lunes, 9 de noviembre de 2009

EL DEBATE A RAS DE CÉSPED:¿Es buena la reforma tributaria para los futbolistas impatriados que pasa por aplicar un IRPF del 43% en vez del 24% actual?

SÍ. Luis Rodríguez del Teso

Estoy totalmente de acuerdo con la reforma fiscal para los futbolistas impatriados que cobren más de 600.000 euros. Siempre creo que la igualdad en el fútbol es positiva, pero esta vez no hablamos de igualdad, sino un mínimo retoque popular, para dañar a aquellos jugadores extranjeros con los salarios más altos, ya que los contribuyentes españoles seguirán pagando mucho más, aunque es un paso que considero positivo. Además, no será muy difícil para los clubs deslocalizar en el extranjero algunos aspectos del contrato de los jugadores, por ejemplo los derechos de imagen, para no llegar a esa cantidad, ya que en nuestro país se tributa solo por los beneficios obtenidos aquí. Por lo tanto, en mi opinión, es más una reforma mediática del gobierno, todo de cara a la galería porque la recaudación a mayores será mínima, que un incordio para los clubs y jugadores, ya que lo suyo hubiera sido suprimir la “Ley Beckham”, que era la propuesta inicial aprobada por el Parlamento, y además se ha dado una irretroactividad a la norma, por lo que los Cristiano Ronaldo, Ibrahimovic o Kaká, no se verán afectados. Aunque está claro que algunos futbolistas como altos ejecutivos, que son las únicas personas físicas que pasan de los 600.000 euros en nuestro país, se lo pensarán más de una vez si venir a España, aunque como bien dices Ramón cabe recordar que en Inglaterra se dará un 50% en abril, y ya hay varias empresas afincadas en el país británico pensando instalarse aquí, otro punto positivo. Aunque en otros países como en Portugal se ha fijado una tributación del 20% muy interesante, ya que muchos jugadores se pueden ver atraídos por una tasa que permanecerá durante 10 años en el país luso.

NO. Ramón Gómez Rial, autor del blog "Todo Fútbol"

Antes que nada quería dejar claro que no es que esté en contra de la subida de impuestos para los jugadores extranjeros, sino que simplemente pretendo ponerme en el lugar de la Liga de Fútbol profesional o de los propios clubes. Bien es cierto, que todos los futbolistas se merecen ser tratados por el mismo rasero, como bien dijo Iker Casillas días atrás. Pero una pregunta ronda mi cabeza desde que surgió todo este asunto: ¿seguirán viniendo los grandes jugadores a nuestra liga? Raúl se mostró totalmente convencido días atrás, pero yo no estoy tan seguro. Quizá el primer y el segundo año sí, pero a partir de ahí puede ser que las estrellas elijan ir a la Premier, donde se pagan incluso más impuestos que en España, pero donde también los clubes tienen un mayor potencial económico. Con esto los equipos españoles no sólo perdería la posibilidad de fichar a estos jugadores sino también se verían afectados sus ingresos por publicidad y marketing. Pero bueno como dije antes, por mí que paguen. Dicho queda.

4 comentarios:

snedecor dijo...

Me parece muy triste la postura de la LFP, reconociendo implícitamente que no es capaz de aumentar el atractivo de su competición sin recurrir a esta ventaja fiscal que ha sido clave para muchos fichajes de campanillas. Debería ser la propia Liga quien ayudase a los clubes a competir con la Premier sin recurrir a esta "trampa" pero hasta ahora se han limitado a aprovechar una situación fiscal favorable sin preocuparse por mejorar su producto. Recuerdo que en verano decíamos que habría que ver si los dirigentes de la LFP eran capaces de aprovechar los fichajes de estrellas para potenciar un producto que no aguanta la comparación con la Premier y ya vemos que ni saben ni lo intentan, y encima se quejan cuando se les "obliga" a competir en condiciones similares.

