domingo, 29 de marzo de 2009

VICTORIA POR LA MÍNIMA

La selección española venció por la mínima (1-0) a Turquía en un partido un tanto romo, en el que no se vio el juego de otras ocasiones. Le costó arrancar en el inicio, y Turquía incluso pudo adelantarse, pero tras el descanso los pupilos de Del Bosque mejoraron y un gol un tanto curioso de Piqué puso tierra de por medio. De esta manera “La Roja” consiguió su trigésimo partido sin conocer la derrota y tiene el Mundial 2010 un poco más cerca al consolidarse en el liderato del Grupo 5.
La Selección tuvo ayer uno de los peores partidos que se recuerdan a corto plazo. Esto pudo ocurrir por varios motivos, pero para mí lo más determinante fue la ausencia de Iniesta, en mi opinión el motor de la selección y del Barcelona, que unido a un cambio de sistema y la entrada de nuevos jugadores provocó un cambio en la toma de decisiones de los seleccionados.

En esta ocasión, Del Bosque prefirió contar con Cazorla en vez de Silva, cierto es que el de Arguineguín no estaba al tope de su forma física, pero en mi opinión debería haber colocado a Cazorla en la derecha para ganar profundidad, a Xavi junto a Marcos Senna en el centro para enlazar mejor con los atacantes, y a Mata en la izquierda, en lugar de Xabi Alonso, que volvió a demostrar que con España no es el mismo que con el Liverpool, permitiendo así mayor verticalidad en el equipo.

Pero todo esto, se vio acrecentado por el buen hacer de los hombres de Fatih Terim. Los turcos salieron a por todas desde los primeros minutos, con una presión asfixiante en la medular, y una línea de cuatro defensiva muy ordenada en la que la novedad fue Ibrahim Unsulmez en lugar del azulón Ibrahim Kas.

Los otomanos fueron los que pudieron adelantarse en el marcador con una gran ocasión de Nihat, que escorado en el vértice derecho del área disparó cruzado yéndose el balón a escasa distancia del poste derecho de la meta defendida por Iker Casillas. Era el primer aviso, y más tarde Semih Senturk y Tuncay tuvieron otras ocasiones pero de menos peligro.

Turquía dominaba con un poderoso eje central en la media formado por Mehmet Aurelio y Emre, y apoyados por Tuncay y Arda en las bandas, sin duda los más destacados. Pero con el paso de los minutos, España fue ganando en posición del balón pero seguía sin gozar de grandes ocasiones, al no suministrar de balones a Torres y Villa.

Y poco después de que Terim echara al equipo hacia atrás con la entrada de Ayhan Akman por Semih Senturk llegaba el gol de España, en una falta botada desde la frontal del área, que Ramos tocó con la rodilla, asistiendo sin querer a Piqué en el segundo poste donde con todo a favor batió a Volkan Demirel, portero del Fenerbahçe que anteriormente se había lucido ante un buen lanzamiento de F. Torres.

Con ventaja en el marcador Del Bosque daba entrada a Mata, Silva y Llorente, aportando detallitos y disparos desde fuera del área.

Ya era tarde para Turquía, que no reaccionaba pese a la entrada del delantero del Trabzonspor Gokhan Unal y asumía la derrota. Tendrá oportunidad de resarcirse en una nueva entrega entre ambos contrincantes el próximo miércoles en el Ali Sami Yen, estadio del Galatasaray.

En el otro enfrentamiento del Grupo de España, Bosnia daba una pequeña sorpresa en territorio belga al vencer por 2 goles a 5. Tras ir 1-1 gran parte de los minutos, la última hora fue frenética con la consecución de cinco tantos en apenas media hora. Los bosnios, liderados por Edin Dzeko (Wolfsburgo) ganan enteros en la pelea por la otra plaza del grupo en el camino al Mundial 2010.

En el resto de Europa llama la atención el empate de Portugal con Suecia, unas tablas esperadas observando el mal juego luso y el crecimiento de Suecia con la salida de una nueva remesa de jugadores como Marcus Berg o los hermanos Elm, entre otros.

Por su parte Italia y Holanda tienen pie y medio en Sudáfrica 2010, al igual que Irlanda, sin embargo en el Grupo 7 parece que no se decidirá hasta última hora con está clasificación: Serbia 12 puntos, Lituania 9 y Francia 7 (con un partido menos que los dos primeros).

En otros continentes hubo pequeñas sorpresas, pero los grandes cumplieron. En Asia, Japón y Australia prácticamente certificaron su billete para el Mundial mientras que el Grupo 2 sigue al rojo vivo con todos los aspirantes –Corea del Norte, Corea del Sur, Arabia Saudí e Irán- con opciones. En África, la mayoría de favoritos vencieron pero llama la atención la derrota de Marruecos con la Gabón de Aubameyang y la de Camerún frente a la Togo deAdebayor. En la Concacaf, México venció a Costa Rica por 2-0 mientras que Trinidad y Tobago empataba a uno frente Honduras, donde Carlos Alberto Pavón no falló a su cita con el gol, y ya son 50 con la bicolor. En la Conmebol, Uruguay dio la sorpresa al deshacerse con facilidad de la temida Paraguay (ayer con bajas), mientras que Argentina se paseó ante Venezuela (4-0) en el debut oficial de Maradona en el banquillo albiceleste.

Para el día de hoy más partidos en la Conmebol y CAF, con la participación de Brasil, Egipto, Nigeria o Costa de Marfil.


-Carlos Alberto Pavón (Honduras) en carrera en el partido de ayer frente a Trinidad y Tobago-

5 comentarios:

Ramón Gómez dijo...

Lo importante son los tres puntos que nos dan tranquilidad para afrontar los partidos que nos quedan,en especial el del miercoles es Estambul.

SALUDOS

JORGE dijo...

no brillo como de costumbre pero se gano y ademas para muchos(no me incluyo)descubrieron al gran central de España.Pique desde hace mucho da muestras de su nivel.
saludos crack

Luis Rodríguez del Teso dijo...

@ Jorge

Completamente de acuerdo que Piqué es un gran central, y para mí debería ser titular por delante de Puyol sin lugar a dudas. Precisamente ayer tuve un debate con unos amigos sobre eso.

@ Ramón

Es cierto que lo importante es conseguir los tres puntos, pero también hay que ver si con la ausencia de gente importante como Iniesta, el equipo mantiene el nivel de juego. Cosa que ayer no hizo.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

No fue el nivel mostrado en la Eurocopa, pero cuano las cosas van bien hasta la suerte se pone de cara en los rebotes, jeje.

Un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

juanhehe dijo...

A ver como evoluciona Bosnia,gran victoria en belgica,2-4.

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.