domingo, 15 de marzo de 2009

PASO ATRÁS EN EL CAMINO AL PLAYOFF


Hoy, como cada quince días, acudí al Estadio Ruta de la Plata para asistir al partido Zamora CF-Racing de Ferrol, uno de esos encuentros que señalas como de asistencia obligada al comienzo de temporada. Dos de los mejores equipos del Grupo I de la Segunda B del fútbol español. Tenías ganas de ver al conjunto gallego, un equipo que siempre me “enamora” por su buena mano a la hora de hacer fichajes. Además, de gestionar bien la adquisición de los jugadores nacionales, gran parte del equipo la forman jugadores franceses (o sucedáneos) y brasileños o portugueses. Todas las temporadas varios son los jugadores que llegan por esta doble vía. Este año no fue una excepción y por ejemplo llegaron Edgar Marcelino o Adjamossi, entre otros. Destacar a el gran lateral izquierdo de Benin, que fue uno de los mejores de la Copa África de 2004, donde por aquel entonces militaba en el Girondins de Burdeos. Pero hoy no estuvo presente en tierras zamoranas debido a una lesión, al igual que Nano (viejo conocido de los aficionados culés), San Julián o Cami.

Hoy en mi punto de mira estaban dos de los recientes fichajes de invierno: el franco marroquí Kamal Ouejdide y el francés Al-Azouz Mathlouthi. El primero fue titular y el segundo apenas pudo disfrutar de unos minutos al final del periodo.

El partido comenzaba sin ritmo alguno, con la novedad en casa (o continuidad respecto a la jornada anterior) al rombo en el centro del campo del Zamora, que lo conformaban Agustín, Curro Vacas, Marcos Rodríguez y Limones. Con este dibujo Tomé intentaba buscar más apoyo en la medular, con Agustín como pivote y Limones como enlace con la vanguardia, dejando un tanto descubiertas las bandas, donde los laterales –Javi Selvas y Cabezas- subían en escasas ocasiones.

Según iba pasando el tiempo el Zamora se hacía más fuerte, con un Marcos Rodríguez valiente y entregado, pero se notaba la ausencia de Iker Alegre en la banda izquierda, al igual que la verticalidad de Limones en el flanco derecho. Y en el último cuarto de hora del primer acto el equipo rojiblanco se fue diluyendo al verse incapacitado de conectar con la delantera.

Mientras, por el bando departamental cambiaba la trayectoria, de menos a más, con un centro del campo poderoso, con David Franch como estilete y Corredoira y Zafra como hombres encargados de abastecer a Carlos y Lamatina en las bandas, y a Ouejdide en la punta de ataque. Pero los de Michel tampoco llegaban con claridad, solo cabe destacar una gran ocasión en la primera parte, cuando David Franch se encontró con un balón en el área pequeña tras un saque de esquina, pero el ex del Águilas mando el balón muy alto.

Sobre Ouejdide, que era mi principal objetivo a examen, decir que realizó una primera parte aceptable, realizando buenos desmarques de ruptura y ganando un gran número de balones por alto.

Tras la reanudación, esos buenos minutos de juego de la primera parte del Ferrol evidenciaron lo que ocurriría en la segunda entrega.

Poco a poco los coruñeses se hicieron con la iniciativa en el juego y empezaron a destaparse Lamatina y Carlos por las bandas, con la ayuda de los laterales Correia y Llamas, respectivamente, que tuvieron una buena actuación. En una jugada del francés por la derecha llegaba el primer aviso, en un remate franco errado por Zafra con todo a favor para batir a Dani. El segundo toque de atención llegó veinte minutos más tarde, cuando Domingo salvaba un gol sobre la línea de portería.

En esos momentos el Zamora se encontraba grogui, y la entrada de Iker y Senel no cambio la cara del equipo, tan solo ganó un poco más de llegada, pero perdió el oficio en el medio.

De esta manera, los ferrolanos consiguieron adelantarse en el marcador por medio de Kamal Ouejdide que remató con acierto de cabeza un excelente centro de Lamatina. La conexión francesa empezaba a funcionar, y el ex del Cannes se mostraba muy superior a la pareja de centrales zamorana formada en el día de hoy por Domingo y Gonzalo.

Pero sin tiempo para digerir el primer tanto, y con la entrada del genio rojiblanco, Gerado Berodia (achacado por las lesiones), Curro Vacas cogió un balón en la divisoria de los dos campos y asistió a Senel, que escorado dentro del área batió a Reguero sin problemas de disparo cruzado. El gallego celebró con rabia su acierto anotador, tras la mala racha cosechada en los últimos partidos.

Fue entonces cuando la afición zamorana despertó y llevó en volandas a su equipo, que tuvo la ocasión de adelantarse en el marcador en un excelente remate de cabeza de Limones, que el meta Reguero detuvo en una intervención espectacular. El ex arquero del Lanzarote realizó un magnifico partido, ya que minutos atrás también despejó a córner un fuerte disparo raso del centrocampista madrileño enviado a la base del poste. No tengo ninguna duda de que estamos hablando de unas de las revelaciones de este año en Segunda B.

