viernes, 5 de diciembre de 2008

EL RIVAL DEL SALAMANCA A FONDO: RAYO VALLECANO

El conjunto madrileño ascendió la pasada temporada procedente de la Segunda División B. Tras unos playoffs muy complicados frente a Benidorm y Zamora, donde el Rayo sufrió mucho en ambas eliminatorias, pero sobre todo frente al Zamora, donde en la ida marcaron un gol fuera de casa, obra de Amaya tras un rebote de una falta directa lanzada por Rubén Reyes. Ya en la vuelta, con todo a favor para los vallecanos, dominaron en el Teresa Rivero, se pusieron 1-0 a favor, con un tanto de Pachón, pero los rojiblancos se lo pusieron complicado empatando a cinco minutos del final. Aunque la ausencia de muchos atacantes rojiblancos hizo que el Rayo lograra el ascenso. El equipo dirigido por Pepe Mel, vuelve a la Segunda División de la que nunca tuvo que irse, tras nada menos que cuatro temporadas en el infierno . El proyecto en teoría era para consolidarse en la categoría de plata, pero el buen hacer del director deportivo Felipe Miñambres en las contrataciones, ha hecho que el equipo vallecano se encuentre en la vanguardia de la tabla clasificatoria. Vuelve a escena la gran presidenta María Teresa Rivero, que nada más fichar a Aganzo ya dijo que “es el “crack” que va a meter goles”. No se equivocó, de momento va ha marcado siete goles. Dará que hablar.
-PLANTILLA:

1. TETE
Portero. El pacense es uno de los guardametas más veteranos de la Liga Adelante. Dentro de su dilatada carrera deportiva, que comenzó en el Mérida, destaca su paso por Ciudad de Murcia, conjunto que le dio la oportunidad de debutar en Segunda División, Xerez y Salamanca, equipo del que llegó procedente a la entidad rayista. La pasada temporada se alternó en la titularidad con Rubén Falcón, por una lesión del maño. Está pasando una temporada en pleno ostracismo, debido a que es el tercer arquero del equipo. Se caracteriza por su mando sobre la zaga, posición bastante adelantada, y muy seguro bajo palos. Muy completo, aunque ya tiene 34 años.

3. LLORENS
Defensa. El “abuelo “ de la Segunda División con sus bien llevados 39 años. A lo largo de su carrera deportiva se ha recorrido gran parte de la Península Ibérica: Norte; Lleida, Osasuna y Alavés, Sur; Poli Ejido, Oeste: Elche, Levante, y Centro; Tomelloso, Leganés, Atlético de Madrid y Rayo. Lateral izquierdo de amplio recorrido, al que le gusta subir toda la banda, e incorporarse al ataque. Además, es muy seguro en el cruce. Todas estas cualidades las va perdiendo poco a poco, aunque sigue siendo de los jugadores con más entrega dentro del campo del equipo vallecano. Un veterano en toda regla. Suele marcar goles con frecuencia. Se encuentra en su segunda etapa como rayista.

4. AMAYA
Defensa. Hermano de Iván Amaya (Elche), este también es central. Un auténtico “mariscal”, defensor muy expeditivo, que va muy bien de cabeza y al corte, y que lidera a sus compañeros desde la retaguardia. Salido de la cantera rayista, fue cedido al Sanse, para foguearse, y de ahí ya volvió al conjunto de Vallecas, para lograr el ascenso a la Liga Adelante la pasada temporada.

5. JOSÉ SERRANO
Defensa. Central muy fuerte, de gran anchura y de mucha fuerza. Un auténtico “toro”. Además, posee un gran remate de cabeza y puede actuar como mediocentro defensivo, si se le necesita. Salido de la cantera sevillista, fue cedido al Xerez durante una temporada, tras esa cesión, fue contratado por el Levante B, con el que rindió a gran nivel, logrando el ascenso al primer equipo granota, donde jugó dos temporadas, hasta ver como los problemas económicos acechaban a los valencianos y tras el descenso, fue contratado por el Rayo. De momento es suplente, por el gran papel de Amaya y Salva.

