sábado, 28 de febrero de 2009

EL RIVAL DEL SALAMANCA A FONDO: C.D. CASTELLÓN

El C. D. Castellón volvió a la Segunda División del fútbol español hace tres años, tras once temporadas en Segunda B. El ascenso llegó de la mano del entrenador Álvaro Cervera y se consiguió frente al Zamora C. F., que a pesar de tener igualada la eliminatoria, el valor doble de los goles fuera de casa propició el ascenso de los de La Plana gracias a un gol de Manu Busto, hoy en el Lorca, de larga distancia.

Las dos primeras temporadas fueron un poco las de la consolidación en la división de plata, pero ya en la tercera, la pasada temporada, lograron una inmejorable quinta posición para la plantilla de la que disponían. Pero el buen trabajo de Pepe Murcia, tras destituir a Pepe Moré, hizo subir de nivel a la plantilla castellonense, que también a nivel individual consiguió un premio, el de Zamora de la Segunda División en la figura del portero Carlos Sánchez.

Los orelluts se presentaban esta temporada con el objetivo de volver a luchar por el ascenso, y de momento se encuentran en plena pelea por los tres primeros puestos.

Para ello se reforzaron en verano con gente de gran calidad como Gari Uranga o Emilio Nsue, otros con mucho oficio y veteranía como Mantecón o Diego Reyes y gente con gol como Leandro Ulloa. El ciclón fue el fichaje estrella del verano en el conjunto de Castalia. En el banquillo Abel Resino fue la apuesta tras la marcha de Pepe Murcia al Celta.

Además, hay que reseñar que tras la marcha del delantero Gustavo Reggi al Quilmes argentino, y la lesión de larga duración del huracán Tabares, se ha contratado a Omar, que llega cedido por el Sporting hasta final de la temporada.

En los banquillos volvió a ver movimiento este año. Pero esta vez el presidente José Laparra no tuvo que destituir a nadie, sino que un club de mayor categoría como el Atlético de Madrid, llamó a la puerta de Abel Resino, ex jugador rojiblanco, que no dudo en aceptar la oferta del conjunto madrileño. Paco Herrera ha sido su sustituto tras abandonar la secretaría técnica del Espanyol; y de momento no se ha notado el cambio en el rendimiento de la plantilla.

-ANÁLISIS DEL EQUIPO:

-PORTEROS: El guardameta titular e indiscutible es Carlos Sánchez, que ha encontrado por fin su sitio en el Castellón tras disputar pocos encuentros a lo largo de su carrera deportiva en otro equipos. La consecución del trofeo Zamora la pasada temporada le erige en uno de los porteros más cotizados de la Liga Adelante. Su suplente es Xavi Oliva, guardameta de 32 años, que tras varias temporadas como titular en el conjunto orellut ha dejado paso al madrileño. Aún así su rendimiento sigue siendo espectacular en las pocas oportunidades de las que dispone.

-DEFENSAS: En el lateral derecho la competencia por la titularidad es terrible. En principio el titular es Rafita, jugador que siempre presenta un buen posicionamiento en la banda. También se caracteriza por su gran vocación ofensiva, por lo que tiene un buen balance defensivo-ofensivo. Las lesiones le están perjudicando en demasía, por lo que su sustituto, Pedro Hernández, un poco más defensivo, está contando con más oportunidades.

En el otro costado nos encontramos con tres hombres para un puesto. La titularidad se la ha ganado a pulso Álvaro Baigorri, un buen defensor que además sabe sumarse al ataque con criterio, sin descuidar la parcela defensiva. Los otros aspirantes al puesto son Diego Reyes, un lateral más ofensivo que también puede jugar de interior, y Pol Bueso, un canterano muy completo que también puede jugar como central.

