viernes, 11 de junio de 2010

Análisis previo al Mundial de Sudáfrica 2010

Por fin llegó el día esperado, comienza el Mundial de Sudáfrica 2010, el primero que se disputa en tierras africanas. Promete ser un campeonato muy competido, y en el que nuestra selección, La Roja, parte como principal favorita por méritos propios al ser la última ganadora de la Eurocopa, además de haber realizado una buena fase clasificatoria, y poseer a numerosos jugadores de una gran calidad. Se habla de varias alternativas posibles para derrotar al combinado español dirigido por el salmantino Vicente del Bosque. Por ejemplo, muchos señalan a Brasil o Inglaterra como grandes rivales, entre otras clásicas. A continuación, expongo una análisis general, donde hablaré un poco de cada grupo, mis favoritas, las revelaciones, las estrellas o los jugadores jóvenes a seguir. Aunque ya avanzo que mis nombres propios son: Inglaterra, España, Portugal, Serbia, Radomir Antic, Fabio Capello, Rooney, Cristiano Ronaldo, Leo Messi, “Chicharito” Hernández, Luis Suárez, Sung-Yueng Ki, Bradley, Van der Wiel, Nkolou, Krasic, Raúl Meireles, Cristian Riveros, Xavi, Pedro o Alexis Sánchez, entre otros. Comencemos.

GRUPO A: SUDÁFRICA - MÉXICO -URUGUAY - FRANCIA


Creo que la mejor posicionada es México, con la gran mezcla de jóvenes talentos y gran aportación de veteranos. Atentos a “Chicharito” Hernández, que puede ser una de las sorpresas del Mundial, al igual que su compañero atacante Pablo Barrera, que llega pisando fuerte, aunque no es segura su titularidad. Aguirre cambia el esquema habitual de otras participaciones con 5 defensas, y dos carrileros muy ofensivos, ahora pasa a un 4-4-2 o 4-3-3, ganando seguridad defensiva, y superioridad en la medular, pero con menos progresión por bandas, y variantes ofensivas. Uruguay, a pesar del buen tridente uruguayo (Lodeiro, Suárez y Forlán), y su trabajado sistema defensivo, pienso que se puede quedar fuera, a favor de Francia, que llega con numerosas dudas, pero seguramente podrá pasar como segunda pese a sus problemas generales y el lastre de contar con Henry. Por otra lado, Gourcuff debe demostrar de una vez en la selección su buen papel en el Girondins. Sudáfrica, como organizadora, es posible que de algún susto y prive a alguno de los anteriores combinados del pase a la siguiente ronda.

Pasan: México y Francia

Jugadores a seguir por cada selección:

“Chicharito” Hernández: las opciones de éxito de México pasan en gran parte por sus goles, y por ello el Manchester ya echó sus redes sobre el dinámico delantero hace unas semanas.

Luis Suárez: Tiene la oportunidad de explotar definitivamente en el Mundial y ser una de las piezas cotizadas en el mercado estival.

Hugo Lloris: Se ha afianzado como arquero galo pese a comenzar de suplente en la fase clasificatoria. Si está acertado, pasará Francia seguro.

Masilela: Uno de los jugadores con más proyección de los locales. Con buenas actuaciones en Israel y en competiciones europeas. Es su momento.

GRUPO B: ARGENTINA - NIGERIA - COREA DEL SUR - GRECIA



Gran favorita la Argentina de Leo Messi, que será el hombre encargado de llevar toda la responsabilidad de la albiceleste. Buena defensa, pese a ser algo lenta, y cuentan con uno de los mejores porteros jóvenes del momento, Sergio Romero. Un centro del campo muy completo, como de costumbre, y arriba individualidades que marcan diferencias, aunque echo de menos un referente clásico. Palermo jugará poco, y hará las funciones un segundo delantero como Higuaín, como la mayoría de los argentinos destacados en la actualidad. La competencia en ataque puede causar problemas a Maradona. La segunda plaza estará muy reñida. Nigeria, con grandes dudas, tiene la gran baja de Obi Mikel que le resta creación en la medular, y solo la apuesta por Lukman (quizás Lagerback opte por retrasar a Kalu Uche) cambiaría un poco la situación de un equipo donde Kaita tiene un gran peso, atrás han salido buenos jugadores, pero con gran vocación ofensiva general por el amplio número de delanteros, que provoca algo de descompensación. Mientras, Corea del Sur apostará por el toque, y un juego combinativo, pero a la vez agresivo y de gran ritmo, donde los tres grandes centrocampistas Chung-Yong Lee, Sung-Yueng Ki y Ji-Sung-Park llevan las riendas. Pueden sorprender y hacer un gran papel, aunque quizás le falte un gran delantero referente, que no es Keun-Ho Lee, pero con el gran segundo delantero Chu-Young Park, jugador del Mónaco, que se beneficia del trabajo sucio de Lee, se compensa, y habrá que tener mucho cuidado con ellos. Grecia sigue con el mismo modelo que le hizo ser campeona de Europa en 2004, defensa de 5, donde llama la atención la progresión de Moras y Papastathopoulos, con carrileros potentes, y un equipo en general muy trabajador y con capacidad de sacrificio, donde sigue destacando el veterano Karagounis y el bravo Salpingidis.

