sábado, 6 de diciembre de 2008

IDA DE UNA HERMOSA FINAL


-EN JUEGO LA "LIGA DE CAMPEONES" HONDUREÑA-
Es una hermosura la copa que se llevará el campeón del torneo Apertura 2008.

Hoy a las 00:00 (en España, 17.00 en Honduras) dará comienza el primer duelo entre los dos equipos vecinos que dejarán todo en el campo de juego por obtenerla: Real España y Marathón; ambos ubicados en la ciudad de San Pedro Sula.

El Real España llega a esta final en busca de su décima corona y el Marathón quiere alcanzar la séptima.

Los números dan como favorito al Real España, pues no sólo terminó primero en las dos vueltas regulares de este torneo, y el Marathón segundo, sino que ganó las dos finales anteriores, en 1980 y en el Clausura 2006-2007.

Además, de 167 encuentros disputados en la Liga, el Real España ha ganado 67, el Marathón 43 y han empatado los otros 57.

Sin embargo, el entrenador del Real España, el argentino Mario Zanabria, declaró a la prensa deportiva que "no creo que lleguemos como favoritos" y subrayó que entre los dos equipos "hay mucha igualdad; por lo tanto, no se puede hablar de favoritismo".

El entrenador del Marathón, el uruguayo Manuel Keosseián, también consideró que "no hay favoritos, menos en una final", y sobre todo cuando, como en este caso, "son dos equipos grandes; cualquiera de los dos puede ganar, será un partido parejo".

La copa Tecnoplanet es parecida a la que se disputan en Europa los grandes clubes en el prestigioso torneo de Liga de Campeones.

El Olimpia es el actual campeón y acumula 21 cetros, mientras que el Motagua tiene 11 trofeos.

Este trofeo se ha paseado durante el campeonato por los diversos estadios del país, pero el escenario donde se verá a catedráticos o verdolagas levantarlo será el legendario estadio Morazán, ya que será el lugar donde se llevará a cabo el segundo partido de la gran final.

El primer enfrentamiento entre los dos equipos sampedranos será en el estadio Olímpico. Metropolitano.

En las vueltas regulares el Real España sólo perdió dos partidos, uno de ellos ante Olimpia y el otro ante Victoria en la última fecha. Los verdolagas terminaron primeros en la fase de grupos de la Liga de Campeones, algo que su vecino sólo lo vio por la televisión.

A continuación analizaré un poco por encima a los dos conjuntos que lucharán por la gran competición del fútbol catracho.

No será una final descolorida, tendrá buenos condimentos para disfrutar de la misma.

En la contienda podremos observar a jugadores de diferentes nacionalidades: brasileños, argentinos, uruguayos, un tico, y como no, nacionales.

El Monstruo (el Marathon) tendrá su portería defendida por el uruguayo Juan Ángel Obelar, una muralla en el arco verdolaga. El mediocampo tienen al otro charrúa, Franco Sosa, con poca participación, pero no menos importante y el ataque cuenta con el costarricense Andy Furtado, uno de los jugadores más oportunistas de la entidad de la ciudad industrial.

Por el lado aurinegro, Carlinho, Edmilson Da Silva y Everaldo Ferreira le ponen el toque de la samba brasileña a la Máquina, ambos son parte de la ofensiva del Real España. El arco aurinegro estará defendido por el uruguayo Marcelo Macías, un arquero muy aguerrido. Todo eso complementado por la garra catracha.

EXTRANJEROS DE AMBOS EQUIPOS A FONDO...

-MARATHON

El tico Andy Furtado lleva dos torneos con el Monstruo. No ha sido muy constante en el equipo, pero cuando requieren goles, ahí está. Poseedor de un buen remate de cabeza, Furtado nació en Limón un 30 de octubre de 1980.

Franco "Yumy" Sosa, uruguayo, ha tenido muy poca participación con el Marathón, pero posee una gran calidad en la conducción del balón y su remate de media distancia es muy bueno. Nació en Tacuarembó, Uruguay en 1983. Es su primer torneo en el club.

