoción de descenso, aunque en otras brillaron, como las dos anteriores, cuando acabaron novenos gracias, en otras cosas, al buen olfato goleador del delantero de Montamarta Javi Ballesteros, hoy en el Lugo.

Tras estos años en los que no han podido disfrutar demasiado de la estancia en Segunda B, el conjunto chacinero comienza un nuevo proyecto de la mano del entrenador cordobés Antonio Cazalilla, que llega tras lograr unos buenos resultados con el Conquense en temporadas anteriores, y al que le gusta un fútbol bastante práctico, pero no exento de movilidad en la medular, y le da una gran importancia al juego por las bandas y la estrategia. Será el sustituto de Carlos Pouso, nuevo entrenador del Mirandés, y que cuajó una grata impresión en su pequeña estancia en el conjunto guijuelense, como sustituto del charro Ángel Crego. Pero no podía faltar alguna de arena en el verano del Guijuelo, y esa fue la sorprendente contratación del director deportivo Álex Cabo, que tuvo que marcharse una semana después alegando motivos personales, además de una pretemporada donde no han acompañado demasiado los resultados. Aún así, buen equipo el presidido por Jorge Hernández, que ha perdido a gente importante como César Caneda o Carlos Rubén, pero el se ha reforzado a conciencia a pesar de rebajar algo el presupuesto y puede ser una de las revelaciones.

Para la portería cuentan con David Montero como titular, un guardameta salmantino de gran experiencia en la categoría, y que en su etapa en juveniles rechazó una oferta del Real Madrid cuando militaba en el Salamanca, y últimamente está rindiendo a su mejor nivel. Da seguridad a la línea defensiva, posee buen saque, va bien por alto y tiene unos grandísimos reflejos. Su suplente es el argentino Ímola, llegado del Badajoz, y que lleva en nuestro país varios años tras llegar de Gimnasia de la Plata.

En la línea defensiva, sobre todo destaca que los laterales tienen una gran vocación ofensiva. En la derecha, nos encontramos con Barrena, llegado del Alcoyano y que será el titular, y a Mangas, el más veterano del grupo. Los dos tienen varias lagunas en facetas defensivas y se puede crear peligro por ahí. En el otro flanco, Raúl Pichardo será el titular, otro jugador de gran recorrido, que también puede actuar de interior, y que pese a su edad puede ser una de las sorpresas del grupo. Ojo a sus centros. El centro de la zaga lo formarán la pareja Jonathan-Juli Ferrer, ambos con gran experiencia en la categoría. El salmantino es muy seguro al corte, mientras que el segundo saca bien el balón jugado, con buenos desplazamientos en largo y es peligroso a balón parado. Otras opciones para la defensa son el salmantino Álvaro Tejedor, ex Cultural, y Jonathan Rosales, pudiendo actuar tanto de centrales como laterales, posición que también ocupa un ofensivo Txoperena en el costado izquierdo.

En el centro del campo hay que destacar la presencia de Iturralde, un pivote de gran envergadura, con un sensacional juego aéreo, que ofrece un gran ayuda a los centrales, posee un buen pase en corto, es muy oportunista en las jugadas a balón parado, y se encarga de lanzar las faltas al borde del área. Su déficit, que es algo lento en el juego propiamente dicho. Su compañero en el doble pivote podría ser el canario Pedrito, que espera recuperar su mejor juego tras estar muchos meses lesionado la campaña pasada, aunque ha vuelto a recaer en los últimos días. Los pases en corto y su visión de juego son sus fuertes. Sus recambios son el mediocentro mixto sub-23 Sergio Boix, llegado de la cantera del Levante, y el sorprendente brasileño Michael Thiago, que militó el año pasado en el Haladás húngaro y el Feirense portugués. Un jugador ofensivo, potente y con llegada al área, con buena visión de juego, pero poco acertado de cara a portería y que es toda una apuesta.

En los extremos nos encontramos con jugadores de gran calidad, como el onubense Joselito, la estrella del equipo, y que cuenta en la banda derecha con la gran competencia del veterano Chema, jugador muy polivalente llegado de la Cultural. Por lo que el lateral zurdo zamorano no podrá prodigarse demasiado en ataque. En la izquierda, la titularidad es para otro canario, Leroy, un hombre muy peligroso a balón parado (lanza saques de esquina y faltas) y que crea un gran peligro con sus centros medidos y disparos a media distancia.

En ataque, nos encontraremos con un ex rojiblanco como Koeman, que la pasada temporada jugó en el Izarra, donde marcó un buen número de goles a pesar de llegar en el mercado de invernal, aunque bien es cierto que falló un gran número de oportunidades, como por ejemplo cuando vino al Ruta en aquel soporífero 0-0. También hay que destacar a Vinuesa, que jugó hace unas temporadas en el Palencia. Caracterizado por su envergadura, se maneja muy bien con los pies, es buen rematador y se desgata a lo largo del encuentro. El tercero en discordia es Garban, que la pasada campaña fue el pichichi en el Grupo VIII de la Tercera División con 23 goles, salvando prácticamente el solo a su equipo del descenso, y que éste año puede sorprender en la categoría si dispone de oportunidades. Más variantes para la delantera son algunos jugadores del Guijuelo “B”, conjunto que participa en Regional Preferente junto con Zamora “B” o Villamor de los Escuderos, Toni Miguel o el camerunés, ex del Salmantino, Marcial.

- POSIBLE ONCE INICIAL:

David Montero; Barrena, Jonathan, Juli Ferrer y Raúl Pichardo; Joselito, Iturralde, Michael Thiago y Leroy; Vinuesa y Koeman

- JUGADORES A SEGUIR:

LA ESTRELLA: JOSELITO. El “10” onubense es el jugador franquicia de este Guijuelo, pudiendo actuar en todas las posiciones de tres cuartos de cancha. Un puñal por la derecha, con desborde, regate y desequilibrante en el uno contra uno, centra bien y tiene facilidad para ver portería. Su carácter le privó de triunfar a otros niveles en equipos como el Recreativo, pero parece haber encontrado en tierras salmantinas su lugar idóneo, y puede ser uno de los hombres de la temporada.

LA REVELACIÓN: GARBAN. Pichichi el año pasado del Grupo VIII de la Tercera División al lograr 23 goles con el Santa Marta de Tormes. El ex canterano del Salamanca, está llamado a dejar buenos detalles en su debut en la Segunda B como sub-23. Posee calidad, dinamismo y gran facilidad para armar el disparo con las dos piernas. Puede adaptarse a cualquier posición del ataque, como referente, segundo punta o incluso en banda.

EL CHOLLO: BARRENA. Carrilero veterano llegado del Alcoyano, donde era suplente a favor del salmantino Carpio (Elche) y debido a varias lesiones de rodilla. Muy bueno en las subidas por banda, con un buen recorrido y asociamiento con los centrocampistas, pero sufre demasiado ante extremos rápidos y de calidad, costándole bastante volver a la defensa, ya que le suelen coger la espalda con facilidad, a pesar de tener un gran oficio, aunque poca capacidad de concentración. El navarro vuelve al Grupo II tras un periplo de cinco años en la zona levantina.

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.