miércoles, 10 de septiembre de 2008

ESPAÑA GANA Y LOS GRANDES NO FALLAN

Los grandes equipos europeos hicieron los deberes en la segunda jornada de clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 en la zona europea. Inglaterra se vengó en Croacia mientras Italia se impuso a la Georgia de Héctor Cuper y Francia se repuso del revés inaugural venciendo a Serbia. Por su parte Alemania rescató un punto en un partido sufrido, y muy vistoso con una Finlandia muy atrevida.

La selección española venció por un claro y contudente 4-0 en partido correspondiente a la segunda jornada de la fase de clasificación para el Mundial 2010. Los de Vicente del Bosque dominaron con claridad ante un rival inofensivo, y la goleada pudo haber sido mucho más amplia de haber tenido algo más de puntería, y de haber elaborado un juego más vistoso. Como declaró minutos mnás tarde el seleccionador en la Cadena SER .El duelo quedó sentenciado en el primer cuarto de hora, cuando Capdevila (6') y Villa (15') ya habían logrado los dos primeros goles, todo quedaba encarrilado. Y ambos tras dos magníficas asistencias del barcelonista Andrés Iniesta, uno de los mejores, y uno de los futbolistas más aclamados en el escenario de su tierra natal, donde debutó con la absoluta tan sólo dos años antes.Tras el 2-0, España tuvo varias ocasiones para ampliar el marcador, las más claras de Villa y de Güiza, pero les faltó fortuna ante el marco rival. La puntilla llegó en el cuarto de hora final. Villa logró el 3-0 a pase de Cesc Fàbregas, pasando a Zarra en la tabla de goleadores de la historia de la Roja, y Senna, en el 82', selló el 4-0 de potente trallazo desde la frontal, que le certifica como uno de los mejores medioscentros defensivos del momento. España dió de este modo su segundo paso firme hacia el Mundial 2010, y más tras el empate en tierras otomanas entre Turquía y Bélgica. Otro punto a destacar fue el debut del barcelonista Bojan Krkic, tras varias convocatorias.

-Ficha técnica:

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Albiol, Capdevila; Cazorla (Bojan, m.65), Senna, Xavi (Cesc, m.73), Iniesta; Güiza (Xabi Alonso, m.56) y Villa.

Armenia: Berezovsky; Hovsepyán, Arzumanyan, Tateosian, Mkrtchyan; Pachajyán, Aleksanyan (Khachatryan, m.78), Voskanyán, Arakelyán, Karamyán (Arman, m.52); y Meloknyan (Manucharyan, m.46).

Goles: 1-0, m.7: Capdevila. 2-0, m.16: Villa. 3-0, m.78: Villa. 4-0, m.82: Senna.

Árbitro: Tony Asumaa (FIN). Mostró cartulinas amarillas a Aleksanyan (m.27), Pachajyan (m.80) y a Khachatryan (m.90) por Armenia.

Incidencias: Segundo encuentro de la fase de clasificación al Mundial 2010, correspondiente al Grupo 5, disputado en el estadio Carlos Belmonte lleno, con 18.000 aficionados en las gradas.

-Otros encuentros:

Un triplete del inspirado Miroslav Klose salvó a los alemanes de la derrota en su visita a Finlandia en un partido en el que los subcampeones de Europa siempre fueron a remolque. Jonathan Johansson adelantó a los locales a la media hora, pero Klose igualó a los cinco minutos, y volvió a hacerlo al filo del descanso después del tanto de Mika Vayrynen. En la segunda mitad Daniel Sjolund llevó la ilusión a las gradas finesas, y a los germanos les tocó sufrir hasta que el delantero del Bayern de Munich salvó un punto para Alemania. En los minutos finales los locales intentaron el todo por el todo, pero no pudieron conseguir los tres puntos, que se los merecieron, ante la selección teutona. Este resultado les mantiene como líderes del Grupo 4, por delante de los rusos, que sólo han disputado un partido. Un partido en el que Rusia debutó con una trabajada victoria 2-1 ante Gales en el partido disputado en el estadio Lokomotiv de Moscú, un penalti materializado por Pavlyuchenko y un rechace que aprovechó Pobgrenyak, sirvieron para ganar a la selección británica de J. B Toshack.

