domingo, 28 de diciembre de 2008

DE CÁCERES A LA CORUÑA

En pleno período navideño se están haciendo ya habituales los partidos amistosos de las selecciones de las comunidades autónomas frente a selecciones nacionales de cierto nivel.

Comentaros que tengo debilidad por estos encuentros que siempre te dejan algún detalle de algún jugador poco conocido de la selección nacional o refrendar una opinión de otro futbolista de la selección autonómica.

En el día de hoy he seguido dos encuentros de tales características, el que enfrentó a la Selección de Extremadura frente a Perú, y el que disputaron Irán y Galicia.

-RAI, EL HÉROE DE LA TARDE EN EL PRÍNCIPE FELIPE-

DOS GOLES DEL DELANTERO DEL CACEREÑO DAN EL EMPATE A EXTREMADURA.

La selección extremeña empató esta tarde a dos goles frente a Perú en el que era su segundo partido oficial de toda la historia. El empate lo consiguió en el último suspiro el jugador local del Cacereño Rai, de penalti, que ya había marcado otro gol previamente. Los peruanos siempre se adelantaron en el marcador gracias a su buena definición pese al buen juego extremeño. Júnior Ross de una sensacional jugada puso el 1-0, mientras que Pedro García adelantó de nuevo al combinado rojiblanco en el segundo período, pero no rentabilizaron bien su ventaja acabando el encuentro en tablas.

-Ficha técnica:

2. Extremadura: 1-4-2-3-1. Casto; Edu Moya, Sergio Benito, Cidoncha, Sergio Rodríguez ; Ito, Jesús Rueda; Javito, Rocha, Troteiro; Enrique. Jugaron también: Samir, Tete (ps), Agustín Fernández, Parra, Guzmán, Dani Carballo, David Generelo, "Chirri", Sabino y Rai.
2. Perú: 1-4-4-2. Jhony Vegas; Corzo, Pajuelo, Zambrano, Salas; Sánchez, Solano, Edwin Pérez, Ferrari; Júnior Ross y Meza. Jugaron también: Júnior Núñez, Pedro García y La Torre.

Goles: 0-1, min.26, Júnior Ross; 1-1, min.70, Rai; 1-2, min.75, Pedro García; 2-2, min.90. Rai (p).

Árbitro: Ceballos Silva, del Comité Extremeño y perteneciente a la Segunda División, amonestó con cartulina amarilla a Chirri por parte de Extremadura y a Ferrari y Zambrano por parte peruana, y expulsó roja directa a Pedro García, Pajuelo y Zambrano, todos del combinado sudamericano en una tangana tras señalar un penalti.

Incidencias: Segundo partido en la historia de la selección de Extremadura disputado en el Estadio Príncipe Felipe de Cáceres, ante cerca de 2.500 espectadores en una tarde nublada y con un césped en malas condiciones por la lluvia caída en la ciudad cacereña en el día de hoy.

El combinado extremeño dirigido por el ex jugador del Cacereño, Atlético de Madrid y de la Selección Española, Manuel Sánchez Delgado "Manolo", llegaba con importantes ausencias, como las de Fernando Morientes, César Sánchez, David Cortés, Julián López de Lerma y Víctor Fernández.

En el bando contrario prácticamente no había ningún jugador habitual, faltaban los conocidos Pizarro, Jefferson Farfán, Acasiete, Ísmodes o Rengifo entre otros. El combinado suramericano se encontraba formado por jugadores sub 20 y algunos muy veteranos, como el archiconocido Nolberto Solano, el capitán del equipo. No viajo a Cáceres ni el seleccionador nacional, Chemo Del Solar, que se encuentra negociando su pase al Universitario de Deportes. Lo suplió el seleccionador sub 20, Héctor

Los pupilos de Manolo saltaron al césped del Estadio Príncipe Felipe dispuesto a dar una alegría a la animada grada, en una tarde gélida y lluviosa.

De esta forma, el jugador del Aris de Salónica griego, Javito, por la derecha, y el del Lucena, Jorge Troteiro, por la izquierda, protagonizaron varias jugadas por sus respectivas bandas, en los primeros quince minutos de juego, que avisaban de las intenciones de los locales. El emeritense volvió loco a su par peruano, Corzo, y sus incisiones por la banda estuvieron a punto de provocar el primer tanto. Por el otro costado, Javito, muy bien asociado con Enrique (Cádiz), dio muestras de su gran calidad, la que le valió debutar con el Barcelona frente al Shakhtar Donetsk hace unas temporadas.

