viernes, 12 de junio de 2009

INICIO DE LA COPA CONFEDERACIONES

Vuelve la competición de selecciones nacionales, unos enfrentamientos que siempre son muy seguidos por los aficionados de cada país, aunque en esta ocasión con motivo de la Copa Confederaciones, quizás no sea tan mayoritario ese seguimiento.

La Copa Confederaciones es una competición singular organizada por la FIFA desde el año 1992. En un principio se celebraba cada dos años, pero ahora se realiza cada cuatro años, un año antes de la Copa Mundial de Fútbol y será siempre en la sede de la misma, para conocer la capacidad organizativa del país anfitrión de ese certamen.

Este campeonato congrega a los ganadores de los torneos continentales de cada confederación (Copa Asiática, Copa Africana de Naciones, Copa de Oro, Copa América, Copa de las Naciones de la OFC, Eurocopa), al ganador de la Copa Mundial de la FIFA y al anfitrión del torneo (si se repite alguno se coge el siguiente mejor del torneo continental al que pertenece este equipo).

Su primer nombre fue Copa Rey Fahd y fue organizada en Arabia Saudita. En 1997, la FIFA la elevó de categoría, aumentó el número de participantes a ocho y la renombró Copa FIFA Confederaciones. También ha sido organizada por Corea del Sur o Alemania.

En el palmarés de dicha competición destacan Brasil y Francia con dos campeonatos, y México, Dinamarca y Argentina con un trofeo. Cabe destacar que en el torneo de 2003 falleció el jugador camerunés Marc-Vivien Foé ante Colombia, y se dice que Joseph Blatter le dio su nombre al trofeo del evento.

La competición comienza este domingo a las cuatro de la tarde con el partido inaugural entre Sudáfrica e Irak, y concluirá el día 28 de junio en Johannesburgo.

-GRUPO A:

En este grupo nos encontramos con la selección favorita para levantar el título el día 28, que no es otra que España. Muy por debajo del nivel del combinado español están la anfitriona Sudáfrica, la ganadora asiática Irak, y la vencedora de Oceanía, Nueva Zelanda. Con el primer puesto prácticamente asegurado para España, salvo hecatombe, la lucha por la segunda posición será muy bonita entre las otras tres participantes de este grupo.

España regresa al marco internacional un año después de conquistar Europa. Será una oportunidad excelente para refrendarse como la mejor selección del momento ante combinados del nivel de Italia o Brasil, además de otros un tanto inferiores, pero que también aprovecharán sus bazas. Todo parece un entrenamiento para la gran competición del año que viene, el Mundial, y “La Roja” debe de aprovecharlo. El nuevo seleccionador, Vicente del Bosque, contará con dos importantes ausencias como Marcos Senna o Iniesta, pero cuenta con nuevos jugadores que revitalizaran el grupo, como Pablo Hernández, Mata, Fernando Llorente, Piqué o Mata. Parte como favorita, pero muchos le aconsejan que cambie un poco su repertorio, pero todo depende de la idea que inculque Del Bosque a sus hombres.

Su estrella: David Villa (Valencia): En el apartado goleador debe tener gran protagonismo, como en el úlitmo partido ante Azerbayán. Su posible fichaje por el Real Madrid le pone en el punto de mira de todo el público.

Sudáfrica como anfitriona, y por el nivel genérico de sus jugadores es a priori la principal candidato para acompañara a España en semifinales. Los “Bafana Bafana” vuelven a prescindir de Benny McCarthy, que unas veces no quiere jugar él, y otras no le convocan. Además, tampoco estará el defensa central del Recreativo de Huelva Nasief Morris. Por lo que el peso del equipo lo llevará el jugador del Everton inglés Steven Piennar, que es al que le tocará marcar diferencias en tres cuartos de cancha. Junto a él otros viejos conocidos como Aaron Mokoena o Rowen Fernández llevarán las riendas del equipo. Por otra parte, destacar a jugadores como Thembinkosi Fanteni o Bernard Parker, una pareja de delanteros interesante. Sobre todo habrá que tener cuidado con lo contragolpes y pegada del atacante del Estrella Roja. Los africanos se jugarán el pase frente a los iraquíes en el partido inaugural.

