lunes, 21 de septiembre de 2009

ANÁLISIS DE LOS PARTIDOS DE LA SEGUNDA B DE "LA QUINIELA"

Con motivo de la jornada que se disputa entre semana en Primera División y Segunda B españolas se ha establecido una nueva jornada de La Quiniela, concretamente la séptima de esta temporada. Está conformada por 10 encuentros de la Liga BBVA y 5 de la Segunda B, uno de cada grupo, salvo en el caso del Grupo II, que contará con dos partidos a escrutar. Por la inclusión de partidos de la división de bronce del fútbol español, creí conveniente que sería de gran ayuda un análisis de cada encuentro para así facilitar a aquellos jugadores asiduos de La Quiniela su pronóstico, ya que muchos apenas seguirán la Segunda B, o si acaso, solo el devenir del equipo de su tierra.

- ZAMORA-LEMONA X: 21.00 Ruta de la Plata

Uno de los partidos más interesantes de la jornada quinta del Grupo I. El Zamora llega tras perder de manera clamorosa 4-0 ante el Izarra, en el campo de Merkatondoa, donde hasta ahora nadie ha conseguido puntuar. Los hombres de Rícar intentarán lavar la imagen del pasado sábado ante un rival que no pasó del empate a uno en Arlonagusia ante el Guijuelo. El conjunto del Lemona, dirigido por el ex lateral izquierdo del Athletic de Bilbao en la década de los 90 Aitor Larrazabal, intentará seguir invicto una jornada más, ya que hasta al momento ha cosechado tres empates y una victoria. Seguir sumando, ese es el objetivo de los cementeros, que esta temporada se presentan como un equipo más débil que la pasada, aunque no por ello con menos opciones de poder hacer una buena campaña. Han perdido a gente importante como Etxebarrieta, Fran Pérez, Ian Uranga o Pereda, que se han ido al Barakaldo de la mano de Javier González Etxeberría, ex entrenador rojinegro, o Alain Arroyo, fichado por Celestino para su Guadalajara. El defensor argentino Bianchi, el peculiar delantero Iker Torre y los veteranísimos Solaún, Gallo y Rebollo han sido los fichajes más destacados. La seguridad de la zaga, donde destaca el lateral derecho Gago, una medular muy estable, con Solaún como líder de la misma y un ataque con mordiente, con el espigado Iker Torre, el incisivo Rebollo y el matador David Gallo, son las armas del conjunto vasco. Por el otro lado, el Zamora, intentará contar con algunos de los jugadores que causaron baja en Estella. La portería volverá a ser ocupada por Vilches, la zaga estará comandada por el bueno de Manu Arias, y en el centro del campo se esperan novedades. Masini, salvo sorpresa, será el referente atacante. El conjunto rojiblanco, bien reforzado en el último tramo de verano, con jugadores como Capi o Txiki, comenzó sensacionalmente la temporada, y se ha venido abajo en las últimas jornadas, y espera que ante un rival de un estilo contrario al juego asociativo, elegante y combinativo que intenta inculcar Rícar a sus hombres, se consigan los tres puntos para volver a copar los puestos de vanguardia. Espero una victoria zamorana, aunque no es descartable nada, ya que el Lemona es muy correoso. Arriesgaría por el 1 fijo.

Pronóstico: 1 %: 55-30-15

- TOLEDO-GUADALAJARA X: 21.30 El Salto del Caballo

Nos encontramos ante dos de los conjuntos más interesantes del Grupo II de lo que llevamos de temporada. El conjunto manchego, bien dirigido desde la secretaría técnica por Jesús Torralbo, “Piru” hoy en el Real Madrid) subió la pasada temporada tras una buena campaña en Tercera División. El director deportivo antes de emprender la aventura merengue dejó todo planificado, y se firmaron a jugadores muy interesantes como José Bermúdez, Rufino, Israel, Manolo o Pulga. Pero su homólogo en el Guadalajara, Celestino, no fue menos, y firmo a jugadorazos para la Segunda B como Jacobo Ynclán, Marco Navas, Gustavo Souto o Fede, y a otros interesantes como Javi Soria o Antonio Moreno, de vuelta a su casa. El Toledo no ha hecho mal inicio, al sumar siete puntos en cuatro partidos, pero es que enfrente tendrá al líder del grupo, el Guadalajara, un equipo que ha conseguido los 12 puntos en juego, y además de una manera sobresaliente, logrando 9 goles y encajando tan solo 2 tantos. Gran parte del éxito morado lo tiene el atacante Gustavo Souto, el cual mencioné en una entrevista reciente en La Opinión Zamora como posible jugador rojiblanco, jugador que militara la pasada campaña en Atlético Ciudad o Racing de Ferrol y que ha conseguido nada menos que 6 tantos hasta la fecha. El Toledo se encomendará al acierto de cara a portería de Joaqui y Guille, y a las llegadas desde la segunda línea de Pulga o Butra, contando que José Bermúdez, uno de los tres mejores porteros de la categoría, es un seguro bajo los palos. Será un partido vistoso, y con opciones para ambas partes, aunque decantado un poco más para el Guadalajara, ya que tiene un ataque con más recursos y de mayor calidad. Variante, si hay opciones al doble, X2.