Pasan: Argentina y Corea del Sur

Jugadores a seguir:

Leo Messi: Puede ser poco sorprendente apostar por él, pero creo que las grandes posibilidades de triunfar de Argentina las tiene en sus botas, y no Maradona desde el banquillo.

Lukman: Puede ser una de las sorpresas de última hora en Nigeria, debido a la baja de Obi Mikel, lo que le puede aupar a la titularidad en la medular por delante de Etuhu y Kaita. Grandes éxitos en categorías inferiores que intentará que continúen si le dan minutos.

Sueng-Yueng Ki: Hace unos meses hablaba en el blog de este gran centrocampista como jugador destacado de en la liga coreana. Pues bien, fichó por el Celtic, y sigue triunfando. Ojo con él que puede dar mucho que hablar junto con Chung-Yong Lee. Sensacional a balón parado.

Moras: Una de las sorpresas de la últimos tiempos en Grecia, que llega de hacer una buena temporada en Italia en las filas del Bolonia. Es indiscutible para Rehhagel, y hará olvidar al Dellas de pasados torneos.

- GRUPO C: INGLATERRA - EE.UU. - ARGELIA - ESLOVENIA

Inglaterra es la gran opción para acabar como primera de grupo al contar con un gran plantel, aunque la ausencia de Ferdinand le resta algo en una defensa, liderada por el bueno Terry, con laterales de gran vocación ofensiva. En la portería, las dudas entre Green, más regular, o Hart, gran último año, siguen presentes, y aún no se puede confirmar nada. Con Gerrard y Lampard titulares pese a perder proyección en la banda izquierda, y dudas entre Lennon o Walcott en la derecha, Capello cuenta con gran variedad de recursos en la delantera, con hombres de diferentes perfiles, pero todos ellos muy aprovechables, donde destaca Rooney, que tiene visos de máximo goleador. El resto de combinados de este grupo son bastante parejos, y EEUU pese al buen papel en la Copa Confederaciones podría sufrir para conseguir la segunda plaza. Continuidad del grupo campeón de hace unos meses, con más peso aún para Bradley, hijo del seleccionador, con Onyewu, que no llega en forma, y Dempsey también entre los más destacados, y arriba, se espera mucho de Altidore, siempre rentable en la selección, pero no podrá estar acompañado por Davies, que será sustituido por el goleador Gómez del Puebla mexicano. Luego, Argelia es la única selección que llega con preparador africano al torneo, y tras varios años ha logrado participar en el Mundial, al aunar a una buena saga de jugadores. Demasiado defensiva, y con escasos recursos en ataque, salvo Matmour, y detalles de Ziani, ambos en la Bundesliga, en la delantera no tienen gol contando con un habilidoso, pero solitario, Ghezzal. Por último, Eslovenia es quizás el gran rival de EEUU por la segunda plaza, tras eliminar a Rusia en la repesca. Los pupilos del joven técnico Kek no tienen un gran nombre, pero en conjunto forman un equipo complicado. Cuentan con un sensacional portero como Handanovic, una defensa que no se complica, en la medular me gusta Birsa, pese a ser algo irregular y jugar a pierna cambiada, además de Koren, el más importante del equipo y con experiencia en el fútbol inglés. Arriba, destacan Dedic y Novakovic, un “9” de garantías, que también militan en la Bundesliga, liga muy representada en este grupo, y precisamente, se podrían enfrentar con Alemania en Octavos.