Esas mismas características las presenta Aurelio Santos, que es el cuarto central de la plantilla. Los titulares son Dealbert, excelente central que nunca se complica y que ya ha firmado por el Valencia para la próxima temporada; y Mora, que lleva nueve temporadas en Castalia aportando consistencia y fortaleza a la zona central. Además, de peligro en las jugadas a balón parado. Po último, Zamora es el habitual sustituto de Mora o Dealbert y también puede jugar de lateral derecho.

-CENTROCAMPISTAS: En el eje central de la medular la pareja titular es la formada por López Garay y Mario Rosas, ambos con pasado en la Unión Deportiva Salamanca. El vasco destaca por su buena colocación, ayuda a la defensa y oportunismo en jugadas a balón parado. Un auténtico baluarte. Por otra parte, Mario Rosas es la antítesis del de Barakaldo, un jugador salido de “La Masía” que atesora una gran calidad, creatividad, habilidad, además de poseer una excelente visión de juego, disparo y pase. Uno de las estrellas de la Segunda División.

Sus sustitutos son los veteranos Dani Pendín y Víctor Salas, respectivamente. Mientras el argentino es de corte defensivo y se incorpora muy bien al ataque, el sevillano puede actuar en cualquier posición en la línea de tres cuartos de campo, donde puede aprovechar su buena llegada desde la segunda línea.

La banda derecha es propiedad de Manolo Arana, un extremo de los de antes. Muy habilidoso en el uno contra uno, desborda por la banda con facilidad e intenta buscar diagonales hacia el interior y siempre apoya al lateral cuando este se incorpora al ataque. Además, tiene olfato goleador como demostró la pasada temporada al lograr 6 tantos en 28 partidos, que no pudo aumentar debido a varias lesiones. Tiene un gran futuro por delante. Su sustituto natural es Mantecón, jugador con buena técnica y disparo que destaca por su gran polivalencia al poder actuar tanto de medio centro como en cualquier posición de la banda derecha.

Por el flanco izquierdo es habitual encontrar a Gari Uranga, aunque muchas veces su compañero de posición, Perico, es titular, pasando el donostiarra a la mediapunta. El vasco fue uno de las contrataciones más sonadas del mercado estival al abandonar la Real Sociedad por el Castellón. Se caracteriza por su gran dinamismo y llegada desde atrás. Por otra parte Perico es un jugador más características de extremo. Tiene una gran velocidad, y se desenvuelve bien en el uno contra uno. Es muy luchador y asiste a los delanteros con asiduidad.

-DELANTEROS: El conjunto orellut tiene a uno de los mejores delanteros centros de la liga como es el argentino Leandro Ulloa, deseo del Castellón en los últimos cuatro años, que por fin llegó este verano. Es un jugador de gran envergadura y tiene facilidad anotadora, aunque tampoco logra cifras muy altas al final de temporada. Su compañero en la delantera, el Huracán Tabares, se encuentra lesionado para mucho tiempo, por lo que se contrató a Omar procedente del Sporting, que es un delantero muy hábil y de gran velocidad, que siempre aprovecha todos los errores de la defensa rival. Puede actuar tanto de segundo delantero como escorado en la banda izquierda.

Otro dos son los jugadores que pueden jugar en la vanguardia, como Emilio Nsue, un delantero muy físico y de buenos movimientos, que a pesar de no tener mucho gol, su trabajo y desgaste aporta mucho al equipo. También puede jugar en la banda derecha, como lo hizo en el Helmántico en el partido de la Copa de S. M. el Rey esta temporada. El otro es el canterano Pau Franch, un jugador espigado que lucha durante los 90 minutos en tareas de presión y que tiene un buen remate de cabeza, aprovechando su estatura.

Para finalizar, mencionar a los canteranos castellonenses más interesantes, que no son otros que el portero Raúl Martínez, los centrocampistas Aarón, Cristian Pérez e Ibrahim Sissoko (hermano del centrocampista de la Juventus Momo Sissoko) y el mencionado delantero Pau Franch.

-Mario Rosas sigue siendo la estrella orellut a pesar de la llegada de los nuevos fichajes-

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.