sábado, 14 de febrero de 2009

EL RIVAL DEL SALAMANCA A FONDO: XEREZ CD

El conjunto gaditano planteaba esta temporada como una gran incógnita, tras salvarse la anterior a última hora. Estuvo prácticamente toda la pasada en la zona de descenso, pero a última hora, con la llegada de Esteban Vigo al banquillo, los goles de Yordi, la incorporación de Viqueira y el retraso de Moreno al centro de la defensa, ayudado todo por mucha fe, hizo que el equipo resurgiera entre sus cenizas y lograra una vital permanencia.

De esta manera, esta temporada se presentaba como de progresión a zonas de más tronío, pero lo que no esperaban es que fueran a ser líderes a estas alturas, y además consolidados. El conjunto blanquiazul se reforzó muy bien este verano, esperó hasta última hora para hacerse con los jugadores jóvenes de equipos de Primera División: Sarmiento, Martí Crespí, Silva, Asier..., así como con jugadores de gran veteranía: Calle, que vuelve tras cinco temporadas, Viqueira, tras la cesión del año anterior, Mario Bermejo… Formando un equipo de gran experiencia, pero con el toque justo de juventud.

Muchos temen que el conjunto andaluz vuelva a las andadas de otros años, en los que rozó el ascenso, pero del cual se cayó en las últimas jornadas, como por ejemplo en la temporada 00/01 cuando acabó cuarto. Pero para intentar subsanar esos problemas, el club de Chapín contrató en el mercado de invierno a Abel Gómez, medio centro de corte ofensivo que llega desde el Steaua de Bucarest, y a Jozy Altidore, potente delantero estadounidense que proviene del Villarreal, para conseguir aún mayor competitividad en la plantilla. Por lo que se le tuvo que dar la baja federativa al brasileño Amaral y vender a Alex Colorado al Ceuta.

Pese a ello, el problema de las deudas a jugadores y de la compraventa del club vuelve a asolar a la entidad. Esperemos que no llegue a influir en el terreno deportivo.

-Análisis del equipo:

-PORTEROS: El guardameta titular viene siendo Chema, portero que lleva tres temporadas en la entidad, y que se caracteriza por sus buenos reflejos y sobriedad, además de un excelente saque. Su suplente es el veterano francés Stéphane Porato, con experiencia en equipos de la talla del AS Mónaco o el Olympique de Marsella, entre otros.

-DEFENSAS: En el lateral derecho destaca Francis, muy seguro en defensa y con un orden táctico excelente; puede cumplir sin problemas en el otro costado y esta temporada también le hemos podido ver en el medio centro. Su compañero en esa posición es Redondo, que ha perdido velocidad con el paso del tiempo, pero sigue siendo muy completo, y cuenta con experiencia en Primera División en el Sevilla, de la mano de Joaquín Caparrós.

Por la otra banda, sigue siendo titular el incombustible Mendoza, pretendido por equipos de Primera en las últimas temporadas gracias a su oficio, buen toque y colocación. Su suplente es Portela, canterano que posee una gran velocidad y que es el idóneo para abrir el juego por las bandas.

Como centrales, la pareja en las últimas jornadas la vienen formado dos de esos jugadores fichados a última hora en el mercado estival procedentes de equipos de Primera. Se trata de Martí Crespí, cedido por el Mallorca, y Silva, cedido por el Málaga, ambos muy fuertes y contundentes en el corte. Muchas veces, a uno de los dos lo sustituye Aythami, joven canario de gran proyección llegado procedente del Deportivo, y que se caracteriza por una buena colocación y elegancia en la zaga.

-CENTROCAMPISTAS: Como medios centros titulares nos encontramos con dos baluartes: Moreno y Viqueira. El primero, el capitán, se puede comparar con la “insignia” del equipo, o lo podemos definir como extensión del entrenador en el campo. Tras nueve campañas consecutivas en Chapín, desestimando ofertas importantes de otros equipos, sigue con su ritmo habitual: recupera balones y hace jugar al equipo. Además, puede actuar como defensa central. Por el otro lado, el gallego, que ha jugado ya cuatro temporadas en el conjunto gaditano, posee una excelente visión de juego, acompañada por un toque exquisito, que le formulan como un gran especialista a balón parado.

En un segundo plano están Jorge Luque y Alex Bergantiños, que pese a no ser titulares, entran bastante en las rotaciones del equipo.

En el interior izquierdo nos encontramos con una de las gratas sorpresas de la temporada, Momo, que tras realizar una aceptable campaña el pasado, este ha sido el de su confirmación. Ha marcado 11 goles, dos de falta directa, y es una baza indispensable para Esteban Vigo, ya que a su progresión por banda, se le une una facilidad grandiosa para hacer jugar al equipo y para asistir a la delantera. Su suplente es Asier Arranz, que está contado con muy pocos minutos.

En el flanco derecho el auténtico “jefe” es Pedro Ríos, que tiene su punto fuerte en el regate y en la facilidad para incorporarse desde la segunda línea. Fue pretendido por equipos de Primera División en el mercado invernal como el Mallorca, lo que unido al buen momento de Carlos Calvo, provocó que el jerezano perdiera la titularidad en favor del madrileño, que tras su período de adaptación a la categoría el año pasado, ha mostrado una clara mejoría.

En la media punta podemos encuadrar al recién llegado Abel Gómez, que posee un auténtico guante en su pierna derecha y una muy buena visión juego. Normalmente actúa por la zona central, aunque no es raro verlo en la banda derecha. Además, en esta posición se sitúa uno de los jugadores que menos minutos ha disputado debido a su juventud, se trata de Rabiu, un jugador ghanés de 19 años que destaca por su corpulencia (mide 1, 92m.) y potencia. También, puede actuar en posiciones más defensivas.

-DELANTEROS: Una de las delanteras más completas de la categoría; quizás la que tenga más gol.

Últimamente, vienen actuando como puntas titulares Antoñito y Calle. El sevillano lleva 11 goles en su cuenta particular y se caracteriza por su velocidad y pillería, que le hacen ser una pesadilla para sus rivales. Mientras, que el madrileño es la antítesis de Antoñito, siendo delantero centro puro, que tiene un buen remate de cabeza y excelente juego de espaldas. Ambos se complementan muy bien.

Como suplentes nos encontramos a Mario Bermejo y a Míchel, dos delanteros centros muy experimentados, que han triunfado en todos los equipos por los que pasaron y que poseen mucho gol. Por ejemplo, el cántabro fue pichichi de la Segunda División, cuando militaba en el Racing de Ferrol.

Por si eran pocos los delanteros, en el recién pasado mercado invernal llegó Jozy Altidore, un delantero estadounidense de gran proyección, que llega cedido por el Villarreal, para que se forme en la Liga Adelante. Aunque tendrá difícil que se gane un puesto en el once inicial, por la gran competencia existente.

-Antoñito, máximo goleador del Xerex CD con 11 tantos junto a Momo-

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.