domingo, 8 de marzo de 2009

EL SALAMANCA VUELVE A LA LUCHA POR EL ASCENSO GRACIAS A UNA NUEVA GOLEADA (4-0)

-S.COHEN, ISAAC JOVÉ Y MIKU POR PARTIDA DOBLE FIRMARON LOS GOLES DE LA UNIÓN-

La UDS volvió a ganar tras tres encuentros sin conocer la victoria. De nuevo lo hizo por goleada gracias a los goles de Steve Cohen, Isaac Jové y Miku en dos ocasiones (uno de penalti). En frente, el Nástic se mantuvo muy gris durante los 90 minutos, y la expulsión de Cherfa fue determinante para finiquitar sus escasas opciones de puntuar, viéndose cortada su racha de dos triunfos consecutivos. De esta manera, el Salamanca se acerca al grupo de cabeza, y ya solo le separan cinco puntos del tercer clasificado, gracias a una jornada en la que los resultados han sido favorables para el conjunto charro.


-FICHA TÉCNICA:

4.SALAMANCA: Alberto; Gañán, S. Rodri , Catalá, Pedro Botelho (45´Luciano); Jorge Alonso, Cristian Bustos; Isaac Jové, S. Cohen (80´A. Jurado), Quique Martín (65´M. Dañobeitia) y Miku.

0.GIMNÁSTIC DE TARRAGONA: Felip; Campano, Dani Tortolero, Gabriel, W. Cherfa; Medina; Jordi Alba (72´Diop), D. Bauzá, Ó. Arpón (45´Víctor Casadesús), Jandro (62´Mingo) y Jose Mari.

GOLES: 1-0, m.15: Cohen; 2-0, m. 58: Isaac Jové; 3-0, m. 64: Miku; 4-0, m. 76: Miku, de penalti.

ÁRBITRO: Lizondo Cortés (C. Valenciano). Mostró cartulinas amarillas a Pedro Botelho, Jorge Alonso, S. Rodri y S. Cohen por parte del Salamanca, y a Gabriel y Felip por parte del Gimnástic. Además, W. Cherfa fue expulsado en el minuto 56 por doble cartulina amarilla.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio Helmántico ante 6.669 espectadores en una tarde-noche apacible.


-CRÓNICA:

El Salamanca se presentaba frente al Gimnástic de Tarragona con el único objetivo de conseguir los tres puntos para poder volver a soñar con el ascenso. Los resultados de la jornada eran favorables, y una victoria blanquinegra podía volver a meter al conjunto de David Amaral en la lucha por el ascenso.

El partido comenzó con un Nástic bien organizado en el terreno de juego y realizando una gran presión desde el centro del campo, lo que impidió que el Salamanca pudiera elaborar el juego. Así, el conjunto dirigido por César Ferrando gozó de una mayor posesión del balón durante los primeros quince minutos, justó cuando el Salamanca aprovechó su primera llegada al área rival con peligro para hacer el primer gol del encuentro, tras un buen pase al hueco de Jorge Alonso para Miku, que el venezolano cedió a Cohen, para que el franco israelí llegando desde atrás rematará a la red.

Al Nástic pareció no inquietarle el primer tanto, y siguió con las acometidas a la portería de Alberto. José Mari tuvo algunas ocasiones, pero fue Jordi Alba el que llevó el mayor peligro por parte grana. El barcelonés, que hoy actuó en la banda derecha a pierna cambiada, puso en muchos apuros a Pedro Botelho, tanto que el canterano del Valencia pudo ser objeto de penalti tras una falta del brasileño en el área local. Pero el árbitro no percibió nada en una jugada que pudo haber cambiado el desarrollo de la contienda.

A partir de ese momento, el Salamanca tomó las riendas del encuentro, y creó jugadas de peligro, sobre todo por la banda derecha y otras en la figura de Quique Martín, que a la media hora de partido lanzó un buen disparo que atrapó Felip sin problemas.

En el descanso, ambos equipos realizaron un cambio. En el Nástic entró Víctor Casadesús por O. Arpón, y en el cuadro local, Pedro Botelho debido a su mala actuación y a la cartulina amarilla fue sustituido por Luciano, lo que hizo ganar consistencia al Salamanca en la zaga.
El segundo tiempo comenzó muy apagado, hasta que en el minuto 57 fue expulsado Cherfa, lo cual provocó un punto de inflexión en el devenir del enfrentamiento.

