miércoles, 3 de septiembre de 2008

PERIODISTAS DE AYER Y DE HOY: VICENTE MARCO

Vicente Marco Orts falleció el pasado sábado a los 92 años de edad, a causa de una larga y dolorosan enfermedad. El creó uno de los programas deportivos que más exito tiene en nuestra actualidad, El Carrusel Deportivo de la Cadena Ser. Como fundador de dicho programa deportivo, presentó el espacio alrededor de 30 años, marcando un antes y un después en el formato de la actualidad liguera de cada jornada, con su elegancia verbal, estilo particular, humildad y cortesía. Al principio el programa quería ser encuadrado en los lunes, como resumen de la jornada, pero Don Vicente quería algo más innovador, una emisión en directo los domingos, que tuviera al espectador pegado a la radio, pendiente sobre todo de su boleto de La Quiniela. Muchos equipos, como el Real Madrid, se alarmaron tanto que, a los reporteros presentes a ras de césped los echaban fuera del estadio, por miedo a perder espectadores en las gradas. Estos periodistas tenían que salir hasta los bares de las cercanías del terreno de juego, para dar la información de los partidos y los goles, ya que por entonces los servicios informativos eran muy básicos.

Vicente Marco se convirtió en una voz familiar, como la de su compañero de estudio, Joaquín Prat, otro líder de las ondas radiofónicas. Nacido en Valencia y estudiante de Derecho, desde que entró en la SER alegró las tardes dominicales a los aficionados al fútbol. Su jubilación llegó después del Mundial de España de 1982 y en el año 1999 ganó un Premio Ondas por su trayectoria profesional. Se fue una voz histórica, respetada, adorada y querida por todos, un referente para todos los presentes y futuros periodistas y comunicadores audiovisuales. Descanse en paz.

Aquí os dejo con unos fragmentos que el locutor Pepe Domingo Castaño escribió en honor a Don Vicente, y que han sido publicados en el diario El País:

Hace ya no sé cuántos goles empezaba Carrusel a vaciar de siesta los domingos. Una voz limpia, seria, cariñosa, vibrante, cálida y hermosa -la de Vicente Marco, que ayer se apagó a los 92 años- convertía el fútbol en radio y la radio en fútbol, situando el sonido del deporte a la misma altura de las lágrimas de Ama Rosa, la fantasía de las cabalgatas fin de semana, la histeria controlada del Gran musical, las peripecias de Diego Valor, la elegancia verbal de los teatros del aire, las historias vivas de Matilde, Perico y Periquín, y las veleidades de una melodía misteriosa o un retazo caliente de discomanía.

Allí estaba aquel Vicente pacífico y genial escenificando cada domingo el milagro de los campos y los goles.
(...)

Se nos va Vicente Marco sin avisar, sin molestar, como se va para siempre la gente buena, la buena gente. Es como si, de pronto, este agosto de calores y crisis se nos hubiera quedado sin alma...

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.