Pronóstico: X %: 25-40-35

VECINDARIO-PUERTOLLANO X: 21.00 Municipal de Vecindario

Encuentro atractivo dentro del Grupo II. Los canarios reciben al Puertollano tras sufrir la primera derrota de la temporada ante el Toledo, aunque merecieron algo más por su juego ofrecido. Por el contrario, los de Benigno Sánchez llegan en buena forma, con un registro de dos victorias y un par de tablas. Será la segunda salida consecutiva tras la realizada a Badajoz el sábado con motivo del encuentro ante el Cerro Reyes, que se saldó con un 2-4. Las ausencias por lesión de quizás los cuatro mejores azules se están notando pese a los buenos resultados. Javi Ballesteros, Addison, Valdés y Raúl Medina aportaban las dosis de gol y calidad al colectivo, y esas dos facetas ahora se encuentran mermadas, aunque el completo banda derecha Acorán y el ratonil segundo delantero Honorio están logrando ver puerta con relativa facilidad, pese a que no cuentan con muchos recambios, tan solo contando con Ortiz. Encinas en el flanco zurdo es otra de las bazas del equipo presidido por Juan Antonio Navarro, que pese a encontrarse en una mala situación económica ha logrado hacerse con jugadores verdaderamente buenos, aunque ha tenido muy mala suerte con las lesiones de Addison y Javi Ballesteros, dos de los delanteros más decisivos de la categoría, además de firmar a gente como Ormazábal o Pelegrina, entre otros. Una vez más luchará por entrar en el playoff, mientas que el Vecindario aspira a cotas menores, pero de momento está cumpliendo, y con nota, asentado en la mitad de la tabla. En su campo se encuentra muy cómodo y es difícil de superar. Continúan miembros de aquel equipo que militara en Segunda División de la mano de Pacuco Rosales hace unas temporadas. Los Suso Ruano, Dorta, Poncho, Ciani o Míchel son precisamente de los jugadores más destacados. Cuentan con jugadores de banda muy incisivos y rápidos, característica agrandada tras la llegada de Ruyman (U. D. Las Palmas). Además, tiene estabilidad en la medular, donde Yeray pone orden y cordura. Arriba, el veterano Joni es el más destacado. No es un equipo demasiado peligroso, pero sabe utilizar bien sus armas. En principio, el Puertollano es muy superior contando con todos sus efectivos, pero las ausencias son muy importantes, por lo que el Vecindario gana más opciones de puntuar. La base una X, para los más atrevidos el 2 y buscando un poco la sorpresa se apostaría por el 1.

Pronóstico: 2 %: 20-40-40

TERRASSA-ALCOYANO X: 20.30 Olímpic Terrassa

Equipos con distintas aspiraciones se enfrentaran en el Olímpic de Terrasa. Los egarenses han visto que de la mano del agente Manel Ferrer el equipo ha perdido mucho nivel, llegando jugadores de infinidad de países, además de jugadores catalanes de divisiones inferiores y otros de un nivel precario desde otros grupos. La situación de colista no es una sorpresa, y le espera un duro año al conjunto dirigido por José Luis García, apenas tiene gol, y pocos jugadores son destacables. Por reseñar a alguien, el portero Gerardo, o el defensa Sierra y el medio Iván Díaz, ambos ex Sabadell. El año pasado se salvaron en la promoción, pero esta campaña parece que ni siquiera llegarán a eso. Decepcionante el proyecto catalán. En frente, un Alcoyano muy remodelado, donde precisamente se encuentra Víctor Curto, que regresará a Terrassa, tras una buena anterior campaña. El resto de contrataciones no han sido demasiado destacables, tan solo la del potente central Joan Castillo, el medio Sergio Alcolea o el delantero Luis Gil, viejo conocido de la Primera y Segunda División. El objetivo de los alicantinos volverá a ser luchar por entrar en el playoff, aunque este año parten por detrás de otros clubes que se han reforzado verdaderamente bien. Llega tras perder en El Collao ante el Lleida, un equipo de su mismo nivel, y está obligado a puntuar en tierras catalanas si no quiere descolgarse del grupo cabecero. La seguridad defensiva de los de Bordalás es su mayor arma. El portero Maestro es muy experimentado, y el eje central Castillo-Martín es uno de las mejores del grupo levantino. En el medio, Diego Jiménez lleva la batuta, escoltado por Carpio y Alcolea. Y en la punta de ataque destacan Luis Gil y Víctor Curto, ambos con buen disparo a portería, que intentarán hacer olvidar a Linares (Salamanca) y Rafa Gómez (Elche). En el Terrassa reina el descontrol general, y por algo solo suma un punto. El uno sería una auténtica sorpresa, la variante es segura, X2.

