lunes, 11 de mayo de 2009

FIN DE LA LIGA REGULAR EN SEGUNDA B

Finalizó en el día hoy la liga regular de la Segunda B. Ya tenemos a dieciséis equipos que han bajado de categoría, y que la siguiente temporada militarán en Tercera División, a ellos se le unirán dos más, que saldrán de la fase de promoción por la permanencia en la categoría de bronce del fútbol español por la que lucharán un equipo de cada grupo. Mejor resultado han obtenido los equipos que ya se encuentran en play-off de ascenso a la Liga Adelante Segunda División. Este año los primeros tienen mayores opciones de subir, el resto al revés, lo tendrán más complicado, tendrán una fase más que pasar. Prácticamente nada ha llamado la atención en lo sucedido respecto a play-off como al descenso. Quizás las mayores sorpresas producidas han sido de los equipos que se han quedado fuera de la fase de ascenso. Por resaltar algo, los descensos del Alzira, Ibiza-Eivissa y Atlético Baleares sorprenden por el gran desembolso de las tres entidades a lo largo de la temporada. En cambio, equipos más humildes como Navalcarnero o San Fernando, quizás merecieron algo más de suerte.

A continuación todos los detalles de la fase de ascenso, y de las tablas clasificatorias.

-Ocasión de Senel en el Zamora CF 3-0 Deportivo B celebrado ayer en el Ruta de la Plata-

-GRUPO I

Play-off:

1. Real Unión de Irún
2. Cultural Leonesa
3. Ponferradina
4. Zamora

Promociona: 16. Sporting de Gijón B

Descienden:

17. Deportivo de la Coruña B
18. Real Sociedad B
19. Valladolid B
20. Marino de Luanco

-GRUPO II


Play-off:


1.Cartagena
2. Lorca
3. Alcorcón
4. Leganés

Promociona: 16. Las Palmas Atlético

Descienden:

17. Navalcarnero
18. Pájara Playas de Jandía
19. Alfaro
20. Villa de Santa Brígida

-GRUPO III

Play-off:

1.Alcoyano
2. Villarreal B
3. Sant Andreu
4. Sabadell

Promociona: 16. Terrassa

Descienden:

17. Alzira
18. Ibiza-Eivissa
19. Peña Deportiva Santa Eulalia
20. Atlético Baleares

-GRUPO IV

Play-off:


1.Cádiz
2. Real Jaén
3. Polideportivo Ejido
4. Marbella

Promociona: 16. Antequera

Descienden:

17. San Fernando
18. Granada 74
19. Balompédica Linense
20. Racing Portuense

Este año el play-off cambia de formato. Esta modificación fue llevaba a cabo por la Real Federación Española de Fútbol con la pretensión de premiar a las campeones de grupo. El desarrollo es el siguiente:

Los cuatro campeones de grupo jugarán la primera fase, dos eliminatorias a ida y vuelta, los dos vencedores ascienden automáticamente a Segunda División, las eliminatorias se jugarán el 17 y 24 de mayo. Los dos perdedores tendrán opción de repesca al entrar en la tercera fase. Los restantes equipos (segundos, terceros y cuartos), un total de 12, entran en segunda fase, jugarán 6 eliminatorias a ida y vuelta, enfrentándose los segundos contra cuartos y los terceros entre sí. Los 6 vencedores entran en la tercera fase junto con los perdedores de la primera fase. La ida se jugará el 17 de mayo y la vuelta el día 24.
Ocho equipos entran en tercera fase (6 ganadores de la segunda y 2 perdedores de la primera), el sorteo es puro pudiéndose enfrentar así equipos del mismo grupo de la liga regular. Se jugarán un total de 4 eliminatorias, ida y vuelta, los 4 ganadores entran en la última fase. Los partidos se jugarán el 31 de mayo y el 7 de junio.

Cuarta y última fase, dos eliminatorias a ida y vuelta, (entran los cuatro vencedores de la tercera fase), los dos equipos ganadores ascenderán a Segunda División, junto con los dos ganadores de la primera fase. La ida es el 14 de junio y la vuelta el día 21.

Por último los dos campeones de grupo que obtuvieron el ascenso a Segunda División en la primera fase jugarán a ida y vuelta una eliminatoria para decidir el campeón oficial de Segunda División B, esta eliminatoria se disputará los días 14 y 21 de junio.

-El sorteo mañana a las 16:00 horas

El sorteo del play-off a Segunda División y la fase de promoción de Segunda B se celebrará mañana en la sede de la Real Federación Española de Fútbol en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) a las cuatro de la tarde. Podréis ver el sorteo en directo en Deporte 8 con los comentarios de Ramón Díez y los representantes de cada equipo.

En el bombo 1 entrarán los primeros clasificados: Real Unión, Cartagena, Alcoyano y Cádiz.
En el bombo 2 los segundos clasificados junto a los cuartos, ganando los primeros el factor campo. Como cuartos estarán: Zamora, Leganés, Sabadell y Marbella; mientras que como segundos clasificados entran: Cultural Leonesa, Lorca, Villarreal B y Real Jaén.
En el bombo 3 se encontrarán los terceros clasificados, que son: Ponferradina, Alcorcón, Sant Andreu y Poli Ejido.
Tanto a los primeros clasificados como a los terceros se les otorgará el posicionamiento en la eliminatoria según el orden de las bolas.

