domingo, 8 de febrero de 2009

ANÁLISIS DEL MERCADO INVERNAL EN ESPAÑA

La pasada semana se cerró el plazo mercado invernal en España, al igual que en otros muchos países. De esta manera los equipos ya no podrán reforzase de aquí hasta que acabe la temporada, salvo en el caso de lesionados o jugadores que se encuentren libres (sin equipo). Ha sido uno de los inviernos con menos gastos de toda la historia, seguramente por la presente crisis que acecha también en el fútbol. Pese a ello, muchos fueron los equipos que se reforzaron.

A continuación analizaré lo más destacado del finalizado período de fichajes en las tres mejores competiciones del fútbol nacional.

-PRIMERA DIVISIÓN:

Sobremanera lo más sonado han sido los fichajes realizados por el Real Madrid. En total el conjunto blanco ha realizado 4: Huntelaar (Ajax), que llega para suplir la baja de Van Nistelrooy (lesionado), Lass Diarra (Portsmouth), que tendrá la función de sustituir a M. Diarra y a De la Red, Parejo, que vuelve tras su cesión en el QPR y J. Faubert (West Ham), el último en llegar, y quizás el más criticado, por ser firmado para tan solo cuatro meses, por no tener la calidad de algunos jugadores que habían sonado (Ashley Young, L. A. Valencia, Yattara…) y por cerrarle el puesto a gente de la cantera como el atacante Palanca. Aunque a mí no me parece un refuerzo tan malo.

Otro de los equipo que movió mucho el mercado fue el Numancia con otras cuatros contrataciones: Raúl Bravo (Olympiacos), refuerzo incomprensible teniendo en la plantilla a dos laterales zurdos de buen nivel como Domingo Cisma y Carlos Bellvís, aunque en principio este último luchará con Barkero por un puesto en una posición más adelantada; Marian Kelemen (Aris de Salónica), portero eslovaco que debutará en Primera División tras haber militado en la Segunda en las filas del Tenerife y Vecindario, respectivamente; C. Aranda, que se encontraba sin equipo tras haberse lesionado la pasada campaña en el Granada 74; y el delantero costamarfileño Lago Junior.

También es reseñable que un equipo importante de la Segunda División como el Zaragoza, ha perdido a dos de sus mejores hombres, como Oliveira, que ha fichado por el Betis, equipo en el que ya jugó y con el que marcó ayer en el derby sevillano, y Antonio Hidalgo, centrocampista ofensivo que ha sido traspasado al Osasuna, conjunto en el que desde hace unos meses ya juega el defensa Sergio, también llegado de la entidad maña.

El Recreativo también se movió bien en el mercado, con la contratación del lateral derecho suizo Alain Nef (Udinese) y la del centrocampista argentino Maidana (Spartak de Moscú), al igual que el Racing de Santander, club al que volvió un viejo conocido como Nikola Zigic (Valencia) y que además se reforzó con el excelente interior zurdo Toni Moral (Alavés).

El resto de contrataciones fueron:

Athletic: Toquero (Eibar)
Espanyol: Marc Pedraza (Alavés), Iván Alonso (Real Murcia)
Getafe: Stojkovic (Sp. Lisboa)
Málaga: Adriano (Internacional Porto Alegre)
Real Mallorca: Aouate (Deportivo), Sergio Tejera (Chelsea)
Sevilla: Diego Perotti (Sevilla B)
Sporting: Lafuente (Athletic)
Valencia: Thiago Carleto (Santos), César Sánchez (Tottenham)
Valladolid: Oldoni (Atl. Paranaense).

Cuatro equipos optaron por no reforzarse: Almería, Atlético de Madrid, Barcelona y Villarreal.


-Lass Diarra, uno de los cuatro refuerzos del Real Madrid en el mercado de invierno-

-SEGUNDA DIVISIÓN:

Grandes contrataciones en la Segunda División en este mercado.
La más sonada fue la del “Loco” Abreu (River Plate), que vuelve a España de la mano de Juan Manuel Lillo, técnico de la Real Sociedad, con el que comparte una gran amistad. De momento a el ex jugador del Deportivo de la Coruña no le pueden ir mejor las cosas: dos goles en dos partidos.

