viernes, 16 de abril de 2010

Sutil

NOMBRE: Francisco Sutil Tirado
FECHA DE NACIMIENTO: 21/12/1984
LUGAR DE NACIMIENTO: Jaén (España)
CLUB: S. D. Eibar
PROCEDENCIA: Real Jaén
POSICIÓN: Centrocampista (Extremo izquierdo)
ALTURA: 1, 73 m.
PESO: 69 kg.















Formado en las categorías inferiores del club de su ciudad, el Real Jaén, debuta en el primer equipo jiennense en el año 2002. Tras varios años de irregularidad en la capital del Santo Reino donde fue algo criticado, en el verano de 2006 probó suerte en el Derby County inglés, pero sin fortuna, y sería ya en el 2008 cuando recibiera la propuesta de formar parte de un proyecto de Segunda División en España. El andaluz aceptó la propuesta, comprometiéndose con la S. D. Eibar y rechazando así las ofertas de Badalona o Girona, en lo que era para él una nueva aventura en tierras vascas, ya que nunca había salido de casa, y donde tendría que hacer olvidar al bueno de Del Olmo, tras marcharse al Athletic. No tuvo suerte el conjunto guipuzcoano la pasada temporada, consumándose su descenso de categoría a Segunda B, aunque si brilló a nivel individual. Se fueron algunos de los mejores jugadores de aquel plantel como Biel Medina, Carmelo, Nacho Insa, Albert Yagüe o Rudy Carlier. Pero Sutil, a pesar de todas las bajas y de contar con propuestas tan interesantes como las del Castellón, Elche, Cádiz u Osasuna, decidió continuar (un poco presionado por la directiva) como líder armero en la categoría de bronce del fútbol español para intentar devolver a la división que se merece un club de la tradición del Eibar. De momento van en segunda posición, aunque llevan unas cuantas jornadas con una dinámica más que negativa, y deben de tener cuidado porque equipos como el Palencia, Alavés o el Pontevedra vienen achuchando fuerte por detrás, y pueden dejar sin playoff a los pupilos de Ángel Viadero. En estos últimos y decisivos partidos es cuando debemos ver al gran Sutil, ese jugador que se echa a la espalda al equipo en los peores momentos para conseguir las victorias. Y es que podemos estar hablando con casi total seguridad de la última campaña del habilidoso zurdo en el club de Ipurúa.

Nos encontramos ante un centrocampista muy rápido, con un gran desborde y escurridizo, podíamos denominarlo el extremo “a la antigua usanza”, pudiendo jugar en las dos bandas, e incluso como mediapunta. Posee un gran repertorio de regates y un fuerte disparo con la pierna izquierda. Tanto es así que gran parte de las jugadas a balón parado llevan su sello. No tiene unos grandes promedios goleadores, pero cada año se supera, como este, que ya lleva 8 goles. Aunque en el apartado estadístico sobre todo destaca por los minutos jugados y las asistencias de gol. Se le achaca poco compromiso defensivo, y es que ayuda poco al lateral, aunque es cierto que se desgasta bastante en presionar la salida de balón de los contrarios.

Es uno de los jugadores de más clase del Grupo I de la Segunda División B. Acaba contrato en apenas unos meses, y son muchos los equipos que están llamando a su puerta. Se habla mucho del Hércules, y sobre todo de la Real Sociedad, donde cuenta con Javi Pérez como gran valedor, entidad con la que dicen que puede tener un preacuerdo para las dos próximas temporadas. Dos serios candidatos al ascenso a la Primera División ¿Veremos a Sutil allí la próxima campaña peleando por un puesto con Griezmann? ¿Quizás un salto demasiado grande?

-Vídeos:


-Gol de Sutil ante el Alavés esta temporada en Ipurúa (1-2).


- Tributo Jaén/Eibar

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.