jueves, 12 de febrero de 2009

EL GRAN JUEGO DE ESPAÑA PUEDE CON UNA SESGADA INGLATERRA

Una vez más España pudo contra Inglaterra, el buen juego desplegado por el centro del campo español y el acierto de los delanteros pudo con el ímpetu de Inglaterra, que tuvo tramos del partido en los que puso en apuros a “La Roja”. Un gol de Villa en una sensacional jugada personal, y un excelente cabezazo de Fernando Llorente tras una falta botada por Xavi, colocaron el resultado final de 2-0, que consolida a España como la selección del momento en todo el mundo, y que ya suma 29 encuentros sin conocer la derrota.

-Ficha Técnica:

2. España: Iker Casillas (Reina, m.46); Sergio Ramos, Albiol (Marchena, m.75), Piqué, Capdevila (Arbeloa, m.46); Xavi (Guiza, m.85), Marcos Senna, Xabi Alonso, Iniesta; Fernando Torres (F. Llorente, m.64) y Villa (Silva, m.56).

0. Inglaterra: James; Johnson, Jagielka (Upson, m.46), Terry, Cole; Wright Phillips, Carrick, Barry (Lampard, m.46), Downing (Beckham, m.46); Heskey (Crouch, m.46) y Agbonlahor (Carlton Cole, m.75).

Goles: 1-0, m.36: Villa. 2-0, m.82: F. Llorente.

Árbitro: Stephane Lannoy (Francia). Mostró cartulina amarilla a Beckham (90).

Incidencias: Encuentro amistoso disputado en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla, con la presencia de 45.000 aficionados en sus gradas, 5.000 de ellos seguidores ingleses. Los internacionales españoles mostraron una camiseta con la imagen de la joven de 17 años desaparecida en Sevilla, Marta Castillo Casanova, el pasado 24 de enero.

Podemos estar hablando de una selección que marque una época. Es posible. Por el momento ya han ganado una Eurocopa y llevan 29 encuentros sin conocer la derrota. Ha cambiado el entrenador, pero sigue el buen ambiente entre sus componentes, y el juego cada vez va a más. Y lo que es mejor, cada vez están saliendo mejores futbolistas de las canteras de los equipos nacionales. Hay dudas de si llegarán algunos jugadores al Mundial de 2010 en Sudáfrica, pero estamos tranquilos porque sabemos que sus sustitutos serán de plenas garantías.

Hoy en conjunto español volvió a dar una clase de fútbol de las buenas. El centro del campo español solamente decir que fue magnífico, con un Xabi Alonso que tiene esencias del de antes, me recordó al amistoso frente a Italia de hace unos años; un Marco Senna bravo y luchador como siempre y un Iniesta que es diferente al resto, ve el fútbol de otra manera; por ejemplo el pase que le dio a Capdevila con el exterior tras revolverse ante un defensor, es de aquellos de auténtica estrella que se recuerda para la Historia. A su lado, estuvo otro de los de su “lenguaje”, Xavi, que dio un repertorio sensacional de pases cortos y de buen hacer en la línea medular, y obtuvo su premio al dar la asistencia del segundo gol.

Por el otro bando, Fabio Capello dispuso sobre el terreno de juego del Sánchez Pizjuán a tres de los seis jugadores que había convocado del Aston Villa, uno de los equipos del momento en Europa. Tuvieron el honor de ser titulares Gareth Barry, Emile Heskey y Gabriel Agbonlahor. Otra de las novedades fue la titularidad de Jagielka, el polivalente central del Everton, que se encuentra en uno de los mejores momento de su carrera deportiva.

El partido comenzó un poco apagado, pero pronto llegó el primer aviso inglés, Gabriel Agbonlahor remataba mordido un centro de su compañero de equipo Gareth Barry, marchándose el esférico rozando el poste derecho de la meta defendida por Iker Casillas.

Los ingleses no se encontraban en el campo, Carrick y Barry no se complementaban y Wright-Phillips hacia la guerra por su cuenta por la derecha. Quedando los puntas “villanos”, Heskey y Agbonlahor, un tanto solos en ataque. El joven ascendente nigeriano defraudó al no ser si una cuarta parte de lo que es cada fin de semana en las Islas.

Poco a poco, España se hizo con la pelota, y apenas algunas internadas por banda de Downing pusieron en peligro al combinado español.

