sábado, 25 de julio de 2009

EL DEBATE A RAS DE CÉSPED: ¿Es mejor la cantera del Barcelona que la del Real Madrid?

SÍ. Santi Díaz, redactor del blog El fútbol es pasión.

En mi opinión, la cantera del Barça es más fructífera que la del Madrid, basta con mirar el primer equipo de cada uno, en el Barça las estrellas del equipo son Xavi, Iniesta y Messi , formados en La Masía, en cambio en el Real Madrid el único canterano indiscutible es Iker Casillas, ya que los Raúl, Guti , etc. sobran en el equipo. Nosotros ganamos la final de la Champions con 7 canteranos titulares, si es que hasta el mister es de la cantera. También cabe recordar la cantidad de canteranos de buen nivel que han sido despreciados por el Madrid, me refiero a los Negredo , Diego López , Jurado, Soldado, Mata y un sinfín de buenos jugadores más que están repartidos en equipos de Primera división y triunfando. Luis, si tu justificas que es mejor la cantera madrileña, ¿por que han fichado a Benzema en lugar de quedarse con Negredo?, ¿CR94 en lugar de Mata?, ¿Kaká por Granero? ¿Me puedes decir que jugadores del filial madridista subirán la temporada que viene al primer equipo? Si tu me hicieras la misma pregunta te respondería que los prometedores Gai Assulin y Thiago Alcántara tienen todas las papeletas de subir, además de los ya debutantes Jeffren, Pedro y Víctor Vázquez. También hay que tener en cuenta a los otros tantos canteranos que han sido convocados para hacer la pretemporada con los de Guardiola.Si mi razonamiento no es suficiente te pido que mires a nuestra selección española,los canteranos del Barça que hay son: Busquests, Xavi, Iniesta, Puyol, Pique, Cesc y Reina, además de las posibles futuras convocatorias de Valdés, Arteta y Bojan. Por parte del Madrid tan solo encuentro a Casillas, Diego López y Arbeloa de los cuales los dos últimos han tenido una escasa participación.Y no me digas del valor económico que poseen los jugadores cuando salen de la cantera del Madrid ya que la cantera no es una tienda, la cantera es la base de donde se forma un club, utilizar la cantera tiene ventajas ya que los jugadores salidos de ahí te salen a coste cero y te garantizan sacrificio absoluto.Para ultimar mi argumentación, decirte que en la Masia se forman a los jugadores con el objetivo de que obtengan el estilo de juego que llevaran a cabo cuando entren en el primer equipo, es decir, se les dota de visión de juego, toque, presión y salida del balón.La Masia ha sido y será una fabrica de talentos de donde ya han salido grandes jugadores como Guardiola, Milla, Messi, Cesc, De la Peña, Xavi, Iniesta, Pique... y esto no acaba aquí, seguirá.


NO. Luis Rodríguez del Teso.