Pasan: Inglaterra y EEUU

Jugadores a seguir:

Robert Green: Está claro que el portero será el jugador al que se examinará con lupa en los ingleses, tras la mala etapa de arqueros en los últimos años. Él o Hart parten con ventaja sobre un infravalorado James.

Bradley: De lo mejor de EEUU, ya se le queda pequeño el Moenchengladbach, donde saldrá seguramente después del Mundial. Liderazgo, buena distribución y llegada desde la segunda línea, donde destapa su buen disparo a media distancia.

Matmour: De largo el mejor jugador del combinado dirigido por Saadane. Polivalente en la medular, pero rindiendo mejor escorado en la derecha, donde destapa su gran calidad técnica y potencia. También podría salir del Moenchengladbach en verano.

Koren: Lleva la batuta del juego esloveno. Encargado de elaborar el juego empezando desde posiciones atrasadas. Buena conducción, y visión de juego, además de un gran disparo que le permite lanzar gran parte de las jugadas a balón parado.

- GRUPO D: ALEMANIA - AUSTRALIA - SERBIA - GHANA

Llega Alemania al Mundial como teórica favorita del grupo pese a las numerosas ausencias con las que cuenta, como por ejemplo las de Ballack, Trasch o Adler. Löw tiene problemas en la defensa, donde sigue apostando por Boateng, teórico central y nuevo jugador del Manchester City, como lateral derecho. En el centro del campo le falta algo de claridad, ya que apuesta por la pareja Khedira-Schweinsteiger, cuando ninguno de los dos es un pivote defensivo claro (se podía apostar por Westermann), cuyas funciones le tocará realizar a Khedira, perdiendo así su buena llegada al área. Por delante, estarán acompañados por Özil, el jugador teutón del que se espera más en Sudáfrica, un auténtico crack que tendrá libertad de movimientos por detrás de Klose, y que estará apoyado por Muller, la aparición del año en Alemania, y Podolski, fijo en la selección, en las bandas. A la espera quedarán los Badstuber, Kroos o Mario Gómez. Pese al gran plantel del combinado alemán, mi favorita para pasar como primera es Serbia, dirigida por Radomir Antic, que se presenta como la posible gran revelación, tras la gran exhibición que dio en la fase clasificatoria al quedar por delante de Francia, además de por el gran nivel mostrado por sus componentes en sus respectivas ligas. En la portería se cuenta con la incógnita de Stojkovic: la zaga muy segura, estará formada por Ivanovic, mejor de central, Vidic, Lukovic, lateral en sus inicios, y Kolarov, pretendido por el Real Madrid. Por delante, cuentan con dos buenos mediocentros como Stankovic y Milijas, muy peligrosos llegando al área, y su gran fuerte son los extremos, Krasic, trabajo, desborde y con gran disparo, que se une a Jovanovic, potente, regateador y con gol, que son los que marcan diferencias, para que arriba, Pantelic, siempre participativo, o Zigic, con su aprovechable estilo, marquen los goles. En el banco opciones como Subotic, Petrovic, Kacar y compañía, hacen que puedan soñar con todo. En este grupo tan igualado no habrá ninguna plaza asegurada, ya que las otras dos selecciones candidatas son Ghana y Australia, que cuentan con jugadores que darán mucha guerra. La ausencia de Essien es un gran lastre para Rajevac, que volverá a apostar por su 4-4-2, con el diestro Sarpei de lateral zurdo, con dudas de donde actuarán Muntari o Asamoah, y con esperanzas de que arriba Asamoah Gyan y Amoah estén acertados. Mientras, los oceánicos llegan con un plantel semejante al de hace 4 años, con pequeñas novedades como las del prometedor atacante zurdo Tommy Oar de 18 años, el resto, los de siempre, como Schwarzer, Neill, Culina, Bresciano, Kewell o Cahill, la gran estrella, que seguirán tirando del equipo. Arriba, sin Viduka, la apuesta será Kennedy, un jugador con pasado en la Bundesliga que milita en la liga japonesa, y que es bastante limitado técnicamente, aunque posee un buen juego de espaldas y una gran presencia física.

Pasan: Serbia y Alemania

Jugadores a seguir:

Ozil: Sensacional mediapunta zurdo que suele caer a banda, con una gran visión de juego, habilidad y llegada al área. El jugador clave en el esquema de Löw.

