martes, 2 de junio de 2009

MI PROYECTO PARA EL REAL MADRID 2009/2010

Hoy os presento mi proyecto para la temporada 2009/2010 en el Real Madrid, ya que es tema de auténtica actualidad. En el mismo se aceptan los cargos que se han marcado por el presidente Florentino Pérez, que en mi opinión es la persona correcta para ese puesto. Un presidente de los mejores de los últimos tiempos, que hizo grandes operaciones tanto deportivas como económicas, recordando su mandato como la “Era Galáctica”, siguiendo una política excelente como la de “Zidanes y Pavones”, que muchos le criticaron por no contar con gente trabajadora o de nivel medio. El también presidente de la empresa ACS trajo a la entidad blanca a jugadores del nivel de Luis Figo, Ronaldo, Zinedine Zidane o David Beckham. Con ellos el Real Madrid ganó 2 Ligas, 1 Copa de Europa, 1 Supercopa de Europa, 2 Supercopas de España y 1 Copa Intercontinental, y quizás su grave error estuvo en no tener mano fría para dar de baja a estas grandes estrellas, y sustituirlos por nuevos jugadores. Además, se le achaca la sustitución sin motivos de un hombre de la casa como Vicente del Bosque, aunque dice que el conjunto merengue necesitaba aires nuevos, y estoy completamente de acuerdo. Al final, tras tres años sin conseguir ningún título, hecho que no ocurría desde 50 años antes, dimitió el 27 de febrero de 2006. Volviendo a dirigir la nave blanca en el actual mes de junio, tras el estrepitoso periodo de Ramón Calderón en la presidencia, para intentar devolver a poner a su equipo, el Real Madrid, en una posición adecuada a su Historia, nombre e imagen a nivel mundial, tras el dominio de FC Barcelona en el Planeta Fútbol en la recientemente finalizada temporada.

Por otra parte, destacar que fue el artífice de la recalificación y venta de los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva, de la construcción de la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas y de una serie de mejoras en el estadio Santiago Bernabéu, al que dentro de un tiempo pretende cubrir.


Entrando ya en el proyecto estipulado por Florentino, los cargos otorgados por el máximo mandatario son:

Entrenador: Manuel Pellegrini (Me parece un correcto preparador, de lo mejor que se podía encontrar en el mercado en este momento. Un entrenador sosegado y metódico. Aunque yo especialmente no lo hubiera contratado, pero no me disgusta.)

Director General: Jorge Valdano (La pieza clave del proyecto. Incluso me hubiera gustado verlo en el banquillo. Completamente de acuerdo con su idea futbolística, me parece la persona idónea para llevar a cabo el devenir del conjunto blanco, aunque no tiene que aferrarse únicamente a gente conocida por su pasado madridista. Será la mano derecha de Florentino.)

Director Deportivo:
Miguel Pardeza (Uno de los directores deportivos con más experiencia del país. Especialmente no es de mi gusto, pero su experiencia es un grado.)

Director de la cantera: Ramón Martínez (A Ramón se le achaca que muchos de los canteranos del Real Madrid de su época se fueron a otros clubes donde han triunfado, pero la verdad que no existe una persona tan bien relacionada en el concierto futbolístico, contando con la experiencia de varios años en la entidad blanca, además de otros clubes de Primera o Segunda División. Llega desde el Celta de Vigo, un club que cuenta con una de las mejores canteras actuales del país, y al que posiblemente llegue Miguel Montes Torrecilla).

-Plantilla 2009/2010:

A continuación expresaré mi idea sobre las altas y bajas por las que optaría para que el Real Madrid 2009/2010 fuera un equipo que cambiara la tónica habitual de estos últimos años, mostrando innovación, calidad y sacrificio en todos sus jugadores, y plantel técnico.

Teniendo en cuenta el bajo nivel mostrado por el conjunto blanco la pasada temporada, la renovación de la plantilla pienso que debería ser bastante brusca, con 3 claves básicas: españolización, rejuvenecimiento y calidad.

Para llevar a cabo estos objetivos, se tendría que contratar a jugadores españoles que destaquen, tanto siendo estrellas, como los jóvenes prometedores, al igual que futbolistas extranjeros que marquen grandes referencias y que sean conocidos en todo el mundo, por lo que se obtendrían grandes beneficios económicos, pero siempre encajando en la idea de juego, y sin olvidar a otros jugadores, que aunque no muy conocidos puedan aportar un plus al equipo, que no se pueda encontrar en estos momentos dentro de la casa.

