-LOS CHARROS LOGRAN LA SÉPTIMA VICTORIA CONSECUTIVA EN CASA ANTE UN VOLUNTARIOSO LEVANTE-

-Ficha técnica:
3. SALAMANCA: Alberto; Gañán (Sito Castro, m.74), Catalá, Pelegrín, P. Botelho; Jorge Alonso, Bustos; Isaac (Azkorra, m.80), Cohen (Paulo Sergio, m.85), Dañobeitia; y Miku.
0.LEVANTE: Mora; Cerra, M. A. Tena, Ballesteros (Samuel, m.74), Ángel Sánchez; Pallardó , V. Iborra; Xisco Nadal (Adrián Martín, m.72), Rubén Suárez, Jorge Pina (Yago, m.53); y Geijo.
Goles: 1-0, m.18: Ballesteros (p. p.) 2-0, m.90: Miku (p.). 3-0, m.93: Paulo Sergio.
Árbitro: Pérez Riverol (Colegio Canario). Mostró cartulinas amarillas a Gañán, Miku, Paulo Sergio y Catalá, por el conjunto local y amonestó a Cerra, Alex Geijo, Samuel y Tena en dos ocasiones, con la correspondiente expulsión en el minuto 49, por el bando visitante.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de Liga Adelante, disputado en el estadio Helmántico ante 5.399 espectadores, en una gélida tarde-noche.
El Salamanca comenzaba el encuentro un tanto agazapado atrás. Los dos medios centros –Jorge Alonso y Cristian Bustos- no encontraban su ubicación y no distribuían la pelota hacia el ataque.
Mientras, el Levante realizaba una presión asfixiante a la zaga castellana, a sabiendas de la dificultad que estaba teniendo la Unión para sacar el balón jugado desde atrás. De esta manera, en el minuto 5 Alex Geijo robó un balón, adentrándose en el área y siendo derribado claramente, pero el árbitro, Pérez Riverol, no apercibió nada.
Poco a poco, el Salamanca iba tomando el mando del partido, por medio de una mayor participación de los centrocampistas, y la gran aportación de los dos laterales, Pedro Botelho y Raúl Gañán, que fueron de lo mejor del partido.
Gracias al vizcaíno, en el minuto 18 el conjunto albinegro se adelantaba en el marcador; tras un sensacional centro chut del lateral derecho que Ballesteros peinó lo justo, para desviar la trayectoria de la pelota y despistar a Mora, logrando enviar el balón al fondo de las mallas.
En los siguientes compases del encuentro, el Salamanca seguía creando peligro, y Jorge Alonso, por medio de un gran disparo desde la corona del área, e Isaac por un buen lanzamiento a la media vuelta, estuvieron a punto de subir el segundo tanto en la cuenta charra. Reseñar también un posible penalti sobre el catalán, en los últimos minutos de la primera parte.
Por el contrario, los valencianos no gozaron de muchas ocasiones en este primer acto, aunque Alex Geijo pudo igualar la contienda, tras recoger un rechace al borde del área, y quedarse solo ante Alberto, pero el hispano suizo mandó el balón por encima de la portería tras intentar una vaselina.
Tras el descanso, el Levante tomó la iniciativa del encuentro, pero se vería sobre pasado por la expulsión de Tena, por dos justas cartulinas amarillas, a los cuatro minutos de la reanudación.
Antes Isaac Jové, fue de nuevo objeto de otro posible penalti, que el trencilla en está ocasión no pudo ver, por falta de visibilidad, pero que el linier debería haber señalado.
El conjunto granota, con diez jugadores sobre el terreno de juego, bajaba los brazos y apenas llegaba a las inmediaciones de la portería de Alberto, tan solo en contados contraataques, obra de Xisco Nadal y Alex Geijo.
Los pupilos de David Amaral comenzaban con su particular asedio al contrario. El partido empezaba a parecerse al de hace quince días frente al Córdoba.
Mikel Dañobeitia tomó el mando de las operaciones, erigiéndose en el protagonista del segundo período.
Primero, con dos disparos muy peligrosos que despejó Mora con problemas.