Cahill: Es el jugador franquicia de Australia, jugando muy cómodo por detrás de un delantero centro, como en este caso será Kennedy. Muy dinámico durante los 90 minutos, con un gran disparo a media distancia, y un buen remate de cabeza. Garantiza rendimiento y goles.

Krasic: Gran extremo diestro que tiene contados los días en el CSKA Moscú. Muy participativo, con gran desborde y recursos en todo momento para deshacerse de los contrarios, además de poseer un buen disparo. Cerca del Manchester United.

Inkoom: El jugador que más me gusta de los pasados campeones del mundo sub-20. Gran proyección ofensiva, aunque aún tiene mucho que mejorar para llegar al primer nivel. Peleará con el tocado Paintsil por la titularidad.

- GRUPO E: HOLANDA - DINAMARCA - JAPÓN - CAMERÚN

Máxima favorita Holanda en un grupo en el que no espera una gran lucha por la primera plaza. Gran fase clasificatoria, y un buen juego de la mano de Van Marwijk, que apuesta claramente por los extremos, y que se cargó a Van Nistelrooy y Seedorf. Robben al parecer llegará tras la lesión de hace unos días, pero no se sabe cuándo podrá estar a tope, por lo que será Sneijder el motor de la Oranje. En la defensa destaca el descarado joven Van der Wiel en el flanco derecho, mientras que un limitado Van Bronckhrost sigue siendo dueño del lateral zurdo. Por delante de los 4 defensores, actúan otros dos jugadores de carácter defensivo como Van Bommel y De Jong, que dan consistencia al equipo, ya que el que canaliza todo el juego es Sneijder, que mueve todo el juego de ataque, actuando como en el Inter por detrás de un “9”, en este caso Kuyt, que en el Liverpool actúa en banda. En las bandas, Van Persie y Robben son fijos, pero la lesión de este último puede dejar hueco al peligroso Elia. Como segunda clasificada apuesto por Camerún, que sigue siendo la selección africana con más solera en los Mundiales, pese a no llegar con el plantel de anteriores ediciones, y además creo que será el combinado del continente africano con mayores opciones de éxito pese a estar en plena transición de jugadores. El eje central de la selección es Kameni, Nkolou, Alex Song y Etoo, dentro del 4-3-3 formado por Le Guen, sin extremos claros, donde cuenta con un Idrissou cambiado de banda y Emana escorado a la derecha, para así dar consistencia al centro del campo, donde existen muchas dudas, y se jugarán 2 puestos entre Mandjeck, Eyong, M´Bia y Makoun, previsiblemente. Posteriormente, Dinamarca, de la cual sorprende un poco su clasificación, y Japón, intentarán pelear dentro de su papel de selecciones de nivel medio. Los daneses siguen contado con los jugadores clave de los últimos tiempos aunque poco a poco van apareciendo los grandes jóvenes como la pareja Agger-Kjaer, dos sensacionales centrales, además de atacantes como Bendtner, consolidado como titular, o Rasmussen y Eriksen, presumiblemente suplentes. Siguen apostando por los extremos (espero que Poulsen no actúe en la izquierda), y el juego directo, pero le falta algo de calidad en el centro del campo. Por otro lado, Japón para mí es la gran rival de Camerún por la segunda plaza, con un juego bastante ofensivo, y de toque, dentro del 4-2-3-1 de Okada, sin un nueve fijo, y con muchos movimientos de los mediapuntas, la gran baza de este combinado, como los Matsui, Endo, S. Nakamura, u Honda, que puede ser suplente pese a su gran papel en VVV Venlo y CSKA Moscú, esta temporada, de no ser que Hasebe sea relegado.

Pasan: Holanda y Camerún

Jugadores a seguir:

Van der Wiel: Entre los laterales derechos más prometedores del mundo, debido a su gran velocidad y proyección ofensiva. Se le compara con Alves, y puede ser fichado por el Madrid si falla el fichaje de Maicon. Una de mis debilidades, que espero que en el Mundial destape todo su juego.

Kjaer: Asentado en la liga italiana tras dos buenas campañas en el Palermo, pide a gritos en salto a un grande. La gran colocación, rapidez y serenidad son sus virtudes.

Nagatomo: Nombrado como mejor lateral zurdo de la última temporada en Japón, a sus 23 años está preparado para dar el salto a Europa. Sorprende su rendimiento al ser diestro, ya que a pesar de ello sube con criterio la banda, utilizando la zurda para centrar.

