sábado, 25 de julio de 2009

EL DEBATE A RAS DE CÉSPED: ¿Es mejor la cantera del Barcelona que la del Real Madrid?

SÍ. Santi Díaz, redactor del blog El fútbol es pasión.

En mi opinión, la cantera del Barça es más fructífera que la del Madrid, basta con mirar el primer equipo de cada uno, en el Barça las estrellas del equipo son Xavi, Iniesta y Messi , formados en La Masía, en cambio en el Real Madrid el único canterano indiscutible es Iker Casillas, ya que los Raúl, Guti , etc. sobran en el equipo. Nosotros ganamos la final de la Champions con 7 canteranos titulares, si es que hasta el mister es de la cantera. También cabe recordar la cantidad de canteranos de buen nivel que han sido despreciados por el Madrid, me refiero a los Negredo , Diego López , Jurado, Soldado, Mata y un sinfín de buenos jugadores más que están repartidos en equipos de Primera división y triunfando. Luis, si tu justificas que es mejor la cantera madrileña, ¿por que han fichado a Benzema en lugar de quedarse con Negredo?, ¿CR94 en lugar de Mata?, ¿Kaká por Granero? ¿Me puedes decir que jugadores del filial madridista subirán la temporada que viene al primer equipo? Si tu me hicieras la misma pregunta te respondería que los prometedores Gai Assulin y Thiago Alcántara tienen todas las papeletas de subir, además de los ya debutantes Jeffren, Pedro y Víctor Vázquez. También hay que tener en cuenta a los otros tantos canteranos que han sido convocados para hacer la pretemporada con los de Guardiola.Si mi razonamiento no es suficiente te pido que mires a nuestra selección española,los canteranos del Barça que hay son: Busquests, Xavi, Iniesta, Puyol, Pique, Cesc y Reina, además de las posibles futuras convocatorias de Valdés, Arteta y Bojan. Por parte del Madrid tan solo encuentro a Casillas, Diego López y Arbeloa de los cuales los dos últimos han tenido una escasa participación.Y no me digas del valor económico que poseen los jugadores cuando salen de la cantera del Madrid ya que la cantera no es una tienda, la cantera es la base de donde se forma un club, utilizar la cantera tiene ventajas ya que los jugadores salidos de ahí te salen a coste cero y te garantizan sacrificio absoluto.Para ultimar mi argumentación, decirte que en la Masia se forman a los jugadores con el objetivo de que obtengan el estilo de juego que llevaran a cabo cuando entren en el primer equipo, es decir, se les dota de visión de juego, toque, presión y salida del balón.La Masia ha sido y será una fabrica de talentos de donde ya han salido grandes jugadores como Guardiola, Milla, Messi, Cesc, De la Peña, Xavi, Iniesta, Pique... y esto no acaba aquí, seguirá.


NO. Luis Rodríguez del Teso.

Mira, tú solo te estás contradiciendo poco a poco Santi. Estamos hablando de la cantera, no de cuantos jugadores que han jugado en el “B” militan en la actualidad en el primer equipo. Como bien dices el Madrid ha sacado a varios canteranos de gran nivel como los que has mencionado, pero por unas cosas o por otras cuando han tenido la oportunidad en el primer equipo no la han aprovechado. Por ejemplo, Soldado o Jurado. Y de esos que mencionas decirte que Diego López tenía delante a Iker Casillas, o que Mata tenía en frente a grandes jugadores en su puesto. Sobre los fichajes de estrellas, no tiene que contradecirse la cantera con estas contrataciones, sino que precisamente la política del Real Madrid se basa en contratar a los mejores jugadores del mundo, y sacar a buenos jugadores de la cantera. Mis preguntas son ¿por qué el Barça ficha a Ibrahimovic y no se queda con Goran Maric? o ¿por qué vuestro filial se refuerza con gente más que hecha como Xavi Torres, Longás Ferrer, Héctor Verdés, Solano, o el propio Maric, y un año más tarde todos están fuera? En el Madrid siempre se ha utilizado el plan que anteriormente te comentaba, aunque en los últimos años hemos vivido un ciclo un tanto desorientado de esta política. Precisamente, en un ciclo es en lo que te escudas Santi, en este año, porque el Madrid siempre ha sido el club español con mejor cantera en España en toda la Historia, y el que más jugadores aporta a la Selección española, tanto en la absoluta como en categorías inferiores, aunque este año no sea así, ya que los cambios de directiva y del personal en el club han motivado un poco a la pérdida de organización, pero no la salida de buenos jugadores, como los De la Red, Javi García, Mata, Granero, Bueno… Cosa que en el Barcelona ha hecho bien también, pero más en calidad que en cantidad. Han salido Messi o Iniesta como estrellas (no cuento a Bojan), pero pocos más. Además, de la fábrica merengue es de donde salen la mayoría de jugadores que posteriormente juegan en la Primera División, como publicó hace poco una conocida revista especializada española. Y en cuanto a jugadores de la cantera, decirte que tenemos a gente como Adán, Felipe Ramos, Óscar Mejías, Opare, Javi Acuña, Alipio, Sarabia, o no olvidarnos de el cedido Parejo, los nuevos Ramos o Juanfran, entre otros. Lo que me gusta es que os escudáis en Piqué o Cesc, cuando se han formado (mayoritariamente) en otros equipos europeos, pero cuando os conviene siempre os acordáis de ellos. En definitiva, para mí la cantera del Madrid es y siempre ha sido mejor, pero ahora con el triplete del Barcelona y todo esto, hace que toda la propiedad del Barcelona se ensalce y cobre valor.

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.