Un minuto después, Quique Martín montó un rápido contraataque asistiendo a S. Cohen, que en carrera y con todo a favor, elevó la pelota por encima de Felip, e Isaac llegando desde atrás remachó a portería, viendo como la vaselina del franco israelí se podía ir fuera. El 2-0 ponía tierra de por medio a un Nástic luchador pero muy apático.

El conjunto tarraconense echó el freno viendo que no era posible reducir distancias con inferioridad numérica, y presenciando como el Salamanca hilvanaba y trenzaba pases y triangulaciones sin oposición alguna. Precisamente, un robo de balón en la frontal del aérea catalana, hizo que el venezolano Miku se reencontrará con gol, tras una excelente jugada individual en la que se fajó de tres rivales, quedándose solo ante Felip, y batiéndolo con sobriedad a su izquierda.

En una tarde en la que los aficionados unionistas disfrutaron mucho con los cánticos, vítores y hasta haciendo la “ola”, Mikel Dañobeitia estuvo a punto de obsequiarles con un gol para la Historia, en una buena triangulación entre Isaac, Cohen y Gañán, que el lateral vizcaíno culminó centrando al área, donde Mikel Dañobeitia controló el balón de primeras y de media chilena, estrelló el esférico en el larguero de la portería defendida por Felip, saliendo repelido fuertemente.

Minutos más tarde, el bilbaíno apareció de nuevo entre líneas, pero esta vez para provocar un penalti, en el que Felip le derribó cuando el balón ya había sobrepasado al arquero. Miku, fue el encargado de lanzar la pena máxima. El venezolano no falló, y de un excelente lanzamiento por toda la escuadra ponía la puntilla del partido. 4-0, un resultado muy abultado para lo visto sobre el terreno de juego, como comentaron los entrenadores de cada equipo en rueda de prensa.

En el último cuarto de hora, ambos conjuntos no crearon peligro, solo cabe mencionar algunas aproximaciones del Nástic en las figuras de Diop y Campano, y las largas posesiones del Salamanca.

De esta manera, la Unión se vuelve a meter en la pelea por el ascenso, colocándose a cinco puntos del tercer clasificado, el Hércules, y deja atrás a un equipo peligroso como el Gimnástic, que se mantiene en la mitad de la tabla en tierra de nadie.


-1x1 LOS JUGADORES DEL SALAMANCA:

ALBERTO (1):
No tuvo mucho trabajo. En ocasiones no dio confianza, aunque tuvo un par de intervenciones buenas. Fue criticado por la grada por tardar mucho en sacar de puerta.

GAÑÁN (2):
Uno de los mejores del Salamanca, quizás el más completo. De nuevo estuvo muy seguro en la parcela defensiva

S. RODRI (2):
Uno de los mejores partidos desde que está en la Unión. Se llevó absolutamente todos los balones por alto, tanto en las jugadas a balón parado como el juego normal. Le costará a Pelegrín volve a hacerse con un puesto en el once titular, a no ser que el catalán pase al lateral zurdo.

D. CATALÁ (1):
Sin complicaciones, correcto como siempre. Volvió a ser el líder de la zaga. Se entendió bien con Rodri.

P. BOTELHO (0):
El brasileño no tuvo su día. Jordi Alba fue un peligro contínuo por su banda, debido a que el barcelonés jugaba a pierna cambiada, y quizás sorprendió al brasileño. Realizó un penalti que no fue pitado y fue amonestado poco después. Su sustitución en el descanso fue correcta.

JORGE ALONSO (1):
Intermitente. No deslumbró como en otros partidos, pero tocó y organizó el juego con criterio. Tiene que mejorar su disparo a portería.

CRISTIAN BUSTOS (2):
Se notó su vuelta al once titular. Mantuvo el equilibrio entre la defensa y la medular. Sensacional en su tarea: robar y pases cortos.

ISAAC JOVÉ (2):
El extremo derecho volvió a pecar de individualista, aunque protagonizó varias jugadas de peligro. Marcó el segundo tanto.

