jueves, 11 de septiembre de 2008

LOS GRANDES EN DEUDA EN EL RESTO DEL MUNDO

Además de los partidos del concierto europeo, ya se decidieron los demás enfrentamientos del resto del planeta fútbol. Lo más destacado ocurrió en América del Sur (Conmebol). La octava fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 dejó un balance negativo para los equipos visitantes, que no pudieron ganar y apenas anotaron un gol.
Chile y Paraguay consiguieron los tres puntos, Brasil fue reprobado por su gente, Argentina sigue sin ganar y Uruguay desciende al quinto puesto.

La goleada de la jornada fue la de Chile 4-0 a Colombia. Los anotadores del encuentro fueron: Gonzalo Jara, Humberto Suazo, Ismael Fuentes y el villarrealense Matías Fernández.
Chilenos y colombianos, ausentes en los Mundiales desde Francia 1998, habían caído el pasado fin de semana. Y si bien los Cafeteros sólo habían recibido 3 goles en toda la eliminatoria, la Roja les propinó 4 en apenas 70 minutos. Alexis Sánchez participó en todas las acciones de ataque y resultó clave en el triunfo de los de Marcelo Bielsa (que a levantado a esta selección), que se treparon a los puestos de elite y cambiaron su imagen tras caer 0-3 en sus últimos dos choques como locales. Colombia, que estaba invicta hace apenas una semana, cae hasta sexta posición.

Una de las sorpresas de la jornada, fue el empate cosechado por la canarinha ante Bolivia. Como la victoria de Luxemburgo a Suiza en europa este empate fue gran petardazo de la jornada. Los bolivianos, últimos, habían perdido todos sus partidos como visitantes y jamás se habían marchado de Brasil sin goles en contra. No obstante, el equipo de Dunga (por cierto, muy criticado) no encontró nunca la manera de llegarle a Carlos Arias y tuvo que conformarse con un punto, pese a jugar 37 minutos con un hombre de más por la expulsión de Ignacio García. Al final del enfrentamiento la afición carioca volvió a reprochar a su entrenador y a los jugadores. Ronaldinho (foto) de nuevo desaparecido en combate. El más destacado en el Joao Havelange fue el defensa boliviano Ronald Gades (Al Hilal), que cuajó una gran actuación, siendo clave en las tablas finales para su selección.

En Montevideo, la selección celeste fue incapaz de mover el marcador ante una bien posicionada y correosa selección ecuatoriana. Los uruguayos quedan en la quinta posición de la clasificación y los ecuatorianos ya firman 5 encuentros sin conocer la derrota.

En Perú también saltó la sorpresa. Los andinos se enfrentaban a la todopoderosa campeona olímpica, Argentina, y lograron amarrar un punto en su territorio. Los albicelestes tras el gol logrado por el interista Esteban Cambiasso intentaron mantener el resultado sin grandes alardes en ataque, y lo pagaron; ya que en el minuto tres del descuento, Johan Fano lograba en gol del empate para los de "Chemo" Del Solar, la gente peruana vibrava en la cancha andina. Pese a todo el empate no sirvió de mucho a los franjirrojos, y continuán antepenúltimos en la tabla clasificatoria. Mientras los de Alfio Basile bajan a la tercera posición y no ganan en partido clasificatorio desde noviembre de 2007.

Ya el martes, Paraquay lograba una merecida victoria. La Albirroja se reencontró con los tres puntos tras dos partidos; al imponerse cómodamente 2-0 a Venezuela, que está lejos del nivel exhibido en otros momentosd del torneo. Los goles de Cristian Riveros y Nelson Haedo Valdez (foto) definieron las acciones para los de Gerardo Martino, que han ganado sus cuatro partidos en Asunción y ven a todos desde arriba.

-Resumen de resultados:
Paraguay 2-0 Venezuela: C. Riveros y N. H. Valdez
Uruguay 0-0 Ecuador
Chile 4-0 Colombia: Jara, Suazo, Fuentes y Matías Fernández
Brasil 0-0 Bolivia
Perú 1-1 Argentina: Johan Fano - E. Cambiasso

En la CONCACAF, destacar que las tres grandes (EEUU, Costa Rica y México) continúan con sus rachas particulares yn llevan pleno de victorias. Estados Unidos arrolló a Trinidad y Tobago en Chicago, mientras que México brindó una despedida apropiada a Cuauhtémoc Blanco imponiéndose 2-1 a Canadá el miércoles en Chiapas. Costa Rica completó los resultados positivos de los considerados grandes de la región mediante un triunfo en Puerto Príncipe sobre Haití, en esta tercera jornada de la tercera fase de la competición preliminar de la zona norteamericana, centroamericana y caribeña para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

El partido más descatado fue el celebrado en EEUU, donde los norteamericanos apenas tuvieron problemas para superar a un combinado trinitense privado de Dwight Yorke (recién fichado por el Sunderland de su ex compañero red devil Roy Keane) en su primer encuentro de clasificación disputado en casa. Michael Bradley, un jugadorazo, y Clint Dempsey -con su cuarto gol en cuatro partidos, y que cunple más con su país que con su club, el Fulham inglés- pusieron por delante a los norteamericanos en los primeros veinte minutos, y Brian Ching firmó en el segundo tiempo la tercera diana. Con este resultado, los actuales campeones regionales dejan patente su dominio en la CONCACAF. Suman cinco goles en tres encuentros, en los que han logrado un pleno de nueve puntos, y la meta de Tim Howard (Everton) todavía no ha sido batido.