Nkolou: Para mí el mejor central africano de la actualidad, con grandes partidos en el Monaco, y que este verano firmará con total seguridad por uno de los grandes de Europa. Otro a seguir de cerca es Joel Matip, central o mediocentro de gran proyección, pero teórico suplente.

- GRUPO F: ITALIA - PARAGUAY - NUEVA ZELANDA - ESLOVAQUIA


Quizás el grupo menos vistoso puede ser este, donde Italia llega con un plantel muy veterano de la mano de Lippi, criticado en su país por dejar fuera a Totti o Cassano, entre otros. Un equipo sin una estrella en tres cuartos de cancha que dirija al resto, Sí, está Pirlo, pero en plena cuesta abajo y como pivote, prácticamente, y apoyado por los trabajadores Camoranesi y De Rossi. Buffon sigue de titular pese a bajar de nivel, la defensa es de claro carácter conservador, aunque Zambrotta puede subir con criterio. Arriba hay mucha competencia, y solo Di Natale parece que tenga el puesto asegurado. Iaquinta y Gilardino serían sus acompañantes, pero Pazzini llega pisando fuerte y sería una gran baza. Por detrás de los italianos, Paraguay es la selección con más nivel, que podría meter en apuros a los transalpinos, debido a su gran metodología de juego inculcada por Martino, que ha sabido dotar al grupo de un gran juego organizativo, con una táctica depurada, y que saca lo mejor de cada jugador. Todo ello dirigido desde el centro del campo por el gran Riveros, la auténtica llave del juego guaraní, solventado con un gran sistema defensivo, ya que la defensa es férrea, al jugar un central como Verón en la derecha, y solo el zurdo ex pimentonero Torres, se prodiga algo en ataque. Los interiores ayudan mucho más por el centro, teniendo poco desborde, por ello colocan ahí a jugadores como Barreto, el mejor mediapunta que tienen. Arriba, la baja de Cabañas será suplida por el reciente nacionalizado Lucas Barrios, con un gran olfato goleador este año en la Bundesliga, y que junto a Haedo Valdez, conforman una buena dupla, dentro de un equipo muy sistemático y que puede sorprender por su solidez y ser una de las revelaciones. Entre las dos selecciones, Nueva Zelanda y Eslovaquia, poco que destacar. Los Kiwis tienen nulas opciones de pasar a Octavos, mientras que los eslovacos han cobrado con el paso de los días el rol de posible revelación, pero creo que pese a contar con jugadores destacados en el centro del campo, donde sobresale Hamsik, le falta algo de compensación en el duelo ante Paraguay no tendrá fácil hacer su juego.

Pasan: Italia y Paraguay

Jugadores a seguir:

Pazzini: Excelentes dos últimas temporadas en el Calcio. 17 goles con la Sampdoria en esta última campaña, que ha finalizado a un gran nivel. Dinámico y gran rematador, podría quitarle el puesto a Gilardino, aunque creo que rendiría mejor escorado a una banda.

Cristian Riveros: El motor de la selección paraguaya. Es el encargado de elaborar el juego, dotado de un buen toque y una gran visión de juego. Buen desplazamiento en largo, y asociación con los interiores. Llega con peligro desde la segunda línea.

Leo Bertos: El jugador de mayor calidad de Nueva Zelanda. Con libertad para subir la banda en el rocoso sistema defensivo neozelandés. Magnífico golpeo con la derecha, causando mucho peligro con sus centros y a balón parado, aunque ahí sigue teniendo mayor jerarquía Elliot.

Hamsik: Los novatos extremos Weiss y Stoch son muy destacados, pero el jugador del Nápoles será el encargado de llevar las riendas. Pese a su capacidad ofensiva, también tendrá que ocuparse de defender junto a Strba. Buen disparo a media distancia.

