martes, 9 de diciembre de 2008

LLEGA JUANDE. ¿CRISIS U OPORTUNIDAD?

Esta mañana saltaba una noticia muy esperada por muchos madridistas (entre los cuales me incluyo) Bernd Schuster era sustituido como entrenador del Real Madrid tras una reunión en el Santiago Bernabéu entre el preparador alemán y el director deportivo Pedja Mijatovic. Rápidamente el ex jugador balcánico se puso en busca y captura de un entrenador, el elegido era Juande Ramos, con el que al parecer sirvió un simple desayuno para convencerle, recientemente sustituido en el Tottenham Hotspur, donde defraudó claramente a pesar de la gran plantilla de la que disponía. Plantel que se reveló contra él, y prácticamente fueron los que echaron de White Hart Lane al manchego. Harry Redknapp lo sustituyo hace alrededor de un mes y medio.

Os voy a contar como me enteré yo. Ya os digo que es bastante interesante.

En una mañana más de martes, de esas que tengo tan movidas por la ciudad de Salamanca, acudía a clases particulares de inglés, como si nada ocurriera. Ya en plena clase, saltó como tema de conversación el derby del sábado entre el Barcelona y Real Madrid, y tras varias preguntas y anécdotas, llegó el tema de Bernd Schuster. Yo, sin saber nada, le aseguraba a mi profesora que el alemán no estaría en el Real Madrid para la próxima semana, y le advertí que dudaba que llegará al partido del sábado, y que al haber un encuentro a media semana, el de mañana frente al Zenith de San Petersburgo, me olía una posible destitución como la que se ha producido. Ella me preguntó por un posible sustituto, yo le dije que sería un español, estaba seguro, y los que más posibilidades tenían eran Juande Ramos y Víctor Fernández, por ese orden. Me cuestionó también por cuál sería mi candidato a suplir al teutón, y le que comenté mi opción, que era la de Miguel Ángel Portugal, un hombre de la casa, joven, con bastante experiencia en los banquillos y que se encontraba actualmente dentro de la secretaría técnica. Cabe destacar sus temporadas al frente del Real Madrid Castilla o Racing de Santander…Ahí quedaba eso. Se acabada la clase y me despedía de ella tranquilamente. Mi rumbo tras la clase matinal de inglés era una Administración de Lotería, la más céntrica de la ciudad, para sellar mi boleto para la UEFA Champions League, allí me enteraba de la noticia, justo cuando llegaba a la casilla 14, entraba en el establecimiento un hombre ya entrado en años, y ejerciendo de reportero, contaba la noticia al dueño del lugar de esta manera: “Han echado a Schuster esta mañana, lo han dicho por la radio, dicen que van a traer a Juande Ramos”…todos los allí presentes giramos la cabeza, muchos no se lo creían, y yo, también un tanto sorprendido, levantaba una ligera sonrisa. En realidad me sentía contento, se había hecho justicia. Para confirmar la gran novedad fui a hablar directamente con el señor, y me lo afirmó rotundamente, diciendo “que pasa, ¿Qué no escucháis la radio?”. Se nota que no me conocía, jeje. Pero fue el que me dio la noticia, él que me hizo pasar una buena mañana, y el que me provocó el cambio del pronóstico del partido a última hora.

Espero que os haya gustado.

Entrando en temas más técnicos. Deciros que veo bastante bien la destitución de Schuster en estos momentos, para mí en el día adecuado. Aunque pienso que su andadura en el Real Madrid se acabó con las declaraciones del pasado domingo tras el encuentro perdido frente al Sevilla, donde aseguró que en Camp Nou era un campo donde no se podía ganar, esa fue su puntilla. Un entrenador nunca lo puede decir eso, aunque lo piense, al revés tiene que dar ánimos a sus jugadores para hacer todo lo posible por vencer en tierras catalanas, pese a las bajas y todos los imprevistos que se tengan.

Su sustituto al cargo del conjunto merengue será Juande Ramos, un entrenador manchego, sobradamente conocido por el gran público. Famoso por sus logros con el Sevilla, su buena etapa en el Rayo Vallecano y su gran contrato de cuatro años que firmó por el Tottenham Hotspur, que le convirtió en el entrenador mejor pagado del mundo.