El último y definitivo gol llegaría a tres minutos del filial, cuando el Zamora con una defensa de 3 hombres se encontraba en busca del gol de la victoria. Kamel Ouejdide ganó en carrera a un lento Javi Selvas, y el franco marroquí cedió para el juvenil Juan Martínez, que llegaba solo al primer palo para anotar el gol de la victoria, que dibujaba el resultado final de 1-2. Más tarde, Limones de nuevo tuvo en su cabeza el empate, pero Reguero volvió a estar sensacional.

Al final un resultado bastante justo para lo visto sobre el césped, y que coloca a los verdes con grandes opciones de disputar el Play Off de ascenso, que actualmente cierra el Zamora con 47 puntos. De esta manera, en el Grupo I Real Unión y Cultural Leonesa parecen como indiscutibles para disputar la fase de ascenso, mientras que los otros dos puestos serán disputados por Ponferradina, Zamora, Lemona, Barakaldo, Racing de Ferrol y Pontevedra, a no ser que algún equipo como el Guijuelo sorprenda a última hora.

Y sobre los dos jugadores que iba a observar atentamente, señalar que me encantó Ouejdide, un delantero que posee un excelente remate de cabeza y que se caracteriza por una gran potencia y velocidad; y sobre Mathlouthi decir que tuvo pocos minutos para demostrar su valía, pero no lo hizo mal jugando escorado en la banda derecha. Del resto, me sorprendió gratamanete Correia y certificó mi idea previa Reguero, que me parece un guardameta con futuro.

-FICHA TÉCNICA:

1.Zamora C.F.: Dani; Javi Selvas, Gonzalo, Domingo, Cabezas (Berodia min. 77); Agustín; Curro Vacas, Marcos Rodríguez (Iker m. 57); Limones; César Díaz (Senel m. 67) y Koeman.

2.Racing Club de Ferrol: Reguero; Correia, Jonathan, Oliver, Llamas; David Franch; Lamatina (Mathlouthi m. 83), Corredoira (Juan Martínez m. 71), Zafra (Manolo Pérez m. 75), Carlos; Kamal Ouejdide.

Goles: 0-1. Kamel Ouejdide (min. 76); 1-1. Senel (min. 78); 1-2. Juan Martínez (min. 87)

Árbitro: Gil Manzano perteneciente al Colegio Extremeño. Mostró cartulinas amarillas por el Zamora C.F. a Javi Selvas y a César Díaz y por parte del Racing de Ferrol a Kamal Ouejdide, Zafra, David Franch, Jonathan y Correia.

Incidencias: Estadio Ruta de la Plata, 2.200 espectadores, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Gregorio Vaquero Esteban, Directivo Fundador del Zamora C.F.


-Acción en la que Juan logra el segundo tanto para el equipo departamental-

HUNTELAAR Y DOSSENA. AYER CRITICADOS, HOY VALORADOS

Dos jugadores, Huntelaar y Dossena. Nacionalidades distintas, uno holandés, el otro italiano. Dos equipos, Real Madrid y Liverpool. Ambos conjuntos han sido los protagonistas de la jornada al ganar en sus respectivos campeonatos locales, pero no con un gol de rebote o en los últimos minutos, sino venciendo por goleada, uno 2-5, el otro 1-4. Y ante equipos de moda como el Athletic de Bilbao o el Manchester United, y en marcos históricos, San Mamés y Old Trafford. Los dos son los directos perseguidores del líder consolidado de su liga, y con estas victorias todos nos preguntamos: ¿Hay Liga? ¿Hay Premier?

Hablo de Huntelaar y de Dossena porque quizás hayan sido los “personajes” principales, o los “héroes” de cada partido. Cada uno a su manera, cada uno de una forma.

El primer encuentro en jugarse fue el ManU-Liverpool, para todos los seguidores de la Premier era el partido más esperado, el duelo del año, el que podía decidir el campeonato. Comenzaron adelantándose los red devils por medio de un penalti que materializó Cristiano Ronaldo sin problemas, pero rápidamente contestó el Liverpool, en una jugada en la que Vidic, el jugador más valioso de la Premier en la presente temporada, conjugó todos aquellos fallos que no había tenido antes. Erró el cabezazo, la carrera, el uno contra uno… Torres, el más listo de la clase, no lo desaprovechó e igualo la contienda. Y minutos más tarde, Gerrar era objeto de pena máxima, y él mismo fue el encargado de marcar desde los once metros. Al descanso todo el mundo pensaba que los de Sir Alex Ferguson podían remontar, pero no era el día idóneo. Vidic se encontraba desconocido y fue expulsado por una acción grave a Gerrard, uno de los mejores en el día de hoy. A continuación, Fabio Aurelio sorprendía a todos con un magistral libre directo ante el que nada pudo hacer Van der Sar. 1-3, todo decidido, pero aún faltaba la guinda del partido, el gol de Dossena. El italiano volvió a disfrutar de unos minutos al final del partido, y no defraudó. Y en una contra, colocó el 1-4 en el luminoso, al dibujar una excelente vaselina sobre Edwin. Otro contexto, pero mismo argumento que cuatro días atrás frente al Real Madrid. El austero carrilero italiano Dossena marcaba su segundo gol consecutivo en apenas unas decenas de minutos de dos partidos ya encarrilados.

