martes, 21 de octubre de 2008

LLUVIA DE GOLES EN LA NOCHE DE CHAMPIONS Y EL MADRID REAFIRMA SU GAFE EN TURÍN

Gran noche de UEFA Champions League, con probablemente una de las jornadas con mayor número de goles de toda la historia. En días como estos uno disfruta de este gran deporte. Todos recordaremos aquel día en el que el Villarreal le metió seis goles al Aalborg, con hat-trick del vasco Joseba Llorente, los cinco tantos del Lyon en Bucarest y los del Arsenal en territorio otomano; además del nuevo punto cosechado por el BATE Borisov, en este caso en Rusia ante el Zenith S. P.

Analizaré el partido a priori más interesante de la jornada.

El Real Madrid CF ha perdido por 2-1 contra la Juventus en el Stadio Olimpico en Turín dentro del Grupo H de la UEFA Champions League, mostrando una vez más el gafe que tiene en la ciudad italiana. Tras este marcador, el campeón de España pierde la primera posición de grupo que pasa a ocupar el conjunto transalpino. Los pupilos de Bernd Schuster podrían recuperar el primer puesto el 5 de noviembre si derrota a los italianos en el Santiago Bernabéu.

Dos cambios realizó Bernd Schuster en su once inicial respecto al triunfo del sábado ante el Club Atlético de Madrid por 1-2 en la Liga. El argentino Gabriel Heinze y Rafael Van der Vaart fueron de la partida en detrimento de Marcelo y Rubén de la Red, respectivamente. Mientras, el colega de Schuster en una Juventus en crisis tras perder dos encuentros seguidos en la Serie A, afrontó el choque con muchas bajas, destacando las de Gianluigi Buffon en la portería, Camoranesi y Poulsen en el centro del campo y de David Trezeguet en la delantera. Quién si pudo jugar fue el checo Pavel Nedvěd.Como era de esperar, la Juve, por el mero hecho de jugar en casa, salió desde el principio dominando el duelo. Así, a los cinco minutos de juego llegó el 1-0 cuando Amauri pasó para Alessandro Del Piero, que desde fuera del área se sacó un gran disparo que superó a un adelantado Iker Casillas que hizo la estatua, y vió como se colaba el balón por toda la escuadra. Con desventaja en el marcador, el Madrid comenzó a tener el balón en su poder, pero la Juventus estaba más cerca de hacer el segundo en su cuenta. De hecho, hasta el minuto 19, el Madrid no puso a prueba a Alexander Manninger, que detuvo sin problemas un disparo de Van der Vaart, y acto seguido otra vez el internacional holandéslanzó un chut que pasó cerca de la escuadra del arquero austriaco.

Cumplida la media hora de juego y ante la mirada del presidente de la UEFA, Michel Platini, quién fue ex jugador de la Juve, el choque estaba muy igualado aunque las ocasiones brillaban por su ausencia. En el minuto 37', Hasan Salihamidžić tuvo que entrar en el terreno de juego por Claudio Marchisio, que se lesionó tras chocar con su compañero Mohamed Sissoko, que por cierto hay que destacar la gran primera parte del internacional por mali. Poco más de sí dieron los primeros 45 minutos en los que el Madrid dejó una pobre imagen ante una Juve que demostró mucho oficio.

Y sí la primera mitad comenzó con un gol, la segunda no fue menos. Un error de Pepe hizo que el balón le llegara a Nedvěd, que centró al segundo palo donde el remate de cabeza de Amauri se coló en la meta de Casillas tras ser desviado por Heinze. El delantero italobrasileño realizó un gran encuentro y yo lo pondría en la agenda como futurible para el Real Madrid, ya que es un delantero que vendría muy bien en Chamartín. Tras el 2-0, el Madrid pareció reaccionar y pudo acortar distancias con un remate de cabeza de Van der Vaart que se fue desviado y un disparo lejano del omnipresente Wesley Sneijder que despejó Manninger, muy seguro en todo elpartido. A la hora de juego, el campeón español gozó de su primera gran oportunidad con un lejano tiro, de nuevo en las botas de Sneijder, que se estrelló en el palo de la portería italiana.