Juan de la Cruz Ramos Cano, ese es su nombre de pila, tiene 54 años y ha dirigido a multitud de equipos: Ilicitano, Alcoyano, Levante, Logroñés, Barcelona B, Lleida, Rayo Vallecano, Betis, Espanyol, Málaga, Sevilla y Tottenham Hotspur, hasta llegar ahora al Real Madrid. Su carrera ha ido en plena progresión, hasta lo que el considera “el escalón más alto”.

En su palmarés destaca una liguilla de ascenso a 2ª División tras acabar campeón de grupo con el Levante, un ascenso a 1ª División con el Logroñés, una participación con el Rayo Vallecano en la UEFA Cup, gracias al Fair Play, llegando hasta los Cuartos de Final, y con el Sevilla llegaron sus mejores éxitos: dos UEFA Cup, una Supercopa de Europa, una Copa de S.M. el Rey y una Supercopa de España, además de clasificar al conjunto hispalense para la UEFA Champions League.

El manchego a firmado por lo que queda de temporada hasta el 30 de junio. En función de los resultados, la directiva del Real Madrid decidirá si el técnico manchego continua o no en el banquillo blanco. Y llega acompañado de su ayudante, Marcos Álvarez, que ejercerá de segundo entrenador.

El técnico español fue presentado alrededor de las 14.30 horas de esta tarde, con la presencia de Pedja Mijatovic y de Miguel Ángel Arroyo, director general de Presidencia y portavoz de la entidad de Chamartín.

De la rueda de prensa puedo destacar las frases siguientes:

-Hablo de su rápido acuerdo con Mijatovic: “Me ha sorprendido la rapidez de los acontecimientos. Esta mañana me han llamado para un desayuno y a partir de ahí todo ha sido vertiginoso. Como las dos partes queríamos llegar a un acuerdo, las negociaciones han sido cortas y fáciles".
Sobre el partido del sábado comento lo siguiente: “"Sabemos que el Barça está bien, pero el Madrid tiene prestigio, entidad y categoría para no renunciar a la victoria en ningún campo del mundo".

-Aunque resaltó que su primer objetivo es el Zenith: “"Primero hay que pensar en el choque del Zenith, que es de Champions y tiene importancia, y además hay que acostumbrarse a pensar partido a partido. Ahora, respecto al partido de Barcelona, el Madrid, en casa y fuera, sólo puede pensar en la victoria y dejarlo todo para conseguirla. Sólo así evitará que se le pueda reprochar nada".

-Sobre posibles contrataciones en el mercado invernal afirmó: “Sólo llevo aquí cuatro o cinco horas. Tendremos que ver las carencias que se pueden cubrir en este mercado invernal y no equivocarnos. Hay que tener un objetivo claro y evitar que salgan nombres, porque eso encarece las operaciones". Lo que no pudo ocultar es que Arshavin, al que ya persiguió en el Tottenham, le gusta: "Yo hablo de los que están aquí y Arshavin es jugador del Zenit. Lo que sí confieso es que le conozco bien porque en mi anterior equipo tuvimos algunas opciones de ficharlo".

-Como ya habéis leído, mi opción era Miguel Ángel Portugal, para mi mucho mejor y más barata. Me encanta su visión del fútbol, los fichajes que ha realizado para otros equipos, como por ejemplo Ezequiel Garay, y el juego que ha inculcado en ellos. Aunque la opción de Juande Ramos, no la veo desacertada, ya que es de los mejores entrenadores que se encontraban disponibles. Pese a todo, me entra la duda de si es bueno contratar a un preparador que ha sido prácticamente expulsado de otro equipo recientemente, como es este caso con el Tottenham. Ese es mi único pero.

-Y si para Juande es un peligro para su futuro como entrenador (su vida ya la tiene solucionada), o una gran oportunidad al entrar en la casa blanca, con los graves problemas por los que atraviesa en estos momentos. ¿Crisis u oportunidad?

Por otra parte, me entra algo ilusión en pensar que Juande pueda traer jugadores procedentes de Inglaterra, un fútbol que le encanta y que conoce bien al haber estado estos últimos meses por las Islas.

Veo algo más cerca a Ashley Young del Real Madrid. Poco más, pero algo es algo. Quizás mi
ilusión me hace verlo así.

¿Qué opináis de la destitución de Schuster?, ¿Es Juande Ramos el indicado de enderezar el rumbo blanco?

