martes, 21 de octubre de 2008

PERIODISTAS DE AYER Y DE HOY: SANTIAGO SEGUROLA

Hace ya bastante tiempo que los que adoramos la crónica futbolística tenemos una cita periódica con los que son casi indiscutiblemente los grandes maestros españoles del género, como Santiago Segurola.
Santiago Segurola nació en Baracaldo en 1957. Es uno de los periodistas deportivos españoles de más renombre y ha sido colaborador habitual en programas tanto deportivos como de interés general, uno de los más importantes El Larguero de la Cadena Ser.

Destaca su larga trayectoria en el diario El País donde se incorpora en 1986 y es redactor jefe de la sección de deportes durante siete años entre 1999 y 2006, además ha participado en otros medios del Grupo Prisa, como la Cadena Ser. Después del Mundial de fútbol 2006, y hasta su marcha de El País, desempeña el cargo de redactor jefe de cultura, debido a su amplio conocimiento en este campo, donde destaca en cine, música, espectáculo...etc. En agosto de 2007 da un petardazo y se incorpora al diario deportivo Marca como nuevo adjunto al director Eduardo Inda (sin experiencia en el entorno futbolístico), tras ser fichado por Pedro J. Ramírez para Unión Editorial. Actualmente colabora en el programa de Onda Cero, Al primer toque, de Ángel Rodríguez.

Aunque el fútbol ha sido su principal ámbito de actuación, también es un gran especialista en atletismo, natación y baloncesto, sobre todo en lo que concierne a la NBA y NCAA.
El estilo del bilbaíno se caracteriza esencialmente por la precisión, entremezclando habitualmente la pura descripción, el análisis y la opinión personal. Para describir, utiliza habitualmente un lenguaje muy cuidado, con vocabulario amplio y abundancia de metáforas y otras figuras literarias; suele alternar frases cortas y punzantes como dagas con párrafos de carácter explicativo que dotan de profundidad al texto. Sus crónicas contienen habitualmente un párrafo introductorio, un corpus donde se narra el encuentro y una frase final lapidaria. En lo que respecta al análisis y la opinión, siempre discutibles por personales, los fundamenta al menos en un saber enciclopédico.
Es conocida también su afición a la música, donde de forma esporádica ejerce de disc-jockey en algunos locales en Madrid.
Un periodista a la atigua usanza, que trata la palabra con mucho mimo y aplicando el detalle más preciso, y que abarca muchos temas de los que poder comentar, como anteriormente he explicado. Para mi, uno de los cinco mejores de nuestro país.

2 comentarios:

Ramón Gómez dijo...

Gran periodista si señor,gran post Luis,me gusta que hables de personas asi,hazle uno a Pquito Gonzalez por favor jajaj xd

Saludos crack!!

Guijuelo dijo...

Hola:
Soy el director deportivo del Guijuelo. Le envio este mensaje porque hace unos dias lei un artículo suyo en la tribuna y me encanto. Me parecio que eres una persona interesante y que nos podria venir bien para el club desarrollando algun colaboración como ojeador de futbolistas o simplemente para escribir algun articulo sobre el club.
Muchas gracias mi numero es 657896578. Si puedes y te interesa ponte en contacto con nosotros
Gracias y suerte

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.