De River Plate también llegó un viejo conocido, Leo Ponzio, que vuelve a las filas del Zaragoza para sustituir a Antonio Hidalgo que se fue rumbo a Pamplona.

El resto de contrataciones se dividen en dos grupos: las de jugadores provenientes de la Primera División y las de jugadores que se encontraban en ligas extranjeras. Únicamente no entra en este grupo Dani Castellano, que ha pasado del Mallorca B al Alavés, Jonan García que ha firmado por el Huesca tras su estancia en Ibiza y Pitu (Gavá) que vuelve a Las Palmas tras su cesión en el conjunto catalán.

Por ejemplo, nos encontramos a españoles que vuelven del extranjero, casos de Felipe Sanchón (Aris de Salónica) atacante catalán de enorme calidad y que ya ha conseguido anotar varios goles con su nuevo equipo, el Girona; Mikel Arruabarrena (Legia Varsovia) que llega cedido al Eibar tras su experiencia polaca, donde coincidió con los españoles Iñaki Descarga y Tito en el mismo equipo, y de Abel Gómez, que regresa tras su paso por el fútbol rumano, concretamente en el Steaua de Bucarest, para firmar por el líder, el Xerez.

En el grupo de los extranjeros llegados de fuera de nuestras fronteras entran jugadores de un gran nivel como Walter “Peri” Martínez (Marathon), veloz atacante hondureño firmado por el Alavés y que cuenta con experiencia en China; N. Crovetto (Udinese) , lateral-interior zurdo contratado por el Albacete gracias al traspaso cerrado de Jaime Romero a la entidad del Friuli que se efectuará en verano; G. Oberman (CFR Cluj), que tras disputar la Liga de Campeones vuelve a la Liga Adelante, categoría que ya conoce tras su paso por el Castellón, pero esta vez jugará en el Córdoba; Carlier (Estrasburgo), delantero centro con experiencia en Segunda División tras jugar durante media temporada en el Racing de Ferrol fue fichado por el Eibar; Igor (Ipatinga), delantero brasileño que ha firmado el Girona, que ya jugó en el Pontevedra junto a su hermano Yuri; Ibusuki Hiroshi (Kashiwa Reysol), delantero centro japonés muy espigado de 17 años que también ha sido contratado por el Girona como proyecto de futuro; Gabriel (Rubin Kazan) defensa central brasileño muy corpulento y gran rematador de cabeza que ha sido fichado por el Gimnástic; además el conjunto tarraconense se ha hecho con los servicios de Marinkovic, un centrocampista que proviene del Cucaricki, y el Salamanca contrató a dos jóvenes promesas nigerianas: el defensa Matthew Edile y el delantero Kabiru Akinsola.

Y en el grupo de los procedentes de la Primera División sobre todo destacan los delanteros, todos ellos de un gran nivel. De esta forma, el Alavés se hizo con dos jóvenes jugadores como el delantero Juanjo (Racing), pretendido por todos los equipos de la categoría, y el media punta De Lucas (Sporting). El Albacete firmó a Toché (Numancia) y Jonathan Soriano (Espanyol); El Córdoba con el sensacional atacante Natalio Lorenzo (Almería) y Javi Casas (Ath. Bilbao); El Éibar con el interior peruano Ismodes (Racing); El Hércules con el “tanque” Sebastián Taborda (Deportivo); El Huesca con el centrocampista diestro Jokin Esparza (Osasuna) que sustituye a un ex compañero suyo, Jon Erice, que se fue al Cádiz; el Gimnástic al veterano José Mari (Betis); El Rayo con el media punta Sousa (Getafe); el Salamanca consiguió la cesión de Rodri (Deportivo) que había estado cedido en el Marítimo de Funchal la primera parte de la temporada, y por último el Xerez contrato a una de las perlas del mercado Jozy Altidore (Villarreal) que ha pasado de jugar la Liga de Campeones y de luchar por los puestos europeos en Primera División por intentar el ansiado ascenso con el conjunto gaditano.

-El "Loco" Abreu (Real Sociedad) en la sala de prensa de Anoeta-


-SEGUNDA DIVISIÓN B:

En los cuatros grupos de la categoría de bronce ha habido infinidad de contrataciones, todas ellas bastante difíciles de recopilar, pero tras conseguir todos los pases, os muestro un resumen de las transferencias más importantes. Las deudas de muchos equipos fueron las protagonistas del mes de enero, lo que provocó que muchos equipos se quedaran sin algunos de sus mejores jugadores (el mejor ejemplo de ello es el Fuerteventura).