Juan Obelar es la muralla charrúa del Marathón. Lleva cuatro torneos con el Monstruo, y tiene un subtítulo y un título. Nació en Soriano, Uruguay, el 12 de agosto de 1979 y ha tenido muchos altibajos en el club, pero hoy por hoy, es guardameta titular sin discusión.

-REAL ESPAÑA:

El arquero uruguayo de la Máquina, Marcelo Macías, tiene seis torneos de defender la camisa del Real España. Llegó después de tener una buena temporada con el descendido Universidad. Nació en Montevideo, Uruguay hace 33 años y es titular indiscutible.

El volante ofensivo brasileiro Carlinho del Real España llegó al equipo hace seis torneos y poco a poco ha sido bien aceptado por su hinchada, uno de los mejores extranjeros que ha venido en los últimos años. Tiene 30 años y nació en Riberao Prieto.

Everaldo Ferreira es el máximo goleador en este torneo con 12 goles. Aprovecha al máximo los minutos que le brinda el entrenador. Tiene cinco temporadas en el equipo y ha levantado un título. Nació en Rondonópolis, Brasil. No ha logrado consolidarse como titular, pero su olfato de gol lo tienen en cuenta en el club.

El ariete carioca Edmilson Da Silva, apenas tiene un campeonato de vestir la camiseta del Real España y viene procedente de su rival de mañana, Marathón, después de haber sido desechado por el Motagua. Nació en Río de Janeiro en 1980.

Esta confrontación está llena de mucha historia, primero porque es el clásico sampedrano, y segundo, porque la última vez que los aurinegros lograron un título fue justamente ante este mismo rival en mayo del 2007. Lo mejor, que ambos equipos son muy equiparados.
Mi apuesta es Real España, no porque los números le otorguen el favoritismo, sino, que en mi opinión deportivamente tienen mejor equipo que los verdolagas.

Si tenéis tiempo no os perdais este bonito choque, promete. Se transmitirá por Canal 11.

-Resumen de un partido entre Marathon y Real España de esta temporada en la correspondiente jornada 12, (0-2):


-Carlos Pavón, ex jugador del Real Valladolid, donde coincidió junto a su compatriota Guevara, y Milton "Tyson" Núñez, dos de las figuras principales en la final de hoy-.

ENTREVISTAS: COKE (RAYO VALLECANO)

Os presento a Jorge Andujar Moreno, más conocido en el mundo del fútbol como Coke, que ha tenido la amabilidad de acceder a esta entrevista para “La Pizarra de Luis”.

Jorge Andújar Moreno es natural de Madrid, donde nació el 26 del 4 de 1987, mide 1, 82 m. y pesa 82 kg. Su posición natural es la de mediocentro, aunque en ocasiones actúa como lateral derecho, debido a su entrenador, o en otras posiciones de la zaga. Siempre ha militado en las filas Rayo Vallecano.

Se caracteriza por ser uno de los jugadores más polivalentes de la plantilla vallecana, actuando en las posiciones comentadas anteriormente. Tiene un buen despliegue físico, y una buena salida y manejo del balón, incorporándose bien al ataque, y destacando sobre todo por su peligrosidad en las jugadas a balón parado. El ser el comodín del equipo le puede a veces perjudicar, y actualmente está un poco olvidado por Mel, debido al buen papel de Carlos en el lateral derecho.

Pasen y vean, este es Coke.

P: ¿De dónde viene el mote de Coke?
R: Pues desde que era pequeño; empezó mi padre llamándome Coke, y así se extendió por la familia.

P: ¿Cómo empezó su relación con el mundo del fútbol?
R: Pues por tradición familiar, muchos familiares jugaban al fútbol y así empecé.

P: ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?
R: Pues siempre he estado ligado al Rayo Vallecano desde los 9 años.