A continuación el planning de la plantilla 2009/2010, en la que se muestra mi idea de equipo, con unos gastos más o menos controlados, y siempre pensado lo mejor para el Real Madrid, y consensuando está campaña como una campaña de inicio de un nuevo proyecto, no de su final.

Las bajas:

-Dudek, portero muy veterano de 36 años contrario a mi idea de progreso de los guardametas de la cantera.

-Cannavaro, demasiado mayor para el Real Madrid con 36 años. Ya ha firmado por la Juventus.

-G. Heinze, defensa polivalente pero que no acaba de convencer por sus esporádicos errores. Al no ser un lateral específico, ni un central sobrio su cese parece claro.

-Metzelder, llegó gratis pero ha tenido problemas con las lesiones, ha tenido buen rendimiento en algunos encuentros, pero su baja es inevitable.

-Michel Salgado, ha apurado su energía hasta el último minuto en la entidad del Bernabéu, pero es hora de que pase a un segundo plano, e incluso retirarse.

-Miguel Torres, un jugador de los que he tenido grandes dudas si quitarlo o no, finalmente pensé en otras opciones mejores que él. Puede entrar en operaciones para abaratar costes, aunque otra opción es cederlo para una posible confirmación a primer nivel.

-De la Red, ante la duda de su enfermedad creo que es conveniente que no siga. Se podría hacerle la ficha número 25, pero no podemos manejar ese margen de error.

-Diarra, su lesión le ha colocado en un segundo plano, por detrás de Lass, pero sigue siendo querido tanto en el fútbol francés como el italiano, donde podría acabar.

-Drenthe, me parece injusto sus críticas recibidas, debido a sus escasas actuaciones y juventud. Mi idea sería una cesión a un equipo de nivel medio español, estilo Mallorca, o a uno de nivel bajo de Champions, estilo AZ 67 Allkmar.

-Gago, creo que le ha quedado grande el Real Madrid, no desentona del todo, pero creo que lo más conveniente es su baja y sin reparos.

-Robben, mostró una gran calidad en sus actuaciones, pero sus numerosas lesiones a pesar de su juventud le hacen ser baja, y además es uno de los jugadores por los que se puede sacar bastante dinero para compensar tanto gasto.

-Sneijder, fue de más a menos su periplo en el Real Madrid. El mal entendimiento con el entrenador, sus compañeros y sus otras preocupaciones hacen inviable su permanencia.

-Van der Vaart, uno de mis jugadores preferidos a nivel europeo. No ha tenido suerte en el fútbol español, pero puede marcar diferencias en otras ligas. Vería posible su continuidad, debido a un motivo que explicaré posteriormente.

-Saviola, otro de los fichajes gratuitos de la era Mijatovic. Sobran las palabras para definir al argentino. Debe salir.

-Van Nistelrooy, es uno de los delanteros más contundentes del panorama europeo, pero su edad y su última grave lesión, no hace prever demasiado optimismo, al tiempo que cortaría la progresión de otros jugadores jóvenes.

-Parejo, ha tenido pocas oportunidades desde que llegara el mes de enero. Una cesión a un equipo de nivel medio español sería lo correcto.

-Faubert, prácticamente inaudito en toda la temporada. La prensa y el público le trataron mal, a pesar de que no jugó mucho para analizar su actuación. Baja sin lugar a dudas.

Continúan:

-Iker Casillas, el emblema del Real Madrid tras Raúl, y uno de los tres mejores porteros del mundo. Destinado a acabar su carrera en Chamartín.

-Jordi Codina, gran portero eclipsado por Casillas. Amigo de su compañero y salido de la cantera. Junto con Adán o Felipe Ramos, conforma unos suplentes de garantías para el de Móstoles.

-Marcelo, el brasileño destacó más como extremo que como lateral, posición en la que lo ubicaría yo. Su polivalencia puede servir de mucho a lo largo de la temporada.

-Pepe, uno de los mejores centrales del mundo, aunque su imagen perdiera crédito en los actos con Casquero (Getafe).

