martes, 16 de diciembre de 2008

RETALES DE LA SEMANA PASADA

-MARATHON LOGRA LA CORONA HONDUREÑA:

El “Monstruo Verde” logró alzarse con la copa el pasado sábado ante Real España, en un final trepidante. El encuentro tuvo de todo. En el minuto 90, Mario Berríos remató un tiro libre y batió al guardameta uruguayo Marcelo Macías, para empatar el marcador 1-1 en el encuentro disputado en el Estadio Francisco Morazán de la ciudad de San Pedro Sula, lugar al norte de la capital Tegucigalpa.

El brasileño Everaldo Ferreira había anotado el primer gol del encuentro, que puso en ventaja transitoria a Real España.

Unos 15.000 aficionados presenciaron el encuentro, que se caracterizó por un dominio alterno del juego, con ambos equipos sin querer arriesgar.

Milton 'Tyson' Núñez falló un penal para Marathon a los 71 minutos, tras un remate que fue detenido por Macías.

Marathon, de la mano del técnico uruguayo Manuel Keosseian, ya está clasificado para los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, ganó su séptimo título desde que se fundó la primera división de Honduras, en 1965.

Miles de personas con los colores verde y blanco del campeón se lanzaron a las calles catrachas a celebrar la coronación tras el igualado enfrentamiento vibrante y dramático.

Destacar, la visita del volante hondureño del Wigan Athletic inglés, Wilson Palacios, que engalanó las graderías.

El "Harry Potter" negro estuvo presenciando el duelo que sus hermanos, Jerry y Milton, estaban protagonizando con la camisa verdolaga.

-NO SE DEFINE EL CAMPEÓN DEL APERTURA ARGENTINO:

El fútbol argentino vivirá aún jornadas de mayor emoción. En una conclusión inédita en la historia de los torneos cortos, Boca, San Lorenzo y Tigre jugarán un triangular para definir al campeón del Apertura, que comenzará el miércoles próximo con el partido que jugarán el Ciclón y el Matador, en la cancha de Vélez.

La definición fue trepidante. Fue una tarde llena de emociones, con angustia en cuatro canchas distintas. Boca empezó bien, pero terminó sufriendo para vencer por 3 a 2 a Colón, en la Bombonera.
San Lorenzo festejó temprano en la Paternal y con ese gol de Gonzalo Bergessio le alcanzó para superar a Argentinos Juniors por 1 a 0. Algo parecido sucedió, en Victoria, donde Tigre derrotó a Banfield por la mínima. Lanús también ganó: fue 1 a 0 ante San Martín de Tucumán, pero no le valió para alcanzar a los tres primeros.

El triangular del que saldrá el campeón del torneo Apertura comenzará el miércoles próximo con el partido que jugarán Tigre y San Lorenzo, en la cancha de Vélez, a las 18.30. Luego, el sábado, a las 18.30, en el estadio de Racing, se medirán San Lorenzo y Boca, con la posibilidad de que el Ciclón se consagre campeón. Cerrarán la definición, el martes 23, Boca y Tigre, que jugarán también en el Cilindro, a las 21.30.

-PRIMERAS ELIMINATORIAS DEL MUNDIALITO DE CLUBES:

El Adelaide United australiano se clasificó para la siguiente fase del “Mundialiro” tras derrotar por 2-1 al Waitakere United neozelandés (2-1) en el partido inaugural del torneo, disputado en el estadio Nacional de Tokio ante cerca de 20.000 espectadores.

Un gol de Dodd en el mminuto 83 dio la victoria al conjunto australiano, que empezó abajo en el marcador tras encajar un gol de Seaman en el 34 pero había igualado por medio de Daniel Mullen cinco minutos después. El Adelaide United se enfrentará en cuartos de final con el Gamba Osaka japonés, ante el que el perdió la final de la Liga de Campeones asiática por un concluyente 5-0, y el vencedor de este encuentro jugará en semifinales contra el favorito, el Manchester United inglés, que empezará en esa fase su participación.

Los Socceros comenzaron dominando el partido y contaron con varias ocasiones de gol por medio de su capitán Travis Tood (8') y Scott Jamieson (19'), pero el Waitakere, a balón parado, abrió el marcador. El galés Paul Seaman aprovechó un error en la salida del guardameta Eugene Galekovic, que no blocó bien el balón tras un saque largo de falta del croata Daniel Koprivcic, para anotar a puerta vacía con un disparo a media vuelta.

Cinco minutos después, los subcampeones de Asia restablecieron la igualdad. Daniel Mullen marcó de cabeza un saque de esquina botado por Paul Reid. En la segunda parte los dos equipos adoptaron más precauciones defensivas, pero el Adelaide sacó partido de sus jugadas de estrategia para inclinar de su lado el choque. El capitán Jason Todd, remató de cabeza un centro al área de Paul Reid tras un tiro libre, poniendo en 2-1 en el luminoso.


El Pachuca logró revertir una desventaja de dos goles y venció el sábado al egipcio Al Ahly por 4-2 tras la prórroga, con dos tantos del delantero argentino Christian Giménez.

El campeón africano se puso en ventaja con un gol en contra de Fausto Pinto a los 28 minutos, y el delantero angoleño Flavio amplió la diferencia a los 44.

Tras la reanudación del encuentro, a los pocos minutos de la segunda parte, marcaba Luis Montes, que había sustituido a Jaime Correa, para los "Tuzos", y a los 73 Giménez empató el duelo al ejecutar con precisión un tiro libre desde 20 metros.

