sábado, 22 de noviembre de 2008

LA PREVIA: ELCHE-SALAMANCA

El Salamanca se enfrentará en la decimotercera jornada de la Liga Adelante al Elche C. F. El encuentro se disputará el domingo en el Martínez Valero a las cinco de la tarde. La situación de ambos equipos es muy dispar, mientras los charros son líderes y con solvencia, los ilicitanos se encuentran inmersos en el descenso, pese a la gran racha cosechada en estas últimas cinco jornadas (dos victorias y tres empates), además de conservar la portería imbatida. El nuevo entrenador, Claudio Barragán, ex unionista, tiene gran culpa de ello, tras sustituir en el cargo a su homólogo David Vidal.

La Unión llega con el objetivo de llevarse la victoria, ya que no conoce la conoce fuera de casa desde la salida a Tenerife, y querrá mantener un buen colchón de puntos frente a sus inmediatos perseguidores, antes de afrontar los partidos ante los “gallitos” de la categoría, como resaltaba Salva Sevilla “Ahora no queremos perder el liderato por nada del mundo”. En principio no parece complicado puntuar, ya que visita uno de los estadios más accesibles hasta el momento.

Aunque David Amaral se dedica a rebajar la euforia de tanto aficionados, socios, periodistas y jugadores, recordando que la UDS no está obligada a ser favorita: “Si nos creemos más de lo que somos, tenemos todas las de perder”, asevera el preparador, quizás preocupado porque el liderato se está sobredimensionando.

El técnico tinerfeño no podrá contar con Raúl Gañán, sancionado con un partido por el Comité de Competición, después de ser expulsado el pasado sábado en el Carlos Belmonte. Aunque la buena noticia llegaba en el día de ayer, con la recuperación definitiva del defensa gallego Sito Castro, que ha superado totalmente sus problemas de tobillo, por lo que seguirá siendo titular en lateral zurdo. Provocando que la duda de si iba a entrar Pedro Botelho o Luciano en el once inicial se resuelva a favor del de Budiño, que ocupará el lateral derecho, su posición natural; afrontando su segundo partido como titular en lo que va de temporada.

La lista de convocados para la expedición a Elche fue facilitada en el día de ayer, y la forman: Alberto, C. Bustos, D. Catalá, S. Cohen, M. Dañobeitia, Azkorra, Isaac, Jorge Alonso, Luciano, Miku, M. Pagola, P. Botelho, S. Pelegrín, Quique Martín, Salva Sevilla, Paulo Sèrgio, Sito Castro y Ze Tó.

En oposición el Elche aún no ha vencido en casa en lo que llevamos de temporada, lleva cuatro empates consecutivos, y comenzó con dos derrotas, aunque cabe reseñar que no pierde desde el pasado 5 de octubre frente al Murcia. Según las declaraciones de David Fuster, no piensan en otra cosa que en los tres puntos: “Es importante conseguir ya los tres primeros puntos en casa. Fuera hemos conseguido ganar en los dos últimos partidos pero eso hay que refrendarlo en el Martínez Valero, tanto por la afición como por nosotros mismos, que nos tenemos que creer que podemos ganar en nuestro campo".
En el conjunto ilicitano, llega en su mejor momento desde que comenzó la temporada y gracias a la llegada de Claudio Barragán al banquillo en sustitución de David Vidal. Desde que el valenciano se convirtiera en el preparador de los alicantinos, el equipo ha mejorado, sobre todo en el trabajo defensivo, con la vuelta al once de Fernando Niño, y se demuestra en que acumulan cinco partidos consecutivos, desde la jornada 7, sin encajar ningún gol y eso le ha permitido sumar tres empates y dos victorias. De esta forma ha abandonado la última posición que llegó a ocupar durante gran parte del inicio del campeonato, pese a la mejora, todavía ocupa puestos de descenso de categoría, aunque sigue una buena línea ascendente. De todos modos se recibe con precaución al líder, ya que todos saben de lo que es capaz este Salamanca.

Claudio Barragán no puede contar con los lesionados Dani Benítez, Laurent de Palmas y Jesús Olmo, además de Miguel López Cedrón, por problemas personales, y Wakaso Mubarak, por decisión técnica. El entrenador valenciano no ha querido cargar de responsabilidad a sus jugadores ante un partido que considera "muy importante" y frente a un rival que "está arriba por méritos propios", aunque entiende que no está "obsesionado por ganar en casa". En principio repetirá prácticamente el mismo once que logró la victoria en Sevilla la pasada semana, con la posible novedad de Saúl Fernández en la banda derecha, en detrimento del vallisoletano Rubén Pérez.