-Sergio Ramos, a pesar de no tener claro su posición idónea, el sevillano sigue dejándose todo sobre el terreno de juego, y es uno de los españoles que deben de tirar del carro. En mi opinión, actuaría como central.

-Lass, uno de los más sobresalientes de la pasada campaña a pesar de llegar en el mes de enero. Será el mediocentro titular, y se encargará de todo el trabajo defensivo.

-Javi García, a pesar de no ser buena su pasada campaña, continúo confiando en él, y esta tendría que ser la temporada para relanzar su carrera. Suplente de Lass, también puede actuar como central.

-Guti, junto a Raúl los más veteranos del equipo. Mucha gente le critica puro su calidad sigue perenne, y podría servir de gran ayuda en la que quizás fuera su última campaña en la plantilla.

-Gonzalo Higuaín, nunca me gustó en demasía, de hecho no creo que esté para permanecer como titular, pero su olfato goleador y su entrada como revulsivo pueden decidir muchas cosas.

-Raúl, la insignia del equipo. En mi opinión intratable, no se puede criticar al “7”, y ni mucho menos menospreciar su trabajo, aunque su puesto de titular corre un serio peligro .

-Huntelaar, ha mostrado su gran olfato goleador, y unido a su juventud le proclaman como uno de los delanteros centros con los que pueda contar la próxima temporada Manuel Pellegrini.

Las altas:

-Rod Fanni, potente lateral francés de 27 años que milita en el Rennes, y que nunca ha salido de Francia. A pesar de su edad, es uno de los laterales más sobresalientes del concierto europeo. Lleva varios años pidiendo la salida del Route de Lorient. Muy polivalente.

-Sergio Sánchez, lateral derecho del español del Espanyo y que ya jugará con el filial madridista. Conoce la casa, tiene proyección, lo pretenden equipo como Sevilla y Valencia, y además puede actuar como central al estilo Sergio Ramos. Barato y mejora a Miguel Torres.

-Kompany, llamado a ser uno de los mejores centrales europeos a medio plazo al contar tan solo con 23 años. Ya ha jugado en Anderlecht, Hamburgo y Manchester City, y presenta unas cualidades sensacionales. Puede actuar como mediocentro defensivo.

-Filipe Luis, dentro de la carencia actual de laterales zurdos, en España es uno de los que más llama la atención. Muy completo tanto a nivel defensivo como ofensivo, no llama mucho la atención, pero es un gran trabajador. Jugó ya en el filial y eso se valora. Por ejemplo, Clichy saldría mucho más caro pudiendo aportar lo mismo o menos.

-Cristiano Ronaldo, la estrella del proyecto y el icono mediático con el cual se conseguirían unos beneficios económicos espectaculares. Además, es uno de los mejores jugadores del mundo. Su coste de alrededor de 80 millones de €, estaría bien invertido.

-Modric, con 23 años es uno de los mediocentros más prometedores del viejo continente. Tras sufrir una lesión a principio de temporada con el Tottenham, recuperó su mejor nivel, acabando como uno de los centrocampistas mejores de la Premier League. Muy del gusto de Pellegrini.

-Javi Martínez, a sus 21 años posee ya una amplia experiencia en Primera División. Dinámico en su juego, es una de las claves junto a Fernando Llorente del éxito del Athletic al llegar a la final de la Copa del Rey. Conjuga perfectamente con la españolización que requiere el equipo.

-Kaká, pretendido por Calderón años atrás, es un jugador que puede marcar diferencias en tres cuartos de cancha. No es el mismo que hace dos años, pero su fichaje parece claro, y por ello lo incluyo, no porque me encante.

-Silva, jugador español que ha destacado especialmente en el Valencia, y que a pesar de no ser un jugador específico de banda, posee una calidad tremenda que le convierte en un jugador peligrosísimo. Perfil de jugador que le gusta a Pellegrini.

-David Villa, el mejor delantero español en la actualidad. A batido records en el Valencia, y su salida a un grande es inminente. Actúa mejor acompañado por otro delantero, pero en está ocasión optaré porque sea el único delantero en el equipo titular.

Respescados

-Ezequiel Garay, el argentino no ha tenido suerte con su cesión esta temporada en el Racing de Santander, pero es un central con gran proyección. Debe volver al Madrid y mostrar sus cualidades. Interesante en las jugadas a balón parado.