- GRUPO G: BRASIL - COREA DEL NORTE - COSTA DE MARFIL - PORTUGAL

Se puede decir que estamos ante el grupo de la muerte. Brasil llega como una de las máximas favoritas a alzarse con el título, y Portugal por su mala fase clasificatoria y la poca vistosidad en sus amistosos casi nadie la da como posible opción al fallo de las más grandes. Es más, incluso muchos dan a Costa de Marfil por delante de los lusos, pero la lesión de Drogba resta mucho al nivel de los marfileños. Pienso que Portugal puede pasar como primera de grupo perfectamente, y puede hacer un buen campeonato un poco desde la sombra. Cristiano Ronaldo está deseoso de conseguir un título este año tras la debacle del Real Madrid, y Queiroz creo que puede manejar bien a este plantel para conseguir algo bonito. Juega con un 4-3-3 con la llegada de Liedson como añorada referencia ofensiva. A su lado, actuarán Simao, Nani está tocado de inicio, y Cristiano Ronaldo. En la portería existen dudas respecto al nivel de Eduardo, y la defensa tampoco es de máximas garantías por la presencia de Ferreira y Duda, aunque Pepe como pivote defensivo ayuda mucho. Por delante, Deco y Meireles son los encargados de la transición ofensiva, y podría entrar Tiago. Por otro lado, llega el Brasil de Dunga, un técnico bastante defensivo y algo criticado en su país. Dos laterales muy ofensivos como siempre en el combinado carioca, con Maicon y Michel Bastos como protagonistas, cargándose así a Dani Alves, que tiene más opciones como interior, pero por detrás de gente como Ramires. En la medular da entrada Dunga a Gilberto Silva y a Felipe Melo, para que así se compense el equipo. Arriba, Kaká, como mediapunta, Robinho, más escorado a la izquierda y Luis Fabiano, como más adelantado, son las bazas goleadores de los brasileños. En el banquillo poco más, y es que está selección no es la de pasadas ediciones, y creo que no llegará demasiado lejos. Como tercera opción a la clasificación aparece Costa de Marfil, con Drogba lesionado por un tiempo. Con esto, en el ataque se abren nuevas opciones para la delantera, como Doumbia o Dindane, donde Gervinho y Salomon Kalou tienen plaza fija. Defensivamente es una selección bastante sobria, salvo que el centro del campo no colabore, pero sigue como siempre la mala crítica sobre el portero Barry Copa, desde siempre el punto débil. Eriksson, que lleva poco tiempo dirigiendo a los africanos, intentará poblar la medular donde son fijos Yaya Touré y Zokora, y posiblemente entre Tioté. Por último, Corea del Norte intentará hacer un gran papel pero sin opciones de pase, y sobre todo habrá que seguir a Yong-Jo Hong y Tae-Se Jong, por si pueden ser presas interesantes en el mercado estival.

Pasan: Portugal y Brasil.

Jugadores a seguir:

Maicon: En mi opinión, el jugador más destacado de la selección brasileña, nuevamente un lateral. No ha dado opciones a Dani Alves en todos estos años y es pretendido por Mourinho para el Real Madrid. Es muy potente, y con gran recorrido por la banda, pero además rinde muy bien en facetas defensivas.

Yong-Jo Hong: Segundo delantero muy interesante. Rápido, con visión de juego, muy habilidoso, le gusta caer a banda y tiene gol. Juega por detrás de Tae-Se Jong, con el que se complementa muy bien. Y tiene la oportunidad de salir del fútbol ruso hacia una liga más prestigiosa.

Gervinho: A pesar de su juventud, lleva ya unos años rindiendo a un gran nivel en la Ligue-1. Diestro, pero con buen manejo de la zurda, pudiendo actuar así en ambas bandas. Muy rápido en carrera y con facilidad para armar el disparo. Sin Drogba desde el inicio puede ganar protagonismo.

Raúl Meireles: En la selección portuguesa pueden llamar más la atención otros jugadores, pero Raúl es uno de los jugadores clave para Queiroz, quizás el más trabajador de todos ellos. Debido a que se encarga tanto de labores defensivas como ofensivas, destapando su buena llegada al área, y consiguiendo siempre goles importantes. Pieza clave en Portugal.