P: ¿Vives en el mismo barrio de Vallecas?
R: No, en las afueras de Madrid, en Getafe.

P: ¿Qué ídolos tuvo usted?
R: La verdad es que siempre he seguido a Raúl (Real Madrid), me ha parecido siempre muy bueno.

P: ¿En su posición de medio centro?
R: Pues Fernando Hierro, en su mejor época en el Real Madrid, era muy seguro defendiendo, y además sacaba el balón jugado muy bien.

P: ¿Es de algún equipo aparte del Rayo Vallecano?
R: Pues la verdad es que me tira el Real Madrid, jeje.

P: ¿Futbolísticamente en que ha mejorado en estos últimos años?
R: Pienso en la polivalencia de jugar en nuevos puestos.

P: ¿Su mejor amigo en el mundo del fútbol?
R: Precisamente, mi mejor amigo es Alberto, el portero del Salamanca. Desde que llegó al Rayo nos entendimos muy bien, y hasta ahora.

P: ¿Alberto tiene fama de muy chistoso dentro del vestuario, no?
R: Si, la verdad es que siempre está gastando bromas en los entrenamientos y dentro del vestuario, aunque en el terreno de juego es muy serio.

P: ¿De qué futbolista le hablaba continuamente su padre?
R: De Hierro posiblemente.

P: ¿ Cómo mata el tiempo muerto en las concentraciones?
R: Pues leyendo o jugando a la PSP.

P: ¿Cuáles son sus estudios?
R: Terminé el Bachillerato, y ahora estoy estudiando Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, entre el 2º y 3º curso. Aunque actualmente lo he dejado un poco.

P: ¿Le gustaría dedicarse al periodismo deportivo?
R: Si me encantaría, trabajar en cualquier tema relacionado con el deporte. Además, que Periodismo me parece una profesión muy bonita.

P: ¿Se liga más siendo futbolista?
R: Jaja…pues que quieres te digas, pues no…jaja, la verdad es que a mi casi no me conocen.

P: ¿Tiene alguna manía antes de saltar al campo?
R: Prácticamente no, solo que siempre entro con la pierna izquierda.

P: ¿Qué opinión le merece la afición del Rayo, y concretamente los Bukaneros?
R: Pues la verdad es que es una grandísima afición, siempre apoya muchísimo y viaja mucho, como por ejemplo el viaje a Las Palmas, que fue increíble. Y sobre los Bukaneros, decir que tienen mala fama, pero la vedad es que anima al equipo mucho y lo lleva en volandas.

P: ¿Qué bonito fue el ascenso frente al Zamora eeh; yo estuve presente en Vallecas como buen socio del Zamora C. F. y fue un buen partido y se dio gran hermanamiento entre las aficiones; qué recuerdos tiene de aquel día?
R: Fue magnífico, inolvidable, yo lo pase un poco mal ya que no pude jugar, pero una emoción terrible, sobre todo en la celebración con la afición en el campo, y luego en la fuente; para mí ese fue lo mejor. Y las aficiones se comportaron excelente, que es lo importante.

P: Los cinco últimos minutos tras el empate del Zamora, lo pasasteis muy mal.
R: Sí, es cierto, yo estaba que no podía parar, estaba en la banda y me daban ganas de saltar al terreno de juego.

P: ¿Hay una gran diferencia de la Segunda División B a la Liga Adelante?
R: Pff, la verdad es que muchísima. Desde los estadios, donde en Segunda B a veces podías encontrarte con 50 espectadores, hasta los vestuarios, las instalaciones en general y por supuesto el juego, que es muy distinto.

P: ¿Cómo ve la temporada que estáis realizando, ya que os encontráis inmersos en una mala racha?
R: Pues de momento la veo bien, empezamos fantásticamente aunque llevamos una racha un tanto mala, como bien dices; pero mejoraremos, seguro. El objetivo es ir partido a partido.