13 comentarios:

Ramon dijo...

La destitucion acertadisima pero l ode jaunde hay que darle tiempo,ademas con esta plantilla tan mal cofeccionada poco puede hacer pero si hace jugar al madrid como a su sevilla....

Javiculé dijo...

Yo creo que de todos los entrenadores que podían fichar era el mejor, a mí me parece la mejor opción que tenía el Madrid, aunque la de Portugal no era mala(ni mucho menos) y hubiese salido mejor económicamente.Sobre la frase de Schuster de que no se podía ganar el el Camp Nou yo, cuando lo escuché pensé que había dos posibilidades:la primera, que lo hacía para intentar quitarse presión,para ir de víctima, de "corderito".La segunda, que quería irse ya y por eso intentaba que lo echaran.No pensé, ni pienso, que él lo dijera en serio.Ahora lo veo claro:según han dicho hoy, Juande llevaba tres días en Madrid, asíque imagino, supongo (no lo puedo asegurar al 100% evidentemente)que Schuster se enteró, no es de extrañar,y conociendo el humor del alemán...pues eso:sabía que tenía los días contados,que su sustituto estaba peparado y decidió que lo echaran cuanto antes para cobrar su finiquito.Repito que esto es sólo lo que yo pienso que ha pasado.Sobre los jugadores que pueda traer Juande de la premier, ¿Qué tal Zokora para sustituir a Diarrá?

JORGE dijo...

l destitucion era lo mejor que le podia pasar al Real Madrid pero no creo que Juande sea un tecnico de perfil apagafuegos,lo veo mas para iniciar un nuevo proyecto.no podemos guiarnos por lo de su aventura inglesa,alli los jugadores tuvieron mucho que ver.
saludos

Luis Rodríguez del Teso "Crack13" dijo...

@ Javi Culé

Hombre Zokora por Diarrá no estaría mal. Son semejantes, pero me gusta más el marfileño. Aunque no está al mejor nivel que desplegó en el Saint Ettiene. Además, es muy polivalente. No sería una mala contratación. Aunque por ejemplo yo el medio del campo si se recupera De la Red no lo veo tan mal. Pero si el canterano no se recupera, entonces habría que fichar un centrocampista defensivo, ya que Diarra no volverá a jugar en lo que resta de temporada. Pero yo intentaría fichar antes a un extremo desequilibrante. Sí, a Ashley Young, jeje.

Saludos a todos!

Juan dijo...

Hola,soy un apasionado del futbol como tú,Luis.te he conocido hace pocos dias a través de este blog.yo soy de Salamanca y seguidor de la UDS.me ha encantado tu biografia,sobre todo comparto contigo los gustos de periodistas,sobre todos: Relaño,Maldonado y Segurola.///vi el partido de vallecas del zamora y con el 1.0 estaba imposible,pero con el empate lo pasó fatal el rayo los últimos minutos.me gusta el rayo,pero más mis vecinos de zamora.a ver este año,desde q balta lo tuvo tan cerca con el castellon y no se subió, en La capital zamorana saben q lo pueden conseguir.atentamente saludos para todos.luis sigue asi,q se te nota q tienes tacto para el futbol.

Luis Rodríguez del Teso "Crack13" dijo...

@ Juan
Encantado de tener un nuevo seguidor como tú, Juan.

Este año creo que está la cosa complicada para ascender. Pero bueno se hará lo que se pueda. Una manita eché yo en los fichajes, veremos a ver...

Gracias por los ánimos Juan. Aquí seguiremos.

Pásate por aquí cuando puedas y deja tu opinión.

Saludos!!

Pol Gustems dijo...

Vep que pusiste a Young en el anterior post, fantástico. Sin duda encajaría en el Madrid y en cualquier equipo.

En cuanto a Juande, me gusta que hayas repasado todos los equipos por los que ha pasado. Hoy, leyendo en la web de Marca el primer vínculo de la notícia de la presentación, parecía que el escritor solo veía los éxitos del Sevilla y la etapa en el Tottenham. Dudo de como le puede ir, hay que esperar para ver como se desarrollan los hechos, como lleva el vestuario y qué propuesta de fútbol hace. En fin, a ver hoy contra el Zenit.

Saludos!

Anónimo dijo...

