sábado, 14 de marzo de 2009

EL RIVAL DEL SALAMANCA A FONDO: S.D. EIBAR

La Sociedad Deportiva Éibar es uno de los conjuntos clásicos de la Segunda División, y pese a disponer del presupuesto más bajo de la categoría junto al Salamanca es un equipo que cumple en todos su partidos gracias a su gran trabajo y típica organización de equipo vasco.

Históricamente siempre ha sido fiel a sus valores e idiosincrasia, formulando unas plantillas en las que confluyen jugadores veteranos con otros aún por hacer y siendo temido por su “fortín” de Ipurúa, un estadio de reducidas dimensiones en el que caben poco más de 5.000 espectadores.

Tras 18 temporadas consecutivas en la división de plata del fútbol español, el conjunto armero descendió en la campaña 2006/2007 a la Segunda B, pero rápidamente volvió a ocupar su puesto en la Liga Adelante, donde el anterior curso no pasó apuros para mantenerse, acabando en un cómodo decimotercer puesto de la mano de “Manix” Mandiola.

Para este nuevo proyecto se contó con un entrenador de la tierra, Carlos Pouso. Un preparador que debutaba en la Segunda División, pero que contaba con experiencia en Segunda B y Tercera. Su buen hacer en el conjunto de Las Llanas no pasó desapercibido por el máximo mandatario azulgrana, Jaime Barriuso, que lo contrató con el objetivo de lograr la permanencia.

De la mano de Pouso llegaron cinco jugadores de su máxima confianza, como son Pampín, Álvaro Martínez, Txema Añíbarro, Ibon Larrazabal y Asier Sánchez (que milita en el filial). Además, el equipo solucionó la marcha de los cedidos y de otros que despuntaron como Del Olmo (Ath. Bilbao) con la llegada de jugadores procedentes de la Segunda B como Cases, Carlos Rubén, Zigor, además de los mencionados anteriormente.

Pero el proyecto no ha tenido sus frutos, y el club guipuzcoano se encuentra inmerso en las plazas de descenso lo que ha provocado esta misma semana la destitución de Carlos Pouso, nombrando como sustituto a Yosu Uribe, un técnico con amplia experiencia en la categoría y que fue partícipe del ascenso del Getafe a la Primera División.

Destacar que han causado baja desde el inicio del curso los jugadores Gaizka Toquero, que volvió al Athletic tras una cesión de seis meses, Etxaniz cedido al Barakaldo hasta final de temporada, y Txiki, que se ha retirado esta misma semana para formar parte del nuevo cuerpo técnico.

En el mercado invernal llegaron importantes refuerzos como los del centrocampista Ísmodes (Racing de Santander) o los delanteros Mikel Arruabarrena o Rudy Carlier (Racing Estrasburgo).

-ANÁLISIS DEL EQUIPO:

PORTEROS: El guardameta titular es Zigor, uno de los mejores porteros en la Segunda B en sus cinco campañas en la categoría de bronce. Destaca por su envergadura y por sus buenas intervenciones por alto. Pampín es su suplente, y tras ser convocado con el primer equipo del Athletic de Bilbao salió camino de la Real Unión, club en el que disputó pocos minutos, la temporada siguiente se fue al Sestao River, donde se convirtió en un héroe en la meta verdinegra durante dos temporadas lo que le sirvió su pase a Éibar.

DEFENSAS: En el lateral derecho el único componente es Álvaro Martínez, hermano de Javi Martínez (Ath. Bilbao), y que destaca por su rapidez y seguridad en el uno contra uno.

Ya en el eje centro de la zaga nos encontramos con dos centrales de categoría como son Ander Alaña, el capitán, y Biel Medina. El primero es un defensa aguerrido y veloz, que cuenta con una buena anticipación. Además, tiene mucho peligro en las jugadas a balón parado. El segundo, es un central muy corpulento que no duda en acudir al choque con el delantero. Su altura y salto le hacen un peligro en el remate de cabeza, gracias al cual logra un buen número de tantos. Sus suplentes son Txema Añíbarro, un central muy completo, y Urzelai, el líder de la zaga el pasado año pero que está contando con menos minutos esta temporada. Puede actuar como medio centro defensivo.

