viernes, 28 de noviembre de 2008

LA PREVIA: SALAMANCA - CÓRDOBA

PARTIDO CLAVE PARA LAS ASPIRACIONES CHARRAS
-P. BOTELHO, J. ALONSO, ZE TÓ Y MIKU SERÁN TITULARES-

La Unión recibe al Córdoba como colíder de la categoría, tras perder en Elche por 3-1 y ceder la primera plaza al Xerez, con el objetivo de ganar para acceder con más comodidad a los complicados encuentros venideros. David Amaral presentará novedades en el once titular, debido a las bajas y a cambios técnicos propios del tinerfeño. El partido se disputará a las seis de la tarde con el arbitraje de Afonso Suárez y la presencia de las cámaras de Localia Televisión, y se prevé que esté condicionado por las precipitaciones, ya sea lluvia o nieve y el frío.

La Unión solo tiene un objetivo para el encuentro del domingo, y es conseguir los tres puntos a toda costa, tras sumar tan solo un punto en sus dos salidas consecutivas, antes de jugar ante los “gallitos” de la categoría: Rayo, Levante, Real Sociedad, Zaragoza, Hércules…Y si puede ser seguir manteniendo la portería a cero, como en los últimos cuatro encuentros.

Durante la semana, los pupilos de David Amaral no se han podido ejercitar en el Helmántico, entrenándose en un campo anexo de hierba artificial, como medida de precaución para pasado mañana; ya que las predicciones meteorológicas dicen que habrá precipitaciones y un gran frío, durante el fin de semana en la ciudad castellana. Lo que perjudica a los charros según Amaral: "Para lo que queremos no nos viene bien la nieve".

El preparador tinerfeño, tendrá las ausencias destacadas de Cristian Bustos, sancionado por la acumulación de cinco tarjetas amarillas, y de Sito Castro, con molestias en la cabeza tras abandonar el Martínez Valero de manera muy desagradable, con mareos y vómitos. El gallego será baja indefinida hasta que se conozca las causas de esos hechos. Por lo que estas bajas se unen a las ya conocidas de Toti, Sergio Postigo y Álvaro Jurado.

De esta manera , habrá muchas novedades en el once titular, Pedro Botelho cubrirá la baja de Sito en el lateral zurdo. En la otra banda, vuelve Gañán, retirando a Luciano al banquillo. En doble pivote lo conformarán los “jugones” del equipo, Jorge Alonso y Salva Sevilla. Y en la zona de ataque, Miku será el delantero centro, con la única duda de saber quién será su acompañante, si Ze Tó como media punta, o Azkorra, formando la dupla de goleadores. El canterano Carlos será convocado, ante la ausencia de efectivos de la primera plantilla.

Por el bando contrario, los hombres de José González quieren ser los primeros en sumar una victoria en el Helmántico, hasta ahora una auténtico fortín donde solo fue capaz de puntuar el Alavés, e ir alejándose de la zona peligrosa de descenso a Segunda B.

El técnico gaditano, que aseguró que su plantilla es superior a la de la UDS, no podrá contar con dos hombres muy importantes, ambos argentinos, Cristian Álvarez, que cumplirá el ciclo de cartulinas amarillas, y Gastón Casas, que estará lesionado durante las próximas tres semanas. Respecto al once titular que venció al Albacete en el Arcángel, habrá pocos cambios; entrará Guzmán por el sancionado Cristian Álvarez y Yordi por Asen, además Ito puede arrebatarle el puesto a Endika Bordas a última hora.

Por otra parte, destacar que el media punta canterano Javi Flores, vuelve al estadio en el que debutó en Segunda, y lo hace con mucha ilusión: "es un campo bonito y muy bueno"; el cordobés piensa que la clave para vencer a la Unión es sencilla: “el Salamanca tiene mucha posesión de balón que le crea muchas ocasiones, si conseguimos hacernos con el balón llegará nuestra oportunidad", asegura que el Salamanca le ha causado sorpresa: "El Salamanca me ha sorprendido, pero nosotros vamos con mucha confianza y con la ilusión de conseguir tres puntos". Y comentaba que llega en mejor forma que la pasada temporada: "Llevaba mucho tiempo sin jugar y había en ese momento muchas lesiones en el equipo, pero ahora vengo con más ritmo de partidos".

El Córdoba se caracteriza por una defensa férrea, con una amplia experiencia de todos sus componentes, con Pierini y Pablo Ruiz como principales figuras. Su medio del campo es muy aguerrido, formado por dos pivotes de contención, donde actúan Carpintero, Ito o Endika Bordas, normalmente; y unas bandas muy agresivas y de gran velocidad, donde estarán Guzmán y Arteaga previsiblemente. En el ataque, Javi Flores será el enlace entre la media y el “nueve” potente, que en este caso será el veterano Yordi, salvo sorpresa de última hora a favor de Asen. Su juego estará basado en blindarse atrás, esperando su oportunidad al contraataque.