6. YUMA
Mediocampista. El mediocentro es primo de Guti (Real Madrid), y la verdad que guarda algún detalle del merengue. A pesar de ser un centrocampista defensivo muy fuerte y competitivo, tiene una técnica exquisita para sacar el balón jugado. Gran desplazamiento en largo. Carece de aportaciones en forma de goles. Uno de los jugadores a seguir muy de cerca para un futuro próximo. Toda su vida en la entidad vallecana, salvo su temporada de emancipación en Fuenlabrada. Actualmente está lesionado.

7. COLLANTES
Mediocampista. Uno de los extremos más incisivos y peleones de la categoría. El gaditano debuta en la liga de plata del fútbol español, tras su largo periplo de la mano de Dimitri Piterman, entre Palamós y Racing B, acabando en el Rayo hace cinco temporadas. Normalmente juega en la banda zurda a pierna cambiada, aunque en los últimos partidos Pepe Mel lo está alineando a la banda derecha. Es rapidísimo y muy hábil. Además, marca goles con bastante regularidad. Pronto lo veremos en la máxima categoría.

8. MICHEL
Mediocampista. El capitán del equipo. El media punta madrileño a paso gran parte de su carrera deportiva en Vallecas, concretamente 12 temporadas. Solo sus campañas en Almería, Murcia y Málaga le separaron de su querido Madrid. El gran ídolo de la afición. Hablar del Rayo, es hablar de Míchel. Atesora clase, posee una depurada técnica y ve puerta con facilidad. Sus últimas lesiones lo han lastrado, pero Pepe Mel confía en él, y ha recuperado la titularidad. En su ocaso como futbolista.

9. PACHÓN
Delantero. Un delantero centro de los de toda la vida. Destacado sobre todo por su oportunismo, ya que busca los espacios con asiduidad y es muy pillo dentro del área y aprovecha cualquier despiste del rival, para marcar gol. Además, su remate de cabeza es espectacular. Un atacante muy completo, que ha perdido la titularidad este año a favor de David Aganzo, debido a que es bastante mayor, y no puede jugar todos los minutos. Tras su paso por Parla, Leganés, Valladolid y Getafe, probablemente se despida del fútbol en el Rayo, aunque tiene cuerda para rato. Uno de los artífices del ascenso, al lograr 17 tantos, y uno muy importante frente el Zamora C. F.

10. PITI
Delantero. Atacante catalán que se mueve siempre por detrás de un punta nato. Es zurdo y muy rápido. Puede actuar tanto como segundo punta como extremo izquierdo. Tiene una exquisita técnica y es muy oportunista. Cuando coge el balón hay peligro seguro, ya que además goza de una notable definición. Se dio a conocer gracias a sus 23 goles con el Reus Deportivo en Tercera División, contratándolo así el Zaragoza, con el que llegó a debutar en Primera División. Más tarde fue fichado por Ciudad de Murcia y Hércules, donde apenas triunfó. En el Rayo parece estar bastante aclimatado, aunque no tiene una regularidad en los minutos jugados. Fue comparado con Kiko (At. Madrid), pero parece que no va a llegar tan lejos.

11. D. AGANZO
Delantero. Un delantero de Primera División el Segunda. Esa es la definición del madrileño. Cuarto máximo goleador de la categoría hasta el momento con 7 tantos. Es un punta muy hábil, que busca el desmarque y que se ofrece siempre. Es una ariete que garantiza goles y lucha al 100%. El año que viene lo veremos en Primera División casi seguro. Ya con una dilatada carrera deportiva en equipos tan importantes como Real Madrid, Extremadura, Espanyol, Valladolid, Racing, Beitar de Jerusalem o Alavés. Famoso por su relación con Milene Domingues, ex de Ronaldo.

12. ENGUIX
Mediocampista. Un “todo campista” que puede actuar por toda la zona de la medular. Diestro, suelo actuar como interior derecho aunque últimamente lo viene haciendo en el centro acompañado por Diamé, por la incorporación de Collantes al flanco diestro. Es muy completo, tiene un excelente pase en corto, roba balones, tiene oficio y centra con precisión a los puntas. Llegó a debutar con el Valencia en Primera División, ya que salió de la cantera che. Entre otros equipos ha jugado en Recreativo, Poli Ejido, Sporting y en el mismo Salamanca, hasta asentarse en el Rayo donde lleva tres temporadas.

