miércoles, 28 de octubre de 2009

ENTREVISTAS: ÁLVARO TEJEDOR (CULTURAL LEONESA)

Os presento Álvaro Tejedor Tranca, que ha tenido la deferencia de acceder a esta entrevista para “La Pizarra de Luis” con motivo del partido de la Copa del Rey frente al F. C. Barcelona, aunque también nos contará como ha transcurrido su carrera deportiva desde sus inicios. Seguramente, le tocará defender a Bojan Krkic en el Antonio Amilivia, atentos a él.

Álvaro Tejedor Tranca es natural de Salamanca (España), donde nació el 25/05/1987, mide 1, 84 metros, y pesa 80 kilogramos, juega en el eje central de la defensa, y se encuentra motivado para el encuentro de esta noche, ya que jugará ante uno de los mejores equipos del mundo, el F. C. Barcelona, que a pesar de que deja a varias de sus estrellas en tierras catalanas, vendrá con gente de gran calidad. Tejedor sabe que el partido de hoy es muy importante y tiene que disfrutar lo máximo posible, pero que a su vez deben de no relajarse demasiado, ya que el domingo tendrán otro encuentro en la Liga, donde no van demasiado bien.

Su carrera ha transcurrido por las categorías inferiores de la U. D. Salamanca, llegando a debutar con el primer equipo a las órdenes de Javi López. No convenció al por entonces Director Deportivo Miguel Torrecilla, y se fue un año cedido en la U.D. Marbella. Siendo traspasado al año siguiente al filial del Real Valladolid y en la actualidad milita en la Cultural y Deportiva Leonesa, donde comenzó como titular pero su entrenador, Yosu Uribe, le ha relegado a la suplencia, a pesar de ser un central bastante bueno para la Segunda B, sacando bien el balón jugado desde atrás, correcto al choque, difícil de sobrepasar en el uno contra uno, y que va bien de cabeza.

Pasen y vean, éste es Álvaro Tejedor.

P: ¿Cómo empezó su relación con el mundo del fútbol?
R: Desde pequeño viendo los partidos con mi padre, jugando en el patio del colegio y aprovechando cada momento que tenía para dar unas patadas al balón. A competir empecé en el equipo del colegio, pero rápidamente pasé a formar parte de la U.D. Salamanca tras una captación que hicieron.

P: ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?
R: Si hablamos de profesional, se podría decir que el primer contacto que tengo es con la U.D. Salamanca el año que estuvieron en Segunda B ya que llegue a debutar con ellos, después me llego la oportunidad de marcharme al Marbella, a quien estaré agradecido siempre por confiar en mí. El año siguiente volví a un filial de un equipo de primera como es el Valladolid, y ahora en un histórico de la Segunda B como es la Cultural Leonesa.

P: ¿Qué ídolos tuvo usted de pequeño en su posición o en quién se fija actualmente?
R: Desde pequeño uno de mis ídolos fue Futre, y actualmente me fijo en varios futbolistas de mi posición, como Piqué, Terry y sobre todo me fijo en compañeros de equipo que han estado en la élite, que es de los que más se aprende.

P: ¿Cuál es su equipo del alma?
R: Siempre he sido del Atlético de Madrid, sufridor, sobre todo este año.

P: ¿Futbolísticamente en que ha mejorado en estos últimos años?
R: La verdad que la experiencia es un grado, sobre todo noto la mejoría a la hora de leer los partidos en momentos determinados. También a la hora de manejar las dos piernas, que en mi posición es necesario poder despejar o cortar una jugada de peligro.

P: ¿Su mejor amigo en el mundo del fútbol?
R: El futbol te permite conocer a mucha gente, convives en los viajes, las concentraciones con compañeros y eso es muy importante. He hecho buenos amigos en todos los equipos en los que estuve, pero si tengo que quedarme con alguien que hablo habitualmente es con Gonzalo Hinojal (Tarrasa), con Jorge Alonso (Hércules) o Toti ( Salamanca).