El colegiado canario Armando Raúl Afonso Suárez será el encargado de dirigir el encuentro. El trencilla ha arbitrado siete partidos esta temporada, con un saldo de dos empates, dos victorias locales y tres visitantes, entre ellas la que enfrentó a la UDS con el Girona en Liga (0-1, Isaac Jové).

En el apartado histórico, reseñar que el conjunto andaluz ha visitado a los charros en competición oficial en diecisiete ocasiones, con un saldo favorable al conjunto albinegro de diez victorias y cinco empates.

-FOTOS:
1- Ze Tó; que podrá ser la novedad principal de la UD Salamanca.
2- Javi Flores; que volverá al estadio donde debutó en la Liga Adelante.

EL RIVAL DEL SALAMANCA A FONDO: CÓRDOBA C. F.


El conjunto verdiblanco tras varios años en la Segunda División, quiere intentar el objetivo del ascenso, ya que la ciudad y su gran afición está deseosa de pasearse con su bandera bicolor por la Primera División. Este año el presidente, Rafael Campanero, en su dÉcimo segunda temporada en el club, decidió dar un golpe encima de la mesa, dando su confianza al técnico andaluz José González, que salvó al equipo la anterior campaña en la última jornada, y contratando jugadores de gran experiencia en la categoría, al igual que jóvenes con proyección. De esta manera ha llegado gente tan importante como Yordi, Gastón Casas, Carpintero, Gaspar o Ceballos. La temporada no ha comenzado bien para la entidad del Arcángel, pero parece que poco a poco van tomando el contacto con la competición, y llegan tras ganar al Albacete en casa, pese a ser por un solo gol, y además en propia puerta, obra de Iker Begoña.
Pienso que acabarán en la mitad-alta de la tabla, ya que tienen una plantilla muy superior a varios equipos de la división, aunque el “equipo” es el que consigue las metas, no las plantillas.

1. FERNANDO LÓPEZ

Portero. Guardameta madrileño, que siempre ha militado en equipos de fuera de su provincia. Primero actuó con el filial de Las Palmas en tercera división, más tarde dio un salto adelante, al ser contratado por el Linares, donde apenas jugó tres partidos por la dura competencia con porteros de mayor experiencia. El Córdoba lo contrato para su cantera, donde actuó durante dos temporadas, y este verano dio el salto a la primera plantilla. De gran envergadura, (mide 1, 92m y pesa 95kg), es muy seguro por alto y tiene un gran saque de puerta, su fallo puede ser, que es algo lento en sus acciones.

2. MARIO

Defensa. Lateral derecho madrileño, salido de la cantera del Rayo, donde llegó a jugar en la Primera División. Parecía que iba a tener un futuro espectacular, pero las lesiones le han privado de ello, teniendo pocos minutos tanto en Elche, como ahora en el Córdoba. De buena salida de balón desde la banda, y muy seguro defendiendo, quizás su problema es que sea demasiado frágil. Aún es joven y tiene capacidad de mejora.

3. RUBÉN PÁRRAGA

Defensa. Lateral zurdo al que le espera un gran futuro gracias a sus buenas características, buena anticipación, salida por la banda izquierda, velocidad…Tras ser uno de los jugadores más destacados del filial malaguista en su andadura por la Liga Adelante, el cordobés llegó al equipo de su tierra. Muy pícaro y de buen trato con el balón. Puede actuar como central.

4. GASPAR

Defensa. El central juega esta temporada en su tierra natal por primera vez en su carrera. Tras un largo currículum, con Atlético de Madrid, Valladolid y Alavés como equipos principales, llego esta temporada del equipo babazorro, con el objetivo de mejorar de club. Destaca por su contundencia defendiendo, tanto al cruce, como por alto, y cierra muy bien sus espacios. Un comodín para los entrenadores, ya que puede actuar como lateral derecho.

5. AURELIO

Defensa. El central sevillano que llegó hace tres temporadas procedente del Alcalá, es el teórico cuarto central del equipo verdiblanco. Se caracteriza por su mando en la zaga, sobriedad, y buena salida del balón. Además, siempre va al cruce con valentía y empuje. Quizás es demasiado mayor para triunfar en la Segunda División.

6. A. PIERINI

Defensa. Central internacional por Italia en una ocasión, con un amplio historial por el Calcio, donde ha militado en Udinese (su equipo de siempre), Fidelis Andria, Fiorentina y Reggina, de donde llegó procedente al Racing de Santander, que lo acabó traspasando al equipo andaluz. Pese a ser ya muy veterano (35 años) y pese a que ha perdido velocidad y fondo físico, el zaguero se ubica con maestría en la línea de 4, siendo el líder del equipo. Posee un gran remate de cabeza, lo que le permite acabar con un buen registro de goles al terminar la temporada.

