viernes, 12 de diciembre de 2008

EL RIVAL DEL SALAMANCA: LEVANTE U. D.

El Levante U. D. actualmente pasa por uno de los peores momentos del club en los últimos años, ya que la crisis que acarrea es muy importante.

Recién descendido de la Primera División, donde sufrió deudas de pagos, rescisiones de contratos de jugadores, protestas por doquier de aficionados y trabajadores del club etc. El equipo al final se salvó del descenso a otra categoría por impagos gracias a la Ley Concursal.

El conjunto valenciano, intentó remediar todos sus males, enfocando por otro camino el rumbo del equipo. Así se contrato como entrenador a Luís García Plaza, buen conocedor del fútbol valenciano, y que llega tras participar con el Benidorm en los playoffs de ascenso a la Segunda División.

En el apartado deportivo, se intentó mantener una base de canteranos, además de contratar a gente veterana, como Ballesteros, Mora, Pedro Vega o Rubén Suárez, y a otros noveles como Xisco Nadal, Álvaro del Moral o Pallardó, entre otros.

El objetivo del club de Orriols no es otro que el ascenso, a pesar de que muchos piensan que se debe asentar bien en la Segunda División y en la próxima temporada enfrentar el ascenso a la Primera División.

-Análisis de la plantilla:

PORTEROS: El guardameta titular suele ser Manolo Reina, portero muy completo, de grandes reflejos, aunque últimamente está contando con minutos el veterano Mora, arquero de una dilatada trayectoria entre la Primera y la Segunda División, y que se encuentra en su segunda etapa en el conjunto granota. El tercero en discordia es Manu Herrera, que destaca por su buen juego con los pies, además de su agilidad. Ha vuelto tras su cesión en Éibar.

DEFENSAS: Quizás la línea más potente del equipo, aunque en pretemporada no actuaron juntos gran parte de los miembros de la misma y ahora muestran algunos errores debido a la falta de acoplamiento. En el lateral derecho nos encontramos con Molinero y Cerra, dos hombres que se alternan en la titularidad, ya que ambos son muy completos. El primero, con experiencia en Primera División, es más atacante, mientras el segundo es más defensivo, y no suele sumarse al ataque. El valenciano puede actuar también en la banda zurda.

En el otro costado, se encuentran Ángel Sánchez, natural de Béjar y que es titular indiscutible gracias a su experiencia en la categoría de plata del fútbol español, y A. Vázquez, salido de Mareo y llegado esta temporada del Linares, que aún no ha debutado en la Liga Adelante.

Mientras, en la zona central, destaca el portente Ballesteros, que ha vuelto al equipo donde comenzó a dar sus primeros pasos como profesional, tras recorrer gran parte de la geografía española. Yago Yao, M. A. Tena y Robusté, tres grandes centrales, son los que optan a un puesto junto al de Burjassot. De momento el costamarfileño Yago es el que más está jugando. Un central de gran remate de cabeza y muy rápido en carrera y seguro en el marcaje.

CENTROCAMPISTAS: En la banda derecha destacan Miguel Pérez y Adrián Martín, dos interiores de gran calidad y que se reparten los minutos entre ellos. El canario es quizás más técnico y mejor regateador, mientras que al hermano de Alex Pérez (Albacete) le gusta desbordar y llegar a la línea de fondo.

En la otra banda, cuentan con dos hombres importantísimos como Jorge Pina, ex unionista, y Pedro Vega, uno de los jugadores con mayor calidad del campeonato liguero.

En el mediocentro, Pallardó, Líbero Parri, Larrea y Samuel se juegan dos puestos.
El vasco y el asturiano, tienen la tarea de recuperar el balón, aunque son bastante buenos técnicamente, mientras Pallardó y Líbero Parri son los encargados de elaborar el juego. Habitualmente son titulares Larrea y Samuel, actualmente lesionados, actuando Líbero Parri como media punta.

Como media puntas nos encontramos a Vicente Iborra, un hombre de la casa, que puede actuar tanto de enlace entre delanteros y centrocampistas, como mediocentro al igual que de segundo delantero; y a Rubén Suárez, llegado esta campaña del Elche y que se ha hecho un hueco en el once inicial. Puede jugar en todos los puestos detrás de la delantera. Posee una gran calidad, aunque las lesiones han truncado su carrera.

DELANTEROS: El “9” titular del equipo es el hispano suizo Alex Geijo, jugador de un gran golpeo del balón, que se maneja muy bien con el balón en los pies, y aprovecha fantásticamente los espacios. Su ficha ocupa gran parte del presupuesto de la plantilla. Como sustitutos tiene, al balear Xisco Nadal, caracterizado por su gran velocidad y descaro, que últimamente juega por la banda derecha; y Álvaro del Moral, que no ha gozado de muchos minutos, pese a llegar de la mano de Luis García procedente del Benidorm

Para finalizar, podemos mencionar a los canteranos más interesantes de la cantera granota, que no son otros que el portero Tejera, el defensa central Héctor Rodas y los centrocampistas Sergio Boix y Rober.