El conjunto andino, por su parte, apenas elaboraba nada de juego y se encontraba un tanto desdibujado en el terreno de juego.

Ito (Córdoba), junto a Jesús Rueda (Valladolid) y Rocha (Cacereño) dominaban la medular y ofrecían buenos balones a Javito, Enrique y Troteiro, pese a ello, esa buena distribución del balón no se traducía en ocasiones de gol.

Así, en el minuto 22, apareció Júnior Ross (Bolognesi), que tras recibir una asistencia de Ferrari (ex jugador del Extremadura), realizó una magnífica jugada, regateando en zig-zag a Cidoncha y Sergio Rodríguez, respectivamente, aguantando el empuje de este último hasta el último momento, logrando batir a Casto Espinosa, portero del Betis, entre las dos piernas.

Tras la reanudación, y después de un carrusel de cambios en las filas extremeñas, Manolo optó por dar vocación ofensiva a su equipo con la entrada de Rai, Guzmán, Chirri y Sabino, aumentando la posesión de balón y las entradas por ambas bandas con los jugadores de Córdoba y Fabril como protagonistas.

En el minuto 70 Rai, muy rápido, se adelantó a la zaga peruana tras un rechace de Jhony Vegas (Cienciano), (apodado “Chilavegas” en honor al ex portero paraguayo Chilavert, por su especialidad en los lanzamientos de penalties) tras un magnífico disparo bombeado de Chirri desde fuera del área, e igualó el partido.

La satisfacción de la hinchada local duró muy poco, ya que apenas cinco minutos más tarde, el veterano Pedro García, adelantaba de nuevo a los andinos, tras rematar de volea un gran centro de Solano desde la banda derecha en una posición muy dudosa de posible fuera de juego.

Cuando el encuentro parecía abocado a la derrota de Extremadura, ya en el tiempo de descuento, el colegiado Ceballos Silva decretó penalti por una acción de Pajuelo sobre David Generelo, lo que propició una pequeña trifulca entre los dos bandos, que se saldó con las expulsiones del mencionado Pajuelo por la acción sancionada, y de Pedro García y Carlos Zambrano, defensa central del Schalke 04 alemán.

El penalti fue transformado por Rai, tras un amago que pudo invalidar el lanzamiento, haciendo subir al marcador el definitivo 2-2. De esta manera el delantero local lograba su segundo tanto de la tarde, en el que fue el segundo partido en la pequeña historia de la selección autónomica extremeña.

-NACHO NOVO LLEGA Y BESA EL SANTO-

UN DOBLETE DEL FERROLANO Y OTRO GOL DE LOSADA SUFICIENTES PARA DERROTAR A IRÁN

Partido muy intenso el disputado esta noche en Riazor entre el combinado gallego e Irán. Los asiáticos dieron muestra de su gran calidad técnica, mientras que los pupilos de Fernando Vázquez y Arsenio Iglesias, fueron de menos a más logrando remontar el primer tanto de Borahni, con goles de Nacho Novo en dos ocasiones y de Roberto Losada desde los once metros. Khalatbari maquilló el resultado con un auténtico golazo.

-Ficha técnica:

3. Galicia: 1-4-2-3-1. Roberto; Jonathan Aspas, Rubén González , Piscu, Roberto Lago; R. Cabanas, Borja; P. Álvarez, Julio Álvarez, Iago Falqué; Nacho Novo. Jugaron también: Diego López (p.s.), Noguerol, Capi, Sito, Trashorras, Alex Bergantíños, Dani Abalo, Nano, Jonathan Vila y Losada.

2. Irán: 1-4-4-2. Rahmati; Kaebi, Bengar, Ghorbani, Ashjari; Gholamnejad, Nouri, Zareh, Khalatbari; Rezaei y Borhani. Jugaron también: Taleblou (p.s.), Nouri, Rafaei, Baou, Rahmati, Safi, Salehi y Khaleghifar.