Y más tarde, tras la entrada en el terreno de juego de Azkorra y Paulo Sergio, participando en los dos siguientes goles unionistas.
El segundo llegaba en el minuto 90, cuando Paulo Sergio, tras recibir un centro del vasco, realizaba un caracoleó dentro del área, siendo derribado por Samuel, con el consiguiente penalti. El encargado de materializar la pena máxima era Miku, que no falló desde los once metros engañando a Mora.
El tercer y último tanto, de la fría noche salmantina, lo conseguía el portugués Paulo Sergio, redondeando el marcador, tras una buena asistencia de Mikel Dañobeitia desde el costado derecho en un buen contraataque. El interior izquierdo remató excelentemente de volea, empalando con su pierna buena y enviando el balón al poste más lejano de la portería defendida por Mora.
El Helmántico estallaba de júbilo. La Unión volvía a colocarse líder de la Liga Adelante tras el pinchazo del Xerez esta mañana en Castalia, por lo que podía finalizar primero del campeonato liguero antes del parón navideño, a la espera de él último partido del año en Anoeta frente a la Real Sociedad.
Destacar que Alberto Cifuentes, el guardameta charro, logró batir el record de imbatibilidad como local en Segunda División, que hasta el momento ostentaba Jorge D´alessandro, al no encajar un gol en seis partidos consecutivos.
-1x1 los jugadores del Salamanca:
ALBERTO (1): Normal, no tuvo demasiados problemas. La mayoría de acercamientos granotas, acabaron siendo lanzamientos fuera de la meta. Logró conseguir el record de imbatibilidad que hasta ahora ostentaba Jorge D´alessandro.
R.GAÑÁN (3): El mejor del equipo. Muy incisivo por banda desde los primeros minutos. Produjo el centro chut del primer gol y cayó lesionado a la mitad de la segundo acto.
S. PELEGRÍN (2): Mejor que su compañero del eje central. Rubén Suárez y sobre todo Alex Geijo le hicieron pasar varios apuros.
D. CATALÁ (1): Con demasiados fallos no habituales en él. Provocó la quinta cartulina amarilla, que le impedirá jugar en Anoeta frente a la Real Sociedad.
P. BOTELHO (3): De nuevo a un gran nivel. Se incorporó al ataque asiduamente y además estuvo correcto en el aspecto defensivo. Difícil tendrá Sito Castro volver al once inicial.
JORGE ALONSO (2): El jefe del centro del campo. Estuvo bastante correcto en todas sus tareas, tanto distribución de juego como recuperación de balones. Quizás le falto algo de llegada al área rival. Se encargó de los lanzamientos a balón parado.
C. BUSTOS (2): En su línea. Mantuvo la compostura en la medular, sin colaborar en el ataque. Sigue siendo una pieza básica en el conjunto charro.
ISAAC (3): Muy participativo. De nuevo demostró un gran desborde y velocidad por la banda. Además, acudió a la zona central a rematar, aunque le faltó definición cara a portería.
M. DAÑOBEITIA (2): El vasco fue de menos a más. En la primera parte no hizo gran cosa, pero en el segundo período fue el protagonista, al asistir en dos ocasiones a Paulo Sergio, para que el portugués provocara un penalti y marcara un gol.
S. COHEN (1): Demasiado trabajador, pero sin resultado de nuevo. Ya un tópico en el francés. Hoy actuó en la que es su posición natural, la media punta.
MIKU (2): De nuevo muy trabajador, tanto en la presión como en las combinaciones con sus compañeros del ataque. Dejó detalles de gran calidad y marcó el penalti.
SITO CASTRO (0): Desapercibido totalmente. El poco acercamiento del Levante a la portería de Alberto hizo que tocara muy poco el balón.
AZKORRA (2): Peleó muchísimo nada más entrar. El tercer gol llegó gracias a un robo de balón del vasco a Yago Yao al borde del área.
PAULO SERGIO (3): Su entrada resultó determinante para el resultado final. Provocó el penalti del segundo gol y marcó el tercero. Un 10 para los 10 minutos que jugó.