P: ¿Pese a ser su posición natural lateral, tu gran versatilidad crees que te favorece o perjudica?
R: Depende como se mire. Pues aunque mucha gente piensa que al ser muy polivalente, no estoy especificado en ningún puesto; pienso que es un punto favorable, y con el que puedes tener más opciones de jugar.

P: Pepe Mel no le está dando muchos minutos, ¿Qué opinión tiene al respecto?
R: Bueno, la verdad es que estoy contando con menos minutos de los que querría, pero ya lo sabía que iba a ser más o menos así tras ascender a 2ª. Aunque los partidos en los que he jugado lo he hecho bastante bien, al igual que Carlos, que está en un gran momento de forma, y bueno en el medio centro al haber demasiados jugadores es complicado jugar. Yo seguiré luchando por jugar cada vez más minutos.

P: ¿Cómo ve la temporada que está realizando la UDS?
R: Pues muy bien, se ve que están haciendo las cosas bien, porque ya llevan muchas jornadas en los puestos cabeceros y parece que se ha asentado.

P:¿Crees que ascenderá?
R: Es muy pronto todavía para hablar del ascenso, aunque si sigue así tendrá opciones. Pero veo también a equipos como el Xerez, que está muy fuerte, el Hércules que lleva ahí toda la temporada, el Zaragoza, que es el máximo favorito o el Gimnástic de Tarragona.

P: ¿Vosotros os veis ahí arriba en lucha por el ascenso, o el objetivo es la permanencia?
R: Pues el objetivo, es el partido frente al Salamanca, no vamos a mirar más allá, ir partido a partido e ir viendo las posibilidades que tengamos al alcance. Primero lograr la permanencia, y después optar a lo más alto posible.

P: ¿Van a ir más de 300 seguidores charros a Vallecas, crees que influirá en el desenlace del partido, o la afición rayista es demasiado fuerte?
R: Pues hombre, dará mayor colorido al partido, y a lo mejor estará más movido por el apoyo de ambas aficiones; aunque es cierto que nuestra afición es muy difícil que se intimide ante las demás.

P:¿Te ha comentado algo Enguix o Tete, que jugaron aquí en Salamanca, del equipo castellano?
R: Sí, si concretamente Tete me habló hace dos semanas y me dijo que el Salamanca era un equipo muy planificado y con orden, y que lo ve con muy buenas opciones de ascenso.


P: Un pronóstico para el partido del domingo…

R: Pues veo un partido muy igualado, y espero que le hagamos daño al Salamanca. Creo que un empate, y como marcador un 1-1.

P: La baja de Aganzo y Llorens crees que serán muy importantes para el partido frente a la UDS.
R: Sí, son dos hombres que estaban entrando en las alineaciones del mister, y sobre todo Aganzo, que estaba en racha goleadora, quizás lo echemos un poco en falta, pero sus sustitutos saldrán a por todas, y seguro que cumplen con creces.

P: ¿Algún compañero tuyo en el que nos tenemos que fijar el domingo?
R: Pues bueno, en ataque los más destacados pueden ser Michel, por su calidad y Pachón, por su olfato goleador. Además, Albiol y Jofre están en plena forma, y nos pueden aportar mucho por las bandas.

P: Formule un deseo en voz alta…ahora que se acerca la Navidad.
R: Pues como decías tu antes, que en el fútbol haya hermanamiento entre todas las aficiones y que desaparezca la violencia de este bonito deporte. Y que ese ejemplo que dieron Rayo y Zamora se vuelva a repetir.

P: Que te hagas con la titularidad. ¡Gracias!

R: Gracias a ti, y encantado de conocerte.

