sábado, 20 de diciembre de 2008

EL RIVAL DEL SALAMANCA A FONDO: REAL SOCIEDAD

La Real Sociedad actualmente pasa por uno de los peores momentos de la historia del club en los últimos años, ya que la crisis económica que acarrea es muy importante, y no está en buen momento ni a nivel institucional, ni deportivamente.

Recién descendido de la Primera División, apenas hace dos temporadas, el año pasado estuvo a punto de volver a la denominada ahora Liga BBVA, no lo lograron, aunque estuvieron muy cerca. Acabaron cuartos. Cuando el ascenso estaba casi hecho, en la penúltima jornada caían derrotados con el Alavés en los últimos minutos y en el último partido no fueron capaces de vencer al Córdoba, que se jugaba la salvación, repitiendo experiencia en la Liga Adelante esta campaña.

Tras la llegada de Iñaki Badiola hace dos años, los aficionados donostiarras estaban muy ilusionados, porque parecía que el empresario podía relanzar el futuro del club.

Pero ni mucho menos ha sido así, e Iñaki está pensado abandonar la entidad vasca en estos días, incluso podría ser hoy mismo, debido a una moción de censura contra el Consejo actual por parte de “Real Berria” (La nueva Real).

La no llegada de los ingresos prometidos desde China a través de merchandaising o del cambio de nombre de Anoeta y las muchas polémicas que ha protagonizado con instituciones y empleados del club serían las causas fundamentales de la plataforma de cara a echar a Badiola.
En el apartado deportivo, se intentó mantener una base de canteranos, además este verano llegaron jugadores interesantes como Marcos, procedente del Villarreal o el veterano Moha, llegado del Espanyol, que pueden ser los más destacados.

El objetivo del conjunto donostiarra no es otro que volver a la primera fila del fútbol español, el lugar que por historia merece. Pero es un reto verdaderamente complicado, y más esta temporada, donde la pelea en Segunda es máxima y la Real no está para muchas inversiones en el mercado invernal.

-Análisis de la plantilla:

PORTEROS: El guardameta titular es Claudio Bravo, internacional por Chile, y un portero bastante completo, aunque peca de tener características muy suramericanas, ya que realiza paradas inverosímiles y comete errores infatiles. La anterior campaña era Riesgo, el que peleaba con él por la titularidad, pero esta es otro canterano, Zubikarai, que asciende al primer equipo tras varias campañas en el Sanse y una cesión al Eibar.

DEFENSAS: Prácticamente es una línea formada por canteranos en su totalidad. Salvo la presencia de un francés y del veterano lateral derecho Gerardo, jugador curtido en mil batallas, que destaca por sub buena colocación, vocación ofensiva y buen disparo a puerta. Junto a el, en la parte derecha nos encontramos a Carlos Martínez, más defensivo que el sevillano pero muy seguro defendiendo.

En el otro costado, podemos ver a Xabi Castillo, una de las “joyas” del equipo. Lateral zurdo, que tras su cesión en Las Palmas, ha mejorado mucho en su juego. Es muy técnico y le gusta sumarse al ataque. De vez en cuando logra goles de bella factura. Su compañero es Boukary Dramé, que se encuentra en un segundo plano. El francés recién llegado del Sochaux este verano, es más defensivo, aunque muy seguro en el uno contra uno. Ha siso nternacional por Senegal en siete ocasiones.

En el centro de la zaga, la titularidad la comparten entre Labaka, Mikel González y Ansotegui. Todos ellos son muy completos, muy buenos en el juego aéreo y además expeditivos y seguros en el corte. Gracias a ellos, se debe la situación del equipo en la tabla clasificatoria, al no encajar goles en numerosos partidos.

CENTROCAMPISTAS: La línea más importante del equipo.

En la banda derecha destacan Xabi Prieto y Dani Estrada, dos interiores de gran calidad, ambos salidos de la cantera. Xabi Prieto puede ser el jugador con más clase del grupo, tine buen desborde, es especialista en tirar penaltis y siempre trabaja para el equipo. En cambio, Dani Estrada, puede actuar también de lateral, y es muy atacante, le gusta subir mucho por banda, y sus centros son muy peligrosos.

En la otra banda, cuentan con dos hombres recién llegados, el mallorquín Marcos, jugador de pequeña estatura, con un gran desparpajo y muy buena técnica, y el marroquí Moha, que es muy vertical y destaca por su potencia y por asistir con asiduidad a sus compañeros.

