domingo, 14 de diciembre de 2008

EL SALAMANCA GOLEA Y RECUPERA EL LIDERATO

-LOS CHARROS LOGRAN LA SÉPTIMA VICTORIA CONSECUTIVA EN CASA ANTE UN VOLUNTARIOSO LEVANTE-

El conjunto de David Amaral venció por tres goles a cero ante el Levante, gracias a los tantos de Ballesteros en propia puerta, Miku de penalti y Paulo Sergio. El combinado granota que demostró un gran oficio, se vió sobrepasado ante el primer gol charro y la expulsión de Tena nada más comenzar la segunda parte. De esta manera la Unión vuelve a comandar la tabla clasificatoria en solitario, tras el empate matinal del Xerez en Castellón.

-Ficha técnica:

3. SALAMANCA: Alberto; Gañán (Sito Castro, m.74), Catalá, Pelegrín, P. Botelho; Jorge Alonso, Bustos; Isaac (Azkorra, m.80), Cohen (Paulo Sergio, m.85), Dañobeitia; y Miku.

0.LEVANTE: Mora; Cerra, M. A. Tena, Ballesteros (Samuel, m.74), Ángel Sánchez; Pallardó , V. Iborra; Xisco Nadal (Adrián Martín, m.72), Rubén Suárez, Jorge Pina (Yago, m.53); y Geijo.
Goles: 1-0, m.18: Ballesteros (p. p.) 2-0, m.90: Miku (p.). 3-0, m.93: Paulo Sergio.

Árbitro: Pérez Riverol (Colegio Canario). Mostró cartulinas amarillas a Gañán, Miku, Paulo Sergio y Catalá, por el conjunto local y amonestó a Cerra, Alex Geijo, Samuel y Tena en dos ocasiones, con la correspondiente expulsión en el minuto 49, por el bando visitante.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de Liga Adelante, disputado en el estadio Helmántico ante 5.399 espectadores, en una gélida tarde-noche.

El Salamanca comenzaba el encuentro un tanto agazapado atrás. Los dos medios centros –Jorge Alonso y Cristian Bustos- no encontraban su ubicación y no distribuían la pelota hacia el ataque.
Mientras, el Levante realizaba una presión asfixiante a la zaga castellana, a sabiendas de la dificultad que estaba teniendo la Unión para sacar el balón jugado desde atrás. De esta manera, en el minuto 5 Alex Geijo robó un balón, adentrándose en el área y siendo derribado claramente, pero el árbitro, Pérez Riverol, no apercibió nada.

Poco a poco, el Salamanca iba tomando el mando del partido, por medio de una mayor participación de los centrocampistas, y la gran aportación de los dos laterales, Pedro Botelho y Raúl Gañán, que fueron de lo mejor del partido.

Gracias al vizcaíno, en el minuto 18 el conjunto albinegro se adelantaba en el marcador; tras un sensacional centro chut del lateral derecho que Ballesteros peinó lo justo, para desviar la trayectoria de la pelota y despistar a Mora, logrando enviar el balón al fondo de las mallas.

En los siguientes compases del encuentro, el Salamanca seguía creando peligro, y Jorge Alonso, por medio de un gran disparo desde la corona del área, e Isaac por un buen lanzamiento a la media vuelta, estuvieron a punto de subir el segundo tanto en la cuenta charra. Reseñar también un posible penalti sobre el catalán, en los últimos minutos de la primera parte.

Por el contrario, los valencianos no gozaron de muchas ocasiones en este primer acto, aunque Alex Geijo pudo igualar la contienda, tras recoger un rechace al borde del área, y quedarse solo ante Alberto, pero el hispano suizo mandó el balón por encima de la portería tras intentar una vaselina.

Tras el descanso, el Levante tomó la iniciativa del encuentro, pero se vería sobre pasado por la expulsión de Tena, por dos justas cartulinas amarillas, a los cuatro minutos de la reanudación.

Antes Isaac Jové, fue de nuevo objeto de otro posible penalti, que el trencilla en está ocasión no pudo ver, por falta de visibilidad, pero que el linier debería haber señalado.