Pronóstico: 2 %: 15-35-50

- GRANADA-LUCENA X: 21.00 Nuevo Los Cármenes

Partido correspondiente al Grupo IV, en el que el Granada está prácticamente obligado a conseguir la victoria. El conjunto dirigido por Miguel Ángel Álvarez Tomé no está comenzando tan bien como se esperaba. La falta de engranaje del grupo, la llegada tardía de alguno de los jugadores, y las rigurosas actuaciones arbitrales están siendo un gran lastre para el equipo andaluz, tanto es así que el preparador leonés empieza a ser cuestionado por los resultados, y otra cosa que no sea la victoria el miércoles en Los Cármenes sería una decepción y un ultimátum para el entrenador. El Lucena llega invicto al envite tras lograr dos victorias y otros tantos empates. Fuera de casa se está mostrando muy potente, logrando tres goles en cada encuentro disputado hasta el momento. Sus buenos resultados no son cosa de un día, y es que ya realizó una sensacional pretemporada, y posteriormente en amistosos entre semana ante conjuntos de Segunda División-Liga Adelante ha causado una grata impresión. El club cordobés se reforzó con nombres bastante conocidos como Chico, Javi Moreno, Óscar Ventaja, Domingo o Ariel Montenegro. Su entrenador es muy joven, se trata de Alberto Monteagudo, que hasta hace nada organizaba el juego en equipos de Segunda o Segunda B. Se trata de un equipo con un sistema defensivo fuerte, que cuenta con Domingo (central) como pivote en la medular, y en ataque es mortal, con el ágil Troiteiro, el incombustible Juanma Cruz o el goleador nato Cabello. En frente, en mi opinión, el mejor equipo de la categoría, el Granada C. F., donde aterrizo el presidente del Udinese Pozzo, para que de la mano de Quique Pina y Cordero se formara un equipo temible para la Segunda B, y con más que serías opciones de subir a Segunda. Jugadores como Felipe Sanchón, Tariq, Iván Amaya, Ighalo, Raúl Fernández, Berrocal o Dani Benítez, entre otros muchos, han sido los grandes fichajes. Ambos equipos aspiran a ocupar las primeras plazas del grupo, aunque el Lucena no cuenta con tanta presión. Partido de tono casero, uno con alguna posibilidad de empate. El 1 puede ser una opción consolidada.

Pronóstico: 1 %: 60-30-10

Espero haberos facilitado vuestras decisiones, pero para cualquier pregunta, dejad un comentario. A partir de los próximos días será mayor la publicación de artículos referentes a la Segunda B.

->FOTO:
Álvaro Cámara (Granada) lucha por el esférico con Moke (Écija), en el Écija 0-0 Granada del pasado sábado.

Nueva etapa. Inicio UD Salamanca

Buenas a todos. Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, pero entre algún examen, comienzo del curso, y de la temporada, necesidad de un tiempo de descanso y otros motivos, no he podido escribir como me hubiera gustado. Desde aquí pediros disculpas, por este tiempo que he estado algo desconectado del blog, que no del fútbol. Mañana ya será día de hablar de la situación del Atlético de Madrid o echar una mano a la gente con los partidos de Segunda B que entrarán en La Quiniela del miércoles, así que permanecer atentos si queréis atinar en ese juego, ya que os prometo un análisis exhaustivo de los partidos, que no encontrareis en ningún otro lugar. Pero hoy, antes que eso, quería comentaros que comenzó la competición liguera para las divisiones regionales de la Comunidad de Castilla y León, territorio por el que me tocará viajar durante esta temporada dirigiendo como segundo entrenador junto a Bellido (primer entrenador) las riendas del Infantil Regional de la U. D. Salamanca. La considero una gran oportunidad para seguir ampliando conocimientos, esta vez a un nivel más técnico, y en este espacio os contaré aquellas anécdotas más interesantes que viva durante esta andadura, que de momento ha comenzado con mal pie, con una derrota ante el Valladolid. Mañana comenzaré de nuevo a tope con las publicaciones, con más motivación que nunca, con grandes novedades y variedad temática, que espero que sean de vuestro agrado, que de nuevo es el principal objetivo en esta nueva temporada.

- Foto de la plantilla del Infantil Regional 2009/2010 de la U. D. Salamanca -

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.