jueves, 19 de febrero de 2009

EL RIVAL DEL SALAMANCA A FONDO: GIRONA

El conjunto catalán vuelve a la Segunda División tras dos ascensos consecutivos en apenas doce meses. Gran culpa de ello ha tenido el entrenador aragonés Raúl Agné, un técnico joven, gran estratega y que cuida hasta el último detalle en su preparación para cualquier partido. De momento, mejor no lo ha podido hacer: un ascenso en su primer año y una más que posible permanencia en la Segunda División, haciendo disfrutar a la afición de Montilivi y codeándose con los gallitos de la categoría como Zaragoza, Celta o Hércules, hasta el punto de que llegó a ser líder en las primeras jornadas.

Para la presente campaña se mantuvo a la columna vertebral del ascenso, donde podemos destacar al guardameta Rafa Ponzo, el defensa Serra, el centrocampista Matamala y el atacante Jito, segundo máximo goleador la campaña pasada tras Miki Albert, al que se le tuvo que dar la baja tras serle detectada una dolencia cardiaca. De todos modos se le otorgó un el cargo de ojeador del rival, dentro de la secretaría técnica que dirige Javier Salamero.

Los refuerzos durante el verano llevaron una política determinada, que era la de contratar a jugadores jóvenes, a bajo coste y casi todos con experiencia en equipos de la zona levantina. De esta manera llegaron muchos procedentes de la Segunda División B, como Alberto Manga, Amantegui, o Iván Gómez, otros de la Segunda, como David Cañas, Raúl Martín o Gabri y hasta del grupo V de la Tercera División como Jaume Durán.

En cambio, en el recién acabado mercado invernal, las miras han ido al fútbol internacional. De esta manera han llegado el prometedor delantero Ibusuki Hiroshi (Khasiwa Reysol), el brasileño Igor Da Souza (Ipatinga) y los catalanes Felipe Sanchón (Aris de Salónica) y Gerard López (sin equipo). Por el contrario, causó baja el mal afortunado Héctor Simón, que probará suerte esta vez en la Cultural Leonesa.

En el apartado institucional cabe destacar que el Girona Club de Fútbol está emprendiendo los procesos pertinentes para convertirse en Sociedad Anónima Deportiva.

-ANÁLISIS DEL EQUIPO:

-PORTEROS:

El arquero titular indiscutible es el internacional venezolano Rafa Ponzo, uno de los porteros menos goleados la pasada temporada en la Segunda División B. Su suplente es Iván Gómez, guardameta de gran envergadura que llevaba tres excelentes temporadas en la división de bronce del fútbol español, tanto en el Lanzarote, como en el Burgos, con el que casi logra el ascenso, al igual que con el Águilas la pasada temporada, en la que estuvo ocho jornadas imbatido.

-DEFENSAS:

El lateral derecho es propiedad de José, un defensa poco vistoso, pero muy efectivo en su trabajo de presión y desgaste durante los 90 minutos. Su compañero de posición es David Sánchez, con experiencia en Segunda, tras su paso por Lleida y Terrassa y que está contado con pocos minutos esta temporada.

En el otro costado, el izquierdo, es habitual ver a Migue, que en sus inicios actuaba como central. Se caracteriza por ser muy contundente y muy difícil de superar en el uno contra uno. Además cabe destacar que fue el héroe del ascenso al marcar el gol decisivo de la eliminatoria frente al Ceuta. Los especialistas en este puesto son dos grandes laterales, que han perdido un poco las cualidades de hace unos años, pero siguen rindiendo a un gran nivel. Se trata de Marc Bernaus y Mikel Amantegui.

En la zona central, el jefe es Serra, capitán del equipo y todo un “director” de la defensa. Es muy inteligente y suple su falta de velocidad con una excelente colocación. Además, este año se ha destapado como goleador, y es uno de los máximos goleadores del conjunto rojiblanco con 4 tantos. Junto a él solía actuar Óscar Álvarez, pero una fuerte lesión ha hecho pasar al barcelonés por el quirófano, siendo ocupada su plaza federativa por Gerard López. De esta manera, David Cañas, que al comienzo venía actuando como pivote defensivo pasa al centro de la zaga, donde podrá demostrar su contundencia, además siempre habrá que tener cuidado del excelente disparo del sevillano. El tercer central es Diego Rangel, que en mi opinión debería tener más oportunidades.

-CENTROCAMPISTAS:

Como medio defensivo tras el cambio de posición del mencionado D. Cañas el protagonismo lo llevara Dorca, un medio centro muy trabajador que recupera un gran número de balones y además sube al ataque cuando es debido. Muy correcto. Su complemento perfecto es Matamala, un buen distribuidor de juego que nunca se complica. El recién llegado Gerard López tendrá difícil hacerse con un puesto en el once titular.

En la banda derecha, suele actuar Raúl Martín, al que también hemos podido ver esta temporada como delantero. El extremo destaca por su rapidez y calidad técnica. En la misma posición actúa Chechu, jugador que el pasado verano recaló en el Gimnástic pero que decidió volver a la entidad gerundense, y Xumetra, un jugador rapidísimo y que es idóneo para revolucionar un partido, como hizo la pasada jornada ante el Albacete.

En el otro costado, Alberto Manga y Jaume Durán son los que mejor se adaptan a esa posición. El primero es especialista desde el punto de penaltis y también puede actuar como media punta. Mientras que el segundo se destapó durante las primeras jornadas, pero ha perdido protagonismo con el paso del tiempo.

Como media puntas puros destacan Arnal Llibert, jugador pretendido por el Salamanca hace unos años; Gabri, que deslumbró en las primeras jornadas gracias a su enorme calidad técnica y facilidad para marcar goles; y el recién llegado Felipe Sanchón, un jugador exquisito que puede actuar tanto como de segundo delantero como escorado en la banda izquierda. Es muy móvil, habilidoso y tiene un disparo potente. Destacar que salió de la cantera del Barcelona y por ejemplo en el L´Hospitalet logró 20 tantos. Un gran fichaje, que llega desde el Aris de Salónica, equipo griego repleto de españoles.

-DELANTEROS:

Se reparten al titularidad entre tres jugadores básicamente: Jito, punta oportunista de fuerte carácter al que le gusta aprovechar los espacios; Paco Esteban, ariete muy completo pero lastrado por las lesiones; e Igor da Souza, hermano de Yuri (Pontevedra) y que también cuenta con experiencia en el conjunto gallego, además de en la Liga Sagres y Vitalis portuguesas. El joven y espigado japonés Ibusuki Hiroshi de momento no cuenta mucho en los planes de Agné, al tratarse de un jugador de futuro.



-Once titular del Girona C. F. en el partido frente al Rayo Vallecano en Montilivi que acabó con empate a uno- Foto: Arriba; Gabri, David Cañas, Migue, Jito y Rafa Ponzo. Debajo; Diego Rangel, Dorca, Chechu, José y Paco Esteban.

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.