Su estrella: Steven Piennar (Everton): Jugador que prometía muchísimo en el Ajax de Amsterdam. Ha bajado su nivel en los últimos años, aunque se ha mantenido en equipos de nivel medio-alto como Borussia Dortmund o Everton. El jugador de más calidad de los "Bafana Bafana".

Irak es la siguiente selección que opta a ese pase a la siguiente ronda. Los hombres de Bora Milutinovic, todo un trotamundos en esto del fútbol, que cuenta con experiencia en países como Costa Rica, México, Estados Unidos, Honduras, Jamaica o China, son los tapados de este campeonato, y pueden dar más de una sorpresa si se lo proponen. Llegan tras la consecución de la Copa Asiática de 2007, pero no han conseguido el pase para el Mundial 2010, por lo que intentarán lograr algo importante en el país africano. Como hemos visto el país de Oriente Medio está acostumbrado a dar una de cal y otra de arena, por lo que es toda una incógnita. Gran parte de sus opciones de pase se centran en el nivel al que rinda se estrella, Younis Mahmoud, capitán del equipo y nombrado mejor jugador de la Copa Asiática de 2009. Un jugador desequilibrante en la punta de ataque, y que puede dar el salto a Europa dentro de poco tiempo. Junto a él, los dos “europeos” Nashat Akram (Twente) y Hawar (Anorthosis) llevarán el peso de un equipo que se caracteriza por una zaga correosa y un centro del campo creativo.

Su estrella: Younis Mahmoud (Al-Gharafa): Capitán de la selección, nombrado mejor jugador de la Copa Asiática de 2007, mejor jugador asiático ese mismo año, al igual que candidato al Balón de Oro, pretendido por el Sunderland inglés. Ha jugado en los EAU y en Qatar, considerada como la mejor liga del continente asiático. Jugadorazo, de gran proyección que empezó desde la Tercera iraquí... mejor dicho, desde el baloncesto.

Nueva Zelanda es la selección cenicienta del torneo, al ser la representante de Oceanía, el continente donde menos nivel futbolístico se puede encontrar. Tras la inclusión de Australia dentro del cuadro asiático para dar mayores opciones al resto de selecciones oceánicas, la Nueva Zelanda de Herbert ha tomado el mando. Llegan tras perder un amistoso ante Tanzania, un débil combinado, y la derrota ha supuesto una bajada de moral para los kiwis, que se presentan en Sudáfrica sin nada que perder. La mitad de los jugadores seleccionados pertenecen al conjunto neozelandés del Wellington Phoenix, equipo que también dirige Herbert, pero sus jugadores más carismáticos serán el nacido en Alemania Shane Smeltz (Gold Coast United) ex Wellington, y el delantero del Celtic Glasgow Chris Killen. Habrá que tener cuidado con el posible debut del joven atacante de 17 años Chis Wood (West Bromwich Albion). Su idea de juego se basa en las acciones directas y el balón parado.

Su estrella: Shane Smeltz (Gold Coast United): Máximo goleador de la Historia del Wellington Phoenix, y de la Copa de las Naciones de la OFC. Con experiencia en Australia e Inglaterra, debe de tirar de los kiwis con su buen remate y olfato goleador.

--Mi apuesta:
1. España
2. Sudáfrica
3. Irak
4. Nueva Zelanda

--Ojo con:
ESPAÑA: Gerard Piqué (FC Barcelona)
SUDÁFRICA: Bernard Melvin Parker (Estrella Roja)
IRAK: Nashat Akram (Twente)
NUEVA ZELANDA: Chris Wood (West Bromwich Albion)

-Ausencias destacadas:
Benny McCarthy (Sudáfrica), Morris (Sudáfrica), Ryan Nelsen (Nueva Zelanda), Iniesta (España) o Marcos Senna (España), entre otros.