Mira, tú solo te estás contradiciendo poco a poco Santi. Estamos hablando de la cantera, no de cuantos jugadores que han jugado en el “B” militan en la actualidad en el primer equipo. Como bien dices el Madrid ha sacado a varios canteranos de gran nivel como los que has mencionado, pero por unas cosas o por otras cuando han tenido la oportunidad en el primer equipo no la han aprovechado. Por ejemplo, Soldado o Jurado. Y de esos que mencionas decirte que Diego López tenía delante a Iker Casillas, o que Mata tenía en frente a grandes jugadores en su puesto. Sobre los fichajes de estrellas, no tiene que contradecirse la cantera con estas contrataciones, sino que precisamente la política del Real Madrid se basa en contratar a los mejores jugadores del mundo, y sacar a buenos jugadores de la cantera. Mis preguntas son ¿por qué el Barça ficha a Ibrahimovic y no se queda con Goran Maric? o ¿por qué vuestro filial se refuerza con gente más que hecha como Xavi Torres, Longás Ferrer, Héctor Verdés, Solano, o el propio Maric, y un año más tarde todos están fuera? En el Madrid siempre se ha utilizado el plan que anteriormente te comentaba, aunque en los últimos años hemos vivido un ciclo un tanto desorientado de esta política. Precisamente, en un ciclo es en lo que te escudas Santi, en este año, porque el Madrid siempre ha sido el club español con mejor cantera en España en toda la Historia, y el que más jugadores aporta a la Selección española, tanto en la absoluta como en categorías inferiores, aunque este año no sea así, ya que los cambios de directiva y del personal en el club han motivado un poco a la pérdida de organización, pero no la salida de buenos jugadores, como los De la Red, Javi García, Mata, Granero, Bueno… Cosa que en el Barcelona ha hecho bien también, pero más en calidad que en cantidad. Han salido Messi o Iniesta como estrellas (no cuento a Bojan), pero pocos más. Además, de la fábrica merengue es de donde salen la mayoría de jugadores que posteriormente juegan en la Primera División, como publicó hace poco una conocida revista especializada española. Y en cuanto a jugadores de la cantera, decirte que tenemos a gente como Adán, Felipe Ramos, Óscar Mejías, Opare, Javi Acuña, Alipio, Sarabia, o no olvidarnos de el cedido Parejo, los nuevos Ramos o Juanfran, entre otros. Lo que me gusta es que os escudáis en Piqué o Cesc, cuando se han formado (mayoritariamente) en otros equipos europeos, pero cuando os conviene siempre os acordáis de ellos. En definitiva, para mí la cantera del Madrid es y siempre ha sido mejor, pero ahora con el triplete del Barcelona y todo esto, hace que toda la propiedad del Barcelona se ensalce y cobre valor.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pien so que ambas son muy buenas; la diferencia difiere que en el Barça le dan oportunidades en el mismo club y el Madrid prefiere traer semidesconocidos de fuera antes que darles una oportunidad.
En que es mejor Gago ante Granero?, en nada.
http://chovenaplaza.wordpress.com/

Luis Rodríguez del Teso dijo...

Bastante de acuerdo con Anónimo, pero hay que decir que tampoco hay que recordar el/los último/s años.

Saludos.

Javi J dijo...

Las dos son grandes canteras en mi opinión, pero si me tengo que quedar con una me quedo con la del Barça.

Y no solo porque la trabaje mejor y le de más oportunidades.

@Luis

Sin ánimo de acritud Luis, me ha parecido gracioso el principio de tu texto, dices: "Mira, tú solo te estás contradiciendo poco a poco Santi", y acto seguido sueltas :"Estamos hablando de la cantera, no de cuantos jugadores que han jugado en el “B” militan en la actualidad en el primer equipo"

Pero vamos a ver: ¿Cúal es el objetivo de la cantera?.Yo creo que es producir el mayor número de jugadores con nivel suficiente para poder jugar en el primer equipo.

Y aquí gana el Barça, y por goleada: ¡Si hasta el mejor jugador del mundo es canterano del Barça!, y también están Xavi (mejor jugador de la eurocopa) e Iniesta, posiblemente el mejor jugador español del momento.

Sobre lo que comentas de los jugadores con los que se refuerza el filial del Barça pues lo hace para aportar veteranía, ya que algunos vienen del juvenil.No es el único filial que lo hace.

"...la salida de buenos jugadores, como los De la Red, Javi García, Mata, Granero, Bueno… Cosa que en el Barcelona ha hecho bien también, pero más en calidad que en cantidad": aquí creo que te equivocas también, pues a parte de esas dos estrellas (tres, si contamos a Cesc) han salido otros como Busquets, que sin ser un crack como los anteriores es un jugador muy útil para el Barça.

"Lo que me gusta es que os escudáis en Piqué o Cesc, cuando se han formado (mayoritariamente) en otros equipos europeos": no entiendo esto, Piqué y Cesc son canteranos del Barça a todos los efectos, y la mayoría de su vida futbolística la han pasado de blaugrana.

Wenguer formó a Cesc?: ¡No!, Arséne hizo lo fácil, robárselo gratis al Barça con 16 años tras verlo despuntar en un torneo sub-17 en el que fue nombrado mejor jugador.

A partir de ahí Wenguer siquió formándolo, le fue dando oportunidades en el primer equipo y ahora es lo que es, pero Cesc lleva ADN Barça por algo.

En resumen Luis, las dos canteras son muy fructíferas (si bien el Barça trata mucho mejor a la suya, aquí estarás de acuerdo conmigo), pero la blaugrana es superior.

Sólo tienes que ver la argumentación de Santi en base a convocatorias de la selección.

@Santi

Seguirá, seguirá.