Goles: 1-0; m.23, Nacho Novo. 1-1; m.32, Borhani. 2-1; m.59, Nacho Novo. 3-1; m.66, Losada (p.). 3-2; m.82, Khalatbari.

Árbitro: Iglesias Villanueva, del Comité Gallego y perteneciente a la Segunda División, amonestó con cartulina amarilla a Jonathan Aspas por parte de la selección de Galicia; y a Zareh por parte del conjunto iraní .

Incidencias: Encuentro disputado en el estadio Riazor de A Coruña ante algo menos de media entrada.

El combinado iraní llegaba sin algunas de sus piezas más importantes como Masoud Shojaei, Javad Nekounam, ambos jugadores del Osasuna, ni Mahdavikia, Zandi o Ali Karimi.
El encuentro comenzó con una gran ocasión para el bando local, Iago Falqué, jugador del Juventus Primavera, realizó una magnífica jugada por el costado zurdo, fajándose de Kaebi y centrando al área pequeña, donde Pablo Álvarez no llegó a conectar el envío.

Según pasaban los minutos aumentaba el gran ritmo impuesto por el conjunto iraní, que realizaba una presión asfixiante en la medular y arriba la gran pareja Rezaei y Bohrani causaban estragos a los zagueros gallegos.

Rezaei, que tuvo una magnífica participación en la pasada Asian Cup, tuvo el gol en sus botas con un disparo desde fuera del área, tras un pase de Bohrani. El delantero participante en el pasado Mundial, demostró que tiene nivel suficiente para jugar en un conjunto de nivel medio-alto europeo. Tras otra asistencia suya, el lateral Kaebi, ex Leicester City, y muy activo en todo el partido, lanzó un fuerte disparo al poste izquierdo de la meta defendida por Roberto, pero el rojillo desvió el balón a córner. Zareh con un disparo desde la frontal cerraba el asedio asiático del primer cuarto de hora.

Los siguientes compases del encuentro tuvieron color celeste, El equipo galaico llevó la iniciativa en el juego, consiguiendo se adelantar en el ecuador del primer período, después de un magnífico pase de Pablo Álvarez a Nacho Novo, recién llegado de Glasgow tras disputar 20 minutos del Old Firm con su equipo, el Rangers. El ferrolano sorprendió a Rahmati, tras un buen desmarque y una definición de lujo con el interior.
Nueve minutos les duró la alegría a los gallegos, el tiempo que tardaron los iraníes en igualar el choque, con la fortuna que se les había negado hasta entonces, al aprovechar Borhani, el tercer rechace consecutivo en el área gallega, conectando un fuerte disparo de volea, imposible de atrapar para Roberto, tras desviar la trayectoria un compatriota suyo.

En la segunda parte, Arsenio Iglesias y Fernando Vázquez introdujeron muchos jugadores de refresco, cambiando casi a los once jugadores iniciales, pero mantuvo en el campo a su futbolista más peligroso, Nacho Novo, que volvió a ver puerta a los 59 minutos tras una pared con Roberto Trashorras (Celta) y un regate al portero iraní, Taleblou.
Seis minutos después, ya sin el jugador del Glasgow Rangers en el campo, Galicia amplió su ventaja con un penalti por mano en el área de Khalatbari, que convirtió el “Chino” Losada (Lugo), un especialista desde el punto fatídico, pero que llegaba tras fallar un penalti hace poco frente al Sporting B.

En los minutos finales, Irán, gracias a sus cambios, creó peligro a la portería defendida en esta ocasión por Diego López , hasta que Khalatbari aprovechó un balón dejado atrás por Kaebi, para avanzar hacia la portería y batir al portero del Villarreal, de un disparo tremendo. Un gol de bella factura, que sirvió para que el pivote iraní, famoso en su país por su buen disparo, se resarciera del penalti sancionado anteriormente por Iglesias Villanueva.

Ya en el tiempo añadido Baou de cabeza tuvo el empate, pero su lanzamiento fue a las manos de Diego López.

De esta manera, este bonito encuentro finalizaba con el definitivo 3-2, por lo que Galicia se mantiene imbatida tras disputar cuatro encuentros en estos últimos años.
-FOTO 1: Nolberto Solano, uno de los hombres del partido en el Príncipe Felipe.
-FOTO 2: El "Chino" Losada celebra su gol de penalti.

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.