-GRUPO B:

Sin duda un grupo más fuerte que el primero, en el que se encuentran dos de las grandes favoritas: Brasil e Italia, y la aspirante a la sorpresa: Egipto, y por si fuera poco, la cuarta en discordia, EEUU, trae un plantel muy competitivo y puede dar más de un susto. Es un grupo muy igualado y en el que puede haber grandes sorpresas, que al largo plazo beneficiarían a España ante el posible cruce con un rival inferior como Egipto o EEUU.

Brasil ya no es aquella selección del “jogo” bonito, y se encuentra instalada en un pequeño relevo generacional, al no convocar Dunga a gente como Ronaldo, Adriano o Ronaldinho, que la verdad dejan mucho que desear. En su lugar nuevos jóvenes como Nilmar, Pato o Ramires tomarán el mando (¡Y los que quedan por llegar!), acompañados de veteranos como Gilberto Silva o Lucio. Volverá a contar con laterales ofensivos como Maicon o Kleber, y la organización del juego llegará por parte de Felipe Melo y Kaká. Parte como el principal candidato a arrebatarle a España el título. En los partidos amistosos y de la clasificación al Mundial lo ha hecho bastante bien… ¿Volverá a ser el rival a batir justo un año antes del Mundial?

Su estrella: Kaká (Real Madrid): Recién fichado por el Real Madrid tras una operación importante con el AC Milan. En él están puestos todos los ojos por su futuro blanco. Es de los pocos cracks de la pasada era que continua. Llevará las riendas de la canarinha y junto con Robinho, Elano y Felipe Melo intentarán elaborar un juego que enamore.

Italia vuelve con su gran valedor en el pasado Mundial de Alemania, Marcello Lippi, y continua con sus hombres de confianza: los Camoranesi, Cannavaro, Grosso, Zambrotta, Pirlo, Toni o Buffon, que volverá a ser la primera pieza por la que se forme el entramado defensivo transalpino. Pocas caras nuevas, pero prometedoras como Davide Santon, Montolivo, Palombo, Simone Pepe o Giuseppe Rossi. Y a la vez, alguna ausencia importante como la de Antonio Cassano. Penúltima oportunidad para los veteranos italianos de conseguir un título, ya que gran parte de los seleccionados dejarán la selección tras el próximo Mundial. No mostrará un juego vistoso, pero ya sabemos que Italia siempre es efectiva y tiene gol, gracias a delanteros de la talla de Luca Toni, Quagliarella o Gilardino.

Su estrella:
Gianluigi Buffon: Posiblemente el mejor portero del mundo junto a Iker Casillas. Su experiencia y seguridad es un gran aval para cualquier equipo. Volverá a imponer carácter a la zaga italiana capitaneada por Fabio Cannavaro.

Egipto se presenta como el principal combinado para dar un susto en este campeonato, y es que el país del norte de África está triunfado en los últimos años, tanto a nivel de selecciones (ha ganado dos Copas de África de las seis de su totalidad) como a nivel de equipos, ya que el Al Ahly ha conseguido dos de los últimos campeonatos continentales de clubes (2006 y 2008). Datos que le convierten como la mejor selección africana de los últimos tiempos, por delante de otras como Costa de Marfil, Nigeria, Ghana o Camerún, aunque al revés que ellas no ha disputado ninguno de los últimos mundiales. De esa espina clavada se intentarán resarcir en este campeonato, y posteriormente en la posible participación en el Mundial. El seleccionador Shehata presenta un bloque extraordinario, en el que destacan dos laterales superlativos como Gomaa y Moawad, el incombustible Hassan, el extraordinario Abd-Rabou Hosny, y el fantástico tridente formado por Aboutrika, Zidan y Zaki. Una ausencia importante será la del rebelde Mido, que no fue seleccionado por problemas personales con su compañero de equipo Amr Zaki. ¿Darán la sorpresa los “faraones”?

Su estrella: Aboutrika (Al Ahly): Excelente jugador que nunca ha salido del país africano ya que allí se siente querido y está muy bien pagado. Elegido por la BBC como mejor jugador africano del año 2008, ha conseguido muchis títulos con su club y con la selección. Tiene gran calidad, e incluso fue comparado hace un tiempo con el gran Zinedine Zidane. Un auténtico crack.

