viernes, 17 de abril de 2009

EL RIVAL DEL SALAMANCA A FONDO: ALBACETE BALOMPIÉ

Para la presente temporada el Albacete no era ni mucho menos candidato al ascenso, pero se esperaba del conjunto manchego un mejor juego y quizás que estuviera en unas posiciones más acomodadas a estas alturas de temporada.
El pasado verano todo se hizo muy precipitado con la llegada de Juan Ignacio Martínez al banquillo, que se fue por la puerta de atrás de la UD Salamanca, cuando aún tenía un año más de contrato. Posteriormente, esta contratación provocó que se vieran en los juzgados de la ciudad charra con un desenlace favorable a la entidad presidida por Juanjo Pascual.

Se puede decir que el único que puso algo de cordura en la entidad albaceteña fue su director deportivo Máximo Hernández, que ejerciera la pasada campaña también de entrenador tras la marcha de Quique Hernández. Pese a perder a varios de sus puntales como Barkero, Morán o David Bauzá, realizó una serie de sustituciones de mayor nivel que esos jugadores; por ejemplo un buen medio centro como Carlos Merino, un jugador de la confianza de Máximo, un buen extremo como Marco Navas, hermano de Jesús el del Sevilla, o un goleador como Diego Costa, sin duda el jugador de más clase de todo el plantel.
Y por suerte para el conjunto blanco han salido unos cuantos jugadores de la cantera muy interesantes como Jaime Romero, Ritchie Kitoko o Pablo Gil. Tanto es así, que Jaime Romero ya ha firmado por el Udinese para la temporada que viene, Ritchie Kitoko es pretendido por equipos de Primera, Premier League y Jupiler League, y Pablo Gil se ha asentado como titular en el lateral derecho durante un buen tramo en este año.

Atrás queda el sensacional “Queso Mecánico” y pese a la buena remesa de jugadores que están saliendo de la cantera, parece que tardaremos en ver en Primera al Alba. Los problemas institucionales están marcando la marcha de los del Carlos Belmonte.

Destacar que en el mercado invernal se contrató a dos grandes delanteros como Toché (Numancia) y Jonathan Soriano (Espanyol), además de al carrilero Crovetto (Udinese). Por el contrario, causaron baja Pablo García (Cultural Leonesa) y Nkendo Tchougang (Alzira). A parte de los dos descartados, Albert Cano y César Díaz, que marcharon a Orihuela y Zamora, respectivamente.

-ANÁLISIS DEL EQUIPO:

PORTEROS: El guardameta titular en los últimos encuentros es Cabrero, un joven portero formado en la cantera del Mallorca y que se ha fogueado en Segunda B en las filas de la Ponferradina y el Cartagena. Es muy solvente bajo los palos, aunque quizás a veces es demasiado espectacular. Su suplente en estos momentos es Jonathan, que empezó como titular la presente temporada y que ha demostrado una buena adaptación a la Segunda División tras salir de la cantera del Valencia y consolidarse en el Córdoba en Segunda B.

DEFENSAS: Juan Ignacio Martínez dispone de tres sensacionales laterales derechos como Diego Alegre, Kike o el canterano Pablo Gil. En teoría, el titular debería ser Diego Alegre, por experiencia y calidad, ya que Kike Tortosa ha sufrido graves lesiones y a Pablo Gil aún le queda dar el salto definitivo.

En la otra banda, el salmantino Peña es el titular, y se trata de uno de los laterales zurdos más sobresalientes de la división de plata del fútbol español. Pretendido por equipos de Primera División es muy posible que este verano abandone el Carlos Belmonte, en busca de proyectos de mayor envergadura. Su compañero en ese puesto es Tarantino, un zaguero polivalente que que puede actuar también de central y que ha ido de más a menos tras jugar en Primera en Numancia y Athletic.

En el eje central nos encontramos con Trotta e Iker Begoña, dos centrales muy seguros en el cruce y que van bien por arriba. El vasco puede actuar también como medio centro, mientras que el argentino le ha ganado la partida últimamente a Diego Mainz, un defensor de gran envergadura y que tiene buena salida del balón. Además, es muy regular en su juego.

CENTROCAMPISTAS: En la banda derecha hay una gran competencia entre Xavi Jiménez y Marco Navas, dos jugadores de gran calidad que han llegado al equipo manchego tras triunfar en otros conjuntos de Segunda División. Son muy hábiles y poseen una gran facilidad para deshacerse de los contrarios.

En el otro costado, Jaime Romero es el jugador más destacado. Pese a su juventud tiene unas cualidades fantásticas para un jugador de banda. Posee un regate fantástico, rapidez y desparpajo. Tras ser seguido por algunos de los mejores equipos del continente, al final decidió firmar por el Udinese para la próxima temporada. Desde entonces ha disputado menos minutos, cuestión que ha favorecido a su compañero Alex Pérez, que es un futbolista muy técnico y con buen regate pero que no ha tenido suerte en su carrera tras salir de la cantera del Real Madrid. Gran culpa de ello tienen las numerosas lesiones que ha sufrido.

Como medios centros defensivos tan solo nos encontramos a Ibón Gutiérrez, ya que el Albacete tiene un perfil de centrocampistas que son bastante completos tanto en tareas ofensivas como defensivas. Se puede decir que son de un perfil mixto. El vasco, primo de Guti (Real Madrid) es un buen escudero para J. I. Martínez. Guarda bien la posición y elabora el juego con criterio. Iker Begoña es el otro jugador que puede actuar como medio centro más defensivo.

Después, aparecen jugadores mixtos como Ritchie Kitoko o Alberto Aguilar. El belga es un jugador de brega y de largo recorrido que llega al área siempre con peligro. Mientras que Alberto tiene mayor calidad y personalidad para dirigir al equipo, y sobre todo destaca por su buen disparo a media distancia.

Un poco más ofensivos son Carlos Merino y Verza, que son dos jugadores ideales para actuar en la línea de tres cuartos de cancha. Carlos realiza un juego más vistoso, mientras que Verza puede ser más efectivo.

DELANTEROS: En la vanguardia el jugador más destacado es el brasileño Diego Costa, llegado al Atlético de Madrid tras triunfar en el Peñafiel de Portugal salió cedido vía Vigo. Este año está realizando una gran temporada, aunque su fuerte carácter le está perjudicando. El año que viene seguramente que se le vea en el estadio Vicente Calderón. También puede actuar como media punta.

Como delanteros más especialistas nos encontramos con Toché, Belencoso y Jonathan Soriano. Toché es muy completo, tiene buen control del balón, gran disparo y no va mal de cabeza. Mientras Belencoso es todo un killer del área y tiene buen remate al primer toque. Por último, Jonathan Soriano es un atacante más oportunista y que le gusta caer a las bandas.

Para finalizar, mencionar a los canteranos más interesantes del conjunto manchego, que no son otros que los centrocampistas conocidos Jaime Romero y Ritchie Kitoko, aún con ficha del filial. El analizado defensa Pablo Gil, el defensa central Pablo Buendía, el portero Pablo o el delantero Carletes, entre otros.

-El brasileño Diego Costa es el jugador franquicia del Albacete-

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.