-Alex Geijo, la estrella del conjunto granota, y máximo anotador esta temporada con seis goles-

ENTREVISTAS: IBORRA (LEVANTE)

Os presento a Vicente Iborra de la Fuente, que ha tenido la amabilidad de acceder a esta entrevista para “La Pizarra de Luis”.

Vicente Iborra de la Fuente es natural de Moncada (Valencia), donde nació el 16 de enero de 1988, mide 1, 90 m y pesa 76 kg. Su posición natural es media punta o segundo delantero, aunque a veces participa como delantero centro o medio centro. La gran parte de su carrera deportiva ha militado en el Levante U. D.

Se caracteriza por ser un atacante potente y fuerte. Es un buen rematador, aunque lo que más le gusta es aprovechar los espacios dejados por los defensas rivales, además de destacar también por su buena técnica. Aprovecha su altura para ganar los balones por arriba con facilidad. Sus registros goleadores no son muy brillantes, aunque tampoco tiene una presión tremenda de marcar muchos goles al no ser un "9" puro. El año pasado debutó en Primera División, logrando marcar su primer gol en la Primera División concretamente ante el Almería en el minuto 93. Con el filial, el Levante 'B', marcó cuatro tantos. En general, un jugador muy bueno y completo.

Este es uno de los jugadores que salen del "Nuevo Proyecto de Cantera" que ha montado el Levante U.D., en el que José Ángel Moreno y Jesús Briones son los máximos responsables en cuanto a Fútbol Base se refiere.

Seguro que en los próximos años saldrán grandes jugadores del Club Granota, de hecho están trabajando últimamente para incorporar nuevos futbolistas que van a llamar muchísimo la atención a corto plazo, aunque la delicada situación económica está dificultando esta política de cantera.

Pasen y vean, éste es Vicente Iborra.

P: ¿Cómo empezó su relación con el mundo del fútbol?

R: Mi madre siempre ha dicho que desde que estaba en su barriga sabia a que me quería dedicar de mayor y afortunadamente no se equivocó. Desde bien pequeño me bajaba al parque a darle balonazos a las paredes e incluso a jugar con unos peluqueros de bajo de mi casa cuando no tenían faena. Estaba deseando que no tuvieran gente para cortarle el pelo para que jugaran conmigo, jeje. Siempre ha sido gran parte de mi vida y sin el fútbol no podría vivir.

P: ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?

R: Empecé jugando en la escuela de Fútbol Base de Alfara del Patriarca (7años), un pueblo pequeño y humilde al cual le tengo mucho aprecio y donde guardo muchas y bonitas amistades. Es especial estar allí. Pase a jugar en el Don Bosco CF 4 años, hasta cadetes de primer año y en cadetes de segundo año pasé al Levante hasta el día de hoy. En categoría infantil jugaba torneo con el Real Madrid en verano. No llegué a irme allí, curiosamente, por bajito…

P: ¿Qué ídolos tuvo usted de pequeño?

R: Desde siempre Diego Armando Maradona (dentro del terreno de juego), aunque lo ví jugar poco, Zinedine Zidane, entre otros..

P: ¿Su posición favorita dentro del campo es media punta?

R: Siempre ha sido la mediapunta mi posición natural, pero me gusta mucho jugar en el centro del campo y si tengo que hacerlo en banda también me gusta. He llegado incluso a jugar de central en las categorías inferiores.

P: ¿Es de algún equipo aparte del Levante?

R: Jeje, desde siempre he sido del Valencia CF pero el Levante UD es el club que me ha dado todo y estoy muy agradecido y comprometido con este club al que espero darle mucho de mi y devolverlo a Primera División ya que tengo una espinita clavada por el descenso del pasado año.

P: ¿Futbolísticamente en que ha mejorado en estos últimos años?

R: Sobretodo mentalmente, en estos niveles si no estás bien mentalmente y más siendo joven, te puede costar estancarte o venirte abajo en momentos muy comprometidos. Futbolísticamente, he mejorado en la colocación dentro del campo, físicamente he mejorado bastante ya que me he desarrollado bastante el físico, y en conceptos tácticos y técnicos también he aprendido mucho, pero siempre hay algo que mejorar y trabajo día a día para ello.

P: ¿Su mejor amigo en el mundo del fútbol?

R: Tengo muchos de los cuales he aprendido cosas buenas y malas claro, siempre hay que seguir mejorando y aprendiendo de lo bueno de cada uno. Especialmente, tengo un amigo futbolístico que era portero cuando estuve en el Don Bosco, y que es uno de mis mejores seguidores, siempre lo tengo ahí en buenos y malos momentos y esos son los verdaderos amigos y de los cuales hay que rodearse.

P: ¿De qué futbolista le hablaba continuamente su padre?

R: Mi relación con mi padre no es que sea muy futbolística, claro está que me sigue en todos los partidos pero él se ha dedicado a educarme correctamente y el tema futbolístico es cosa mía.

P: ¿ Cómo mata el tiempo muerto en las concentraciones?