P: ¿ Cómo mata el tiempo muerto en las concentraciones?
R: Viendo películas, me gusta mucho el cine. También leyendo de vez en cuando, o con Internet. La verdad que las concentraciones en las que he estado no han sido muy largas.

P: ¿Cuáles son sus estudios?
R: Estoy matriculado en la Universidad de Salamanca en Ingeniería Técnica Agrícola, y también estudio para sacarme el primer nivel del titulo de entrenador.

P:¿A qué le gustaría dedicarse después de su carrera futbolística?
R: Me encantaría seguir dedicado de una forma u otra al futbol, bien sea como entrenador, o formando parte de alguna secretaria técnica de algún club, pero cualquier cosa que este relacionada con el fútbol.

P: ¿Tiene alguna manía antes de saltar al campo?
R: No soy muy maniático, pero cuando un partido me sale bien, suelo repetir todo lo que hice ese día, me visto igual, como y bebo lo mismo, las mismas botas…pero lo importante es salir concentrado y con muchas ganas al campo.

P: El mejor gol que ha marcado…
R: Me quedo con uno que le marqué al Lemona el año pasado en los anexos de Zorrilla. Fue en un saque de esquina que rompo al primer palo desde la frontal y me adelanto a la marca, remato de cabeza y sale a la escuadra del segundo palo.

P: Un partido para el recuerdo…
R: Me acuerdo especialmente del día que debute con la U.D. Salamanca en el Toralín. Otro igual de importante fue en Marbella, el día que conseguimos la salvación en el Puerto de Santa María.

P: Como charro que eres, ¿en qué cree que debería mejorar el fútbol salmantino?
R: El futbol en Salamanca creo que esta un poco estancado, necesita un pequeño empujón ya sea con un ascenso o con llegar lejos en Copa del Rey y que llegue a la ciudad un equipo grande. Así yo creo que los niños se ilusionarían más por ver de cerca a sus ídolos, jugando en la calle, en los colegios…

P: ¿No cree que el esfuerzo y sacrificio de los canteranos está un tanto menospreciado?
R: Para que un canterano pueda triunfar lo primero que tiene que haber es un entrenador valiente que apueste por él, y después darle todo el apoyo, confianza y sobre todo minutos de juego. Un canterano no tiene la obligación de ganar partidos por si solo por ser de la casa, parece que tiene que hacer el doble que cualquier otro jugador para que se le reconozca su trabajo.

P: ¿Qué análisis hace de la temporada que lleva de momento la Cultural Leonesa?
R: Hay dos partes bien distintas, en Copa que hemos llegado lejos, donde las competición a un partido parece que nos beneficia, o por otra parte la liga. En liga nos esta costando demasiado ganar, parece que hay dependencia de los goles de Jito. Creo que hay momentos en los que no hemos sabido leer partidos y nos ha faltado tirar de oficio.

P: Usted empezó como titular, y poco a poco desapareciendo del once titular, ¿a qué ha sido debido?
R: Yo vine al equipo y sabía cual era mi rol, estaba por detrás de Chus Bravo y de Salva, pero por la lesión de Chus entre desde el primer día. Ahora el entrenador, por sanción de Salva se vio obligado a poner a Pereira de central, hizo buen partido y decidió darle continuidad ahí, asique me toca trabajar y esperar mí oportunidad.

P: Tras un mal arranque de campaña, ¿piensa que se puede aún optar por el ascenso, o lo ve complicado?
R: Estamos viendo que el grupo esta muy igualado. La competición es muy larga y si enganchas cuatro partidos seguidos ganando te puedes poner muy cerca de los puestos de cabeza, además nos quedan bastantes enfrentamientos directos, donde se verá el autentico potencial del equipo y donde debemos estar en la clasificación.

P: ¿Qué cuatro equipos del Grupo I ve disputando el playoff, y que cuatro descendiendo?
R: Para ascender por presupuesto y calidad veo al Eibar, Ponferadina, Alaves y la Cultural. Y descendiendo a falta de los equipos que me faltan por ver, el Compostela, el Sestao, y los que no tengan una regularidad en el juego.