EN BUSCA DE LA ZONA NOBLE

-EL MAL ESTADO DEL TERRENO DE JUEGO MARCARÁ EL ENCUENTRO-

El Guijuelo visita al Lemona el sábado a las cinco de la tarde. El estadio del conjunto vasco, Arlonagusia, es uno de los fortines del Grupo I, de la categoría de bronce del fútbol español. Los hombres de Javi González apenas han cedido tres empates en siete partidos jugados. El mal estado del terreno de juego, hará que el partido sea de fuerza y obligará a una rápida adaptación a un campo que en pocos minutos puede estar impracticable. En conjunto chacinero hay muchas novedades, Pato vuelve a la convocatoria al igual que los sancionados de la pasada jornada, mientras Chuchi, Carmelo, Santi Gallego y Michael se quedarán en el municipio salmantino. Arbitrará Santurio Martínez.

Ambos conjuntos se encuentran en la zona media alta de la tabla clasificatoria, el Guijuelo quinto con 24 puntos, mientras el Lemona se encuentra en la octava posición con un punto menos que el equipo salmantino. Una victoria por parte de cualquier bando puede ser decisiva en la busca de una posición para los playoffs de ascenso.

El mal estado del terreno será el detonante que rija el duelo. Preocupa que Arlonagusia, un campo muy pequeño y estrecho, no esté en perfectas condiciones, debido a la cantidad de nieve y agua que ha caído sobre Lemona en los últimos días, los jugadores se pueden encontrar un terreno de juego un poco embarrado, y con grandes “calvas” de tierra. Lo que puede provocar que un estadio ya de sí complicado por sus características, se vuelva inexpugnable a favor de los cementeros.

En el conjunto chacinero, Ángel Crego cuenta con muchas novedades tanto en el apartado de bajas como en el de altas.

Estarán ausentes Chuchi, que cumplirá el ciclo de cinco cartulinas amarillas, Carmelo y Santi Gallego por lesión y Michael, Santi Rubio e Héctor Cristóbal por decisión técnica.

Por otra parte, el preparador charro podrá contar con Mangas, Lozano y Lupidio, una vez cumplida la sanción por acumulación de tarjetas. Además, de recuperar a varios jugadores tocados de la pasada semana. Pero la noticia más importante es la vuelta del defensa central Pato a la convocatoria; el capitán chacinero no estará al 100% para este partido, ya que aún tiene alguna molestia de la lesión de rótula que ha padecido. Aún tiene complicado jugar, pero en todo caso si lo hace será infiltrado.

Los convocados que ya se encuentran en tierras vizcaínas son los siguientes: Escalona, Montero, Bayón, Martín, Ayala, Pato, Lozano, Mangas, Chus Seco, Hugo Salamanca, Txoperena, Juanfer, Javi Ballesteros, Mikel Martins, Robert y Lupidio.

El objetivo será mejorar los resultados que vienen ofreciendo en las últimas jornadas lejos del Municipal, ya que solo han sumado 4 puntos en lo que va de temporada fuera de casa, tras perder ante Celta B, Bilbao Athletic, Valladolid B y Racing de Ferrol.

Gran parte de las posibilidades de la victoria pasan por las botas de Javi Ballesteros que sigue en estado de gracia, en plena racha goleadora, con 12 goles en total en su haber, desmarcándose cada vez más como pichichi del Grupo 1º de la Segunda B. Además, llega tras marcar ante el Zamora C. F. su equipo de toda la vida.

Por el bando contrario, Javi González Exteberría se ha referido al partido de la siguiente manera: “mis jugadores están con muchas ganas, no vamos a recuperar a ninguno de los que la semana pasada ya se perdieron el partido ante la Real, pero los que están, están a tope y con muchas ganas. Al preparador le preocupa la falta de continuidad en el juego de su conjunto: “Lo que no podemos hacer es lo mismo que frente al Sanse, que empezamos la segunda parte a tope pudiendo ganar el partido, y al final cedimos la iniciativa al rival, y eso no puede ser. Tenemos que pelear los 90 minutos”. Sobre el estado del terreno de juego se encontraba muy preocupado: “el estado del campo es pésimo, y como siga lloviendo puede estar de pena. Aunque no condicionará la alineación que tengo pensada”.