El conjunto granota, con diez jugadores sobre el terreno de juego, bajaba los brazos y apenas llegaba a las inmediaciones de la portería de Alberto, tan solo en contados contraataques, obra de Xisco Nadal y Alex Geijo.

Los pupilos de David Amaral comenzaban con su particular asedio al contrario. El partido empezaba a parecerse al de hace quince días frente al Córdoba.

Mikel Dañobeitia tomó el mando de las operaciones, erigiéndose en el protagonista del segundo período.

Primero, con dos disparos muy peligrosos que despejó Mora con problemas.

Y más tarde, tras la entrada en el terreno de juego de Azkorra y Paulo Sergio, participando en los dos siguientes goles unionistas.

El segundo llegaba en el minuto 90, cuando Paulo Sergio, tras recibir un centro del vasco, realizaba un caracoleó dentro del área, siendo derribado por Samuel, con el consiguiente penalti. El encargado de materializar la pena máxima era Miku, que no falló desde los once metros engañando a Mora.

El tercer y último tanto, de la fría noche salmantina, lo conseguía el portugués Paulo Sergio, redondeando el marcador, tras una buena asistencia de Mikel Dañobeitia desde el costado derecho en un buen contraataque. El interior izquierdo remató excelentemente de volea, empalando con su pierna buena y enviando el balón al poste más lejano de la portería defendida por Mora.

El Helmántico estallaba de júbilo. La Unión volvía a colocarse líder de la Liga Adelante tras el pinchazo del Xerez esta mañana en Castalia, por lo que podía finalizar primero del campeonato liguero antes del parón navideño, a la espera de él último partido del año en Anoeta frente a la Real Sociedad.

Destacar que Alberto Cifuentes, el guardameta charro, logró batir el record de imbatibilidad como local en Segunda División, que hasta el momento ostentaba Jorge D´alessandro, al no encajar un gol en seis partidos consecutivos.

-1x1 los jugadores del Salamanca:

ALBERTO (1):
Normal, no tuvo demasiados problemas. La mayoría de acercamientos granotas, acabaron siendo lanzamientos fuera de la meta. Logró conseguir el record de imbatibilidad que hasta ahora ostentaba Jorge D´alessandro.

R.GAÑÁN (3): El mejor del equipo. Muy incisivo por banda desde los primeros minutos. Produjo el centro chut del primer gol y cayó lesionado a la mitad de la segundo acto.

S. PELEGRÍN (2): Mejor que su compañero del eje central. Rubén Suárez y sobre todo Alex Geijo le hicieron pasar varios apuros.

D. CATALÁ (1): Con demasiados fallos no habituales en él. Provocó la quinta cartulina amarilla, que le impedirá jugar en Anoeta frente a la Real Sociedad.

P. BOTELHO (3): De nuevo a un gran nivel. Se incorporó al ataque asiduamente y además estuvo correcto en el aspecto defensivo. Difícil tendrá Sito Castro volver al once inicial.

JORGE ALONSO (2): El jefe del centro del campo. Estuvo bastante correcto en todas sus tareas, tanto distribución de juego como recuperación de balones. Quizás le falto algo de llegada al área rival. Se encargó de los lanzamientos a balón parado.

C. BUSTOS (2): En su línea. Mantuvo la compostura en la medular, sin colaborar en el ataque. Sigue siendo una pieza básica en el conjunto charro.

ISAAC (3): Muy participativo. De nuevo demostró un gran desborde y velocidad por la banda. Además, acudió a la zona central a rematar, aunque le faltó definición cara a portería.

M. DAÑOBEITIA (2): El vasco fue de menos a más. En la primera parte no hizo gran cosa, pero en el segundo período fue el protagonista, al asistir en dos ocasiones a Paulo Sergio, para que el portugués provocara un penalti y marcara un gol.

S. COHEN (1): Demasiado trabajador, pero sin resultado de nuevo. Ya un tópico en el francés. Hoy actuó en la que es su posición natural, la media punta.