Inglaterra se aupó al liderato del Grupo 6 tras imponerse sin piedad a Croacia (4-1) gracias a un espléndido Theo Walcott, autor de tres goles. Con esta segunda victoria, en la que fue clave la expulsión de Kovac, el camino a Sudáfrica, a los ingleses se le espantan los fantasmas acumulados tras la fase de clasificación para la Eurocopa 2008 en la que los croatas fueron sus verdugos. Ucrania, que se impuso por 3-1 a Kazajstán con goles de Andriy Shevchenko y Serhiy Nazarenko (2), se sitúa como escolta del equipo de Mr. Capello.

El doble acierto de Daniele De Rossi fue suficiente para que la Squadra Azzurra derrotase por 2-0 a Georgia en el partido disputado en el estadio de Fruili, con lo que los italianos lideran en solitario el Grupo 8.

Francia se reconcilió con la victoria ante Serbia con los goles de Thierry Henry y Nicolas Anelka; Ivanovic a la salida de un córner sió un pequeño susto a los bleus. Pero el grupo 7 lo lidera la sorprendente Lituania que se impuso por 2-0 (doblete del delantero Danilevicius) a Austria, a la que le duró poco la alegría. y cuenta por victorias su partidos.

Bélgica puso en apuros a Turquía. Emre Belozoglu anotó de penal en el 74 el gol del empate para Turquía que empezó perdiendo ante una valiente Bélgica que se adelantó a la media hora por medio de Wesley Sonck; los belgas, muy correctos y .bien colocados sobre el terreno de juego, no ponian las cosas fáciles a los otomanos. Ambos quedan relegados a la segunda posiciñon del Grupo 4, tras la victoria de España por 4-o ante Armenia, que es colista junto a Estonia, que cayó extrepitosamente ante Bosnia por 7-0, con un "hat-trick" de Misimovic (Wolfsburg).

La sorpresa de la jornada fue la derrota de Suiza a manos de Luxemburgo (2-1). La coanfitriona de la última Europa tuvo que remontar un gol de Jeff Strasser (uno de los pocos profesionales de los del pequeño estado) y lo logró al filo del descanso gracias a Blaise N´Kufo. Pero a cuatro minutos del final, Fons Leweck dejó fríos los ánimos de la afición helvética presente en el estadio Letzigrund de Zúrich. Luxemburgo daba una de las mayores sorpresas internacionales de los últimos tiempos. En años anteriores los de centroeuropa contaban con escasas victorias, la más destacada ante la República Checa. Otras fueron a Malta o a Bielorrusia, el pasado año. Suiza ocupa la penúltima posición del Grupo 2, que lidera Grecia con pleno de victorias en dos partidos, que vapuleó a Letonia en Riga, con un doblete de T. Gekas.

Además, destacar que Portugal cayó estrepitosamente en los últimos minutos ante la débil Dinamarca, que no pasó del empate en Hungría y a la que España le endosó un contundente 3-0. Un disparo desde fuera del área de Daniel Jensen, declinó la balanza del encuentro de cara de los bálticos. Carlos Queiroz empieza titubeante su nueva andadura.

-Resultados de la jornada:

Grupo 1:
Suecia 2-1 Hungría: Kallstrom y Holmen - Rudolf
Albania 3-0 Malta: Bogdani, Duro y Dallko
Portugal 2-3 Dinamarca: Nani y Deco - Bendtner, C. Poulsen y D. Jensen

Grupo 2:

Moldavia 1-2 Israel: Picusciac - Golan y Saban
Letonia 0-2 Grecia: T. Gekas (2)
Suiza 1-2 Luxemburgo: N´Kufo - Strasser y Leweck

Grupo 3:
San Marino 0-2 Polonia: E. Smolarek y Lewandowski
Eslovenia 2-1 Eslovaquia: Novakovic (2) - Jakubko
Irlanda del Norte 0-0 República Checa:

Grupo 4:

Rusia 2-1 Gales: Pavlyuchenko (p.) y Pobgrenyak - Ledley
Azerbaiyán 0-0 Liechtenstein:
Finlandia 3-3 Alemania: Johansson, Vayrynen y Sjolund - M. Klose (3)

Grupo 5:
Turquía 1-1 Bélgica: Emre Belozoglu (p.) - Wesley Sonck
Bosnia Herzegovina 7-0Estonia: Misimovic (3, 1p.), Muslimovic, Dzeko (2) e Ibricevic
España 4-0 Armenia: Capdevila, D. Villa (2) y M. Senna.