S. COHEN (2):
El franco israelí volvió a darlo todo en el césped. Derrochó trabajo y sacrifico. Además, esta vez fue protagonista: marcó un gol, y medio de otro (el de Isaac Jové). Lo único que se le puede achacar son los fallos en el control del balón y los numerosos disparos desviados.

QUIQUE MARTÍN (1):
No encontró su sitio durante el partido. El veterano lleva unos encuentros un tanto raros. Se encuentra menos participativo que al principio de temporada. Pese a ello dejó detalles de la calidad que atesora.

MIKU (2):
El venezolano no gozó de muchas ocasiones, pero todos los balones que tocó llevaron peligro. Dió la asistencia del primer gol a Cohen y después marcó dos tantos. Uno de una excelente jugada individual y otro de un magnífico lanzamiento de penalti.

LUCIANO (2):
Muy correcto en los 45 minutos que disputó. Reemplazó bien a Botelho en la banda izquierda, incluso lo mejoró. Se mantuvo férreo en la marca a Jordi Alba. Ló único que se le puede reprochar es que en las subidas por la banda no condujera la pelota con la izquierda.

M. DAÑOBEITIA (2):
Entró y revolucionó el partido. Se mantuvo muy activo entre líneas partiendo desde la banda izquierda. Provocó un penalti y casi marcó un golazo en una media chilena que se marchó al larguero.

Á. JURADO (1):
Amaral le dio unos pocos minutos y no desentonó. Trabajó bien con Bustos en la recuperación de balones y suministró bien de balones a las bandas y a Jorge Alonso, que se colocó en la media punta tras la entrada del cordobés.

EL RIVAL DEL SALAMANCA A FONDO: GIMNÁSTIC DE TARRAGONA

El Gimnástic vivió el año pasado la cruda realidad de la Segunda División, ya que contaba con un equipo de gran calidad, pero que no encontró en ningún tramo de la temporada la serenidad suficiente ni un once titular base. Lo que provocó que el equipo jugueteará con un posible descenso de categoría. Pero en el último tramo de la temporada, a falta de ocho partidos, llegó la reacción grana. Logrando cinco victorias (incluida una con el Málaga en La Rosaleda, que a la postre fue uno de los equipos que ascendió) y un empate.

De esta manera con la permanencia conseguida el presidente Xavier Salvadó confió en César Ferrando para que condujera la nave en este nuevo proyecto. El entrenador valenciano contrató a jugadores de su máxima confianza como Redondo o Bauzá, además de jóvenes valores tanto extranjeros como nacionales, con ganas de triunfar y dar el salto a la primera categoría. Un ejemplo son N´Gal, Caire, Cherfa y Tandia como foráneos, o Jordi Alba, Álex Cruz o Lolo Yedra como nacionales.
Por el contrario, jugadores importantes la pasada temporada como Abel Buades, Fede, David Sánchez, Roberto u Óscar Rubio, entre otros, tomaron otro rumbo, y se fueron del club tarraconense.

Pero una vez más, el equipo no ha encontrado su sitio en la Liga Adelante, y se ha situado en la mitad de la tabla clasificatoria, sin pasar apuros, pero sin lograr acercarse al grupo de cabeza, es decir, a las plazas de ascenso, las cuales son su objetivo. Tiene complicado llegar a ese nivel, pero trabajando semana a semana han mejorado su juego y resultados, y unido a las contrataciones invernales de jugadores de gran nivel como José Mari, Marinkovic o Gabriel Fernando ha provocado un plus de mejoría y confianza en el conjunto catalán.

Destacar que fueron cortados en el mencionado mercado invernal jugadores como Álex Cruz (At. Baleares) u otros como Antonio López o Maxi Caire (sin ficha).

-EL ANÁLISIS DEL EQUIPO:

PORTEROS: El guardameta titular es Felip, con pasado unionista, que destaca por ser muy ágil e inteligente. Restando su problema de estatura con unos grandes reflejos. Como compañeros de posición tiene a Rubén Pérez, una de las piezas claves en el ascenso del Nástic a primera hace tres temporadas; y a Xabi Pascual, un guardameta de gran envergadura que ha militado en conjuntos del norte de la Segunda B, y que todavía no ha tenido una oportunidad de asentarse en la división de plata.