-GRUPO I:

En el grupo I, los fichajes más sonados llegaron por parte de la Ponferradina, como de costumbre. Llegaron el delantero Platero (Numancia), viejo conocido de Ángel Viadero en el Racing B, el veterano lateral zurdo Candela (Granada) con experiencia en el Grupo I en el Zamora C. F., el interior derecho Teo (Águilas), el gran guardameta Pagola (Salamanca) en la que es su segunda etapa en el conjunto berciano y en central Jano (Écija), con experiencia en el Grupo Norte, concretamente en el Burgos.

Otro equipo que se movió mucho fue el Racing de Ferrol, uno de los “reyes” de todos los mercados de fichajes. Una vez más volvió a mirar la vía francesa, camino por el que llegaron Ovejide (Cannes) y Mathlouthi (Estrasburgo). Además, otro de los destacables es David Franch (Águilas) que vuelve al conjunto departamental tras varias campañas en el Grupo III.

Otras incorporaciones interesantes fue las que realizó el Zamora C. F., que firmó al rápido central Javi Selvas (Águilas) y al descarado delantero César Díaz (Albacete), recomendado por el que escribe a la entidad rojiblanca el pasado verano. Además, el Pontevedra volvió a dar un toque exótico al mercado, con las contrataciones de dos jugadores procedentes de la liga chipriota como son los centrocampistas Nene (Enosis) y Renán (Panachaiki). Por otra parte, el Guijuelo contrató al delantero francés Julien Hornuss que llega del Eivissa-Ibiza, la Cultural se hizo con los servicios de los centrocampistas Héctor Simón (Girona) y Pablo García (Albacete), el Lemona firmó al centrocampista vasco-mexicano Iturriaga (Salamanca) y el Sestao River reforzó su portería con Álvaro Iglesias, que se encontraba libre tras varias temporadas en la Segunda División.

-César Díaz (Zamora), delantero versátil recomendado por mí a la entidad rojiblanca el pasado verano-

-GRUPO II:

En este grupo los grandes animadores del mercado fueron el Alfaro, el Atlético Ciudad, el Águilas y el Villa de Santa Brígida principalmente.

El Alfaro revolucionó el mercado ya que tras venir realizando solo un entrenamiento diario, el entrenador decidió plantear una doble sesión de entrenamientos, lo que provocó que muchos jugadores no pudieran acudir a ellos, ya que varios trabajaban o estudiaban. De esta manera más de una decena de jugadores abandonaron la entidad riojana, y otros tantos suplieron a esas bajas.

Sus contrataciones más interesantes fueron laS del medio centro organizador Marcos Guill (Eldense), el central Marcos Martín (Sant Andreu), el centrocampista defensivo Diego Aller (Cultural Leonesa), el extremo zurdo Gerica (Haro) y el delantero asiático Thaer (L´Hospitalet) con experiencia en el Real Madrid B y en el Barcelona B.

Por su parte, el Atlético Ciudad se hizo con numerosos jugadores, entre ellos destacan el portero Juanma (sin equipo), viejo conocido de la afición del Atlético de Madrid, el interesante delantero Aid Slimane (Versaille) y el central Javi Chino (Badalona) que disfrutó de pocos minutos en el conjunto catalán, y que llega para sustituir a Christian Díaz.

Otras contrataciones interesantes fueron las del R .M. Castilla que firmo al paraguayo Javi Acuña (Cádiz) y al prometedor portugués Alipio, que ya ha sido comparado con Cristiano Ronaldo.

Mientras, el Águilas, otro de los conjuntos que más fichó, reforzó la banda derecha con el lateral Velázquez (Racing Portuense) y con el extremo Lalo (Huesca), que ya militó en el conjunto murciano hace unos años. No menos importantes fueron algunos fichajes del Cartagena o del Lorca, que firmaron auténticos “cracks” para intentar ascender, de esta manera llegaron el extremo derecho Samuel Bayón (Alavés) al club de Cartagonova y el delantero Antonio Moreno (Partizán Belgrado) a la entidad del Francisco Artés Carrasco.