El conjunto rojinegro, afrontará el partido con las bajas de Borja del Rosario, Iban Guereñu, Imanol León y Gusi. El centrocampista Mikel Amézaga, ex del Zamora, será duda hasta última hora.

El posible once inicial vasco sería el formado por Etxebarrieta en la portería; Gago, Fran Pérez, Pereda y Joseba Sampedro en la defensa; Amézaga (si llega a tiempo), Ian Uranga, Koldo Erostarbe, Rivas o Valín en el centro del campo y Alain Arroyo y Aitor Huegún en el ataque.
En el conjunto rival, podemos observar algunos jugadores de un gran nivel:

En la portería nos encontramos con dos guardametas salidos de la cantera del Athletic, Etxebarrieta y Aitor Alcalde, ambos convocados al menos una vez para partidos de Primera División. Alcalde llegó procedente este verano del Almería B.

En la defensa, destaca el poderoso central cántabro Fran Pérez, que posee un gran remate de cabeza gracias a su 1, 90m y se adapta perfectamente al perfil zurdo. Además del lateral derecho Gago, también salido de Lezama, que es muy seguro defensivamente o el central veteranísimo Javier Gurrutxaga, que ha militado en un largo etcétera de equipos, llegando esta temporada a Lemona, para finalizar su carrera deportiva. Destaca por su orden y salida de balón.

En el centro del campo, los jugadores más sobresalientes son Koldo Erostarbe, un mediocentro salido de la cantera eibarresa,y que se caracteriza por su visión de juego, buena recuperación del balón y un gran disparo, lo que permite sumar una cifra de goles notables a lo largo de la temporada. Por otro lado, Ian Uranga, de origen asiático y que ha militado en equipos como Alavés o Real Unión, destaca por su versatilidad, ya que puede actuar tanto de mediocentro, como en la banda derecha, ya sea lateral o interior. Uno de los que más clase tiene del conjunto cementero. El tercero más destacado es Iban Guereñu, un medio centro de contención típico vasco, que nunca se complica y no se arruga al cruce. Es muy seguro en sus pases.

En el ataque los tres delanteros con los que cuenta Javi González son de garantías, tanto Alain Arroyo, que marcó el año pasado 7 goles y destaca por su velocidad y desparpajo, como Asier Butrón , un auténtico “tanque” que mide 1, 90m y salió de la cantera babazorra al igual que Uranga. Su principal arma es el remate de cabeza y el juego de espaldas; quizás es algo lento. Al igual que Aitor Huegún, la auténtica estrella del equipo con sus 36 años, que también mide 1, 90m y tiene un remate de cabeza espectacular; sabe aprovechar cualquier fallo de la zaga rival. Es un delantero de los de antes, un “caza goles”. A sus buenas características se le añade su amplia experiencia en equipos de gran categoría como Athletic de Bilbao, Mallorca, Eibar, Elche, Lorca Deportiva o Real Unión entre otros.

Dirigirá el encuentro el árbitro del colegio asturiano Santuario Martínez, que esta temporada ha pitado cinco partidos, con un saldo de dos victorias locales, dos empates y una victoria visitante.

En el apartado histórico, reseñar que en Segunda B, el Guijuelo jamás ha vencido en Arlonagusia, ya que ha jugado allí tres veces, perdiendo dos veces por la mínima y empatando sin goles en la otra ocasión. Esta es la ocasión para romper esta racha en tierras vizcaínas.


-Vídeo del estadio de Arlonagusia, en un LEMONA 0-0 OVIEDO (200572006):




-FOTO: Estadio de Arnolagusia en pésimas condiciones.

LA PREVIA: RAYO VALLECANO-SALAMANCA

-CANDIDATURAS AL ASCENSO A ESCENA-

El Salamanca se medirá en la decimoquinta jornada de la Liga Adelante al Rayo Vallecano. El encuentro se disputará el sábado en el Teresa Rivero a las cinco de la tarde. Ambos equipos llegan al enfrentamiento con el objetivo de consolidarse en la zona alta de la clasificación, sobre todo el Salamanca que llega como colíder e inicia el tramo más duro de toda la temporada. El conjunto unionista estará apoyado por un gran número de aficionados charros que se desplazarán a tierras madrileñas. Arbitrará Miranda Torres.