Además de Gai o Thiago hay otros que ya empiezan a sonar, como Deulofeu(no se si se escribe así) al que pretendía el Chelsea, o Ebwelle.

En los torneos brunete o similares cada año salen nuevas perlas y es habitual ver levantar la copa al Barça.

Santi Díaz dijo...

@ Javi cule

Totalmente de acuerdo contigo.

@ Luis

nos escudamos con Pique y Cesc por uqe ellos se formaron el la cantera blaugrana y comenzar a despuntar en el Barça , luego ya es otracosa que Arsene nos lo quito con 16 años y meterlo a los reservas entrenando con el primer equipo.

Trouro dijo...

mata tenia delante a grandes jugadores? se lo carrgaron por no pagarle un millon de euros y trajeron a drenthe por no se cuanto, más de 10. cuando su equipo pedía menos de 5 por él

Unknown dijo...

Santi gana el combate.

Saludos desde eldivandelfutbol.blogspot.com y enhorabuena por la página.

snedecor dijo...

Eterno debate el de la cantera... la verdad es que todo depende del concepto de cantera que tengamos. Si es el clásico de formar jugadores para el primer equipo, pues actualmente el Barça gana por goleada, han coincidido 3 o 4 auténticos cracks mundiales y además el trabajo que se viene desarrollando desde hace tiempo va encaminado a que los que no sean tan buenos también puedan tener su oportunidad al especializarse en un puesto y unas funciones que también existen en el primer equipo. Pero va por épocas, cuando de la Ciudad Deportiva salieron los Michel, Sanchis o Butragueño nadíe discutiría que era la mejor cantera. El problema del Madrid es que se ha perdido esa visión, últimamente parece que la cantera ha sido aprovechada cuando se saca dinero por algún jugador, y como bien han comentado ya en ocasiones esos jugadores se van sin poder demostrar si valen o no para el primer equipo, mientras su puesto es ocupado por otros que también tienen que demostrarlo y que además te cuestan más de lo que has sacado por ese canterano. Luego hay casos particulares, como el de Mata, en el que un club apuesta fuerte por él y decide marcharse, pero con el resto creo que no se está haciendo mal, las cesiones con opción de recompra son una buena salida (si luego el entrenador que los repesca cuenta de verdad con ellos) para aquellos que necesitan minutos ya y que desgraciadamente no tienen sitio ahora mismo por esa mala gestión deportiva que se arrastra

Álvaro Fernández dijo...

Hola!
Bueno pues yo pienso que actualmente es la del F.C.Barcelona.El Real Madrid la tuvo hace 2-3 años cuando estaban los De La Red,Jurado,Arbeloa,.....
El Barcelona tiene una cantera ahora envidiable:Rochina,Alcantara,Jeffren,.........Todos grandísimos jugadores de gran calidad,que copan la época dorada en la cantera blaugana.Pero ojo,al igual que pasó con la cantera del Madrid hace 2 años,los jugadores quieren minutos en la categoria mas alta,y llegará un momento en el que los canteranos blaugranas querrán minutos en primera,y si no se los da el Barcelona se irán a buscarlos a otro lugar.
Con esto me refiero a que la cantera son distintas épocas de jugadores,unos años la calidad es mayor y otros menor,y creo que actualmente la cantera el F.C.Barcelona es un de las mejores de Europa a dia de hoy,así como la del Madrid fue la mejor hace 2 años.
Un saludo a Santi y otro a Luís,y si algún día necesitas un nuevo debate y no tienes aalguién con quien debati,no dudes en decírmelo.
Un saludo desde FUTBOL O´REY DEL DEPORTE

http://alvaro-sport.blogspot.com/

Álvaro Fernández dijo...

Hola!
Bueno pues yo pienso que actualmente es la del F.C.Barcelona.El Real Madrid la tuvo hace 2-3 años cuando estaban los De La Red,Jurado,Arbeloa,.....
El Barcelona tiene una cantera ahora envidiable:Rochina,Alcantara,Jeffren,.........Todos grandísimos jugadores de gran calidad,que copan la época dorada en la cantera blaugana.Pero ojo,al igual que pasó con la cantera del Madrid hace 2 años,los jugadores quieren minutos en la categoria mas alta,y llegará un momento en el que los canteranos blaugranas querrán minutos en primera,y si no se los da el Barcelona se irán a buscarlos a otro lugar.
Con esto me refiero a que la cantera son distintas épocas de jugadores,unos años la calidad es mayor y otros menor,y creo que actualmente la cantera el F.C.Barcelona es un de las mejores de Europa a dia de hoy,así como la del Madrid fue la mejor hace 2 años.
Un saludo a Santi y otro a Luís,y si algún día necesitas un nuevo debate y no tienes aalguién con quien debati,no dudes en decírmelo.
Un saludo desde FUTBOL O´REY DEL DEPORTE

http://alvaro-sport.blogspot.com/

Álvaro Fernández dijo...