-Granero, el “pirata” lleva ofreciendo buenas temporadas en el Getafe y se ha merecido la vuelta al Bernabéu, pero como suplente. Puede servir de gran ayuda para el equipo.

-Álvaro Negredo, espectacular delantero salido de la cantera del Rayo, que ya jugará en el filial madridista, y que se ha salido en el Almería. Su venta sería totalmente desacertada. Clave para mi proyecto.

Se podrían hacer otros fichajes de estrellas del extranjero (Ribéry, G. Barry, Ashley Young, Ibrahimovic, Benzema…), estrellas españolas (Raúl Albiol, Cesc, Xabi Alonso…), jugadores revalorizados este año (Michel Bastos, Acquafresca, Dzeko, Jurado, Pranjic…), jóvenes con un futuro tremendo (Axel Witsel, Hamsik, Joao Moutinho, Luis Suárez, Hernán Pérez, G. Rossi…) o jugadores de nivel medio muy trabajadores (D. Srna, Mané, Emmanuelson, Fellaini, Arda Turan…); pero por unas cosas u otras creo no encajan en mi opinión en este equipo, y concretamente en este año, aunque serían jugadores que perfectamente podrían jugar en este nuevo Real Madrid.

Por lo tanto, el esquema sería un 4-1-4-1, y mi once ideal sería el formado por: Casillas; Fanni, Sergio Ramos, Pepe, Filipe Luis; Lass Diarra; Cristiano Ronaldo, Kaká, Luka Modric, Silva; David Villa.

Resto de jugadores: Codina; Sergio Sánchez, Kompany, Garay, Marcelo; Javi García; Higuaín, Guti, Javi Martínez, Granero; Álvaro Negredo, Huntelaar y Raúl.

***Hay que destacar que en principio contaríamos con 4 extracomunitarios –Garay, Filipe, Kaká y Modric-, pero a priori Croacia entraría en 2010 en la Unión Europea por lo que Modric sería comunitario, aunque no lo sé a ciencia cierta ya que la UE hace un tiempo mostró el interés de que entrara en 2011 junto a Islandia, por lo que en ese caso se tendría que desestimar la participación de uno de esos cuatro jugadores. Por lo que la no contratación posible sería la de Modric, lo que por ejemplo provocaría la permanencia de Van der Vaart en el equipo.

-Objetivo Cantera

Pienso que la cantera debería ser la mejor de España, y porque no del mundo. Para ello se debería acatar muchas mejoras, por ejemplo, las instalaciones de Valdebebas, creando una residencia que fuera pionera en sus detalles, donde se le daría la opción de la enseñanza a todos los chavales, para formarles profesionalmente y como personas.

Ese sería el primer paso, el siguiente sería inculcar una forma de juego definida en todos los niveles, y a poder ser con el mismo dibujo táctico que el primer equipo, de esta manera cualquier jugador que tuviera que jugar en otro equipo del club se adaptaría perfectamente.

A continuación, y teniendo en cuenta la cantera actual, habría que hacer una limpia de los jugadores que no den el nivel o talla suficiente.
Posteriormente, se actuaría a nivel de captación de nuevos jugadores, en lo que lo primordial sería tener a los mejores jugadores españoles en el equipo, y con eso conseguido, acometer contrataciones de futbolistas de otros continentes, como por ejemplo el africano o el suramericano, que son dos de los continentes donde se pueden encontrar actualmente jugadores que marcan grandes diferencias.

Pero el trabajo de cantera, como último escalafón se refrenda en el filial y en la aportación de jugadores al primer equipo, y estos últimos años el filial ha bajado un poco su nivel, aunque es cierto que ha peleado siempre por entrar en los play-off de ascenso a Segunda División. Se han tomado algunas medidas como las que indique anteriormente, por ejemplo contratando jugadores suramericanos o africanos, caso de Acuña o Opare, e incluso jugadores centroeuropeos como por ejemplo Szalai o Gary Kagelmacher, que debutó el otro día con el primer equipo, dando un nuevo aire al equipo.

Con todo esto las bases están bien puestas, y hay que acelerar todo el proceso para ser la mejor cantera del mundo.

PD: Espero que os haya gustado el post, y que expliquéis en los comentarios vuestra opinión al respecto, fichajes, política del club etc.

***Para ver con mayor calidad la imagen de los componentes de la plantilla, hacer click sobre la misma.

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.