Grupo 6:
Andorra 1-3 Bielorrusa: M. Puyol - Verkhovtsov, Rodionov y V. Hleb
Croacia 1-4 Inglaterra: Mandzukic - T. Walcott (3) y W. Rooney
Kazajistán 1-3 Ucrania: Ostapenko - Nazarenko (2) y A. Shevchenko

Grupo 7:
Islas Feroe 0-1 Rumanía: Vasilic
Lituania 2-0 Austria: Danilevicius (2)
Francia 2-1 Serbia: T. Henry y N. Anelka - Ivanovic

Grupo 8:
Montenegro 0-0 Irlanda:
Italia 2-0 Georgia: De Rossi (2)

Grupo 9:
Macedonia 1-2 Holanda: G. Pandev -Heitinga y Van der Vaart
Islandia 1-2 Escocia: E. Gudjohnsen - Broadfoot y B. Robson

Por último destacar que España disputará sus próximos encuentros clasificatorios para el Mundial de Sudáfrica 2010 los días 11 y 15 de Octubre, ante Estonia y Bélgica, respectivamente; y se jugarán fuera de casa, en Tallin y Anderlecht o Lieja.
Mañana toca resumen de los partidos jugados en el resto del mundo, hasta entonces pasadlo bien.

LLEGADOS DESDE EL CÁUCASO

Armenia, oficialmente la República de Armenia, es un país montañoso, sin salida al mar, ubicado en el Cáucaso meridional. Comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán e Irán, y al sur con el enclave azerí de Najicheván. Cultural, histórica y políticamente, Armenia se considera parte de Europa. Sin embargo, su localización en el Cáucaso meridional la sitúa en la frontera arbitraria entre Europa y Asia: se trataría pues de una nación transcontinental. Estas clasificaciones son arbitrarias, pues no hay diferencia geográfica fácilmente definible entre Asia y Europa. Su capital es Erevan (Yerevan), la población supera los tres millones de habitantes y su moneda se denomina Dram. El fútbol en Armenia, es algo secundario respecto a otros deportes como la Halterofiia o la lucha, y cuenta con dos divisiones semprofesionales, en la primera división hay un total de ocho equipos, que disputan cuatro vueltas.Entre los más destacados están el Banants Yerevan y el Pyunik Yerevan.Y en la segunda división además de otros equipos exiten también muchos filiales de los de la categoría estrella.
Hoy la selección española se enfrenta en el Carlos Belmonte de Albacete ante Armenia. Partido que se disputó ya en anteriores clasificaciones en el Antonio Amilivia de León. Los armenios llegan sin mucho que hacer ante la campeona europea, ellos se encerrarán atrás y rezarán para no encajar muchos goles. Tras perder ante Turquía el pasado sábado por dos goles a cero, se ve que no tienen posibilidades de clasificación, son la cenicienta del grupo, yo diría que un escalón por debajo de Estonia. A continuación analizaré a la plantilla que presentará hoy en el terreno de juego machego.

En la portería, el guardameta Berezovsky del conjunto ruso del Khimki es indiscutible desde hace muchos años y gran parte de su carrera la ha desarrollado en el país soviético. Su suplente es Kasparov del Ulisses Yerevan, que ha disfrutado de algunos minutos, como ante Grecia que logró mantener la portería a cero.

En la defensa, los cuatro se mantedrán muy juntitos sin dejar espacios, y apenas subirán al ataque, y estarán apoyados por los dos medioscentros: Voskanyan y Arakelyan. Los cuatro titulares son: Hovsepyan en el lateral derecho, bastante lento pero cerca de cumplir las 100 internacionalidades. Arzumanyan, el mejor central del equipo, y uno de los más jóvenes. Titular en la Liga danesa con el Rangers Freja. Tateosian, uno de los últimos en llegar, central que no se complica, juega en el Vitebsk, y me gusta. Mkrtchyan, lateral izquierdo, muy lento, malo en el juego por arriba busca siempre el contacto y es bueno tacticamente, milita en el Gomel. Otro sustituto pueden ser: Khachatryan.

