viernes, 31 de julio de 2009

EL DEBATE A RAS DE CÉSPED: ¿Para la próxima campaña será mejor la Liga BBVA que la Premier League Inglesa?

SÍ. Adrián Navarro, redactor de los blogs Pekefutworld y Fútbol es Pasión.

Personalmente creo que la Liga BBVA es mejor que la Premier casi todas las temporadas, y más si cabe esta con la llegada de grandes jugadores como Cristiano, Kaka' e Ibrahimovic. Pienso que este tipo de jugadores engrandecen La Liga y dan un salto cualitativo que antes solo aportaba el Barça. Si a esto sumamos que los equipos como Villarreal, Sevilla, Valencia o Atlético de Madrid se están reforzando con bastante cabeza y cubriendo las posiciones más necesitadas nos encontramos que La Liga tiene más competidores. Pero no queda ahí la cosa, también están los equipos de mitad de tabla hacia abajo; en la última temporada hubo emoción hasta la última jornada con 5 equipos para un puesto; y entre ellos había un cuartofinalista de UEFA, un semifinalista de UEFA y un equipo de Champions; y todos ellos recientes. Con esto lo único que quiero decir es que la igualdad que hay en esta liga no se puede encontrar en ningún lugar. Además, la gente no recuerda las temporadas en las que se repitieron los cuatro de cabeza, en cambio en la Premier estamos aburridos de ver al Manchester, al Chelsea, al Arsenal y al Liverpool. También se puede añadir el clásico equipo revelación, un Recreativo, un Málaga, un Racing que luche por entrar en Europa con un presupuesto casi de Segunda. Si a todo esto sumamos que tras el dominio de los cuatro grandes de la Premier en la Champions, el Barça consiguió ganarles y parece que llega el fin de su supremacía no nos queda otra que seguir la Liga BBVA. ¿Por qué es mejor?. Porque está el bota de oro (Forlán), porque están 4 finalistas del balón de oro (Cristiano, Messi, Xavi y Kaka'), porque está el último goleador de la Eurocopa (Villa). Porque está el "9" de Brasil (Luís Fabiano), porque está el mejor portero del mundo (Casillas), porque está el tricampeón (Barça), y la más importante, porque está el mejor club del mundo (F. C. Barcelona).

NO. Luis Rodríguez del Teso

La Premier League lleva siendo mejor que la Liga desde hace bastantes años, pero en absolutamente todos los aspectos. Diría que en esta década que está a punto de finalizar siempre ha sido muy superior a nuestra competición nacional. Ha tenido a los mejores jugadores en sus tierras, ha sabido vender su producto muy bien, ha mantenido la personalidad de juego, han llegado lejos sus equipos en la Champions League y ha sido la liga regular más seguida en todo el planeta. Hasta el propio Jaume Roures, empresario propietario de Mediapro, lo comentó hace poco en una entrevista: “La Liga Inglesa es la más importante del mundo porque tiene mucha introducción en el mercado asiático y en las antiguas colonias británicas”, y además señaló que pese a estos grandes fichajes que comentas, únicamente servirán a La Liga para consolidarse en segunda posición. Es cierto que La Liga BBVA este año se ha visto reforzada con la llegada de Ibrahimovic, Cristiano Ronaldo y Kaka´, pero eso no hace más que distanciar aún más el nivel entre los dos grandes y el resto de los 18 equipos, donde destacan los Sevilla, Villarreal, Atlético y Valencia, que siguen en la pelea por desbancar a los todopoderosos, pero no llegan a lograrlo, sino que cada vez tienen menos recursos económicos para conseguirlo, en la mayoría de los casos. En cambio, la Premier League siempre ha sido más peleada entre un grupo de equipos más mayoritario. Nos encontramos con: Manchester United, Chelsea y Liverpool como candidatos clave, pero siempre está en la pelea el mermado Arsenal, y detrás los Everton, Aston Villa o Tottenham, que alguna temporada se meterán en Champions seguro. Pero es que ya no son solo estos equipos, sino que se ha sumado también el Manchester City, que gastándose un montón de millones ha logrado conjugar una plantilla de excelente nivel, a la espera de todavía más incorporaciones. Por tanto, La Liga pierde en competitividad, cosa que ocurre al contrario en la Premier League, donde cada vez los equipos cuentan con mayores presupuestos para lograr buenos fichajes. Si te haces la pregunta, ¿quién ganará La Liga? Dirás que Madrid o Barça, si propones la cuestión ¿quién se hará con la Premier League? El abanico de posibilidades incrementa. Esa es una de las claves para que una liga tenga más poder: competitividad, seguimiento, buenos jugadores e idiosincrasia definida en el juego.

4 comentarios:

Santi Díaz dijo...

Gana Luis , en la Premier hay mucha mas competitividad , mietras que ne españa los barça , madrid , villarreal , atleti , sevilla y valencia se reparten lospuestos de europa en inglaterra hay mas de 10 equipos que asipran a ello.

Anónimo dijo...

Luis tiene razón, el mismo año en que el villareal entró por primera vez en la champions, el Everton quedó cuarto y el Liverpool fue quinto, sí en la Liga BBVA Madrid o Barça quedan fuera de la Liga de Campeones,es prácticamente el fin del mundo.

Saludos!

snedecor dijo...

Deportivamente puede que la Liga sea superior (aunque eso presumiblemente no se traduzca en una lucha igualada por el título). En cualquier caso son dos tipos de fútbol distintos, generalmente el nivel técnico es superior aquí mientras que en la Premier se realiza un juego más intenso, habrá a quien le guste más un estilo que el otro y a mí personalmente me gusta el nuestro, aunque intentaría copiar algunas cosas como la ausencia de simulaciones y un juego con menos interrupciones. Pero en aspectos económicos y organizativos la Premier nos lleva muuuucha ventaja, la forma de vender el producto, con estadios llenos, ambientes familiares, horarios atractivos para muchos mercados, incluso la realización de los partidos y de los resúmenes y reportajes (los que programas que pasan por Teledeporte son una pasada), todo eso es envidiable. Luis te envié un correo el otro día a la dirección de hotmail para un debate de estos ;)

Luis Rodríguez del Teso dijo...

@ areadegol

Gracias por el ejemplo, ;-).

@ snedecor

Muy de acuerdo con tu aportación, como siempre. Me encantan tus comentarios, muy acertados.

Si he leído tu correo, lo que pasa que he estado liado. Ya te contesto en breves.

Saludos a todos.

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.