miércoles, 11 de marzo de 2009

DE MAL EN PEOR

Una vez más la historia se repitió. El Madrid volvió a caer en Octavos de final de la Champions League con un juego apenado, triste, sin ideas claras… Ante un Liverpool que fue todo lo contrario; un equipo aguerrido, empujado por la afición red, con ímpetu y que puso el ritmo “Premier” nada más empezar el encuentro. Fue la otra cara del conjunto de Benítez, no la que esperaba mucha gente de tediosa, defensiva, austera… sino una forma de juego más vistosa, más directa, de mayor empuje, intensidad…

Benítez cambio su forma de juego respecto a la que mostró en el Bernabéu dos semanas atrás. Pasó de la estrategia pura, a mayor versatilidad y libertad en sus jugadores. Esta vez Torres estaba al 100% y Gerrard ya había pasado sus pequeños achaques, lo que formulaba un Liverpool en su pura esencia. Además, la titularidad de Kuyt y Babel en las bandas hacia que los laterales del Madrid estuvieran mucho más pendientes del aspecto defensivo. Todo un acierto de Benítez.

En los primeros minutos ya se observó la importancia de Babel y Kuyt en el equipo titular, ambos presionaban la salida de balón a Ramos y Heinze, lo que provocaba que el Madrid tuviera que optar por sacar el balón por el centro, donde estaban Alonso y Mascherano (sensacional el partido del argentino ), que con la ayuda intermitente de Gerrard hacían que el juego el Real Madrid prácticamente no pasara de la línea divisoria de los dos campos. En los primeros minutos Gago tuvo mayor protagonismo en el conjunto blanco, pero poco a poco se fue apagando, y con el paso del tiempo Lass tomó la batuta del equipo. Se ocupó tanto de la destrucción como de la organización.

Estas circunstancias del juego (todas provocabas por Benítez, que se confirma como uno de los mejores entrenadores de Europa) hicieron que Torres y Gerrard ganaran la partida a la pareja de centrales blanca –Pepe y Cannavaro-, la cual tuvo uno de sus peores días. Quizás Pepe tiene menos culpa, pero lo que es extraño es que un jugador como Cannavaro siga siendo titular en el Real Madrid.

En el descanso el Madrid ya se iba 2-0 en contra, la remontada era imposible. Torres marcó el primero tras un fallo de entendimiento clamoroso entre Pepe y Cannavaro, y el segundo lo materializaría Gerrard de penalti. Un penalti muy riguroso, ya que para mí no fue mano de Heinze. El argentino tocó el balón con el hombro, y si fue con el brazo, pienso que no fue ni mucho menos intencionado, sino debido a un movimiento natural del juego.

La remontada era imposible, y pese a la excelente actuación de Iker Casilllas, el Madrid no tenía fluidez, no llegaba al área rival. En la primera parte solo Sneijder con dos disparos puso en apuros a un correcto Reina. Destacar el primer lanzamiento del holandés de falta. Un auténtico misil lleno de rabia.

Juande sustituyó a Robben, dando entrada Marcelo, pero el equipo no hilvanaba las jugadas, parecían diferentes módulos cada línea.

De esta manera, llegaría el tercero del Liverpool nada más empezar el segundo acto. Gerrard firmaba el tanto llegando desde atrás. El media punta inglés consiguió dos goles y ofreció un buen juego y sobre todo llegadas desde la segunda línea.

El cuarto y último lo firmó el carrilero italiano Dossena, tras un buen contraataque del conjunto inglés. Me alegro por Andrea, un jugador que empezó siendo titular la temporada, pero que últimamente no goza de muchos minutos. Lo aprecio mucho y pienso que merecía un puesto de titular en este equipo.

Por otra parte, Juande una vez más tardó en hacer los cambios (al menos los hizo), y dio entrada a Van der Vaart y Guti, dos jugadores con clase, que para mí deberían haber sido titulares. Pero más allá de si este jugador o el otro, lo que le falló al Madrid fue la idea de juego, el cambio de estrategia, el cambio de plan según transcurría el partido. Fue un equipo sin alegría, muy plano y poco generoso. De esta forma no se gana ni al Liverpool (para mí no es candidato al título) ni a cualquier equipo.

El problema del Madrid viene de lejos, quizás desde la marcha de Florentino Pérez, pero es que lo institucional ha englobado a lo deportivo, por lo que sino se modifica el entramado institucional es difícil enderezar el rumbo realmente profesional.

El conjunto blanco necesita una reestructuración tanto de directivos, como de técnicos, como de cantera, al igual, claro está, que de jugadores. Hay que hacer borrón y cuenta nueva.

Me gustaría incidir en los malos planteamientos de Juande Ramos tanto ante el Atleti como frente al Liverpool.

Lo dije en post anteriores, pero lo repito. Van der Vaart o Guti merecen ser titulares, el juego de Gago cada vez es más kafkiano, y gente como Drenthe o Faubert merecen una oportunidad, ya que Marcelo no me parece malo de interior, pero le falta la chispa en los últimos metros de los especialistas en ese puesto. Además, sigo pensando que Huntelaar debería de estar en vez de Lass Diarra, porque es un delantero totalmente diferente a Raúl o Higuaín. Y las eliminatorias se pasan marcando goles. Aunque es cierto que Lass fue ayer (y prácticamente siempre) el mejor jugador de campo blanco.
Más adelante ofreceré mi visión sobre el futuro Real Madrid, que prácticamente se podría escribir un libro sobre ello. Espero que os guste.

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.