Nos adentramos ya en el partido copero de entre semana ante el Barcelona.

P: Lo primero, un deber ¿Real Madrid o Barcelona?
R: Barcelona

P: ¿Cómo lo celebraron en el vestuario este enfrentamiento frente al que quizás es el mejor equipo del mundo?
R: La verdad que una alegría muy grande, yo aún no he asimilado que voy a jugar contra jugadores que hace nada han ganado la Champions, la liga, campeones de Europa como Xavi, Iniesta…

P: ¿Qué repercusión ha tenido en la ciudad el acontecimiento? Seguro que le han bombardeado con peticiones de entradas para el duelo, ¿no?
R: Lo mejor que le podía pasar al club y a la ciudad, que el mejor equipo del momento pase por León, con todo lo que ello conlleva, como que venga el presidente del gobierno, televisiones y prensa escrita. Lo de las peticiones de entrada es una locura, lo que quiero es que empiece el partido y no saber nada mas de eso, casi me vuelvo loco.

P: Dicen que Guardiola se dejará a los mejores jugadores en casa, y que traerá a los canteranos ¿Cómo ve esa decisión? ¿Cree que deberían ser estos enfrentamientos a un solo encuentro?
R: Para ellos la eliminatoria a priori es relativamente fácil. Veo normal que deje a las estrellas en casa descansando puesto que prioriza otras competiciones en función del rival y ahí esta la realidad, ellos son considerados el mejor equipo del momento y nosotros estamos en Segunda B. Hasta esta eliminatoria los partidos han sido a un encuentro, lo cual veo bien, pero también es bueno para jugadores de categorías como la nuestra poder pisar esos estadios de Primera, aunque solo sea para el recuerdo.

P: ¿Cree que sentirá algo especial de pasar de cubrir a Masini, Carlier o Rebollo a Bojan Krkic?

R: Algo especial será después, cuando vea las fotos, pero en el momento será marcar al de la camiseta diferente a la tuya e intentar hacerlo lo mejor posible.

P: ¿Algún compañero suyo que destaque sobre el resto en el que tengamos que fijarnos a partir de ahora, y frente al Barcelona especialmente (¿Jito (pichichi del equipo, formado en las inferiores blaugranas), Ferrán, Chema Mato..?) ?
R: Yo destacaría a Cerveró, quizás ha sido el jugador mas regular del inicio del campeonato, tanto en liga como en copa, me parece un lateral derecho de otra categoría.

P: Un pronóstico frente a los culés en la ida… y en el cómputo general.
R: En la ida pondría un 1-0 y en la vuelta 0-0, así pasamos la eliminatoria y podría venir otro grande a León.

P: ¿Cuál es su sueño en el mundo del fútbol?
R: Pues llegar a competir a máximo nivel, en Primera División, en un buen equipo y poder celebrar algún titulo. Sino lo consigo como jugador, espero conseguirlo como entrenador.

P: Formule un deseo en voz alta…
R: Hacer un buen partido el miércoles, y en liga meternos entre los cuatro primeros a final de año.

P: ¡Qué tenga mucha suerte en la ciudad leonesa para este año, y que se defienda bien de los atacantes blaugranas! Muchas gracias.

8 comentarios:

Javiculé dijo...

Buena entrevista Luis, me quedo con la respuesta en la que dice:

"Hasta esta eliminatoria los partidos han sido a un encuentro, lo cual veo bien, pero también es bueno para jugadores de categorías como la nuestra poder pisar esos estadios de Primera, aunque solo sea para el recuerdo"

Hace tiempo, hablando con un amigo le dije que era una faena el cambio que habían hecho en el formato de copa, que perjudicaba a los pequeños, porque a ser ida y vuelta era díficil ver la sorpresa de un gigante eliminado (a pesar de que se vió el año pasado con el Irún y el Madrid, y de lo del partido de ayer lo mantengo).Él me contestó que sí, pero que por otra parte, poniéndose en el lugar de los jugadores de estos equipos, les debe hacer una ilusión inmensa visitar estadios como el Bernabeú,el Camp Nou,el Calderón...