R: Escuchando música, leyendo (si es algún periódico deportivo mejor), estando con los compañeros, viendo la tele, durmiendo…

P: ¿Cuáles son sus estudios?

R: Bachillerato.

P: ¿Las selecciones autonómicas deben jugar partidos oficiales?

R: No, para ello ya está la Selección absoluta pienso yo.

P: ¿Se liga más siendo futbolista?

R: Está claro que ayuda, pero antes que futbolista soy persona y quién me quiera tiene que ser por como soy personalmente.

P: ¿Tiene alguna manía antes de saltar al campo?

R: Rezar, y saltar con el pié derecho santiguándome.

P: ¿Cómo vivió el descenso del Levante el año pasado, y en general la totalidad de la temporada?

R: Personalmente, fue un año bonito para mi, en verano estaba jugando un torneo juvenil, subí al filial donde jugué bastante y a mitad de temporada subí al primer equipo donde me quedé hasta el día de hoy. Para el club fue un año muy duro, descensos ( primer equipo y filial), impagos…En ese sentido fue algo duro para mi y tengo la espinita clavada de haber descendido con el club que me lo ha dado todo y espero devolverlo al lugar donde se merece.

P: ¿Qué opinión tiene al respecto de las noticias que están saliendo últimamente de amaños de partidos en la que dicen que podéis estar involucrados, por ejemplo en el caso de Descarga (Legia Varsovia)?

R: Yo no tengo nada que ver con ese caso, por suerte, y no quiero meterme en ello.

P: ¿Hay una gran diferencia de la Liga Adelante y la Liga BBVA?

R: En la Liga BBVA se juega más al fútbol, hay más calidad, porque es la mejor liga del mundo y a priori, están los mejores jugadores y en la liga Adelante los partidos son más aguerridos, hay más lucha y competitividad.

P: ¿Cómo ve la temporada que está realizando la UDS?

R: Una temporada muy buena, es un equipo al que le gusta jugar al fútbol con mucho toque del balón, les están saliendo bien las cosas y le seAlineación a la izquierdará difícil ganar en el Helmántico, aunque vaya a por los tres puntos.

P:¿Crees que ascenderá?

R: Si siguen en esa línea seguro que sí, y si es con nosotros bienvenido, jeje.

P: ¿Te ha comentado algo el bejarano Ángel Sánchez de la ciudad o el equipo?

R: Pocas cosas, nos mantiene informados sobre el tiempo que está haciendo allí. Sobre la ciudad, aunque no he tenido la suerte de estar allí, me han comentado que una ciudad muy bonita y me gustaría visitarla.

P: ¿Vosotros os veis ahí arriba en lucha por el ascenso?

R: Sabemos que podemos ganar a cualquiera y no nos ponemos techo siempre que sigamos trabajando como hasta ahora con mucha ilusión y ganas de hacer algo grande.

P: ¿Qué tres equipos ves subiendo a la Primera División?

R: Mientras nosotros seamos uno de ellos me da igual quién sean los otros dos, jeje. El único que veo algo más fuerte que los demás es al Zaragoza, por el equipo que tiene, pero hay tanta igualdad que todos pueden dar la sorpresa y ascender.

P: En estos momentos no está entrando en el once titular de Luis García Plaza, ¿Crees que puedes volver a la titularidad? y ¿Cómo vives esa pelea por un puesto con los Alex Geijo, Xisco Nadal, Álvaro del Moral, Rubén, Parri y compañía?

R: Trabajo para ello, confío en mí y sé que con trabajo, sacrificio y humildad como siempre he hecho puedo ganarme un sitio en el once titular. Esos jugadores que has comentado, son unos futbolistas de una calidad tremenda y la competencia es altísima.

P: ¿En el mercado de invierno al final te quedarás en el equipo o buscarás una salida?

R: Mi intención es quedarme en el Levante UD, jugar, devolverlo a Primera División y triunfar aquí… y luego todo lo que sea para mejorar bienvenido será.

P: ¿Las bajas que tenéis para el partido crees que pueden ser importantes?

R: Para mí todos los jugadores son importantes y si las bajas son importantes también hay compañeros que pueden suplir esas ausencias y y hacerlo perfectamente.

P: ¿Alguien en el que nos tengamos que fijar el domingo?

R: En el bloque del Levante UD, es lo que nos caracteriza, nuestro sello de identidad.

P: Un pronóstico para el partido del domingo…

R: 0-1.

P: ¿Y ya que estamos otro pronóstico para el gran clásico entre Barcelona y Real Madrid?

R: Veo muy fuerte al Barcelona pero el Madrid es capaz de todo. Opto por un resultado que beneficie a los equipos valencianos. Un empate o victoria del Madrid sería bueno.

P: Formule un deseo en voz alta ahora que se acerca la Navidad.

R: Ascender a Primera División y triunfar este año en el Levante UD.

P: Que te recuperes pronto la titularidad y que ganéis todos los partidos a partir del domingo, jeje. ¡Gracias!
R: Eso espero, y muchas gracias
- Iborra la temporada pasada festejando un gol frente al Almería en el minuto 93-

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.