La Unión llega con el objetivo de puntuar en un estadio de los más complicados de la categoría, donde el Rayo tan solo ha cedido dos empates ante Xerez y Alicante, respectivamente. Con el deseo de mantener un buen colchón de puntos frente a sus inmediatos perseguidores, comenzando con los enfrentamientos ante algunos de los equipos más importantes de la categoría, como el Levante, recién descendido de la Primera División, Real Sociedad, U. D. Las Palmas, que esta semana estrena entrenador nuevo, además del Zaragoza y el Murcia, los otros dos equipos que bajaron el pasado año, y por último al Hércules, claro aspirante al ascenso.

David Amaral recupera a Cristian Bustos, sancionado con un partido por el Comité de Competición la pasada jornada, y a Quique Martín, prácticamente recuperado de su proceso febril, aunque se encuentra algo mermado físicamente, por lo que podría comenzar el partido desde el banquillo.

El técnico tinerfeño ha mostrado varias novedades en los entrenamientos realizados durante la semana. De esta manera por lo visto en los mismos, el preparador variará el esquema de juego respecto a otras jornadas, con Cristian Bustos por delante de la defensa y situando una línea de cuatro en la media punta formada por Isaac Jové, Jorge Alonso, Salva Sevilla y Mikel Dañobeitia, que jugará a pierna cambiada, como lo hizo Isaac frente al Córdoba en el inicio del partido. En ataque, en principio, y después de la buena actuación que mostró ante el Córdoba seguirá Miku, pese que el jueves ensayara con Azkorra por ausencia del venezolano, que tuvo que acudir a Valencia por motivos personales. Por lo que podemos destacar, que Steve Cohen es gran damnificado de la semana, cayéndose del once inicial y que Quique Martín y Sito Castro no volverán por el buen rendimiento dado por Isaac, Dañobeitia y Pedro Botelho, respectivamente.

El presunto extremo zurdo titular que presentará la Unión en Vallecas, Mikel Dañobeitia, declaraba las características del terreno de juego del Rayo y su cambio posicional en el once titular; "Es un campo pequeño y estrecho y son factores que tenemos que tratar de aprovechar". "En la izquierda he jugado varias veces y me siento cómodo".

La lista de convocados para la expedición a Madrid se ha facilitado en el día de hoy, y la componen los jugadores siguientes: Alberto, Azkorra, Biel, C. Bustos, D. Catalá, S. Cohen, M. Dañobeitia, Isaac, Jorge Alonso, Miku, Pedro Botelho, S. Pelegrín, Quique Martín, R. Gañán, Salva Sevilla, Paulo Sergio, Sito Castro y Zé-Tó.

Se quedan en Salamanca los lesionados Álvaro Jurado, Toti y Sergio Postigo, que volvió a entrenarse esta semana con el grupo, M. Pagola, debido a la política de rotación del portero suplente, Luciano e Iturriaga por decisión técnica y Carlos que volverá a jugar con el Salmantino.

El conjunto castellano estará acompañado en el Teresa Rivero por más de 300 aficionados charros. La cercanía con Madrid invita a que en este encuentro Vallecas acoja el primer desplazamiento masivo de aficionados salmantinos.La charrada estará representada por las peñas “Blanquinegra”, “Kilómetro Uno”, “Imperio Charro” o “Fondo Joven”, además de los desplazamientos individuales que se realizarán en el día de mañana. Se podrán adquirir entradas el mismo día del partido en las taquillas del estadio de 11 a 14 horas, y a partir de las 15:30 hasta el inicio del encuentro.

En el bando contrario, el Rayo llega tras sufrir la peor racha de partidos en toda la liga, con tan solo dos puntos en tres partidos. Por lo que están obligados a sumar ante la visita del Salamanca, ya que posteriormente afrontarán también la serie de partidos ante los “gallitos” de la categoría.