Te felicito por tu blog, muy trabajado. Soy de Barcelona, y socio culé. Vaya eso por delante; la destitución del alemán, cantadísima; en mi opinión, perfectamente provocada para no ser el titella del desastre de plantilla que tiene el equipo.
Supongo que alguna parte de responsabilidad tendrá él, ya que se la dan toda a Mijatovic.
Respecto Juande; creo que es un más que vulgar entrenador que tuvo la suerte de cara en el Sevilla, gracias a los fichajes de Monchi en esa época. Pero no se le conoce ni un sólo planteamiento táctico interesante, innovador, etc...
De hecho su historial tiene claramente mas fracasos que aciertos. El último ya, sin comentarios. Eso sí, con sus 18 kilitos...
No creo que realmente sea un revulsivo, aunque obviamente tiene jugadores como para dar más de un susto a cualquiera; más bien lo veo en la champions; en la liga, por la regularidad, no creo que tenga mucho que hacer. Que se vea un partido bonito, que ganemos los culés, claro está si me permites, y sobre todo, que sea un espectáculo entre todos. Soy de la opinión que ambos equipos se necesitan mútuamente; si no se tuvieran se tendrían que inventar. Explicadme si no, qué rivales tendrían; el Espanyol?, el Atlético?.
Mucha suerte. Pronóstico 2 a 1 para el Barça.

Anónimo dijo...

Por cierto, en su palmarés también destaca una desastrosa campaña con el Barça B que acabó con descenso y su destitución, y otro desastre tras su paso por el Espanyol. Lo dicho... un desastre salvo lo del Sevilla.

Javiculé dijo...

@Anónimo:¿"un más que vulgar entrenador que tuvo la suerte de cara en el Sevilla"?Qué quieres decir con lo de la suerte de cara?Ganar 5 títulos en año y medio es solamente suerte?2 Uefas seguidas tienen algo de mérito creo yo...Luchar hasta el final por los tres títulos...el brillantísimo juego del Sevilla en esa época...No, no es ,ni por asomo, un entrenador del montóno vulgar.
"¿una desastrosa campaña con el Barça B?"Cuántos años ha estado el Barça B en segunda?Cuántos filiales que suben a la liga de plata logran mantener la categoría?Muy pocos.
¿"un desastre salvo lo del Sevilla"?Y su etapa en el Rayo?¿Y la del Logroñés?También fueron un desastre?O solo fue suerte?
Ah!y lo de "no se le conoce ni un sólo planteamiento táctico interesante..."Parece que vistes muy pocos partidos de su Sevilla, que tenía variantes según jugara en casa o fuera,para las finales(un equipo más físico),según fueran en el marcador...
No sé que es lo que tienes en contra de este hombre que te hace ver la realidad tan y tan distorsionada, es un grandísimo entrenador,no te dejes engañar por lo que le ha ocurrido en el Tottenham, los jugadores se cansaron de él y le "hicieron la cama" por no estar de acuerdo con él en cuestiones como la de la dieta, y te recuerdo que a los 4 meses de llegar ganó un título con un equipo que llevaba 10 años sin ganar nada...

Arraigoo dijo...

Yo creo que cuando las cosas van mal algo debe cambiar para buscar nuevas oportunidades. A mi parecer el cambio es bueno, pero igual tenian que cambiar más cosas para que todo funcionase mejor!.

un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Luis Rodríguez del Teso "Crack13" dijo...

@ Arraigo:

Está claro que deberían cambiar más cosas; como por ejemplo algunos jugadores. Espero que fichen a al menos dos en este mercado invernal.

En estos días seguiré dando mis nombres como posibles fichajes para el Real Madrid.

@ Javi y Anónimo:

Ambos tenéis en parte razón, Juande ha tenido muy buena suerte en unos equipos, con grandes éxitos y en otros ha fracasado rotundamente.
Seguid debatiendo, jeje.


Saludos a todos!!

Anónimo dijo...

Pedazo mañnas en salamnaca jajajaja eres un visionario-pitoniso jaajajaj que bueno el cuento que dijiste cuando te despertaste? Yo tengo un blog de humor si quieres puedes participar en el poniendo tus cuentos y para el tarot. Un saludo cordial de un zamorano aver si nos vemos un día e intercambiamos links.

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Follow by Email

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

Seguidores

 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.