13. FALCÓN
Portero. En mi opinión, el arquero maño de 30 años es uno de los mejores de la categoría. Salido de la cantera del Zaragoza, donde jugó muchos años en su filial, fue cedido al Almería por unos meses, volviendo al equipo B aragonés, con el que realizó una brillante campaña, que le permitió dar el salto al primer equipo, con el que por ejemplo jugó frente al Barcelona en La Romareda. Guardameta con buena planta y que se muestra seguro bajo palos. Destaca por sus buenos reflejos y saque de puerta. Con la llegada de Cobeño se ha visto relegado a la suplencia.

14. MANOLO
Mediocampista. Centrocampista desconocido para el gran público, pero conocido para los que seguimos esto asiduamente. Salido de la cantera del Ciudad de Murcia, junto a los Raúl Sánchez, Ortega y compañía. El murciano fue contratado por el Rayo la pasada temporada, con el que jugó ocho partidos, marcando tan solo un gol. Aunque fue uno de los pilares básicos en el ascenso. Muy expeditivo, mantiene la posición, roba balones, y distribuye con criterio. Nunca arriesga. Un buen jugador válido para la Segunda División, que necesita más minutos.

15. SALVA
Defensa. Uno de los centrales de la liga de plata de la segunda división española con más proyección en el último año. Tras hacerse con un hueco en el once inicial, partido tras partido está cumpliendo con creces, incluso desbancando a M. Tena del once titular. Un zaguero muy completo, que va bien al cruce y no se complica. Es muy rápido y atento, y además saca el balón desde la línea de atrás. Será duro quitarle del once inicial, para Tena y José Serrano.

16. CARLOS
Defensa. Lateral derecho de largo recorrido, también canterano. Destaca por sus incorporaciones al ataque y su buen toque del balón. Es muy difícil de superar. Se ha ganado el puesto de titular con creces, ya a sus 28 años. Ha militado en otros equipos madrileños como Alcalá o Alcorcón, donde realizó un excelente papel. Tiene en Coke Andújar a su principal rival.

17. M. ALBIOL
Mediocampista. Hermano mayor de Raúl Albiol, central del Valencia C. F. En este caso se llama Miguel, y es un interior diestro de gran calidad. Técnicamente bueno, destaca por sus incursiones al área, disparo lejano y asistencias a los delanteros. Por banda desborda como nadie, gustándole llegar hasta la línea de fondo. Salido de la cantera valencianista, ha jugado en equipos como Murcia o Recreativo aunque aún no ha logrado debutar en Primera División. Puede actuar también como media punta.

18. JUANMA
Defensa. Carrilero izquierdo canario que puede actuar tanto de lateral como de interior. Tiene una gran proyección ofensiva, y un buen disparo de media distancia. Es muy incisivo y abarca todo el flanco. Quizá su punto débil es que es un tanto irregular y algún que otro error defensivo. Ha militado en Vecindario y en la U. D . Las Palmas, donde se dio a conocer al gran público por sus actuaciones en Segunda División. Actualmente lesionado, ha perdido el puesto a favor de C. Llorens.

19. JESÚS PERERA
Delantero. Atacante pacense que nunca da un balón por perdido. Uno de los delanteros más “listos” y peleones de la Liga Adelante, de los más oportunistas en el fútbol español. No tiene una excelente técnica, ni es muy rápido pero siempre logra buenas cifras anotadoras. Juega muy bien de espaldas y se revuelve en el área como pez en el agua. Fue pichichi de esta División hace 8 años. Ha militado en equipos como Mallorca, en donde se crió como futbolista, Albacete o Celta.
Yo en verano vi un partido suyo cuando estaba en el Celta, y se le veía algo aturdido por su estancia en Vigo, espero que se mejore en Madrid, aunque la competencia con Pachón, Aganzo y Piti es muy dura.