Algunos minutos después, con el Madrid dominando por completo y la Juve desaparecida, quizás por cansancio, llegó el primer gol visitante. Un centro desde la banda izquierda de Heinze fue rematado de cabeza libre de marca por Ruud Van Nistelrooy, anotando de esta forma su tanto número 57º en la Champions League. Con el 2-1 en el luminoso, el choque siguió con el mismo monólogo, es decir, el equipo español buscando su segundo gol. Sin embargo, el domino final del Madrid no se vio recompensado con oportunidades, por lo que siempre estuvo lejos de conseguir la machada de empatar. La entrada de Robben hizo que el Real Madrid atacara más en la segunda parte,pero al cambiar al ex del Chelsea de banda, por la entrada de Drenthe en los últimos minutos, el equipo perdió profundidad, ya que Robben no desbordarba por la banda derecha, y Drenthe por la izquierda se basó en colgar balones demasiados bombeados. El Madrid acusó las bajas de Guti y Diarrá en la media, y la plantilla tan corta que posee y con tan pocos recursos cuando un partido se le pone complicado. Solo había que echar un vistazo al banquillo (como diría el mismo Schuster) y ver que no había un solo delantero para poder cambiar el rumbo del encuentro. Por tanto, esta es la primera derrota de los blancos en la Champions League 2008/09 y la Juve coge aire en su irregular temporada, pero hay que destacar su mérito por la cantidad de bajas que presentaba.

-TABLA DE RESULTADOS:

GRUPO E:
MANCHESTER UNITED 3-0 CELTIC GLASGOW: Berbatov (2) y W. Rooney.

VILLARREAL 6-3 AALBORG: G. Rossi, Capdevila, J. Llorente (3) y R. Pires- Saganowski, Eneveldson y A. Johansson.

GRUPO F:

BAYER MÜNICH 3-0 FIORENTINA: M. Klose, Schweingsteiger y Zé Roberto.

STEAUA BUCAREST 3-5 OLYMPIQUE LYONNAIS: Arthuro y O. Petre (2) - A. Keita, Benzema (2) y Fred (2).

GRUPO G:

FENERBAHCE 2-5 ARSENAL: Silvestre (p.p) y D. Güiza - Adebayor, T. Walcott, A. Diaby, A. Song y Ramsey .

OPORTO 0-1 DINAMO KIEV: Aliyev

GRUPO H:

ZENITH SAN PETERSBURGO 1-1 BATE BORISOV: F. Tekke - Niakhaichyk

JUVENTUS 2-1 REAL MADRID: A. Del Piero y Amauri - Van Nistelrooy

PERIODISTAS DE AYER Y DE HOY: SANTIAGO SEGUROLA

Hace ya bastante tiempo que los que adoramos la crónica futbolística tenemos una cita periódica con los que son casi indiscutiblemente los grandes maestros españoles del género, como Santiago Segurola.
Santiago Segurola nació en Baracaldo en 1957. Es uno de los periodistas deportivos españoles de más renombre y ha sido colaborador habitual en programas tanto deportivos como de interés general, uno de los más importantes El Larguero de la Cadena Ser.

Destaca su larga trayectoria en el diario El País donde se incorpora en 1986 y es redactor jefe de la sección de deportes durante siete años entre 1999 y 2006, además ha participado en otros medios del Grupo Prisa, como la Cadena Ser. Después del Mundial de fútbol 2006, y hasta su marcha de El País, desempeña el cargo de redactor jefe de cultura, debido a su amplio conocimiento en este campo, donde destaca en cine, música, espectáculo...etc. En agosto de 2007 da un petardazo y se incorpora al diario deportivo Marca como nuevo adjunto al director Eduardo Inda (sin experiencia en el entorno futbolístico), tras ser fichado por Pedro J. Ramírez para Unión Editorial. Actualmente colabora en el programa de Onda Cero, Al primer toque, de Ángel Rodríguez.

Aunque el fútbol ha sido su principal ámbito de actuación, también es un gran especialista en atletismo, natación y baloncesto, sobre todo en lo que concierne a la NBA y NCAA.
El estilo del bilbaíno se caracteriza esencialmente por la precisión, entremezclando habitualmente la pura descripción, el análisis y la opinión personal. Para describir, utiliza habitualmente un lenguaje muy cuidado, con vocabulario amplio y abundancia de metáforas y otras figuras literarias; suele alternar frases cortas y punzantes como dagas con párrafos de carácter explicativo que dotan de profundidad al texto. Sus crónicas contienen habitualmente un párrafo introductorio, un corpus donde se narra el encuentro y una frase final lapidaria. En lo que respecta al análisis y la opinión, siempre discutibles por personales, los fundamenta al menos en un saber enciclopédico.
Es conocida también su afición a la música, donde de forma esporádica ejerce de disc-jockey en algunos locales en Madrid.
Un periodista a la atigua usanza, que trata la palabra con mucho mimo y aplicando el detalle más preciso, y que abarca muchos temas de los que poder comentar, como anteriormente he explicado. Para mi, uno de los cinco mejores de nuestro país.

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.