-Resumen de resultados:

EE.UU. 3-0 Trinidad y Tobago: M. Bradley, Dempsey y Ching
Haití 1- 3 Costa Rica: Vubert - Brian Ruiz (2) y Alpízar
Surinam 0-2 El Salvador: S. Martin y Felter
México 2-1 Canadá: Omar Bravo y Márquez - Gerba
Honduras 2-0 Jamaica: Ramón Núñes y A. Guevara (p.)
Guatemala 4-1 Cuba: Carlos Ruiz (2), Marío Rodríguez y Jorge Contreras - Linares

En Oceanía, Nueva Zelanda suma y sigue tras vencer por 3-0 a su máximo rival, Nueva Caledonia. Smeltz fue clave en el encuentro al marcar dos tantos, entre ellos Christie anotó el suyo tras salir en la segunda parte.
-Resumen de resultados:

Nueva Zelanda 3-o Nueva Caledonia: Smeltz (2) y Christie
Vanuatu 2-1 Islas Fiji: Sakama y Malas - Dunadamu
Y en la zona asiática (incluida la oceánica Australia) los socceroos hicieron honor a su condición de cabeza de serie en Asia imponiéndose a Uzbekistán por un solitario tanto a domicilio, en Tashkent, mientras que Arabia Saudí remontó un gol en contra y acabó doblegando a Emiratos Árabes Unidos. En los otros dos encuentros, se repartieron los puntos, con sendos 1-1 en los choques de rivalidad coreano (foto) y del golfo Pérsico. Qatar, que no figuraba en los pronósticos, sigue comandando el Grupo A, al acumular cuatro puntos en dos contiendas, y la RPD de Corea comparte con Arabia Saudí el liderato del B. Analizaré el partido más interesante de la jornada, el Ubekistán-Australia. Australia estaba sometida a una gran presión con motivo de su cita ante Uzbekistán en Tashkent, en la primera visita de su historia a Asia central. El conjunto local, por su parte, acudía necesitado de una victoria, tras el desastroso 3-0 sufrido a manos de Qatar, pero fueron los hombres de Pim Verbeek quienes marcaron el único gol, empezando así de forma inmejorable su campaña clasificatoria.
Animado por un entregado público en el Estadio Pajtakor, el equipo entrenado por Rauf Inileyev se lanzó al ataque desde el principio. Sin embargo, Brett Emerton (Blackburn Rovers) tuvo la primera oportunidad para los oceánicos, al disparar al larguero. Tan sólo nueve minutos más tarde se produjo el gol de Australia. Luke Wilkshire centró a la perfección para que Scott Chipperfield, libre de marca, batiera de cabeza al portero uzbeco, Ignatiy Nesterov.
Los centroasiáticos siguieron presionando, y pudieron empatar en una jugada en la que Ulugbek Bakaev llegó a un centro de Server Djeparov. Aunque el testarazo de éste superó al guardameta del Fulham inglés, Mark Schwarzer, fue interceptado por Brett Emerton encima de la línea de meta. En el segundo período Uzbekistán tuvo la posesión del esférico, e incluso oportunidades de empatar, pero su falta de puntería le abocó a la derrota. Cumplió Australia en su primera visita a Asia Central, y ante una selección complicada como la de Uzbekistán.

-Resumen de resultados:

E. A. U 1-2 Arabia Saudí: Khater - Autef y Al Fraidi

Qatar 1-1 Bahrein: S. Quintana -Fatadi

Uzbekistán 0-1 Australia : Chipperfield

Corea del Norte 1-1 Corea del Sur: Yong Jo Hong - Sung Yueng Ki

5 comentarios:

Chechu dijo...

Con Brasil no se puede ver un partido de 0-0, es cais un delito. Dunga no es un seleccionador para Brasil, es que no pega.
Robinho, Ronaldinho, Pato, Luis Fabiano, etc. ¿Cómo se puede quedar 0-0?
Saludos.

Mariony dijo...

Desde que esta Dunga como seleccionador brasileño todavia no he visto jugar a Brasil bien, creo que le vendria bien un cambio de entrenador a este combinado.

Saludos.

FÚTBOL CARRUSEL

Anónimo dijo...

Ya te he añadido a los links, me pasare por aqui con frecuencia, muy buen blog.
un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Dani Navedo dijo...

Como dicen los compañeros, Brasil no se puede permitir un 0-0.

Un saludo!!

El fútbol es injusto

Madrid 24H dijo...

Ola, me gustaria tener un intercambio de links, mi blog es: http://fernandotorresft.blogspot.com/

Contestame en mi blog. Un saludo.

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.