El equipo franjiverde destaca su defensa muy experimentada, con el veterano Fernando Niño como líder de la zaga, acompañado en el centro por Samuel Llorca, uno de los centrales con más proyección de la división de plata y además ambos laterales son muy completos –Zubiaurre y Raúl Fuster-. En la pareja de medios encontramos a Acciari, defensivo, que ejerce de recuperador de balones y a Usero, más ofensivo, poniendo la calidad técnica y organización del juego. Como atacantes secundarios nos encontramos, como media punta a Santos, que se caracteriza por su técnica depurada, distribución de juego, jugadas y asistencias; flanqueado por las bandas con Saúl Fernández, que volverá a la titularidad, y con David Fuster, media punta reconvertido a interior zurdo, pero el cual da siempre muy buen resultado gracias a su entrega y buena técnica. Como único estilete en ataque estará Dani Martin, el ex bético, ya conocido por todos, tendrá la presión de marcar los goles. La portería seguirá defendida magníficamente por Willy Caballero, uno de los mejores arqueros de la categoría.

El morbo de la contienda será el reencuentro de Claudio Barragán con el Salamanca, el que fue su equipo, como jugador, durante la campaña 1995/ 1996, donde el delantero de Manises marcó once goles. Además, Fernando Niño y Alberto se volverán a ver en el estadio donde ganaron ambos la Copa del Rey en el año 2003 con el Real Mallorca al Recreativo de Huelva por 3-0.

El partido será dirigido por el colegiado andaluz Pérez Montero, que esta campaña ya dirigió al Salamanca en la victoria contra el Castellón en el Helmántico, y la pasada temporada frente al Albacete y Eibar, con el saldo de derrota y victoria, respectivamente.

EL RIVAL DEL SALAMANCA A FONDO: ELCHE C. F.

El Elche C. F afrontaba esta temporada con el objetivo del ascenso, tras unos años de cambios importantes en el club, tanto a nivel deportivo como institucional, y una importante remodelación este verano de la plantilla con una mezcla de juventud y veteranía. El proyecto estaba basado en David Vidal, pero el mal comienzo del conjunto ilicitano provocó la destitución del técnico gallego. Claudio Barragán, un hombre de la casa, cogió las riendas del equipo hace cinco jornadas, y desde entonces el equipo franjiverde no ha perdido, y ni ha encajado un solo tanto. De momento se encuentra en el cuarto puesto por la cola, pero seguro que subirá mucho más en la tabla clasificatoria, porque equipo tiene para ello. El Elche no encuentra su temporada idónea para ascender, tras diez temporadas consecutivas en la Segunda División, sucumbiendo todos los proyectos.

1. WILLY CABALLERO
Portero. El guardameta argentino es posiblemente uno de los más completos de la categoría de plata del fútbol español. Pretendido en verano por equipos de la Premier League y de la Primera División, al final decidió quedarse en Elche. Muy regular en su juego, ágil y seguro en los balones por alto. Alta capacidad de mando sobre la defensa. En su palmarés destacan dos Copa Libertadores, una Intercontinetal y unos JJOO.

2. ZUBIAURRE
Defensa. Tras tres años de convulsiones por su fichaje por el Athletic de Bilbao, el lateral vasco llega a Elche en busca de los minutos que le faltaban en el Athletic, donde Iraola le tenía ganada la partida. Hasta tuvo que entrenarse individualmente en las instalaciones del Cultural de Durango. Le deseamos suerte en su nueva aventura. Y que vuelva a ser aquel lateral incisivo que destacó en las categorías inferiores de “La Roja”.

3. RAÚL FUSTER
Defensa. Un habitual en el lateral zurdo. El año pasado fue el de su explosión, a pesar de compartir minutos con Carlos Bellvís (a veces jugaban los dos). Muy rápido, y con gran fondo físico que lo aprovecha para subir y bajar durante todo el partido. Cuando tiene ocasión de tirar a puerta no se lo piensa. Muy interesante, lo veremos en Primera dentro de poco tiempo.

4. OLMO
Defensa. Salido de “La Masía” , llega procedente del Racing de Ferrol, donde estuvo cedido la anterior campaña. A priori, el cuarto central de la plantilla, aunque su futuro es muy prometedor. Destaca por su velocidad y por su posicionamiento. Además, es muy versátil, y puede ocupar el puesto de lateral en la zaga, al igual como avanzar su posición a mediocentro.

5. SAMUEL LLORCA
Defensa. En mi opinión, el central más completo de toda la plantilla. Su velocidad y dinamismo en el eje de la retaguardia le convierten en un muro infranqueable. Posee buen remate de cabeza. Pretendido por equipos de Primera División, como el Mallorca, en el mercado estival. Es posible que sea su última temporada en la entidad del Martínez Valero.

