viernes, 20 de marzo de 2009

EL RIVAL DEL SALAMANCA A FONDO: CD TENERIFE

El Club Deportivo Tenerife no es equipo que históricamente haya sido muy importante en Primera División (ocupa el puesto vigesimocuarto en el ranking), pero tuvo su época de gloria en los años 90, en los que llegó a disputar incluso la UEFA Cup gracias a el logro de dos quintos puestos. Anteriormente, había militado en divisiones de escaso seguimiento como la Segunda , la Segunda B o incluso la tercera. Esa exitosa década de los 90 acabó con el descenso de categoría en la temporada 98/99, consiguiendo el ascenso dos años más tarde, pero el retorno a la Primera no fue nada brillante, quedó en decimonovena posición, desde entonces ya son siete las temporadas del conjunto chicharrero en la Liga Adelante, donde ha pasado con más pena que gloria.

Para este nuevo proyecto se contó con José Luis Oltra, un joven entrenador que venía de triunfar con Castellón, Levante y Ciudad de Murcia, con el que casi logró el ascenso a Primera División. Ese era el objetivo por el que le contrató el máximo dirigente tinerfeño Miguel Concepción.

El año pasado sirvió para hacer un “lavado de cara” al equipo y se firmó a mucha gente joven como Arruabarrena o Longás, y otros con más experiencia, por ejemplo, Nino o Juanma, al final pocos fueron los efectivos que se quedaron de esa contrato. Por lo que este curso el equipo se renovó de los pies a la cabeza, realizando un gasto importante para que llegará gente del nivel de Kome, Alfaro, Gaizka Saizar, Aragoneses, Luis García, Juanlu Hens… Todos con un mismo perfil: Jugadores técnicos a los que les guste tocar el balón, y con el objetivo de crecer en este mundo.

De momento las cosas le están saliendo bien, ocupan la tercera plaza de la clasificación y son uno de los firmes candidatos al ascenso.

Y recordar lo que dijo Oltra a principio de temporada: “Tengo al mejor equipo de la categoría”. Un conjunto al que le gusta el buen trato con el balón, la verticalidad y el juego ofensivo.

Además, destacar que en el mercado invernal llegó Mikel Alonso, procedente de la Real Sociedad, y se marchó el central Juanma al Cádiz.

-EL ANÁLISIS DEL EQUIPO:

PORTEROS: El guardameta titular venía siendo Sergio Aragoneses, un jugador que se encuentra en su segunda etapa en el Heliodoro Rodríguez López, pero al sufrir una pancreatitis será baja por tiempo indefinido, lo que provoca que sus buenas cualidades como los reflejos o seguridad en el uno contra uno se vean relegadas, pero su sustituto, Luís García, que lleva tiempos sin continuidad no será un mal sustituto, aunque está siendo muy criticado por la afición blanquiazul. Mala suerte con las enfermedades la de Aragoneses, que ya superó un cáncer de testículos.

DEFENSAS: Como laterales derechos nos encontramos con Marc Bertrán y Pablo Cendrós. El primero está considerado como uno de los mejores en su puesto de toda la categoría, incluso ha llegado este año ha rechazar ofertas de Primera como la del Racing de Santander. Se trata de un lateral sobrio y seguro que sube la banda con elegancia e inteligencia. Su compañero mallorquín, aún se está fogueando debido a su edad, pero su entrega y velocidad no están pasando desapercibidas.

En el otro costado es donde llega la sorpresa. En un principio para ese puesto se contaba con Clavero, un lateral experimentado y oficioso, y con Héctor Sánchez, uno de los últimos jugadores aceptables que ha salido de la cantera de la entidad de Santa Cruz. Pero su mal rendimiento hizo que Oltra optara por adaptar en ese puesto a un central, Pablo Sicilia, que de momento está cumpliendo en su tarea de contención, aunque ahí el equipo está perdiendo progresión ofensiva.
En el eje central la pareja actual es la formada por el argentino Ezequiel Luna, que es muy contundente y posee un buen remate de cabeza, junto a Manolo Martínez, mediocentro reconvertido a central por la marcha de Juanma, que es el encargado de sacar la pelota jugada desde atrás. Todo un referente para sus compañeros. Como tercer central se encuentra Culebras, que está contando con menos minutos de los esperados.

CENTROCAMPISTAS: La pareja titular en la medular es la formada por Richi y Ricardo. El veterano madrileño es un jugador que realiza un intenso trabajo durante los 90 minutos. Actúa tanto de enlace con la delantera como medio de contención y aprovecha su altura para ganar los balones aéreos; en cambio Ricardo, otro canterano, es un jugador más técnico, que sirve como muestra para ver cómo juega este Tenerife. Un jugador que se ha adaptado muy bien a los planes de Oltra, y hoy por hoy, es clave.

Sus sustitutos son Mikel Alonso y Óscar Pérez, dos jugadores del mismo estilo, aguerridos y que dan consistencia al equipo. Mientras que a Mikel le gusta más circular el balón, Óscar es más directo, y siempre es temido por su buen disparo a media distancia.

Por otra parte, el interior derecho es propiedad de Juanlu Hens, un carrilero que tras ofrecer una buena imagen en Lleida, Alicante y Granada tiene la posibilidad de por fin consolidarse en un equipo. Muy hábil y versátil. Puede actuar en ambas bandas en el centro del campo, además de en el lateral derecho. El otro hombre en ese puesto es Iriome, que tras ser la sensación de la plantilla las dos pasadas temporadas y ser pretendido por equipos como el Liverpool ,este año está pasando desapercibido, aunque guarda sus cualidades de versatilidad, buen pase y disparo a puerta. dilatada experiencia en la Segunda División y es una arma letal al contraataque, debido a su

En el flanco izquierdo, Ayoze es el único especialista, un jugador que tiene una gran facilidad en el regate, y es efectivo en el disparo, lo que produce que marque un buen número de goles por temporada. En su posición muchas veces actúa Kome o Alfaro (este suele ser el mediapunta). El camerunés tiene una endiablada rapidez, mientras que el onubense cedido por el Sevilla tiene un gran desparpajo y pone la imaginación en tres cuartos de cancha.

DELANTEROS: El conjunto tinerfeño cuenta con uno de los mejores delanteros de la categoría, Nino. Un jugador que ha marcado 16 goles en la actual temporada y que se caracteriza por su velocidad, baja estatura, oportunismo y facilidad goleadora. Uno de los delanteros más resolutivos de la Segunda División.

Con el almeriense luchan por un puesto jugadores de similares características: Gaizka Saizar, un jugador muy vertical que le justa jugar con un 9 puro y destaca por ser rápido y trabajador; además de dos canteranos como Cristo Marrero y Ángel, el primero veterano y el segundo muy joven. Marrero es un delantero muy sacrificado y que no es un gran goleador, aunque firma unos 7 tantos por temporada, salvo en la pasada que no estuvo afortunado de cara a puerta. Mientras, Ángel ha vuelto al archipiélago canario tras experimentarse en el R.M. Castilla y en el Osasuna B.
Para concluir, mencionar a algunos de los canteranos chicharreros más interesantes, como el defensa Moreno, los centrocampistas Omar, Juan Ramón y Cristo Martín o el delantero Rubén Rosquete.

-Nino, el delantero almeriense es la estrella del Tenerife, conjunto con el que lleva 35 goles en dos temporadas-

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.