MIKU (2): De nuevo muy trabajador, tanto en la presión como en las combinaciones con sus compañeros del ataque. Dejó detalles de gran calidad y marcó el penalti.

SITO CASTRO (0): Desapercibido totalmente. El poco acercamiento del Levante a la portería de Alberto hizo que tocara muy poco el balón.

AZKORRA (2): Peleó muchísimo nada más entrar. El tercer gol llegó gracias a un robo de balón del vasco a Yago Yao al borde del área.

PAULO SERGIO (3): Su entrada resultó determinante para el resultado final. Provocó el penalti del segundo gol y marcó el tercero. Un 10 para los 10 minutos que jugó.

-FOTO: Miku es arrollado por Pallardó en un lance del encuentro.

ETO´O Y MESSI CONDENAN AL REAL MADRID

-UN GOL DEL CAMERUNÉS Y OTRO DEL ARGENTINO EN LOS MINUTOS FINALES SUPERARON EL OFICIO MERENGUE DESPLEGADO A LO LARGO DEL ENCUENTRO-
Victoria azulgrana por dos goles a cero, en un partido bastante igualado, en el que el equipo visitante buscó no perder el choque, por medio del oficio y las ayudas en defensa. Destacaron los porteros por ambos bandos, Victor Valdés salvó a los azulgranas en dos ocasiones muy claras con empate a cero, mientras que Iker Casillas, paró un penalti a Samuel Eto´o. El oportunismo del camerunés y un chispazo de Leo Messi, hicieron que se quedaran los tres puntos en casa. De esta manera, el Barcelona ya distancia al Real Madrid en 12 puntos, una diferencia muy considerable. Debutó el canterano Palanca por el Real Madrid.

-FICHA TÉCNICA:

2. BARCELONA: Victor Valdés; Dani Alves, Puyol, Márquez, Abidal; Yaya Touré; Xavi (S. Keita 90´), E. Gudjohnsen (S. Busquets 63´); Leo Messi, S. Eto´o (A. Hleb 88´) y T. Henry.

0. REAL MADRID: Iker Casillas; Michel Salgado, Metzelder, Cannavaro, Sergio Ramos; Sneijder (Palanca 35´), Gago, Guti (Javi García 71´), Drenthe; G. Higuaín (Van der Vaart 76´) y Raúl.

-GOLES: 1-0 S. Eto´o (83´); 2-0 Leo Messi (91´).

-ÁRBITRO: Medina Cantalejo (Colegio Andaluz). Mostró cartulinas amarillas a Márquez (40´), Eto´o (83´) y Messi (92´) por parte local y a Metzelder (21´), Sergio Ramos (26´) y Drenthe (41´), Michel Salgado (69´) e Iker Casillas (89´) por el bando visitante.

El partido comenzaba con la novedad de Sneijder como titular, y la lluvia como protagonista en un Camp Nou que no llegaba al lleno. Calderón al final acudió al palco a presenciar el partido junto a su homólogo Joan Laporta.

Juande Ramos planteó un esquema muy arropado, con una defensa bastante junta, y quizás demasiado retrasada. En el medio del campo , Gago se encargaba de realizar un marcaje individual a Xavi, mientras Sneijder apoyaba a los dos medios centros y Drenthe estaba muy descolocado. Arriba, Higuaín se encontraba solo presionando a la defensa rival, y por otra parte Raúl apoyaba al centro del campo, generando prácticamente un 4-5-1.

En los primeros minutos ambos equipos salieron muy fuertes, y el Real Madrid comenzó parando al Barcelona por medio de numerosas faltas. Muchas de ellas merecieron la amarilla, pero Medina Cantalejo pretendía hacerse con el partido, y no quería mostrar la primera cartulina tan pronto.

La primera buena ocasión del encuentro llegaba en el minuto 6, cuando Messi se fue de Ramos tras amagarle por la izquierda, remató con la derecha y Casillas la sacó a una mano. Era el primer aviso blaugrana.