El Athletic- Real Madrid comenzaba a última hora de la noche. Se preveía un partido igualado, con un Bilbao crecido tras llegar a la final de la Copa del Rey y un Real Madrid que no tenía opción al fallo tras ser eliminado de la Champions League, y solo tener donde agarrarse a la Liga. Era un partido que recordaba a los duelos de hace décadas en la que ambos equipos se jugaban el torneo mano a mano. Los primeros minutos fueron de gran intensidad, tanto que los leones vieron dos cartulinas amarillas en apenas 5 minutos . El Madrid intentaba llevar la iniciativa en el juego por medio de Sneijder, que cumplió y con creces. En una de esas jugadas del holandés, el ex del Ajax vió como su compatriota Robben se desmarcaba eléctricamente por la banda, el medio centro no dudó y le puso el balón al hueco. Robben controló, dribló, se adentro en el área, alzó la cabeza y puso el esférico en la escuadra. Era el 1-0. Los rojiblancos no se arrugaron, sino todo lo contrario, seguían luchando cuerpo a cuerpo. Pero una falta al borde del área, que aparentemente no era muy peligrosa, fue cabeceada por Heinze, al límite del fuera de juego, al fondo de las mallas. Dos minutos después, el argentino marcaba de nuevo, pero esta vez en su propia portería, tras un centro chut desde la derecha. Posteriormente al gol, Yeste era expulsado por un empujón a Casillas, que el de Móstoles exageró. Fue un punto de inflexión en el devenir del encuentro, a partir de ahí todo el juego fue más brusco, si ya de por si el partido estaba caliente. Con todo al rojo vivo, Fernando Llorente ponía las tablas tras un certero cabezazo de una falta en el tiempo de descuento. En el descanso se produjeron los primeros cambios, y al poco de la reanudación volvía a marcar el Madrid, esta vez el goleador era Huntelaar, que dentro del área formuló un fuerte derechazo que se dirigió entre las piernas de un defensa rojiblanco y que se adentró en la meta pegado a la base del poste. Los blancos tomaban ventaja tanto en el marcador como en el juego. La inferioridad numérica se dejaba notar, tanto que a la mitad del segundo período otra vez aparecía “El cazador”. Era un contraataque que dirigía Robben por el centro, y que asistió formidablemente al delantero, para que definiera exquisitamente con la zurda por encima de Iraizoz. A partir de ahí comenzó el carrusel de cambios, y el partido perdió intensidad, aunque seguían siendo innumerables las cartulinas amarillas sacadas por Muñíz Fernández. Cuando el partido dictaba su fin, Marcelo era derribado dentro del área, e Higuaín materializaba el penalti poniendo la puntilla al Althletic. Ganó el Madrid, pero venció el fútbol. El balompié en estado puro.

Huntelaar y Dossena, dos hombres criticados de manera diferente durante la actual temporada fueron los protagonistas. El primero de una manera más meritoria, y el segundo de una forma un tanto kafkiana. Pero sí, el carrilero zurdo ex del Udinese, ha marcado dos goles en menos de media hora de juego, mientras que el atacante de los Países Bajos firmó un doblete, sumando en su cuenta particular 6 tantos en 10 partidos ligueros disputados. Unas cifras muy meritorias. Me acuerdo cuando se criticaba al Madrid por este fichaje, al igual que el de Lass o el de Faubert. El francés quizás haya sido el más desfavorecido, pero es verdad que es el que menos oportunidades ha tenido. Al final nos damos cuenta de que todo es cuestión de confianza. Como la que tuvo Andrea en Udine, actuando en una defensa de 5 como carrilero zurdo, donde realmente se lució. En Inglaterra comenzó de titular, pero poco a poco Benítez le fue cortando los vuelos. Hasta el punto de que Insúa le retrocedió como el tercer lateral de la plantilla red. Ahora parece que puede volver su momento, esta vez no como lateral, sino como interior. ¿Y por qué no volver a la titularidad? Para mí es un jugador muy aprovechable. Ya sé que a la mayoría no es gusta, aunque es cierto que quizás no se haya aclimatado del todo bien a la Premier.
Lo dicho: “Huntelaar y Dossena: Ayer criticados, hoy valorados”.

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.