Como medios centros, nos encontramos a varios hombres:

Diego Rivas, que quizás sea el jugador más defensivo de la medular, nunca se complica con el balón en los pies y es muy fuerte en el cruce.
Por otra parte, se encargan de elaborar el juego, Markel Bergara, jugador que prometía mucho en las categorías inferiores de la selección española, pero debido a las numerosas lesiones, no ha podido brillar como se esperaba; y Elustondo, jugador de movimientos en corto, y que juega al primer toque. Además se suma al ataque con frecuencia.

Por otra parte, nos encontramos con Sergio Rodríguez y Aramburu, dos jugadores muy ofensivos. Ambos destacan por su gran disparo a portería, además de su verticalidad. El riojano, especialista en faltas, da un toque de calidad al equipo. Mientras que el Azpeitarra, prácticamente la “insignia” del equipo, es muy completo y además de gustarle jugar el balón, se encarga de facetas defensivas, gracias a su buena colocación.

DELANTEROS: El “9” titular del equipo es el canterano Iñigo Díaz de Cerio, la auténtica estrella de los vascos. Su hombre gol, un auténtico killer del área. Es muy rápido, aprovecha bien los espacios y tiene un remate espectacular, tanto con el pie como de cabeza. La pasada temporada marcó 16 tantos y fue pichichi en Segunda B con 23 tantos con el Sanse en la temporada 05/06. Pero una lesión de larga duración lo ha eliminado para lo que resta de campaña, por lo que su compañero en la vanguardia, Necati Ates, tendrá toda la responsabilidad goleadora. El turco es un jugador de gran experiencia, y mucha potencia, aunque aún no se ha estrenado en la liga. El jugador del filial Aguirretxe le ayudará en las tareas goleadoras.

Para finalizar, podemos mencionar a los canteranos más interesantes de la cantera “txuri-urdin”, que no son otros que el portero Toño, el lateral Alberto Morgado, el defensa central Esnaola, los centrocampistas Gabilondo y Albistegui, y el mencionado delantero Aguirretxe.




-Díaz de Cerio, actualmente lesionado de larga duración, es la estrella donostiarra-

8 comentarios:

Juan Carlos Alarcón dijo...

Crack, gran blog sobre futbol, pasate por el mio si quieres, ya que a ambos nos une la misma pasion. Un saludo.

Juan Carlos

http://entre-palos.blogspot.com/

José Sellés dijo...

Hola, sigo algunos partidos la Real, ¿quieres que echen al presidente? ¿qué equipo te gusta más de portugal? contestame en futbol-chicks.blogspot.com FELIZ 2009

Anónimo dijo...

no entiendo como tienes de referencia unos periodistas deportivos tan mediocres.. Relaño, sólo hay que leerlo de vez en cuándo o echarle un vistazo al periodicucho que dirige...

A ver si al hacerte mayor...

Anónimo dijo...

Ya puedes votar a la mejor imagen de Fernando Torres.

http://fernandotorresft.blogspot.com/

Un saludo.

Anónimo dijo...

Para mi,Relaño y Segurola son los dioses del futbol español,disfruto muchísimo con ellos.un abrazo Luis,sigue asi.

Anónimo dijo...

Luis,el Santovenia q hay en el grupo de regional,con el bejar,Ciudad Rodrigo,etc,será donde dice tu perfil q viviste.no me sonaba de nada hasta q esta temporada lo vi en el grupo de regional.es la primera temporada q sube a regional?¿?.////el análisis de la Real me parece de 9 y medio.enhorabuena.vaya suerTe q tenemos en Salamanca de tenerte y q nos escribas de los rivales de la ud salamanca.GRACIAS.

Luis Rodríguez del Teso dijo...

@ Juan.

Buenas Juan.

No es ese pueblo. Ese Santovenia es un pueblo de Valladolid, mientras que el mio es de Zamora, y se denomina Santovenia del Esla, donde no tenemos ni equipo de fútbol, ni prácticamente nada.

Muchas gracias por tu valoración del análisis. No lo hice jugador por jugador, por el poco tiempo del que disponía, pero te aseguro, que puede estar mejor.

Un honor vivir en época de estudio en Salamanca, al igual que escribir de la UDS y de sus
rivales.

¿Eres de Salamanca? Me encantaría conocer a seguidores del blog, jeje.

De nada, gracias a vosotros.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

La columna de Relaño de hoy ya roza el ridículo absoluto, comparando Ferrari con los Lakers y el Madrid.jaajajajajajajajaja

Asqueroso madridista!!!!!!!!!!

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.