7. ARTEAGA

Mediocampista. Extremo zurdo de gran pundonor, y muy versátil ya que puede actuar en la banda derecha, a pierna cambiada. Salido de la cantera del Sevilla, en la era de los Sergio Ramos, Reyes y compañía, parecía que iba a tener un hueco en la primera plantilla de Nervión, pero no tuvo suerte y tuvo que encontrar un hueco en el Recreativo de Huelva durante una temporada. Posteriormente, milito en el Atlético B y Algeciras, donde pasó desapercibido, pero en Écija sabían de lo que era capaz, y lo contrataron, realizando una genial temporada que le facilitó su pase al Córdoba. Tiene buena visión de juego, y un desborde impresionante. Marca goles y da asistencias. Me encanta.

8. JOSÉ VEGA

Mediocampista. Extemo zurdo salido de la cantera del Real Madrid. La Cultural Leonesa, fue el equipo que le dio la primera oportunidad como profesional, realizando unas excelentes temporadas en la entidad del Amilivia. Más tarde jugó en Alicante y Terrasa y Écija, siguiendo con su buena línea de juego, lo que provocó su pase al Elche, donde David Vidal le dio bastantes minutos, pero no contaba con él para este año, llegando al Córdoba; equipo en el que la competencia en las bandas es extema, y hay mucho reparto de los minutos. Posee gran velocidad y en general unas condiciones físicas bárbaras.

9. YORDI

Delantero. El “Killer” del equipo, un delantero de los de la vieja escuela, de los que marcan con lo que sea, de cualquier forma o manera, y al primer toque. Tras un largo periplo en la Primera División, y hasta con experiencia en la Premier League, donde jugó en el Blackburn Rovers durante unos meses, el delantero gaditano recaló en el Xerez hace dos temporadas, en la primera no tuvo suerte, marcó dos goles, pero en la segunda se salió del marcó, al lograr 20 tantos proclamándose Pichichi de la división. El Córdoba apostó por el muy fuerte en el mercado estival, pero las lesiones y los escasos minutos que le brinda Jose González, no le están dejando destacar. Ariete de gran remate de cabeza y referente en la punta de ataque, un auténtico “tanque”.

10. KATXORRO

Mediocampista. Jugador muy versátil, que actua como mediapunta o medio centro organizador con amplia experiencia en las divisiones de plata y bronce del fútbol español, ya que ha recorrido todos los lares de la geografía española. Aunque siempre declara, que le gusta más el sur, que su norte natal. Su mejor etapa la paso en el Xerez, con el que rozó el ascenso, con Bernd Schuster en el banquillo. Posee una gran movilidad y visión del juego. Ha perdido capacidad goleadora en los últimos años.

11. ASEN

Delantero. Segunda punta, con una carrera rara en el mundo del fútbol; salido de la cantera del Atlético de Madrid, fue contratado por el Alcorcón, donde consiguió un buen número de goles, y de repente, en un mercado de invierno el Getafe lo contrato debido a sus lesiones en la delantera, debutando así en la Primera División, donde jugó seis encuentros. Volvió a la Segunda B, esta vez de la mano del Extremadura, logrando la cifra espectacular de 18 goles, consiguiendo fichar por el Córdoba, donde ha tenido bastante éxito con todos los entrenadores. La otra temporada jugó todos los partidos.
De gran oportunismo, y con un buen toque de balón. Ejemplo de entrega y sacrificio.


13. DAVID VALLE

Portero. Llegado ya a su madurez el guardameta catalán le debe mucho al Córdoba ya que ha sido en el equipo más importante donde ha jugado. Artífice del ascenso hace dos temporadas, se caracteriza por su potencia de salto y espectaculares reflejos. En estos momentos es el suplente de Raúl Navas, aunque en cualquier momento puede robarle la titularidad.
Negrita
14. ENDIKA BORDAS

Mediocampista. Mediocentro que es muy aguerrido y además organiza el juego, oxigenando el juego del equipo, muy completo, y que lleva el sello de Lezama. Tras su debut con el Athletic en la Primera División, se fue a Terrassa y al L´Hospitalet incomprensiblemente, debido a la falta de oportunidades. El Córdoba le ha devuelto la opción de volver al fútbol de élite,y el vasco no lo está desaprovechando, luchando por la titularidad todas las semanas, consiguiendo el apoyo de la afición.

15. S. CARPINTERO

Mediocampista. Un medio centro de los que no pueden faltar en ningún club, con una gran capacidad de trabajo, y aplomo; es la figura central sobre la que gira el juego. Con gran experiencia en la división de plata, ha conseguido ascensos a Primera División con el Levante y el Málaga, la pasada temporada. Posee un gran remate de cabeza, debido a su buena planta. Un jugador que no llama la atención, pero cumple y con creces.