6. FERNANDO NIÑO
Defensa. Uno de los “perros viejos” de la categoría, con 33 años. Tras una larga trayectoria deportiva, el central roteño lleva en el Elche desde hace cuatro temporadas. Se caracteriza por un gran poderío físico, contundencia en el corte y buen remate de cabeza. Disciplinado tácticamente, es el líder de la defensa. Últimamente está lastrando molestias de anteriores lesiones, que no le están dejando rendir al 100%.

7. RUBÉN PÉREZ
Delantero. El atacante pucelano llegado procedente del Palencia este verano se está haciendo un hueco en el once titular tras la llegada del nuevo entrenador Claudio Barragán. Muy incisivo por la banda derecha, caracterizado por rápidas conducciones y sus numerosas asistencias a los delanteros. Puede actuar como segundo punta.

8. RODRI
Mediocampista. El mediocentro murciano llego al conjunto ilicitano en el pasado mercado de invierno, procedente del R. M. Castilla, y avalado por David Vidal, tras la etapa del técnico gallego en el Real Murcia, donde lo conoció en el equipo filial. Se caracteriza por su buen posicionamiento en el centro del campo, sus recuperaciones de balón y su visión de juego. Venido a menos en los últimos años, debe aprovechar más sus oportunidades.

9. GASTÓN CAPRARI
Delantero. Quizás el fichaje más sorprendente del Elche en el mercado estival. El conjunto ilicitano siempre suele contratar atacantes argentinos, pero Gastón Caprari es un jugador un tanto raro, le cuesta mucho anotar goles y si no goza de minutos, le aumenta la presión, volviéndose un jugador de escasos recursos, cuando en la realidad es un jugador muy útil. Sus experiencias tanto en Argentina como en México no han sido muy fructificantes. Cinco goles es su saldo más importante en una temporada.

10. DANI
Delantero. El delantero gaditano, salido de la cantera del Betis, fue contratado como el fichaje estrella del equipo esta temporada. Famoso por sus desaires con el Sevilla F. C. en los derbys sevillanos y por su facilidad de simular faltas de los contrarios. Se puede decir que es un jugador que vive del momento, es decir, si no se encuentra cómodo o muy enrachado, su aportación al resto del grupo puede ser mínima. Muy oportunista, peleón y con olfato de gol. El año pasado en el Cádiz anotó diez tantos.

11. DANÍ GONZÁLEZ BENÍTEZ
Mediocampista. Mi debilidad del conjunto franjiverde. Estamos hablando de un extremo a la antigua usanza, pero que a la vez se ha adaptado al juego actual. Aprovecha todos los espacios para explotar su regate y su velocidad, pegándose a la cal de la banda. Gran zancada y potencia. Cedido por el Mallorca, si el club bermellón le diera minutos y una oportunidad, podíamos estar hablando de uno de los extremos más importantes para el futuro de España. El año pasado cedido en el Pontevedra se exhibió por la Segunda División B. Ojo con él.

12. WAKASO MUBARAK
Mediocampista. El fichaje más exótico del Elche. El ghanés llegó procedente del Ashanti Gold de su país como una auténtica novedad. Su contratación parece que ha gustado en Elche, y la entidad a partir de ahora va a mantener una colaboración con otro país africano, Guinea Bissau, para que lleguen más jugadores, a cambio de apoyos económicos en labores deportivas de fútbol base allí. Es un todoterreno; gran potencia física, y buen desborde y dribbling por la banda izquierda. Comparte la titularidad con Dani Benítez. Internacional por Ghana en dos ocasiones.
13. JAIME
Portero. El de Valdepeñas llegó procedente del Granada 74 esta temporada, para ser el suplente de garantías de Willy Caballero. De un nivel muy parecido al argentino, el arquero empezó a despuntar en el Zamora C. F. que le dio su primera oportunidad en el mundo del fútbol. Más tarde pasó por Ceuta, Ciudad de Murcia y Granada 74 hasta llegar al municipio de Alicante. De un estilo muy particular, a veces comete fallos graves, pero normalmente aporta seguridad a la defensa; va muy bien por alto y despeja la mayoría de los balones recibidos. A mi me encanta, puede llegar lejos.

14. AMAYA
Defensa. Central muy expeditivo con amplia experiencia en todas las divisiones del fútbol español. Estuvo a punto de abandonar el conjunto ilicitano rumbo al Rayo Vallecano, el que ha sido su equipo desde siempre y donde juega su hermano Antonio. Férreo en las marcas acude al cruce sin contemplaciones y posee un gran remate de cabeza. No aprovechó su oportunidad de despuntar en Primera División. En Segunda, de los mejores.

15. ACCIARI

Mediocampista. En mediocentro argentino llegó de la mano de David Vidal, con el que coincidió en el Real Murcia, tras una buena temporada en Córdoba, donde jugó cedido por el Real Murcia, equipo que le dio la oportunidad de jugar en Europa. Una lesión hace dos años cortó su magnífica progresión. De corte defensivo, se sitúa por detrás de la media cortando los avances rivales. Tiene fama de duro, pero la realidad es que juega siempre límite. Ha perdido su facilidad goleadora en jugadas a balón parado.