- GRUPO H: ESPAÑA - SUIZA - HONDURAS -CHILE

Sin duda la máxima candidata para ganar el Mundial de Sudáfrica es España. Los hombres de Vicente del Bosque desde la pasada Eurocopa, han seguido haciendo un bastante buen juego, con alguna duda en los amistosos previos al Mundial. Se sigue apostando por el juego combinativo y de toque, pero siendo algo más directo que en la época anterior de Luis Aragonés. En la portería pese a todos los debates, Iker Casillas es indiscutible. La defensa parece solvente con Sergio Ramos, Piqué, Puyol y Capdevila, que mantendrá la pelea con Arbeloa por un puesto. Por delante, se espera que solo actúe un pivote, Busquets o Xabi Alonso, formando un posible rombo con Xavi, el jugador imprescindible, como punta, junto a Silva e Iniesta. Eso siempre que se cuente desde el inicio con Torres de titular, al lado de Villa, ya que podía variar todo con la entrada de alguien más de banda como Jesús Navas. A ver que tan se desenvuelve ante los complicados cruces. El principal rival de la Roja será Chile, que ya puso en problemas a España en un amistoso hace unos meses, y que llega avalada por la buena labor de Marcelo Bielsa, que con su 3-4-3 famoso a dotado de una idiosincrasia nueva al combinado andino. Puro fútbol de ataque, que en los partidos importantes se convierte el esquema a un 4-2-3-1, ganando consistencia atrás. Les gusta sacar el balón jugado desde atrás, los carrileros suben en numerosas ocasiones, sobre todo Beausejour, jugador que estuvo cerca de firmar por el Rayo en años anteriores, y que se entiende bien con Mark González. Carmona es el que otorga serenidad a la media, donde Mati Fernández pone la calidad, junto a Alexis Sánchez, escorado a la derecha. Arriba, Suazo es demoledor de cara a portería, como hemos podido ver en España la última vuelta de campeonato en el Zaragoza, aunque está tocado, y jugará Paredes al principio, en teoría. Luego, nos encontramos a la selección suiza, que mantiene prácticamente el bloque de la Eurocopa con entrada de algunos jóvenes prometedores. Inler es el motor del equipo, los delanteros no tienen mucho gol, y la defensa no es demasiado férrea. Sus opciones de pase son escasas, semejantes a las de Honduras, un combinado demasiado menospreciado en general, pero que rindió a un gran nivel en la fase de clasificación, dejando fuera a selecciones como Costa Rica. Les gusta jugar al límite, siempre aprovechando su buen físico. Tienen a Suazo, Palacios y Figueroa como los cracks, Pavón y Guevara son los líderes, y crean peligro por las bandas con Álvarez y De León. Gran remesa de jóvenes jugadores le llega a Honduras, pero no se ha contado con ninguno de ellos de cara al Mundial, y también llama la atención la baja de Costly, el delantero más importante en la fase clasificatoria.

Pasan: España y Chile.

Jugadores a seguir:

Pedro: En principio no parte como titular, y tiene en Jesús Navas, otro que puede sorprender, y Silva, a sus máximos competidores por un puesto en el once. Gran temporada en el Barcelona marcando goles importantes y cargándose a Ibrahimovic o Henry del once. Puede actuar por las dos bandas, es rapidísimo, y tiene gran facilidad para ver portería. Una gran baza para las segundas partes.

Ziegler: Junto a Inler de lo mejor de la selección helvética. Se ha hecho un hueco en el lateral izquierdo gracias a la baja del veterano Spycher, y a su buena temporada en la Sampdoria. Muy completo en todas las facetas, también puede actuar de interior, y si sigue esta progresión puede llegar a un club de mayor nivel.

Izaguirre: Uno de los jugadores más destacados de liga hondureña esta temporada. No es un lateral que suba mucho por banda, pero en defensa es muy seguro y no sale mal con el balón jugado. Su futuro puede estar en Europa, y más si hace un buen Mundial.

Alexis Sánchez: La estrella del combinado chileno. Rinde mejor por el centro, pero suele actuar escorado a la derecha, aunque tiende a realizar diagonales buscando la portería. Atesora una gran calidad técnica, y es muy hábil con el balón en los pies. Se complementa bien con Mati Fernández, y siempre busca a Suazo o Paredes, y los cambios de juego hacia Mark González.

Concluir por la tanto, que mis favoritas para lograr el título son Portugal, Inglaterra o España, aunque creo que La Roja no llegará a Semifinales por el duro cuadro que le ha tocado. Luego, Holanda puede tener unos cruces más asequibles, como la primera del Grupo D. Argentina posiblemente llegará a Cuartos y con opciones. Y espero que selecciones de nivel medio pero con grandes recursos como México, que si pasa la fase de grupos eficientemente será peligrosa, Paraguay, puro orden táctico y rendimiento, Serbia, para todos la posible gran revelación, o Camerún o Ghana, quizás las selecciones africanas con más posibilidades de éxito por el duro grupo de Costa de Marfil, sean capaces de vencer a algunas de las grandes clásicas.

¡Disfrutad del Mundial!

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Follow by Email

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

Seguidores

 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.