En el centro del campo, el encargado de engachar y canalizar con la delantera es Mkhitaryan, y los dos mediocentros se ocuparán exclusivamente de apoyar a los centrales y en tareas de conteción y robo. Destaca Mkhitrayan, jugador muy joven que milita en el Rah Ahan, y que la pasada temporada marcó un buen número de goles con su club. Los dos mediocentros, Arakelyan y Voskanyan, no son muy vistosos, el primero juega en el Metarlurg Donetsk ucraniano, y puede actuar de central; el segundo, más veterano, es algo más técnico y milita el la Liga bielorrusa al igual que su compañro Tateosian. Por las bandas, podemos encontrar a Pachajyan, un volante derecho que juega en la lliga sueca, concretamente en el GAIS Göteborg, y es de lo más destacado del respertorio ofensivo de los de Jan Poulsen. En la izquierda los gemelos Karamyan, Artavazd y Arman, se jugarán el puesto; parte con más opciones el primero, ya que posee mayor calidad, ambos militan en Rumanía, en la Politécnica de Timisoara.

En la delantera cuentan con su gran estrella, Manucharyan (foto), un jugador muy joven, que deslumbró un año al marcar 21 goles con el Pyunik Yerevan (uno de los mejores equipos de Armenia), y fue fichado por el Ajax de Amsterdam holandés, equipo famoso por encontrar jóvenes promesas; aunque allí de momento no ha conseguido esas cifras goleadoras. Jugará muy solo en ataque, practicamente de él dependen los goles de su selección.

El entrenador es un danés, concretamente Jan Poulsen (foto), nacido el 1946 en Store Heddinge. Como jugador desarrolló gran parte de su carrera en el Frem de Copenhague, uno de los mejores equipos daneses de los años 70. Como entrenador deambuló por equipos de medio nivel del país báltico, hasta ser llamado por Moller-Nielsen como ayudante para la selección danesa de 1992, que acudió a la Eurocopa de Suecia por sorpresa, tras la expulsión de Yusgolavia, que se encontraba en pleno proceso de desmembración, y acabó consiguiendo el título. Desde entonces Poulsen, que se hizo famoso por sus métodos de ayuda psicológica y educativa a unos jugadores que estaban totalmente descentrados de la competición y en plenas vacaciones, tuvo la oportunidad de entrenar a la selección sub´21 danesa siete años, hasta el año 1999, cuando decidió emprender nuevas aventuras, se decidió a entrenar a la selección sub´20 jordana, más tarde se hizo manager en Singapur, hasta llegar a seleccionador de Armenia, cargo en el que lleva pocos meses, y con relativos buenos resultados, tres victorias, dos empates y tan solo una derrota, que los españoles esperamos que esta noche se conviertan en dos. Se define como un entenador ofensivo, pero dice que ante la reciente campeona del viejo continente echará el cerrojazo, porque no pueden hacer otra cosa.
Envite fácil para la Roja de Vicente del Bosque, que puede realizar una o dos novedades respecto al encuentro ante Bosnia-Herzegovina, en el que ganamos 1-0, con gol del asturiano David Villa.

Ayer la Sub´21, las futuras estrellas españolas, lograron una nuva victoria, esta vez ante Rusia, pos dos tantos a cero, con goles de Mata tras un penal, y de Piqué, al rematar un saque de esquina. El partido se disputó en la Nueva Balastera de Palencia, estadio creado por el mismo arquitecto que el del Ruta de la Plata (Zamora) y Los Pajaritos (Soria), todos de similares características. Los de López Caro ofrecieron una buena imagen, y ya están clasificados para la siguiente fase, previa al Europeo. El rival se conocerá el viernes.

Además, hoy podremos asistir a grandes partidos en todo el mundo. En Europa los más destacados son el Croacia-Inglaterra, donde los británicos visitan a su bestia negra, y el Francia-Serbia, donde Antic puede dar la puntilla a Domenech. El entrenador galo puede decir adiós a la selección bleu como esta noche no consiga la victoria.
¡Disfuten de la jornada!

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.