En un escalón más inferior quedan las transferencias que lograron el Las Palmas Atlético, con el sensacional defensa Martino (Ceuta), excelente rematador y lanzador de faltas, el Universidad las Palmas, con el conocido extremo García Granero (Ionikos) o el Pájara Playas de Jandía, con el delantero cabeceador brasileño Thiago Belmonte (Benidorm).

-Antonio Moreno (Lorca), en su presentación en el Francisco Artés Carrasco-

-GRUPO III:

Grupo en el que normalmente se realizan más contrataciones y de mayor calidad.

Los grandes animadores de esta zona fueron los baleares del Ibiza-Eivissa, la Peña Deportiva de Santa Eulalia y el Atlético Baleares. Por detrás quedaron algunos valencianos como el Orihuela o el Alzira.

En los equipos baleares hubo contrataciones de verdadera categoría, como en el Atlético, que logró las contrataciones de delanteros como Felipe Tigrao (Pontevedra), Pereira (sin equipo/ ex Huesca)o Urko Arroyo (Bilbao Athletic), el lateral Dopico (Eivissa-Ibiza) o los interiores Alex Cruz (Gimnástic)(zurdo) y M. Á. Núñez (Fuerteventura)(diestro).

Mientras, las tres contrataciones más interesantes en el Ibiza-Eivissa fueron las del centrocampista Jerry Kampang (Pozuelo), el delantero S. Diop (AAEEK) o el lateral derecho Olalla (Mi Apuesta Castelldefels), con pasado madridista, y las tres más importantes en la Peña Deportiva fueron el sensacional delantero Jonathan Carril (Villa Santa Brígida), mermado por las lesiones y hermano del interior Iván Carril (Fabril), Guirado (Levante B), extremo derecho de gran envergadura y Decamps (Alcorcón) medio centro francés bastante completo.

Una vez más el Orihuela volvió a hacerse con algunos de los mejores jugadores del mercado (que gran ojo tiene su secretaría técnica, me encanta). Sus fichajes más interesantes fueron los del medio centro Albert Cano (Albacete), pretendido por la Cultural hasta última hora, el experimentado lateral diestro Juanma (Murcia), el completo portero salido de la cantera del Almería, Ricardo Molina (Alicante), y los atacantes procedentes del endeudado Fuerteventura, Futre (magnífico extremo derecho) y Memo, delantero muy goleador.

A los oriolanos les salió un competidor cerca de casa, el Alzira, entrenado por Roberto Fernández (ex entrenador del Orihuela , por cierto), que contrató al potente delantero camerunés Nkendo Tchougang (Albacete), que vaya coincidencia de nuevo, marcó al Orihuela en la pretemporada con el conjunto manchego; o al versátil carrilero diestro Cristóbal procedente de la Cultural Leonesa, entre otros.

Otras incorporaciones interesantes son las del interior derecho Doménech (Elche B) que llega al Benidorm, el lateral izquierdo Pepe Plá (PSV) fichado por el Gavá, el atacante Kikín (Racing Portuense) llegado al Ontinyent, el defensa Xavi Pelegrí (Águilas) contratado por el Sabadell, el corpulento central Fran Erencia (Murcia Imperial) firmado por el Badalona , el delantero Dag Alexander Olsen (Tottenham Hotspur) incorporado por el Valencia Mestalla o los defensores Igotz Garde (Granada) y el argentino D. Grassi (Mérida) que llegan al Sant Andreu para suplir las bajas del conjunto del Narcís Sala en la zaga.

- El delantero camerunés Nkendo (Alzira) estrecha la mano al presidente del conjunto blaugrana, Pepe Bosch, en el día de su presentación-

-GRUPO IV:

En este grupo se notó la crisis más que en ningún otro, y muchas incorporaciones llegaron procedentes de la Tercera División, algo nada sorprendente viendo como hay muchos equipos en este cuadro que llevan pocos años en la categoría.

El que se gastó más dinero de nuevo fue el Cádiz, que demostró ser el equipo más poderoso de los cuatro grupos, contratando a gente de una calidad y una experiencia inigualable.