Hola!
Bueno pues yo pienso que actualmente es la del F.C.Barcelona.El Real Madrid la tuvo hace 2-3 años cuando estaban los De La Red,Jurado,Arbeloa,.....
El Barcelona tiene una cantera ahora envidiable:Rochina,Alcantara,Jeffren,.........Todos grandísimos jugadores de gran calidad,que copan la época dorada en la cantera blaugana.Pero ojo,al igual que pasó con la cantera del Madrid hace 2 años,los jugadores quieren minutos en la categoria mas alta,y llegará un momento en el que los canteranos blaugranas querrán minutos en primera,y si no se los da el Barcelona se irán a buscarlos a otro lugar.
Con esto me refiero a que la cantera son distintas épocas de jugadores,unos años la calidad es mayor y otros menor,y creo que actualmente la cantera el F.C.Barcelona es un de las mejores de Europa a dia de hoy,así como la del Madrid fue la mejor hace 2 años.
Un saludo a Santi y otro a Luís,y si algún día necesitas un nuevo debate y no tienes aalguién con quien debati,no dudes en decírmelo.
Un saludo desde FUTBOL O´REY DEL DEPORTE

http://alvaro-sport.blogspot.com/

Luis Rodríguez del Teso dijo...

Deciros que acepté este debate sabiendo que era casi imposible salir victorioso de él, jeje.

@ Javiculé

Exacto Javi, digo eso porque muchos piensan que cantera es tener a los jugadores un año en el filial, por eso puse lo del "B". Por ejemplo, a Negredo no habría que considerarlo canterano del Madrid, como la mayoría de los que salen del Arsenal.

De acuerdo con tu objetivo de cantera, pero al fin y al cabo es sacar buenos jugadores, si por unas razones u otras al final no juegan en el primer equipo pero son buenos, creo que parte de la finalidad se ha conseguido. Por ejemplo, muchas veces tienen que darse variedad de casos para que un canterano debute con el primer equipo. No es tan fácil llegar al primer equipo, hacerte un hueco y permanecer.

Justo, a Busquets también me quería referir, pero no puedo ponerle la puntilla a todo, sino se haría demasiado extenso. En eso te digo que mientras el Madrid puede sacar más jugadores, de una calidad media-alta, el Barcelona saca menos jugadores, pero de calidad alta.

@ Trouro

Mata es un jugador que jugando en Segunda División no jugó nada, o prácticamente nada con el primer equipo. Si a un jugador no le das minutos de un año para otro, en un mes de verano es difícil tomar la decisión de meterlo en la primera plantilla. Es cierto que se equivocaron, y gravemente además, pero no es tan fácil la toma de decisiones. Una vez visto que ha jugado bien en el Valencia es sencillo decirlo, pero si en el conjunto valenciano no hubiera tenido muchas oportunidades en el once inicial, quizás no estaríamos hablando de eso. El factor suerte es muy importante (que se lo digan a De la Red.)

@ Felipe S. Mateos

Era difícil que no lo ganara Santi, pero bueno me gustaba la temática a tratar.

@ Snedecor

Te felicito por tu comentario, porque estoy muy de acuerdo contigo. Tenemos la misma visión en este caso.

@ Álvaro Fernández

Buen punto de vista. Cuento contigo para futuras ocasiones. No dudes en proponerme un tema.

--Espero que os estén gustando estos debates, que en mi opinión, tienen mucha miga.

Un saludo a todos.

José Sellés dijo...

Hola Luis, felicidades en primer lugar por lo de radiomarca y el "futbolista anonimo" vaya emocion.
Totalmente de acuerdo, los canteranos del Madrid tienen mucha calidad ahora, no les dan todas las oportunidades que les dan a los del Barcelona.
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.