El también argentino Damián Álvarez puso arriba a Pachuca cuando se jugaban 8 minutos de tiempo suplementario al tomar un rebote dentro del área y anotar el tercer gol de los mexicanos. Y Giménez puso cifras definitivas a los 110 minutos.

Los mexicanos, que en la anterior edición del torneo tuvieron un decepcionante desempeño al perder con el tunecino Etoile Sahel, se enfrentarán en semifinales a Liga Deportiva Universitaria de Quito, el equipo ecuatoriano ganador de la última Copa Libertadores. Será un partido muy vibrante entre dos equipos muy equilibrados. Mi favorito es Pachuca, por las grandes bajas de la LDUQ en esta temporada.

-DESTITUCIONES Y DESPEDIDAS:

La única destitución durante la pasada semana no fue la de Bern Schuster, al que sustituyó Juande Ramos. Muchos equipos cambiaron de entrenador. Destacaré tres:

Cambió de entrenador el Torino; el ex entrenador del Levante, Gianni de Biasi fue destituido después de la derrota por 1-4 el en la decimoquinta jornada de la Liga italiana de fútbol, y que le situó en el decimosexto puesto del 'calcio', con tan sólo 12 puntos. Su recambio en el banquillo turinés fue Walter Novellino. Éste fue el tercer despido de De Biasi como entrenador del Torino, pues fue destituido al inicio de la temporada 2006-2007, después de lograr el ascenso a la Serie A. Volvió a mitad de la campaña para reemplazar a Alberto Zaccheroni, pero al final de la misma el club prescindió de él y le cambió por Walter Novellino. A mediados de abril dejó el Levante para regresar al Torino hasta hoy, en que ha vuelto a ser destituido y su lugar lo vuelve a ocupar Novellino, que comenzó con derrota ante el Bolonia por 5-2.

Con derrota también empezaron su andadura en la Liga Adelante los nuevos entrenadores de Alicante y Córdoba.

El conjunto valenciano destituyó a Nino Lema, tras solo con cuatro partidos en el banquillo, y con una clara mejoría en el juego del equipo. El nuevo míster azulón es Manolo Jiménez, ya el cuarto en la lista, que antes se ocupaba de la dirección deportiva. En su primer encuentro cayó derrotado 1-2 contra Las Palmas en el Rico Pérez.

El Córdoba, que también entrenaba nuevo preparador perdió su encuentro. Destituyo a José González la pasada semana, tras las duras críticas que recibió por su juego ultra defensivo. Y que corroboro, porque su partido en Salamanca fue patético. Un hombre de la casa, Luna Eslava, el que fue segundo de Paco Jémez o el mismo José González, entre otros se hizo cargo del equipo. En su primer encuentro, primer pinchazo por 0-1 ante el Rayo en el Nuevo Arcángel.

Además, Unay Emery, el entrenador del Valencia, despedía a Iván Helguera, defensa central cántabro, tras una tontería de el ex madridista en el vestuario, donde escribió una frase jocosa en la pizarra donde el entrenador guipuzcoano da sus indicaciones. Ese fue la gota que colmó el vaso, tras la ya sabida mala relación entre los dos. Ya que por ejemplo, en el encuentro reciente frente al Barcelona, Emery colocó ante las bajas que tenía al medio centro holandés Maduro de central, antes que a Helguera, en su posición habitual.

El cántabro ya cuenta con bastantes ofertas para el mercado invernal. El equipo que más cerca está de hacerse con sus servicios es el Zaragoza.

-POCO A POCO LLEGAN LOS FICHAJES:

El Numancia presentó esta pasada semana a su primer refuerzo invernal, el delantero Aranda, que se ha comprometido hasta junio de 2010 con el club en el que ya militó con anterioridad entre las temporadas 2001 y 2003.

El punta se refirió a su contratación del siguiente modo: "Para mí es una gran ilusión volver al Numancia, ya que en las dos etapas anteriores estuve muy a gusto y siempre se me ha tratado como si estuviera en mi casa. Por eso he venido, aunque también es importante que el Numancia esté en la Liga BBVA", aseguró.

Aranda se encontraba en la actualidad sin equipo, tras acabar su experiencia en el Granada 74, y ser intervenido quirúrgicamente a finales de la temporada pasada por una lesión muscular. Actualmente se entrenaban con el equipo catalán del Gavá. El atacante ocupará el hueco dejado por la baja federativa de Alvaro Antón, lesionado de larga duración.

En delantero tendrá que luchar por un puesto en el once inicial soriano con Asier Goiria y Gorka Brit, ya que Platero y Toché, los otros atacantes natos, están a la venta.

Javier Acuña es ya nuevo jugador del Real Madrid, tras unas largas negociaciones durante el último mes, el equipo logró la pasada semana firmar al pequeño punta paraguayo. El paraguayo procedente del Cádiz, Javier Acuña, ya es jugador del Real Madrid.

El club gaditano percibirá medio millón de euros por el traspaso del joven futbolista, y el jugador firmará por las cuatro próximas temporadas.

Una vez superados todos estos trámites, el paraguayo se incorporará a la disciplina del Real Madrid Castilla, a las órdenes del técnico Julen Lopetegui.

El guaraní llego al conjunto gaditano como una de las mayores promesas mundiales. El Ramón de Carranza disfrutó de sus detalles de calidad, pero no convenció las expectativas. Y por eso se desprende de él, además de la mala situación económica del equipo cadista. Destacar que jugó una temporada cedido en el Salamanca.

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.