Así, el magistral Xavi tomó la batuta del partido, y empezó a elaborar juego en la medular. Los Iniesta, Senna y Xabi Alonso le acompasaron en un plano secundario. Mientras Villa comenzaba a acechar la portería de David James, que volvió a hacer de las suyas.

De esta manera, avanzada la primera parte, Xabi Alonso dispuso un balón a Villa desde tres cuartos de campo, que el asturiano recogió en la frontal del área, y tras regatear a Terry y Jagielka, respectivamente, se quedó solo ante James, al que lo batió a su derecha sin problemas. El valencianista lograba se sexto gol en seis partidos, entrando en la Historia del combinado nacional.

La adelantaba defensa “pross” poco a poco se iba para atrás como consecuencia de la gran presión del ataque español. La afición se exaltaba y comenzaron los “olés”.

En una jugada de esas maravillosas, Iniesta se sacó un pase de esos de tiralíneas de la chistera, que fue recibido por Capdevila en la banda zurda, que cedió al centro a David Villa, disparando el asturiano sin acierto. El rechace lo aprovechó Xabi Alonso que de un fuerte chut lejano pudo ampliar el marcador antes del descanso.

Tras la reanudación del encuentro y con el habitual carrusel de cambios por ambos equipos, muchas cosas cambiaron e Inglaterra mejoró su cara con la entrada de David Beckham que puso algunos pases de los que sabe hacer el interior del AC Milan. También entraron Lampard y Crouch, pero ambos no tuvieron su día, solamente el espigado delantero tuvo un par de ocasiones en las cercanías de la meta defendida por Pepe Reina, que sustituyó a Iker. Además entró Arbeloa por la banda izquierda, y diez minutos después Del Bosque daba entrada a Silva por Villa, que salió ovacionado.

Tras el acomodo de los dos equipos tras tantos cambios, Inglaterra tuvo mayor posesión del balón que en el primer período, pero escaseaban las ocasiones de los británicos, tan solo Wright-Phillips gracias a su velocidad creó peligro a una defensa española joven, pero muy ordenada.

Pero tras unos momentos de superioridad de los pupilos de Capello, que se mostraron apáticos y sesgados durante gran parte del encuentro, España reavivó el juego con la superioridad de 5 sobre 4 en el centro del campo, pero las buenas jugadas no se rentabilizaban en goles, quizás el único pero de esta Selección.

Pero hubo tiempo de poner el segundo en el marcador, en una falta lejana botada por Xavi, que de un toque magistral colocó al centro del área para que Fernando Llorente, que acababa de entrar, solo de marca y con todo a placer, batiera a David James.

¡Qué contento me puse con el gol del riojano!. Es uno de mis jugadores españoles favoritos, y para mí debería ser titular por delante de Torres. Sé que suena muy fuerte, y que la mayoría de gente no ve posible una Selección sin “el Niño”, pero el delantero del Athletic no tiene techo, y creo que junto a Villa formaría una delantera mortal, ya que daría más posibilidades de gol al equipo. Y puestos a pedir, creo que Álvaro Negredo del Almería, hoy por hoy, está por delante de un apagado Güiza. Espero su convocatoria.

Volviendo al partido, Inglaterra tuvo la posibilidad de reducir distancias por medio de Carlton Cole, enrachado en la Premier, que recibió un pase majestuoso de Beckham, que le quedó solo ante Reina, pero el delantero centro del West-Ham se escoró mucho para eludir al catalán y tirar a puerta, y con Reina ya batido, llegó desde atrás como un misil Marchena para despejar el esférico. Buenas sensaciones dejó el delantero “Hammer”, que ha mostrado en las últimas fechas que puede hacerse un hueco en esta selección inglesa.

En definitiva, gran partido de España, que se erige como la mejor selección del mundo en este momento, y que tendrá que viajar a Turquía en el próximo enfrentamiento de la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010. Solo me queda una espina clavada del partido, que es no haber visto a Ashley Young jugando en territorio español. Una pena.

Ellos inventaron el fútbol, pero nosotros lo estamos reconstruyendo. Dos estilos diferentes, pero ambos aceptables y bellos, solo que el modelo “Premier” cada vez quedan más dudas de que pueda triunfar fuera de las Islas.


Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.