16. ITO

Mediocampista. Mediocentro de contención con una amplia carrera en el fútbol español. El de Almendralejo, ha jugado en conjuntos como el Extremadura, Celta, Betis o Español, hasta llegar la pasada temporada al conjunto de El Arcángel. Ha perdido las cualidades que le hicieron acudir a la selección española en su día; ya no se incorpora al ataque, ahora se limita a realizar el trabajo sucio del equipo, siendo el guardaespaldas de sus compañeros de la zona central del campo.

17. GUZMÁN

Mediocampista. Interior derecho pacense de gran calidad. Su desparpajo es impresionante. Rápido en la conducción y el desmarque. Se asocia con sus compañeros y genera mucho desequilibrio. En el Córdoba está teniendo la continuidad que necesitaba, tras estar algo al margen en el Xerez, al igual que en el Mallorca B.
Jugador de gran proyección. Atentos a él.

18. CEBALLOS

Defensa. Lateral derecho de gran proyección, tras unas buenas temporadas tanto en Levante B, Ciudad de Murcia y Racing de Ferrol, el Córdoba intentó su contratación y se lo pidió incesantemente al Levante, donde era sorprendentemente transferible, y al final lo consiguió. Destaca por su seguridad defensiva, despliegue hacia el ataque y gran colocación. Para mi uno de los laterales diestros más interesantes de la categoría.
Negrita
19. PEPE DÍAZ

Delantero. Delantero que siempre ha actuado en equipos de Segunda División B o Tercera División, como Novelda, Cartagena o Écija entre otros. Llegó incluso a militar una temporada en el filial cordobesista. Le auna un gran oportunismo; siempre saca jugo de las segundas jugadas y define con calidad. Puede actuar tanto como segundo punta, como caer en ambas bandas. Está ante su oportunidad de oro en su carrera deportiva, no la debe desaprovechar.

20. GASTÓN CASASNegrita

Delantero. Atacante argentino que ha militado en una gran variedad de equipos, un auténtico trotamundos, aunque siempre ha jugado en Argentina o España. Espera asentarse de una vez por todas en el Córdoba, donde esta gozando de buenas oportunidades para demostrar sus cualidades, aunque actualmente se encuentra lesionado. Se caracteriza por su habilidad, buen control de la pelota, oportunismo, buen remate, y sobre todo por su gran rapidez de movimientos. Sus mejoras temporadas las firmó en el Betis, con el cual debutó en Primera División, y en el Recreativo de Huelva.

21. JAVI FLORES

Delantero. Mediapunta canterano, que puede actuar tanto en el mediocampo como de segundo delantero. Posee una gran técnica y visión de juego. Destacar que su último pase es mortal. Debutó la otra temporada con el primer equipo, tras buenas campañas en el filial. Lleva toda la vida en la entidad, desde las categorías inferiores.
Jugador con gran proyección ,que me atrevo a decir que dará que hablar en la Primera División, si sigue esta dinámica. El tiempo lo dirá.

23. CRISTIAN ÁLVAREZ

Defensa. Interior derecho argentino muy versátil, ya que puede actuar en todas las posiciones de la banda derecha, en el lateral y como extremo. Con un gran currículum, tanto en España (Racing, Tenerife y Córdoba), como en Argentina (Lanús y Arsenal de Sarandí). Jugador que lo da todo durante los noventa minutos, muy aguerrido y sacrificado, pero que tiene su auténtico punto fuerte en los lanzamientos a balón parado, ya que posee un auténtico guante en su pie derecho; lo que le ha permitido lograr goles de bellísima factura. Incluso remata bien de cabeza. Un jugador completísimo, y que debería estar en la categoría superior. La joya del equipo.

24. PABLO RUIZ

Defensa. Central sevillano de imponente envergadura, lo que le permite imponerse en todas las jugadas a balón parado, gracias a su buen remate de cabeza. Además, posee un fondo físico brutal y nunca pierde el orden a lo largo del partido. Tras militar en Sevilla y Murcia, dos grandes equipos puede tener aún un buen futuro, al ser muy completo, pese a tener ya 27 años.

25. RAÚL NAVAS

Portero. Gran experiencia la que atesora el gaditano, que siempre tuvo un papel secundario tanto en el Cádiz como en el Tenerife, y llegó a Córdoba con la idea de ser el arquero titular, y de momento así está siendo. Manda mucho atrás, y no se deja intimidar. Domina perfectamente el área. Esta temporada tiene una ocasión d oro, para demostrar de lo que es capaz.

-Canteranos interesantes: Jose Mari (DF), Javi Pérez (M), Pino (DL) y Pedro (DL).


-Yordi celebrando un gol ante el Tenerife en El Arcángel-

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.