sábado, 28 de marzo de 2009

EL RIVAL DEL SALAMANCA A FONDO: SD HUESCA

La SD Huesca logró la temporada pasada la hazaña de volver a la Segunda División tras 55 años en el abismo del fútbol, viajando por tierras regionales en Tercera División y en otras ocasiones batiéndose con conjuntos de Segunda B. Ese ascenso se logró en el Municipal San Pablo frente al Écija, tras a ver superado previamente al Gavá.

De esta manera, la “Huescamanía” volvía a la élite del fútbol español, y además con más morbo que nunca, ya que otro club aragonés, el Real Zaragoza, bajaba de Primera a Segunda esa misma campaña, con lo que la batalla estaba garantizada.

Para este nuevo proyecto lleno de ilusiones al igual que responsabilidades, el presidente oscense, Armando Borraz, considero oportuno la destitución de Onésimo Sánchez como entrenador, contratando como sustituto a Antonio Calderón.

El preparador gaditano ha mantenido al bloque del ascenso, aunque también se ha contratado a gente con experiencia en la categoría como Miguel, Camacho, José Végar o Rubén Castro, la estrella del equipo del Alto Aragón.

Por otra parte, destacar que en el mercado invernal dejaron la entidad azulgrana Felipe Manoel, Jon Erice y Lalo, mientras que llegaron Jonan García (Ibiza-Evissa) y Jokin Esparza (Osasuna B).

El objetivo era la permanencia, y por el momento parece que lo van a conseguir y con bastante amplitud; tanto que es uno de los equipos que a estas alturas pueden meterse en la pelea por el ascenso, ya que se encuentra a siete puntos del tercer clasificado, el Hércules.

-ANÁLISIS DEL EQUIPO:

PORTEROS: El guardameta titular es Eduardo, todo una garantía bajo los palos. Tras mostrar su valía en el Barbastro, uno de los equipos aragoneses importantes de Tercera, y con su experiencia en Segunda en el Lleida fichó por el conjunto oscense la pasada campaña, y hasta el momento está rindiendo a un gran nivel. Detrás de él nos encontramos con Miguel, que ha contado con pocos minutos esta temporada pese a llegar del Zaragoza, y con Larrosa, un joven valor de la casa y que muchos consideran que debería ser el titular.

DEFENSAS: En el lateral derecho destaca la presencia del experimentado defensa Robert, que a lo largo de su carrera deportiva siempre ha sido imprescindible en todos los equipos en los que ha jugado. Su sustituto es Julián Vara, un lateral un poco más ofensivo y polivalente que destaca por su rapidez y consistencia en ataque.

En el eje central la pareja titular es la formada por Corona y Dorado, dos jugadores con una amplia experiencia tanto en Segunda como Segunda B. Dos zagueros muy contundentes que poseen un excelente juego aéreo. El suplente habitual es Paco Borrego, un jugador que está contando con muchas oportunidades esta temporada incluso como titular. El cuarto y último central es Rigo, el más joven de todos, y que se caracteriza por un buen desplazamiento con su zurda y por ser especialista en el lanzamiento de libres directos.

Mientras, en el lateral zurdo durante toda la temporada ha sido dura la competencia por que los laterales específicos, Ripa y Jaume, no han cuajado, y ha tenido que ser un central como Dorado el que se haya adaptado a esa posición o en su caso el centrocampista Camacho.

CENTROCAMPISTAS: La pareja de pivotes suele ser la formada por Luis Helguera y por Sastre, conjuntando un dúo consistente, competitivo y de calidad. En el que Luis Helguera pone más la brega, el esfuerzo y los remates a puerta, mientras que el mediocentro balear se encarga de la organización y de nivelar el balance defensa-ataque. Detrás de ellos están el veterano Sorribas, la insignia del equipo, y Jokin Esparza, fichaje de invierno que ha sustituido a su paisano Erice y que de momento ha cumplido con las expectativas. Además, puede actuar en la banda derecha.

Otra posición en la que está habiendo muchos cambios durante la presente campaña. Tanto Edu Roldán como Julian Vara están contando con minutos, pero últimamente el veterano José Végar, ex unionista, está ofreciendo un gran nivel pegado a la cal, a pesar de venir actuando en la mediapunta.

En el flanco izquierdo el titular es Camacho, que también actúa en el lateral (como indiqué anteriormente), y que por fin ha encontrado un equipo en el que asentarse tras varias malas experiencias, incluida una en la Scottish Premier League. Su compañero en ese puesto es Rodri, que apenas ha jugado al ser muy veterano, y que también se encarga de otras funciones del equipo, como editar la web.

Y para finalizar la zona medular, analizamos a Jonan García, fichado recientemente del Ibiza-Eivissa y que quiere volver a triunfar en el fútbol español, tras su marcha del Athletic de Bilbao, y su periplo en Grecia y Segunda B. El ex león es el jugador indicado para dar el último pase y formalizar el enlace entre la media y la delantera.

DELANTEROS: El conjunto oscense tiene a una delantera de las más temidas de la categoría, la “doble R” ya es famosa en todas las ciudades de equipos participantes en la Liga Adelante. Roberto García y Rubén Castro ya son dos atacantes muy cotizados en el mercado español. Aunque tienen carreras y perfiles muy diferentes: Roberto, es un delantero centro típico, de gran envergadura, luchador y de un gran remate de cabeza. Es su primera temporada en Segunda. Mientras que Rubén es un jugador ideal para el contraataque al ser muy rápido y habilidoso. Ya ha disputado cinco temporadas en Primera.

Los otros delanteros de la plantilla son Nico Medina, un delantero chileno que aún no ha rendido en España como se esperaba tras su llegada a Osasuna, y Ramón Pereira, un segundo punta con experiencia internacional que destaca por su movilidad y oportunismo desde la segunda línea.


-El delantero canario Rubén Castro es la estrella del conjunto oscense-

2 comentarios:

Ángel R. dijo...

Buenas,el Huesca es un equipo que le dará complicaciones al Salamanca. Su estrella,como bien dices,es Rubén Castro,que está haciendo un gran año,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

Anónimo dijo...

El Salamanca depende de si mismo ,aunque parece extraño dicha afirmación.pasaría por ganar a todos los rivales en casa,zaragoza,real,hercules,rayo...y ganar alguno mas fuera.claro,lo difícil es ganar.el cuento de la lechera...ya me lo se.

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.