De esta forma, el conjunto cadista se hizo con los servicios del medio centro Jon Erice (Huesca), jugador de una gran calidad que tanto defiende como elabora el juego, el central corpulento Juanma (Tenerife), el extremo habilidoso Álvaro Gª (Alicante) o el lateral ex del Valladolid Cifuentes, “Cifu”, que se encontraba sin equipo.

Otras contrataciones interesantes fueron las que realizó el Antequera, que firmó a Ador (Agrotikos Asteras) procedente de la segunda división griega, y a Burrezo (Nerja) ambos viejos conocidos por el entrenador José Carlos Fernández Tello en las categorías inferiores del Málaga.

Además, el Ceuta firmó al experimentado lateral derecho Duque (Pontevedra) y al medio centro organizador procedente del Xerez Alex Colorado. Su rival directo, el Melilla reforzó también con hombres de categoría su plantel, incorporando al centrocampista Zúñiga (Granada) y al genial delantero Rufino (Águilas) que había marcado un buen número de goles en el conjunto de El Rubial. Por otra parte, el Depor Guadalajara consiguió la cesión del extremo zurdo Gorka, perteneciente al R. M. Castilla y el Jaén se hizo con el fenomenal media punta Esparza, llegado del Orihuela, completando así un ataque temible.

-Julio Peguero señala a Jon Erice (Cádiz) donde se tiene que situar en el día de su presentación en el Ramón de Carranza-

EL RIVAL DEL SALAMANCA A FONDO: SEVILLA ATLÉTICO


El Sevilla Atlético es el único filial participante en la Segunda División del fútbol español. Tras realizar una magnífica campaña el año pasado, acabando noveno en la clasificación final, el conjunto dirigido por Fermín Galeote no ha logrado encontrar el rumbo en lo que lleva de temporada, ocupando el farolillo rojo de la tabla clasificatoria.

El entrenador sevillano tuvo que tomar las riendas del segundo conjunto sevillista en la mitad de la pasada temporada, tras la marcha de Manolo Jiménez al primer equipo, y en el mercado estival vio como se le iban algunas de sus mejores piezas: Fazio, David Prieto, Crespo o Javi Varas saltaban de la mano de Jiménez al primer equipo, otros como Lolo y Casado se marcharon a clubs de Primera División, mientras que aquellos que ya sobrepasaban una cierta edad (Jonathan, Salva Sevilla, Moreno, Pablo Sánchez…) también vieron la puerta de salida.
De esta manera, el filial hispalense se vio obligado a contratar nuevos jugadores. El buen ojo de Víctor Orta (secretario técnico) provocó la llegada de jugadores tan interesantes como el camerunés Christian Pouga, el helvético Cabral o Marc Valiente y De la Bella, ambos llegados de dos de las mejores canteras de España, la del Barcelona y la del Villarreal, respectivamente.

Pese a las mencionadas incorporaciones, el equipo se ha aclimatado bien a la lucha de la Segunda División, y se ha visto descolgado en la última posición con tan solo 10 puntos, causa de ello puede ser: La inexperiencia de muchos jugadores, el gran nivel de la Segunda División de esta temporada, el escaso olfato goleador de los delanteros y la posible creación de la Liga de filiales el año que viene, entre otros motivos. Todo esto unido lo ponen con pie y medio en la Segunda División B. Y a mayores, Diego Perotti ha subido al primer equipo y Armenteros está a punto de volver a Argentina, lo que provoca que jornada tras jornada haya novedades en el once titular, y que aparezcan jugadores nuevos del tercer equipo o del División de Honor.

-ANÁLISIS DEL EQUIPO:

-PORTEROS: El guardameta titular es Vargas, formado en las categorías inferiores del Betis y caracterizado por una gran agilidad a pesar de medir casi dos metros. Siempre a la sombra de Javi Varas. Su inmediato rival es Mario Ruyales, de ascendencia salmantina, que fue fichado procedente del Atlético Madrid B y que cuenta con experiencia en la Segunda B, tras militar en la Gimnástica de Torrelavega y en el filial colchonero. El tercer portero es Juan Martín, habitual del tercer equipo.