20. RUBÉN REYES
Mediocampista. Un jugador que iba para estrella del fútbol español, pero que se a quedado un tanto estancando pese a sus buenas condiciones. Puede jugar tanto de interior izquierdo como de media punta, o en el doble pivote; es muy versátil. Tiene un excelente disparo, muy potente y colocado, y lanza excelentemente las faltas, como puede comprobar el Zamora C. F., ya que tras una falta botada por el asturiano que rebotó en el larguero, marcó Amaya, dando a la postre el ascenso a los vallecanos. Destacar su gran envergadura, 1, 89m y 82 kg.; un portento físico. Ha militado en equipos como Oviedo, Villarreal, Getafe, Albacete en los que no triunfó. Solo su llegada a Pontevedra fue la que logró que mejorara su periplo como futbolista, logrando así fichar por el Rayo y subir de categoría. Esta temporada está teniendo pocos minutos.

21. DIAMÉ
Mediocampista. Para muchos la gran sorpresa de la temporada, pero para los que lo veníamos siguiendo no nos extraña que este medio centro francés nacido en Créteil esté realizando una sensacional temporada. Salido de la cantera del R.C. Lens, fue contratado por el Linares, equipo jienense del grupo 4 de la Segunda División B, la pasada temporada. Allí le costó sacar todo el fútbol que lleva dentro. Clasificado para los playoffs el Linares, le tocó en suerte en el mismo grupo el Rayo Vallecano, aunque no se enfrentó a él, ya que en la primera eliminatoria fue apeado por el Zamora C. F., frente al que Diamé realizó dos buenos partidos, siendo ojeado por Felipe Miñambres (director deportivo), y acabó fichando esta campaña por la entidad vallecana. Destaca por su gran físico, potencia, disparo a puerta y en general muy completo, ya que a pesar de ser pivote defensivo tiene bastante buena técnica. Ya suena como futurible del Getafe entre otros equipos. Ya hasta tiene motes y todo; algunos lo denominan “el nuevo Diarra, pero en bueno”.

22. TENA
Defensa. El central madrileño salido de la cantera del Real Madrid, ha llegado a Vallecas muy probablemente para finalizar su carrera deportiva. Central muy correcto, que nunca se complica. Corrige su falta de velocidad con una buena colocación. Ya con amplia experiencia jugando en Real Madrid, Valladolid, Córdoba y Getafe, equipo con el que realizó una excelente UEFA Cup la pasada temporada. Siempre recordaremos su buen papel ante el Bayern Munich. Puede actuar como lateral zurdo. Tiene difícil volver al once, ante el gran comportamiento de Amaya y Salva.

23. COKE
Defensa. Uno de los jugadores más polivalentes de la plantilla, ya que su puesto habitual es el de lateral derecho, aunque puede actuar tanto mediocentro defensivo, como ocupar cualquier puesto del resto de la zaga. Tiene un buen despliegue físico y se incorpora bien al ataque. El ser el comodín del equipo le puede a veces perjudicar, y actualmente está un poco olvidado por Mel, debido al buen papel de Carlos en el lateral derecho.

24. JOFRE
Mediocampista. Extremo muy polivalente, con amplia experiencia tanto en Primera como en Segunda División, debido a su paso por equipos tan importantes como Barcelona, Mallorca, Levante, Espanyol o Murcia. Se caracteriza por una buena conducción del balón, mucha rapidez, y buenas asistencias a los delanteros. Además, posee un buen disparo, aunque últimamente ha perdido capacidad goleadora.

25. DAVID COBEÑO
Portero. Guardameta salido de la cantera rayista, más tarde se fue a la Ponferradina, donde su buen papel llamó la atención desde el Bernabéu, que lo contrató para su filial y posteriormente lo traspaso al Sevilla, donde tuvo pocos minutos, y lo cedió la pasada temporada al Almería, donde realizó una temporada no muy notable. Por lo que su vuelta al Pizjuán, era muy difícil, por lo que aceptó su pase a Vallecas, donde se ha ganado la titularidad, en su vuelta a casa. Es un portero un tanto irregular, aunque normalmente realiza buenas paradas, y coloca bien a la defensa. No tengo confianza en él.

Canteranos interesantes: Martínez (DF), Jorge Casado (DF), Comini (M), Jorge Sáez (M), Loe (DL) y Hugo Fraile ( DL).
-David Aganzo, el fichaje estrella del Rayo para la temporada 08/09, que no jugará por lesión-

-Yo en un bar del barrio de Vallecas antes del partido entre el Rayo y el Zamora (1-1)-

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.