Por eso me ha resultado particularmente interesante esa respuesta (también me ha gustado en la que te dice que se está sacando el título de entrenador, porque realmente hay pocos jugadores a los que realmente les guste el fútbol), a tí que formato te gusta más?

Luis Rodríguez del Teso dijo...

Buenas Javi, es cierto que a los jugadores les encanta visitar campos de superior categoría, y es ante equipos como Madrid, Barcelona, Sevilla, Atlético o Valencia, pues mucho más... pero yo creo que la Copa, tiene la esencia (o tenía) de que equipos de inferior categoría puede derrotar a otros de mayor poderío económico o deportivo, como pasa en la F. A. Cup inglesa, por lo que yo estoy a favor del formato a un partido, y es más, para mí deberían entrar a jugar, prácticamente desde el principio los equipos de Primera, aunque no llame tanto la competición la atención de la gente en las rondas finales, pero es que para mí la lo que más me guste es ver como equipos de inferiores categorías eliminan a los "grandes", a vosotros, ¿qué os parece?.

A mí no me llamó la atención la derrota del Madrid en Alcorcón, aunque quizás la goleada si pudo sorprender un poco. Sobre esto ya haré un post esta noche a modo de reflexión.

Saludo a todos!!!

areadegol dijo...

Gran entrevista, la 2b es una categoría muy difícil y cuando estas abajo es difícil subir. En el grupo III, por ejemplo, esta el Terrassa que hace unos años estaba en 2a y ahora es penúltimo. Suerte para la Cultural.

Saludos!

snedecor dijo...

La Cultural es una víctima más de la politización de los clubes y del boom inmobiliario, además de la propia injusticia de la categoría. Con el objetivo de subir a Segunda se transforma el club en SAD y se empiezan a ir siempre un paso por delante de lo que marca la realidad futbolística, hacen un par de buenas plantillas que por mala suerte no suben y poco a poco se va desinflando el globo, pero los constructores ya han visto el negocio y no sueltan la presa: campo nuevo, recalificación, más acciones a cambio de más suelo del ayuntamiento ("porque nosotros somos los salvadores del club pero si lo dejamos caer tú serás el responsable ante la afición, y eso como político no te interesa, ¿verdad?"), y mientras tanto se empieza a dar bandazos en lo deportivo, que ya casi es lo de menos para los dirigentes. Y al final acaba como acaba, los constructores con sus bloques sin vender, el ayuntamiento sin un duro y el equipo en administración judicial y debiendo 6 millones de euros sin salir de segunda B. De locos, y desgraciadamente no es un caso aislado. Ahora sobre este partido habría que hablar de las entradas sin numerar, de las sospechas de que se han vendido más entradas de las que marca el aforo, del paripé del presidente con las primas, etc...

Javiculé dijo...

A mí también me gustaba más el formato a partido único (y aún me gusta más el de la copa inglesa) porque como dices daba más oportunidad a sorpresas, pero igual cambiar ahora sería estropearles la oportunidad a estos jugadores de ir a campos grandes, así que,poniéndome en su lugar, no sabría si cambiar o no.

Eso sí, para el espectador mucho mejor el antiguo formato.

Carlos Pérez dijo...

A mi tambien me mola el formato de la FA Cup, y no esta basura de formato. Pero bueno, por lo menos la alegria que se llevan los modestos siempre compensa, jeje.

Gran entrevista, yo conozco a un jugador del At. Ciudad que jugo el otro dia ante el Sevilla, que grande!

Un saludo!

juanhehe dijo...

Totalmente de acuerdo con luis con q la esencia de la copa es a partido único en cancha del débil.y entrando desde el principio los de primera.un abrazo a todos.

Albuu. dijo...

Muchas gracias Luis, la verdad esque viene bien un poco de apoyo cuando empiezas una cosa de estas..
;)
muaaaaks grandes!

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Follow by Email

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

Seguidores

 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.