- Pequeño análisis previo

1º más fuerte: Cádiz
1º más débil: Alcoyano

2º más fuerte: Lorca
2º más débil: Cultural Leonesa

3º más fuerte: Poli Ejido
3º más débil: Alcorcón

4º más fuerte: Sabadell
4º más débil: Leganés

***Es una opinión totalmente personal en la que se evalúa el nivel según lo equipos y sus pros y contras.

-Los posibles rivales del Zamora CF en su quinto play-off de la Historia

Como socio del Zamora es lógico que haga un análisis especial del conjunto zamorano. Los pupilos de Miguel Ángel Álvarez Tomé pueden tener como rivales a Lorca, Villarreal B o Real Jaén.

LORCA DEPORTIVA: En mi opinión, el Lorca es el equipo más complicado de los tres, por la experiencia de sus jugadores, por su cercano ascenso hace escasas temporadas, por la calidad de su gente en el centro del campo y en la delantera... Su afición también es muy comprometida, y un partido en el Artés Carrasco es de gran intensidad. Allí militan viejos conocidos de la afición del Duero como son Manu Busto (foto), aquel delantero menudo y ágil que marcó el gol que certificó el ascenso para el Castellón en su enfrentamiento con el Zamora al lograr batir a Vilches de un disparo lejano en Castalia, ahora juega más en la banda derecha; Antonio Moreno, que ya visitara el Ruta con el Sevilla Atlético; o Aarón Darias, jugador del Zamora la pasada temporada, y que no está entrando demasiado en los planes del conjunto blanquiazul. Manu Busto y Perona son los máximos goleadores, pero hay que tener un cuidado especial con Álvaro Zazo, excelente medio centro que ha ido de menos a más en la temporada, y que está en una forma magnífica y marcando goles en casi todos los partidos.

A FAVOR: Ascendió hace poco a Segunda y tiene jugadores que perfectamente podrían jugar en Segunda División. Tiene varias formas de juego con gente diferente y versátil en ataque.

EN CONTRA: Tiene tramos en los partidos en los que pierde la concentración si la dupla Elías-Zazo no domina en el centro del campo. Proviene del Grupo II, que es el más flojo de la categoría.

Tres jugadores a destacar: Orlando Quintana, Álvaro Zazo y Antonio Moreno.


VILLARREAL B: Para mí el rival más propicio para el Zamora CF en estos momentos. A pesar de estar en los puestos de ascenso durante gran parte de la campaña, el Villarreal B hay que recordar que es un filial, y que por lo tanto pueden tener menos compromiso y/o ganas de subir. Tiene una plantilla relativamente corta, con una defensa bastante segura encabezada por Kiko, un centro del campo sobresaliente con el ex culé Montañés, o gente como Jordi Pablo, que ya ha jugado con el primer equipo, y Gerard Bordas que atesora calidad a raudales; y una delantera de escándalo, con Chando y Joan Tomás (foto) como delanteros estrella. ¡Vaya pareja! Dos goleadores en toda regla, solo hay que fijarse en la tabla de anotadores del Grupo II para ver que llevan 22 y 17 tantos, respectivamente. Todos recordaréis que Chando jugó en el Zamora media temporada tras ser fichado en el mercado invernal, pero no triunfó. Lo de Joan Tomás sí que es especial, ya que prefirió seguir en Segunda B con el Villarreal B, antes jugar en Segunda tras ascender con el Alicante.

A FAVOR: No tiene ninguna presión de subir. Todo lo que le llegue bienvenido será. Posee una de las delanteras más determinantes de toda la categoría de bronce.

EN CONTRA: Al ser un filial de un grande y además de una localidad relativamente pequeña no congregará a una gran masa social en los desplazamientos, ni en casa, donde tiene un aforo de 3000 espectadores, si juega en la Ciudad Deportiva, claro está. Con el marcador en contra lo pasa mal, como en el último partido con el Sant Andreu.

Tres jugadores a destacar: Gerard Bordas, Chando y Joan Tomás.


REAL JAÉN: Posiblemente el conjunto jiennense es el más completo de los tres. Dirigido por Carlos Terrazas, un entrenador sobradamente conocido por sus planteamientos bastantes defensivos, es un equipo que está formado por gran parte de jugadores vascos como Solabarrieta, Arriaga, Íñigo Ros, Galdós o Alex García, por lo tanto se caracteriza por ser muy aguerrido y difícil de franquear debido a su fortaleza en la medular, y su gran sistema defensivo con gente relativamente experimentada como Castellanos, que ya jugara la fase de ascenso con el Lorca.

Al no disponer de jugadores muy sobresalientes para la elaboración del juego, se basan en la rapidez de sus hombres como Alberto Suárez, Geni o Arriaga para buscar el contraataque. Antonio Calderón es el que pone la calidad en tres cuartos de cancha. Por otra parte, tienen en Dani Hernández (foto) a uno de los porteros más destacados de la categoría. Está cedido por el Rayo Vallecano y se caracteriza por su gran envergadura (mide 1, 96m.).

A FAVOR: Tiene un campo de gran aforo, pierde pocos partidos (solo 5 en toda la temporada), y con igualdad en el marcador nunca se muestra titubeante ni con miedo.

EN CONTRA: No tienen un delantero centro puro, sino que son móviles ya que buscan el contraataque, y eso se puede pagar a estas alturas. Además, hace mucho que no juegan un play-off. Se acercaría afición desde Linares para animar al Zamora CF.

Tres jugadores a destacar: Dani Hernández, Arriaga y Geni.

Suerte a todos los equipos, y desear a todas las aficiones que disfruten de estos partidos de la fase de ascenso a Segunda División, ya que son únicos, emotivos y en los que puede estar en juego el futuro de una ciudad o municipio. Mañana a las cuatro de la tarde la resolución de los cruces.

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.