DEFENSAS: En el lateral derecho destacan dos viejos conocidos de los aficionados a la Primera División. El titular es Campano, un jugador de gran calidad y desborde, que puede jugar tanto en la zaga como de interior. Tiene un excelente golpeo a balón parado y marca goles con frecuencia. Su suplente es Izquierdo, con gran experiencia tras su etapa en Osasuna, un jugador muy correcto y seguro en la marca. Nunca se complica.

En el otro costado, el puesto está más competido. Tanto Walid Cherfa como Mingo cuentan con bastantes minutos. El francés es Tours destaca por su velocidad, mientras que el gerundense, ya ha perdido velocidad debido a su edad, y ahora solo se encarga de tareas defensivas.

En el centro de la zaga César Ferrando cuenta con unos sensacionales defensores. La pareja titular suele ser la compuesta por Dani Tortolero, que también jugó en el Helmántico en la etapa de Javi López, y por Mayrata. Dos centrales de gran envergadura y muy seguros en los balones aéreos, al igual que en el marcaje a los delanteros. Sus suplentes son los jóvenes Lolo Yedra y Aimar, aunque han ganado en competencia gracias a la llegada de Gabriel Fernando, un central brasileño llegado procedente del Rubin Kazan (aunque estaba cedido en el Khimki), que posee un excelente remate de cabeza. Será muy importante en lo que queda de temporada.

Como canterano destaca Soyleymane Tandia, un joven central senegalés llegado de las categorías inferiores del Niza.

CENTROCAMPISTAS: En la banda derecha el único especialista es Redondo, un jugador que ha bajado mucho nivel demostrado en el Albacete en Primera División debido a las lesiones, pero que sigue guardando un buen desborde por la banda y su facilidad para asistir a los delanteros. De todas las maneras no está jugando mucho esta temporada. El entrenador está optando por colocar ahí a Campano o poner a un jugador zurdo como Jordi Alba.

En el flanco izquierdo destaca la presencia de Jordi Alba, que fue uno de los jugadores más destacados la pasada temporada en tercera división en las filas del Valencia Mestalla. Atesora rapidez y buen desborde. Además, puede jugar perfectamente en la banda derecha al manejarse muy bien con la pierna diestra.

Uno de los hombres que está siendo habitual en la mencionada banda es Jandro, un jugador habituado a actuar en la media punta, que tiene gran técnica con el balón y todas las temporadas es uno de los jugadores que más asisten a los delanteros. Además, también tiene gol y es especialista en los lanzamientos de penaltis.

Otro de los que puede actuar en la media punta es el serbio fichado en el mercado invernal Marinkovic (Cucaricki), que posee un buen disparo a media distancia y que cuenta con experiencia en diferentes ligas como la sueca, la griega, así como en su país.

Como mediocentros defensivos nos encontramos con Medina, un jugador básico en los esquemas de Ferrnado, que juega como pivote en el 4-1-4-1 y roba muchos balones a lo largo de los 90 minutos. Además, de Gibanel o Diop, dos jugadores muy completos que cumplen perfectamente las labores defensivas además de llegar al área con peligro. Ambos son muy potentes y tienen un disparo peligroso.

Un poco más ofensivos son David Bauzá y Óscar Arpón, aunque son distintos. Mientras el ex del Salamanca es un jugador más de toque y distribución, que también puede jugar en la banda, el alicantino es un jugador más directo y con llegada lo que hace ser un buen complemento tanto a los jugadores más técnicos como aquellos de tareas más defensivas.

DELANTEROS: Los delanteros más utilizados últimamente por César Ferrando son el recién contratado José Mari y el canterano mallorquín Víctor Casadesús. Ambos con experiencia en la máxima categoría y con unas características de atacantes de primer nivel. El sevillano sigue guardando la calidad que le llevó a jugar en el AC Milan, mientras que el jugador perteneciente al Real Mallorca posee un excelente juego de espaldas y un buen remate de cabeza.

Los otros dos delanteros centros son Moisés y N´Gal, que son completamente opuestos. El primero es muy oportunista y es un gran rematador de primeras. Uno de los “abuelos” de la Segunda División. Mientras, el camerunés destaca por su gran movilidad al borde del área y numerosas caídas a la banda, y por su gran velocidad y remate en carrera.

-José Mari en su presentación con la elástica grana-

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.