Pepe Mel, el entrenador vallecano, declaró hoy en rueda de prensa lo siguiente: El madrileño vuelve a casa con más ganas que nunca: “Esperemos aprender de la lección del día de Alicante y tratar mejor la pelota y aprovechar las ocasiones”. Por otra parte, se refirió a la reducción de su sanción por parte del Comité de Competición de la siguiente manera: “Menos mal, era lo normal, lo más justo. Mucho mejor, porque en el palco se pasa muy mal”. Respecto al Salamanca señalo que “es un equipo parecido al Albacete, que trata muy bien la pelota, con jugadores de calidad en la media, como Jorge Alonso y Salva Sevilla, extremos incisivos como Isaac y Quique Martín, y arriba Miku y Azkorra, hacen goles con facilidad”.

El preparador rayista no podrá contar con su goleador David Aganzo, debido a que el delantero no se ha recuperado de la sinovitis sufrida en la rodilla durante la semana. El atacante declaró que “últimamente la rodilla estaba sobrecargada y, como es mi rodilla mala, en la que he sufrido varias lesiones, preferimos parar”. Además, piensa que sus compañeros harán un buen papel: “podrán sacar el partido adelante porque hay mucho nivel en este equipo”.

A la baja del madrileño se suma la del lateral zurdo titular, Llorens, expulsado frente al Albacete, Juanma, su habitual sustituto que no ha llegado a tiempo para el encuentro, Yuma, lesionado de larga duración y Rubén Falcón.

Por lo tanto, la lista de convocados del Rayo la conforman: Cobeño, Tete, Carlos, Rubén Reyes, Míchel, Jofre, Manolo, Coke, Jesús Perera, Enguix, Collantes, Pachón, Albiol, Tena, Salva, Diamé, Piti y Amaya.

El conjunto madrileño, se caracteriza por el oficio de sus jugadores. En la portería David Cobeño, imprime seguridad a la zaga, línea de juego con gran experiencia, y que contará con la novedad de Manolo Tena en el lateral zurdo. En el centro del campo Enguix y Diamé llevarán las riendas del equipo y se encargarán de la faceta de recuperación. En las bandas nos encontraremos con Albiol y Míchel, dos medias puntas reconvertidos a interiores, pero que dan muy buen resultado. La pareja atacante estará formada por los oportunistas Pachón y Piti, debido a la ausencia de Aganzo, aunque los medios locales dan alguna opción a Jesús Perera.

El morbo de la contienda será el reencuentro de Tete y Enguix con el Salamanca, jugadores que militaron tan solo una campaña en la entidad charra, pero que cumplieron bastante bien comprometiéndose con el equipo. Además, Alberto, portero unionista, también volverá a verse con sus antiguos compañeros.

El partido será dirigido por el colegiado catalán David Miranda Torres, que ha arbitrado siete partidos esta temporada, con un saldo de dos victorias locales, tres empates y dos triunfos visitantes.

En el apartado histórico, destacar que el Rayo Vallecano ha recibido a la UD Salamanca en once ocasiones desde el primer enfrentamiento entre ambos equipos en la temporada 1969-1970. Desde este primer encuentro, el conjunto albinegro ha conseguido la victoria en tres ocasiones, sumando además otros tantos empates. Un dato curioso es que la UDS no ha perdido nunca en sus visitas a Vallecas como conjunto de Primera División, sin embargo, el equipo charro ha perdido en todas las ocasiones que ha visitado el feudo vallecano en la categoría de plata, salvo en la temporada del primer ascenso, en la que la UDS se impuso por cero goles a dos.

FOTOS:
1- Pachón, que vuelve a la titularidad, celebrando su gol ante el Zamora en el Teresa Rivero.
2- Mikel Dañobeitia, que vuelve al once inicial, en su presentación con la UDS.

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.