En el costado zurdo la titularidad es posesión de Raúl García, aunque cada vez está entrando más en el equipo Iván Romero. El de Hernani es un lateral rápido y defensivo, que puede actuar en ambas bandas, además de contar con una dilatada experiencia en Segunda División B fundamentalmente en el Barakaldo o Burgos. El madrileño se caracteriza por su facilidad de desborde y buenas asistencias.

CENTROCAMPISTAS: En el interior derecho un viejo conocido sigue contando con muchos minutos. El jugador en cuestión es Jordi Codina, que lleva 17 temporadas en activo y que sigue siendo una de las mejores bazas armeras en ataque. Su trabajo, facilidad de desborde, rapidez y gol no pasa desapercibido para ningún entrenador. Por eso le ha sido tan difícil contar con mayor número de oportunidades a Carlos Rubén, un joven extremo de magnificas cualidades. Es un auténtico puñal por la banda, y además puede actuar por el centro.

Zona del campo donde los dueños son Larrazábal y Tiko. El segundo sonará más que el primero, debido a que procede del Athletic de Bilbao, donde se hizo famoso por sus “tikotazos” que hacen gala a su buenos disparos a larga distancia, los cuales le llevaron a debutar con la Selección nacional. Su compañero en la medular, Larrazábal, es más expeditivo; un jugador que nunca se complica, cumpliendo su función de recuperador de balones . Otros jugadores encargados en tareas de contención son Lombraña o Markel Robles, ambos de semejantes características. Carmelo, que este año está contando con menos minutos, pone un poco más de calidad a esta tosca media. Destaca por su resistencia, técnica y rapidez.

En el constado izquierdo el jefe de la banda es Sutil, quizás el futbolista de mayor calidad del equipo de Yosu Uribe. Tiene técnica, desborde y buen disparo. Además, es especialista a balón parado. El mejor de lo que llevamos de temporada.

Como segundos o medias puntas nos encontramos con Nacho Insa, Cases e Ísmodes, un trío de jugadores muy versátil, y que prácticamente pueden ocupar cualquier plaza de la línea más adelantada de la media. Más específicamente, podíamos definirr a Nacho Insa como un jugador que se desenvuelve mejor entre líneas, a Cases como un segundo punta y a ísmodes como un jugador más de banda.

DELANTEROS: El mejor delantero del conjunto vasco es el barcelonés Albert Yagüe, que salió de la cantera del Espanyol triunfando en su filial. Más tarde fue cedido al Lorca, pero finalmente encontró su sitio en el Éibar. Donde ha demostrado que no es un goleador nato, pero que resta esa carencia con una inagotable entrega y presión durante los 90 minutos, además de poseer una gran facilidad para desmarcarse. En estos momentos está lesionado de larga duración.

Su único compañero en esta demarcación desde principio de temporada es Germán Beltrán, jugador que vive por y para el gol, como demostró la pasada temporada en el Barakaldo, donde logró 15 goles. Aprovecha su velocidad y astucia en todos los momentos. Además, puede actuar como extremo derecho.

Para intentar mejorar la carencia goleadora del equipo el director deportivo Merino contrató en el mercado invernal a Mikel Arruabarrena (Legia Varsovia) y Rudy Carlier (Racing Estrasburgo), dos jugadores que estaban contando poco en sus respectivos equipos. El ex del Tenerife o Osasuna destaca por su gran altura y juego de espaldas, y por supuesto por un gran remate de cabeza. Por el contrario, el francés es un jugador más rápido y al que le gusta el remate al primer toque. Cuenta con experiencia en la Segunda División, concretamente en el Racing de Ferrol.

-Sutil, la estrella armera, festejando su gol ante el Celta junto a Cases y Codina-

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.