sábado, 6 de septiembre de 2008

PRIMEROS PASOS HACIA SURÁFRICA 2010

Esta tarde han dado comienzo los partidos clasificatorios para el Mundial de Sudáfrica 2010 en Europa, los partidos más interesantes a priori son el Austria-Francia, el Chipre-Italia o el Polonia-Eslovenia, además del partido que enfrenta a nuestra selección española con Bosnia-Herzegovina, en el que centraré el análisis.

España comenzará su andadura hacia el Mundial de 2010 esta noche en La Nueva Condomina (Murcia), ante la selección balcánica de Bosnia-Herzegovina, país que ha dado buenos jugadores en años anteriores como Hibic, M. Kodro, Barbarez, Salihamidciz o E. Baljic entre otros. El partido dará comienzo a las 22.00 horas (TVE), y servirá como primera toma de contacto con la realidad a la que se enfrentará el nuevo seleccionador Vicente Del Bosque, tras el amistoso ante Dinamarca. La selección debuta en la fase de clasificación para el Mundial 2010 con la obligación de clasificarse para la cita, como siempre ha hecho en su historia moderna –con el único lunar de la Eurocopa del 92–. Pero, por primera vez, España se juega algo más que un logro deportivo. Se juega un intangible: su prestigio de campeón. Tras lograr la Eurocopa este verano en Austria, "la Roja" tiene que ir por todo el mundo como un equipo campeón, y no lleno de fatalismos y penas. Ahora somos importantes, y nos hacemos respetar allá donde vamos. Lo mejores que este grupo de futbolistas está curtido. La mayoría, pese a su juventud, lleva años expuesta en la primera línea de sus potentes clubes. Y, los que no, tuvieron su bautismo de fuego en la Euro, que no es precisamente un test poco exigente.

Se observará con lupa si el nuevo seleccionador, Del Bosque, cambia el esquema de su predecesor, Luis Aragonés, que dejó el cargo. Dicen que el salmantino apostará más por las bandas que "El Sabio de Hortaleza". Ya veremos, yo creo que es dificil apostar en España por las bandas, porque nuestros jugadores más destacados son jugadores de gran calidad técnica y que juegan la mayoría como mediapuntas o como medioscentros organizadores. Meter a dos extremos -Diego Capel y Santi Cazorla- supondría dejar en el banquillo a dos de los jugadores más destacados que tenemos, como puede ser el caso de Cesc (aunque regresa de una lesión). Vicente del Bosque, el hombre sabe que Luis dotó a España de un estilo propio, el del toque, que él mantendrá, tanto por convicción como por su probada eficacia, aunque quizá busque combinaciones más directas. En el once se notarán ausencias importantes como las de Marchena, Silva o Fernando Torres. En teoría Iniesta hará de Torres, y entraran Capel y Cazorla en las bandas, pero eso está por ver.

Las señales emitidas por el equipo desde Copenhague no pudieron ser más positivas, pese a las tristísimas circunstancias en que se jugó aquel partido (accidente aéreo en Barajas).
Por eso, es difícil pensar en algo distinto a un estreno victorioso en el camino hacia Sudáfrica. Ni los dos empates que figuran en los precedentes más recientes ante Bosnia deben cambiar el pronóstico. España aparte de conseguir puntos debe gustarse, y hacer el juego que le llevo a ser campeona europea y a ser elogiada por todo el mundo.

En frente estará la selección bosnia, que no podrá contar con algunas de sus mejores figuras, porque han abandonado la selección. Tras la marcha de Kodro -antiguo seleccionador- el conjunto balcánico a perdido el rumbo, pero poco a poco va tomando forma una nueva selección llena de jóvenes promesas, y otras que todavía no han debutado como el extremo de origen senegalés Boubacar Dialiba.

En la portería destaca el cancerbero Hasagic que juega en Turquía, concretamente en el humilde conjunto del Istambul B. B. En la zaga el veterano Papac y el joven Subotic, son baja por distintos motivos, y no parece que vuelvan a jugar con Bosnia. Destaca el central del Lokomotiv de Moscú, Spahic, que hoy es duda; si juega, estará acompañado posiblemente por Radeljic y Hrgovic en los laterales y Jahic como compañero en el centro.

En el centro del campo, encontramos a las joyas bosnias. Pjanic, la joven estrella de 18 años del Olympique Lyonnais, en principo será titular y tendrá libertad de movimientos. Más atrás, los veteranos Rahimic (CSKA Moscú) y Bajramovic (Eintracht Frankfurt) intentarán contener a los "jugones" españoles; ambos jugadores son muy aguerridos y no dan un balón por perdido. También con libertad de movimientos jugará el mediapunta del Wolfsburgo, Misimovic, que para mi es el mejor jugador de esta selección. Como sustitutos Salihovic y Krunic, son los que más me gustan.

En la delantera, destaca la presencia de una de las revelaciones de las primeras jornadas de la Bundesliga, se trata del goleador del Hoffenheim, Ibisevic, que ha marcado 4 tantos en 3 encuentros. Su compañero en la punta será el ya consolidado Muslimovic, actualmente en el PAOK Salónica, pero que cuenta con una gran experiencia en varias ligas. En la segunda parte podrían tener algunos minutos Huseinovic, Dzeko y Muratovic.

Un equipo correoso pero que no debe dar mayores problemas; su mayor potencial está en la delantera. El próximo enfrentamiento será el miércoles y mucho más fácil frente a Armenia, que hoy se enfrenta a Turquía, nuestro máximo rival en el grupo junto a la rejuvenecida Bélgica.

Disfruten de la jornada.

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.