Además del aspecto de "justicia social" del cambio en la ley, si sirve para racionalizar un poco el mercado y se dejan de pagar unas cantidades que están ahogando a la gran mayoría de clubes, mejor. Sobre los derechos de imagen, como comenta Luis la ley española ya es muy ventajosa para los jugadores al tener que tributar sólo por los ingresos generados en España, quedando limpios los generados en el extranjero, por lo que eso ya es un buen estímulo para seguir convenciendo a las grandes estrellas.

javiculé dijo...

Buena para la LFP no es, para que nos vamos a engañar.Ahora va a ser bastante más complicado atraer a jugadores extranjeros, la Premier en este sentido va a ser hiperdominante.
Lo bueno por otro lado, es que quizá esto provoque que se apueste más por la cantera, algo que sería genial.Además esto de forma indirecta podría beneficiar a la selección a largo plazo.

Como decía, la reforma no es buena para la Liga, la perjudica y tal...Pero no se puede negar que sea justa, las cosas como son.

Sergio Santomé dijo...

Nada que añadir a lo expuesto por Luis.

Pero no puedo estar más en desacuerdo con Ramón:
1º."pretendo ponermoe en el lugar de la LFP o de los propios clubes".
¿De qué clubes me estás hablando? ¿Tú crees que esto afecta en algo al Xerez, Málaga, Tenerife, Getafe, Osasuna...?
Esto "solo afecta" a Madrid y Barça, y en menor medida a Sevilla, Villarreal, Atlético, Valencia.

2º. Se sobredimensiona, y tú Ramón lo haces, la importancia de esta subida del IRPF. Si en Malawi hubiese un tipo impositivo del 5% -por poner un ejemplo- ningún jugador de élite va a irse allí. La diferencia entre ese 24% y la fiscalidad de otros países es importante, pero no decisiva.

¿Por qué en los últimos años jugadores de la talla de Torres, Tévez, Mascherano, Robinho, Modric, Arshavin se han ido a la Premier y no a la liga? Pues porque resulta más atractiva la Premier y un Arshavin prefiere jugar en el Arsenal -con los impuestos ingleses- que jugar en un Valencia -con los impuestos españoles-. Es que en este ejemplo que se me acaba de ocurrir se refleja la diferencia económica entre Premier y España. Arshavin en el Arsenal gana 4 millones de euros -y paga los mencionados impuestos británicos-; si hubiera venido a España pagaría menos impuestos...¿pero qué importa eso cuando solo Madrid y Barça se podrían pagarle los 4 millones de € que le paga el Arsenal y que en Inglaterra también están al alcance de un United, City, Liverpool, Chelsea y quien sabe si Tottenham?

3º. Ya que LFP y Premier -y resto del mundo- están en desventaja en este aspecto, pensemos en Premier vs Calcio: mismo IRPF...pero ¿quién va a quere jugar en el Milan pudiendo jugar en el Chelsea?

4º. Kaká y Ronaldo no han venido a España porque aquí paguen menos impuestos. Han venido porque uno estaba harto de la mediocridad milanista y el otro porque quería nuevos retos y qué mejor reto que es el icono de un nuevo proyecto. Ibrahimovic ha cambiado Italia por España, no porque vaya a pagar menos impuestos, sino porque su deseo pasaba por jugar en el FC Barcelona.

En definitiva, ¿seguirán viniendo los grandes jugadores a nuestra liga?...pues depende. Y no depende del IRPF, ni muchos menos. Que Drogbas, Rooneys, Cescs, Gerrards, Patos, Riberys, etc vengan a nuestra liga no se consigue con un IRPF del 24%; se conseguirá el día que la liga vuelva a estar a la altura -o por encima- de la Premier y el día que esto -a diferencia de la Premier- sea un monopolio Madrid&Barça.

Que haya igualdad, y la igualdad pasa porque Iniesta, Casillas, Kaká y Alves tributen lo mismo, y que los extranjeros de nuestra liga tribute lo mismo que todo hijo de vecino y que no seamos aquí la nota discordante con respecto a otros países.

Saludos a ambos!

CARLOS MATEOS GIL dijo...

No sé si es buena o no, el tiempo lo dirá. Lo sea o no a mi me parece justa. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Follow by Email

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

Seguidores

 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.