Estados Unidos acude al torneo en pleno relevo generacional organizado por Bob Bradley, que ha dado la baja en las convocatorias a los McBride, Pope y compañía. En cambio, llegan jugadores de un nivel extraordinario como Fredy Adu, Altidore o Kljestan. Además, continúan los viejos conocidos como Michael Bradley, jugador muy experimentado a pesar de su juventud, Landon Donovan, Dempsey o Beasley. Hay grandes dudas sobre el combinado estadounidense, ya que últimamente realiza buenos torneos, pero no acaba de rematar la faena, pese a que en la CONCACAF se muestra prácticamente sin oposición, ante el debilitamiento de México, aunque Costa Rica con su juego dinámico se está erigiendo como un duro rival. Llega tras dos partidos en los que no ha dado su mejor fútbol como ante el conjunto tico y Honduras, con el saldo de una derrota y una victoria muy sufrida. Con una defensa seria, un centro del campo versátil y una potente delantera, los de Bradley pueden permitirse soñar con un pase a la siguiente fase.

Su estrella:
Michael Bradley (Borussia Monchengladbach): Polivalente centrocampista que ha mantenido la categoría por los pelos con su club en la Bundesliga alemana, y que se caracteriza por tener mucho empuje, buen disparo con la pierna derecha, capacidad de desborde, y una gran visión de juego. Tiene toda la pinta de convertirse en un mito del fútbol estadounidense, y debe de fichar ya por un equipo grande. En el Heerenveen logró más de 15 goles en tres temporadas.


--Mi apuesta:

1. Brasil
2. Egipto
3. Italia
4. EEUU

--Ojo con:

BRASIL: Ramires (Cruzeiro)
ITALIA: Quagliarella (Nápoles)
EGIPTO: Hosni Rabou (Al-Ahli Dubai)
EEUU: Sacha Kljestan (Chivas USA)

--Ausencias destacadas:

Ronaldinho (Brasil), Alex (Brasil), Balotelli (Italia), Mido (Egipto) o Motaeb (Egipto), entre otros.

-LOS ESTADIOS:

1. ELLIS PARK

Se encuentra en la ciudad de Johannesburgo, tiene un aforo para 60.000 personas, y en él habitualmente se juega al rugby. Albergó la final de la Copa del Mundo de Rugby de 1995. En él se jugará una semifinal y la final. Terreno de juego del Orlando Pirates.

2. ROYAL BAFOKENG

Instalado a las afueras de la ciudad de Rustenburgo, y es el de más reciente creación. Posee un aforo total de 42.000 localidades.

3. LOFTUS VERSFELD

Situado en la ciudad de Pretoria, y cuenta con 50.000 localidades de asiento. En él Sudáfrica logró su primera victoria sobre un rival europeo al vencer a Suecia 1-0.

4. FREE STATE

Construido en la ciudad de Bloemfontein en 1952. Cuenta con un aforo de 37.160 localidades, que se verá ampliado para la disputa del Mundial del año que viene a unos 48.000 espectadores. En él se jugará otra semifinal. Es el campo del Bloemfontein Celtic, equipo de la Premier League.


-EL BALÓN:

El nombre del balón, “Konpanya”, y su diseño son un homenaje al país organizador, Sudáfrica.

La palabra “Kopanya” proviene de la lengua bantú de Sotho del Sur que es hablado por unos cinco millones de personas. Traducido literalmente, significa “reunirse”.

En cuanto a su diseño, procede del arte típico de los pueblos ndebele que tienen sus raíces en Sudáfrica y Zimbabwe. Consta de formas geométricas complejas con contornos negros en combinación con un gran número de colores de tierra que se utilizan, aplicados con los dedos, en las fachadas de casas y para la decoración de interiores.

Los espacios intermedios del esférico se rellenan con los colores vivos de la bandera nacional sudafricana.

El diseño se complementa mediante elementos plateados. Está creado por materiales de alta calidad en la cubierta, refuerzo y vejiga, que permiten que el balón logre una buena trayectoria. La cubierta está creada por poliuretano (PU), mientras que la vejiga es de látex.

¡Disfruten de la competición!

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.