16. IVÁN BOLADO
Delantero. El canterano del Racing de Santander ha dejado “la tierruca” en busca de los minutos, que le garantizaba su nuevo entrenador, Muñíz. El año pasado logró marcar tres goles (uno de rabona en Montjuic espectacular), gracias a las oportunidades que le brindó Marcelino. Jugador de mucha movilidad, que destaca por su velocidad y trabajo en ataque continuo. No para quieto durante todo el partido. Con solo 19 años tiene una magnífica proyección. De momento en Elche no está teniendo los minutos deseados, quizás su fichaje tardío le ha perjudicado.

17. SAÚL

Mediocampista. El interior derecho asturiano ha cambiado de aires, aunque continúa en la Comunidad Valenciana, tras su paso por el Levante. Destaca por su velocidad y descaro por la banda. Abre mucho el campo. No tiene mucho gol, aunque sus asistencias a los delanteros son numerosas. Podía jugar perfectamente en la Primera División.

18. J. M. COBO
Mediocampista. El mediocentro argentino siempre se muestra muy regular, aunque siempre sin llamar la atención. Sus condiciones físicas y su visión de juego son impresionantes. Tiene vocación ofensiva y gol, como demostró el año pasado logrando cuatro goles. Los nuevos fichajes le están cerrando el paso a la titularidad.

19. DAVID FUSTER
Mediocampista. El comodín de la plantilla, el número “12”. Jugador de gran calidad, movilidad, visión de juego, buen toque, y que nunca pierde el tipo. Puede actuar en todos los lugares de ataque, aunque su hábitat natural es la media punta, pese a que Claudio Barragán lo está utilizando por la banda izquierda. Tiene una gran llegada, sorprendiendo por detrás. No tiene ninguna relación con Raúl Fuster.

21. MIGUEL LÓPEZ
Delantero. Jugador con una amplia experiencia en la Segunda División. Ha militado en equipos como Sporting, Leganés o Numancia. Destaca por su gran altura, c1, 95m., lo que le convierte en el referente del equipo en ataque. Buen remate de cabeza, juego de espaldas y gran zancada. Siempre logra unos buenos registros anotadores. Estuvo a punto de abandonar la entidad en busca de más minutos, por su mala relación con David Vidal. Ahora espera tener mayores oportunidades.

22. USERO
Mediocampista. El mediocentro de Puertollano ha recalado en Elche, procedente del Poli Ejido, tras el descenso del equipo ejidense la pasada temporada. Es el típico mediocentro completo, defiende y ataca. Muy bueno al cruce, aunque destaca más por sus labores de elaboración del juego. Marca un buen número de goles a lo largo de la temporada. En la temporada 2005 /2006 anotó la friolera de 7 goles, en el Málaga B. Puede jugar de mediapunta.

23. SANTOS
Mediocampista. Jugador con un amplio recorrido por equipos de toda la geografía española. Comenzó su carrera en el R. M. Castilla, donde ya destacaba por su calidad técnica, y posteriormente se fue haciendo un nombre en el Hércules, lo que sirvió para que fichara por el Lleida, donde ofreció su mejor versión. La anterior campaña fichó por el Tenerife, pero su mala relación con la afición provocó su marcha al Martínez Valero. El más talentoso del equipo. Puede actuar tanto en la media punta, como en la banda derecha.

24. DE PALMAS
Defensa. El lateral derecho francés se ecnuentra en un segundo plano en la plantilla, ya que tras estar lesionado y con los fichajes de Óscar Rubio y Zubiaurre esa posición está muy bien ocupada, y se ha visto obligado a ser el suplente de Raúl Fuster en la banda izquierda. Con amplia experiencia en la categoría tras su paso por Racing de Ferrol y Almería. Es rápido y suele incorporarse al ataque con asiduidad, además de ser muy férreo en la marca. Su marcha del equipo la próxima temporada es segura.

25. ÓSCAR RUBIO
Defensa. El carrilero diestro catalán ha dado un paso importante en su carrera fichando por el Elche, tras cuatro temporadas jugando a un gran nivel tanto en el Lleida como en el Gimnástic de Tarragona. Se caracteriza por sus incorporaciones al ataque, por su buen marcaje al contrario, y por sus escasos fallos en acciones defensivas. En continua progresión, aunque el nuevo entrenador parece que prefiere a Zubiaurre en el lateral derecho.

-Canteranos más interesantes: Leandro (P), Doménech (M), Pablo (M) y Álvaro (DL).

-Willy Caballero intenta parar un penalty a Richi (Tenerife) en la Copa del Rey.-

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.