martes, 9 de septiembre de 2008

PERIODISTAS DE AYER Y DE HOY: JOSÉ RAMÓN DE LA MORENA

José Ramón de la Morena Pozuelo es un periodista español nacido el 21 de noviembre de 1956 en Brunete, Madrid. Es el director y presentador del programa deportivo líder de audiencia en España actualmente, El larguero, de la Cadena SER. Probablemente es el comunicador deportivo con más influencia del país, convirtiéndose en una referencia mediática.

Obtuvo la licenciatura en Ciencias de la información y sus primeros trabajos fueron como reportero en Radio Intercontinental. Ingresó en la sección de deportes de la Cadena SER en 1981. En sus inicios se le asignó el seguimiento de disciplinas minoritarias tales como tenis de mesa, frontón y lucha greco-romana. Su independencia le ocasionó algunos problemas con la dirección de la propia cadena, que le relegó durante bastante tiempo a menores tareas. Tras un cambio en la dirección de la Cadena SER, fue restituido a su antiguo cargo. Después de varios años de aprendizaje, de mundiales y eurocopas de fútbol, ligas, tours y vueltas y de hacer programas deportivos con su estilo natural y habitual llega el gran momento de su carrera, tras el adiós de José María García a la Cadena SER, tras una gran rivalidad, que después continuaría en la lucha por la hegemonía de las ondas deportivas, desbancando el alumno al profesor. El 3 de septiembre de 1989 comenzó a dirigir y presentar El Larguero en la SER y lo hizo diciendo: "Hola, soy José Ramón de la Morena. No os quedéis dormidos, no abandonéis el sacramento del matrimonio y a ver si nos juntamos algún día...". De la Morena y su equipo han conseguido colocar este programa en el número uno de audiencia, puesto que mantiene desde 1995, con innovaciones anuales, con acogiento de nuevas secciones cada cierto tiempo y con una forma de hacer radio más cercana al público, que puede intervenir directamente en el debate de los jueves. En el programa es sustituido los viernes y sábados (además de periodos vacacionales) por el guipuzcoano Joseba Larrañaga.

De la Morena es autor de los libros Los silencios de El larguero y Aquí unos amigos, y ha sido galardonado con un Premio Ondas y la Antena de Oro, premio que concede la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión. Además, cuenta en su haber con el Premio Larra (1995) y el primer Premio Periodista de Radio de la Liga de Fútbol Profesional (1995).

La clave de su éxito puede radicar en el ejercicio de la información deportiva desde otra visión totalmente distinta: sin dramatizar, con toques cómicos, fresca, muy natural y con un gran número de colaboradores; además no queda a nadie indiferente: a unos los ama (Ángel Torres, Etoó, Iniesta, Calderón...) y a otros los odia (Javier Clemente, Luis Aragonés, Bernd Schuster...). Siempre ha mantenido disputas entre sus compañeros radiofónicos deportivos de la media noche, desde José María García, hasta actualmente con José Antonio Abellán (Cadena COPE), o Ángel Rodríguez (Onda Cero), del que llegó a decir que "Le echaron de un todo acién porque se le olvidaban los precios". También es muy destacable la capacidad de comunicación de José Ramón de la Morena, capaz de establecer una complicidad muy especial con la mayoría de sus oyentes, lo cual ha llegado ha causar las diferencias de audiencia con el resto de las emisoras. Con una media de 1.575.000 espectadores lo que siempre ha supuesto su liderazgo. Se reconoce seguidor del Atlético de Madrid ("El glorioso" como el lo denomina) y cercano al PSOE, donde dice tener grandes amigos.

Por último destaca como el principal organizador del trofeo de fútbol alevín organizado en su pueblo natal, Brunete, de donde han salido jugadores tan importantes como Fernando Torres, Víctor Valdés, Bojan Krkic, Cesc Fábregas, Fernando Llorente, Jonatan Valle o Iniesta (su jugador más querido)....entre otros. Este torneo se celebra anualmente y cada vez tiene más nivel, igual que el campeonato celebrado por las Navidades en una localidad del archipiélago canario, como Maspalomas, Arona...que también corre bajo su tutela y donde acuden equipos de los mejores países, además de una selección camerunesa formada por jugadores de la Fundación Samuel Eto´o.
Un gran periodista, que cuenta con amigos y enemigos, pero a todo el mundo no se le puede caer bien.

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.