
Uno de estos casos peculiares, es el más reciente de todos, es el que tiene al jugador Esaú García Álvarez como protagonista. Esaú es un delantero oportunista, rápido y rematador de 1, 83 metros, nacido el 2 de enero de 1987 en la provincia de León, donde se formó en las categorías inferiores de la Cultural Leonesa. Posteriormente, pasó a formar parte de la cantera del Zaragoza, donde en su etapa juvenil deslumbró al marcar 25 tantos en la temporada 2005/2006. Y ya en el filial maño siguió consiguiendo goles, con un total de 38 en dos temporadas, lo que le llevó a hacer la pretemporada con el primer equipo para la campaña 2007/2008. La falta de oportunidades en la primera plantilla aragonesa, la situación del Zaragoza B en Tercera División y otros motivos, obligaron a Esaú a probar suerte en Segunda División B, concretamente en el Roquetas almeriense, donde no tuvo demasiadas oportunidades, y no terminó de cuajar con sus actuaciones. Con el resultado de un único gol conseguido en toda la temporada.
A la llegada del mercado de verano, Esaú pensaba en buscar un nuevo equipo, posiblemente también en la Segunda B española. Pero cosas del destino, tuvo la oportunidad de firmar por un conjunto lituano de bastante nivel, el FK Süduva, club donde se enroló el día 31 de julio. Convirtiéndose así en el primer jugador español que compite en la liga profesional de Lituania, la denominada A Lyga. Competición ya bastante avanzada, ya que se disputa desde finales de marzo, principios de abril hasta los últimos día de octubre, primeros de noviembre, y donde el joven atacante español ya acumula tres goles en sus dos primeros partidos oficiales. El día de su debut, Esaú contribuyó con el cuarto gol de su equipo, de tiro cruzado, en la cómoda victoria por 5-1 del FK Süduva ante el Šiauliai, en partido correspondiente a la jornada 17 del campeonato lituano. Y en el posterior encuentro, saldado también con triunfo local del FK Süduva (3-1 contra el Kruoja), Esaú brilló de nuevo, al conseguir esta vez dos tantos.
En su equipo la mayoría de jugadores son propios de Lituania, salvo tres brasileños, por lo que Esaú se convertirá sin ninguna duda en el ídolo de la afición del FK Süduva, y seguro que seguirá igual de contento como hasta ahora: “Quería y necesitaba volver a jugar con asiduidad. El FK Süduva me ofrecía esta oportunidad y estoy muy contento de la decisión tomada. Espero coger lo antes posible el ritmo y la forma física para rendir al máximo y ayudar al equipo”, afirma el atacante en una reciente entrevista.
El FK Süduva es el primer clasificado de la liga de fútbol lituana por el momento, y este fin de semana, concretamente el domingo 23, visitará el campo del Vetra, tercero en la tabla clasificatoria y uno de los rivales directos por el título. ¿Logrará Esaú seguir triunfado en Lituania? ¿Ganará su equipo la A Lyga? Espero vuestra opinión.
-Vídeo:
- Resumen del partido FK Süduva 5 – Šiauliai 1 (Esaú, con el dorsal ‘23’, debutaba en la A Lyga, asistiendo en el tercer gol y marcando el cuarto tanto de su equipo.)