El partido era del Barcelona, tenía la posesión del balón y su fuerza por las bandas causaba mucho peligro a la defensa blanca, que aguantaba el tipo con un buen orden.

Mientras, el Real Madrid esperaba agazapado atrás buscando su jugada a la contra. Esa oportunidad que deseaban llegaba en el minuto 26, Drenthe, en una larga carrera, se quedaba solo ante Víctor Valdés, pero el holandés en vez de regatear al catalán, disparó a las primeras de cambio al guardameta, que aguanto con sangre fría, desviando la pelota. Era la ocasión del partido. Drenthe volvía a fallar, en otro encuentro aciago para el interior zurdo.

El Barcelona dominaba cada vez más el encuentro, pero en frente se encontraba con una defensa muy bien estructurada, con Cannavaro y Metzelder como principales estiletes.

En el minuto 36, Sneijder no aguantaba más, el holandés que aún no estaba recuperado era sustituido por el canterano Palanca, que ocuparía la banda derecha, como en el filial madridista, pese a ser delantero.

Así se llegaba al descanso. De momento el buen planteamiento de Juande daba resultado. Y su plan podía haberse refrendado si Drenthe no hubiera estado tan erróneo en la definición.

Tras la reanudación del encuentro, el partido se tranquilizó tras las acometidas culés del primer periodo.

El conjunto catalán seguía dominando la posesión del balón, pero no estaba fino en los últimos metros, ante una zaga blanca que continuaba manteniendo el tipo.

En el minuto 68, llegaba la ocasión de oro para los pupilos de Pep Guardiola, Michel Salgado derribaba claramente a Busquets dentro del área, señalando penalti Medina Cantalejo sin ninguna duda.

Samuel Eto´o se disponía a tirarlo, lanzó a la izquierda de la portería, pero un acertado Casillas, lo paraba a media altura.

Al momento, el Barcelona volvió a replicar en una doble jugada de Eto´o y Messi, que en ambas ocasiones, despejaba Iker Casillas.

Juande Ramos veía como se le iba el encuentro de las manos, y tiraba la manta hacia atrás, entraba Javi García por Guti, que salió cabreado, y acto seguido Van der Vaart por Higuaín, dejando solo en punta a Raúl.

Pero aún con este planteamiento un tanto defensivo, tendría de nuevo la oportunidad de adelantarse en el marcador. Una triangulación entre Raúl y Palanca, acabó con el canterano solo delante de Valdés, pero al estar un poco escorado no pudo definir de forma cómoda. Una vez más el Madrid perdonaba.

El Barcelona tenía las riendas del partido, jugada tras jugada creaba peligro de cara a la puerta blanca. Así, llegaba el primer gol, tras el saque de esquina, Eto´o se encontró con el balón en el área pequeña, y a la remanguillé remataba a puerta, marcando el primer gol. El balón no llegó a tocar la red, de lo flojo que fue lanzado.

El Madrid bajaba los brazos, mientras que Guardiola comenzaba el carrusel de cambios.
Ya en el tiempo añadido Messi finiquitaba la contienda; tras una excepcional galopada, el argentino levantó la pelota ante la salida de Iker Casillas, y pese al esfuerzo de Cannavaro por despejar el balón debajo de la portería, el cuero entraba.

Al final, 2-0. El Madrid no aguantó el fuerte ataque del Barcelona, tras desperdiciar un par de ocasiones clarísimas. De esta manera los blaugranas ya se distancian en 12 puntos. Una distancia muy importante, pese a las alturas de temporada en las que nos encontramos, y el Madrid se posiciona más cerca de las posiciones UEFA que de las de acceso a la Champions League. Me atrevería a decir que esta noche el conjunto dirigido por Pep Guardiola ha sentenciado media liga. Aunque, hay que reseñar que el Madrid mejoró la cara de la mano de un Juande Ramos, que triunfó con su planteamiento.

-FOTO 1: Casillas desencajado tras el segundo gol blaugrana.
-FOTO 2: Drenthe se desespera tras errar un uno contra uno frente a Valdés.

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.