sábado, 4 de abril de 2009

EL RIVAL DEL SALAMANCA A FONDO: CELTA DE VIGO

El conjunto pontevedrés tras una mala pasada temporada en la que finalizó en decimosexta posición, se presentaba como uno de los claros aspirantes al ascenso en la presente campaña. Para ello se contrató a un entrenador con experiencia como Pepe Murcia, tras realizar un buen papel en el Castellón, con el objetivo de hacer olvidar a los cuatro preparadores que pasaron por Balaídos el otro año. Además, se produjo la salida de jugadores que tenían una alta ficha, recompensando esas ausencias con las llegadas de gente de gran valía en la Segunda División como David Rodríguez, Trashorras, Fajardo, Edu Moya u Óscar Díaz, entre otros. Por otra parte, se intentó dar un poco más de calidad a la plantilla con la llegada de varios brasileños como Dinei, Fabiano Lima, Danilo Sacramento o Renan, y el alta del francés de origen argelino Kamel Ghilas, pretendido en su día por el Arsenal.

Pero todo el planteamiento estival no ha dado sus frutos, ya que el conjunto gallego en estos momentos se encuentra situado a cinco puntos del descenso en la decimosexta posición, igual que al final de la pasada temporada, y por si fuera poco ya se ha cambiado de entrenador. Pepe Murcia dejó el banquillo celeste, para que un ex jugador del conjunto celtiña, Eusebio, tomara las riendas. De momento el ex ayudante de Rikjaard apenas ha mejorado la labor de su homólogo cordobés y actualmente suman una racha de diez encuentros sin conocer la victoria. Unos números tremendamente malos para una plantilla de tal entidad como la del Celta de Vigo. Además de los malos resultados deportivos, la Ley Concursal en la que está inmerso el club y la escasa afluencia de público a Balaídos, está provocando que en Vigo se olviden del tren de la Primera División, y asienten el lugar ocupado por el conjunto presidido por Carlos Mouriño. Y casi dan gracias de que la herida no sea más profunda. De momento ya se ha planteado que la próxima temporada, en caso de continuar en la Liga Adelante, se hará un recorte de sueldos y que se contratará a futbolistas de menor caché.

-ANÁLISIS DEL EQUIPO:

-PORTEROS: El guardameta titular es Antonio Notario, que se caracteriza por su gran seguridad bajo los palos, además de destacar por su amplia experiencia en todas las categorías del fútbol español. Uno de los mejores porteros de la Liga Adelante. Su compañero es Ismael Falcón, salido de la cantera del Atlético de Madrid, y llegado de la mano de Pepe Murcia, que a pesar de contar con pocos minutos ha dado la talla.

-DEFENSAS: En el lateral derecho destaca un jugador de gran calidad como es Edu Moya, un lateral muy seguro y que sube al ataque solo en las ocasiones justas. Su rival por un puesto en el once inicial es Fajardo, un defensa muy aguerrido que puede jugar en ambas bandas y como interior (como hizo en su etapa en el Elche) y al que siempre le gusta colaborar en el ataque.

En el otro costado, Roberto Lago es dueño de la titularidad, un hombre que puede actuar además en el interior zurdo debido a su gran carácter y facilidad para subir por la banda. Asiste a los delanteros con frecuencia. Junto a él se encuentra Fabiano Lima, un lateral brasileño que cumple su trabajo con criterio, pero sin llamar la atención.

En el eje central de la zaga nos encontramos con Peña y Rubén González, dos jugadores de gran experiencia tanto en Segunda como Primera División. El boliviano es toda una garantía en los marcajes a los delanteros, mientras que el canterano del Real Madrid , que hasta ha jugado en Alemania, es uno de los centrales de Segunda más potentes en los balones aéreos. El tercer central de la plantilla es Noguerol, orensano de nacimiento, que ha vuelto esta temporada al equipo donde comenzó a dar sus primeros pasos tras un largo periplo por diferentes equipos de la Liga Adelante. Ha perdido algo de velocidad pero sigue siendo muy correcto ante los atacantes rivales.

-CENTROCAMPISTAS: En el interior derecho destaca un hombre de la casa, Dani Ábalo. Un medio que destaca por su rapidez, técnica y buen regate y que se le puede calificar como uno de los mejores del equipo en la presente temporada, a pesar de que últimamente está contando menos para el nuevo entrenador debido a que dos delanteros como Óscar Díaz y David Rodríguez están jugando en esa posición.

En el flanco izquierdo suele actuar Kamel Ghilas, seguramente el jugador más técnico de todo el plantel junto a Trashorras, que destaca por su movilidad y llegada desde la segunda línea. Con buenos registros goleadores tanto en la Liga Sagres como en la Ligue 2, está temporada le ha costado despegar pero ha realizado algunos fantásticos encuentros logrando un total de seis goles. En esa misma posición también nos encontramos con Danilo Sacramento, que a pesar de dar buena imagen en la pretemporada en partidos como frente al Zamora CF, el ex del Genoa ha fracasado en Balaídos.

En la pareja de medios centros hay que destacar que según ha ido transcurriendo la temporada se han dado diferentes parejas en esa zona de la medular. Uno de los que más partidos ha disputado ha sido Ariel Rosada, un auténtico bregador y de gran resistencia que actúa de “stopper” para los medias puntas rivales. Acompañándole suelen actuar Borja Oubiña, lastrado tras su larga y dura lesión del año pasado, y Renan, muy irregular en sus actuaciones, si se pretende un juego de mayor control, o Trashorras, uno de los medias puntas de mayor ingenio de todo el campeonato en la distribución del juego y asistencias a los delanteros, si la idea es ser más ofensivos.

Otras opciones son dos jugadores de gran envergadura como Jonathan Vila, un jugador de buen complemento que derrocha mucho sacrificio durante los noventa minutos, y Michu, típico media punta polivalente que destaca tanto por su técnica y último pase al igual que por su remate de cabeza y contundencia.

-DELANTEROS: El delantero centro titular del conjunto vigués es el brasileño Dinei, un delantero que debuta esta temporada en el fútbol europeo y que de momento no lo está haciendo mal. Destaca por su potencia y verticalidad, además de buscar siempre el disparo a portería. Lo único de lo que se le pude pecar es de que muchas veces su ansiedad puede con él. Como en estos momentos que sufre una grave crisis goleadora. Con ocho goles es el máximo anotador celtiña, tan solo uno más que David Rodríguez. Otro ariete de gran categoría, el cual logró 14 tantos con la UD Salamanca la pasada temporada y que pertenece al Almería. El tercer y último delantero es un internacional letón conocido por todos como es Maris Verpakovskis, líder de la selección báltica y que destaca por haber jugado la Eurocopa de 2004 de Portugal y la Champions League con el Dinamo de Kiev, pero que de momento no está triunfando en tierras gallegas, al igual que en su otra etapa en España en el Getafe.

Para concluir, mencionar a los canteranos más interesantes del filial celeste que está realizando un gran papel en el Grupo I de la Segunda División B, como son el portero Yoel (segundo mejor arquero del Grupo), el defensa Richi, el centrocampista Ferrán y los delanteros Joselu, Oriol Riera y Iago Aspas.


-Dinei, máximo goleador del Celta con ocho tantos-

Contacto

Para cualquier consulta envíen un correo a: luisrodriguez-crack13@hotmail.com o lapizarradeluis@gmail.com

Blog en Deporte8.com

Archivo

Blogosfera

Etiquetas

http://www.wikio.es

Seguidores


 

La Pizarra de Luis. El fútbol nacional e internacional por Luis Rodríguez del Teso. © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.