-DEFENSAS: Como lateral zurdo destaca De la Bella, jugador de gran experiencia en Segunda B tras jugar en la Gramanet y en los filiales del Espanyol y del Villarreal, club del que procede. Destaca por su técnica para sacar el balón jugado, y por su potencia que le permite iniciar subidas por la banda hasta la línea de fondo. Además pueden actuar en esa posición Ríos y Redondo, ambos muy versátiles, pero de un nivel inferior.

En la otra banda viene jugando Víctor Díaz, lateral de proyección ofensiva y que puede actuar como interior. Es muy veloz y tiene largo recorrido. Comparte minutos con Óscar Ramírez, completamente opuesto a él; un lateral más rocoso y defensivo, y con Dani Salas que posiblemente no destaque tanto, pero es más completo.

Como centrales, los principales estiletes son Gallardo, uno de los más veteranos, tiene buen sentido táctico y es muy efectivo en el corte y Cala, que ya ha sido convocado con el primer equipo, y es uno de los “mimados” por Manolo Jiménez. El suplente de ambos es Ismael, muy seguro en el juego aéreo y rápido en todas sus acciones. El cuarto en discordia es el colombiano Bernardo, una de las mayores promesas de la cantera sevillista. Mide 1, 92 y es muy completo. Además, pueden actuar en esta posición tanto Marc Valiente como Cabral, centrales en sus inicios, pero que vienen jugando como medios centros y a veces sube Moisés García, perteneciente al C.

-CENTROCAMPISTAS: Normalmente Fermín Galeote presenta un doble pivote formado por dos medios centros bastante defensivos. En algunas jornadas han jugado Marc Valiente y Cabral juntos pese a ser defensas. El catalán es uno de los fijos en el once titular y uno de los jugadores con más proyección de la plantillas. Es muy sereno, férreo en el marcaje y tiene facilidad para sacar la pelota jugada. Además, destaca Cordero (comparado con Poulsen, la pasada temporada), un jugador muy defensivo, que nunca se arruga, ofrece liderazgo y posee un disparo de media distancia interesante. Nunca se complica.

En banda izquierda destaca Armenteros, de largo el jugador de mayor calidad de la plantilla, pero el hecho de ser pretendido por Boca Juniors, y que va convocado con regularidad con el primer equipo, ha provocado que el argentino no juegue en varios partidos, por lo que un compatriota suyo, Trecarichi, se ha hecho con su puesto. Traído por José Pekerman a España, en su etapa en el Leganés, el atacante de Beccar no ha contado con muchas posibilidades, aunque últimamente viene participando más. Ha sido comparado hasta con Leo Messi, debido a su pequeña estatura, gran clase, buen regate y golpeo preciso.

En el flanco derecho, el único especialista presente en el plantel es el gerundense Coto, que se caracteriza por una gran velocidad y buen desborde. Además, puede actuar en la otra banda y cuenta con experiencia en el fútbol belga.

Como medias puntas nos encontramos con dos jugadores muy polivalentes, que pueden ocupar varias posiciones en la medular. Se tratan de Hugo y Mohammed, dos hombres bastante completos y que cada vez cuentan más en los esquemas de Galeote.

-DELANTEROS: Quizás la línea más floja de todo el equipo. Hay buenos delanteros, aunque de escaso olfato goleador. Como principales atacantes podemos observar: al camerunés Christian Pouga, que llegaba como una auténtica estrella tras marcar 17 goles en la segunda suiza, pero que no ha cumplido con las expectativas; al brasileño Igor, que ya se estrenó la pasada campaña como anotador, y que maneja muy bien las dos piernas. Pero los que realmente han sorprendido por el nivel mostrado han sido Fernando y Teemo Pukki. Ambos comenzaron la temporada con el tercer equipo, pero su buena proyección ha hecho que hayan sido convocados por Manolo Jiménez e incluso han tenido la oportunidad de debutar. Mientras Fernando es un delantero más físico y con buen juego de espaldas, el finlandés Pukki, es todo lo contrario, muy rápido y con una facilidad tremenda de aprovechar los huecos en la defensa rival y de provocar demarques en ruptura. Otros jugadores que vienen apareciendo últimamente son Barranco, Fali y José Carlos.


-Armenteros, la estrella del Sevilla Atlético, cada vez cuenta más para Manolo Jiménez e incluso se especula con su marcha al Boca Juniors-

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.